23 octubre 2011

Desviste delincuencia a Fermín Spínola


México D.F. a 23 de octubre del 2011

El diestro Fermín Spínola se convirtió en víctima de la delincuencia al ser despojado su hermano de dos ternos, un capote de paseo, montera de morilla y otros aditamentos que utiliza para torear.

La madrugada de este domingo su hermano, llevaría sus avíos a Querétaro debido a que existía la posibilidad de torear en Guadalajara este domingo en una sustitución por Arturo Saldivar, quien confirmó que sí actuará este domingo.

Fue en la terminal de autobuses de Tepozotlan, Estado de México donde tres delincuentes con pistola en mano despojaron de las cosas de Spínola quien perdió significante utensilios vitales para su uso profesional.

“Doy gracias a Dios que quedo en lo material, pero perdí equipo que utilizó para torear y lo bueno es que tenía en mi poder mis capotes, muletas, ya que he estado en el campo preparandome”.

Los ternos de Spínola son: Un verde botella, y un azul cielo con el cual toreo en Madrid el pasado 12 de octubre en su confirmación de alternativa.

Por lo pronto fue levantada un acta ministerial para dar seguimiento a una investigación y esperaría que con el apoyo de la autoridad judicial se pudiera recuperar sus ternos, ya que es algo poco comercializable para quienes son ajenos al tema taurino.


Por su atención 
Comunicación matador Fermín Spínola
Edgar Mendoza
mendozatorresedgar@yahoo.com.mx
emendoza@ciudadtaurina.com
044554066492

OPINIÓN TAURINA

  • por Óscar López Gamboa

Ex Juez de Plaza Calafia
Comentarista de Grupo Radiorama

¡Y LE SIGUE LA TOS AL GATO!

Con la ilusoria pretensión de algunos integrantes de la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por establecer la prohibición a la Fiesta de Los Toros a partir del próximo mes de enero de 2012 en aquella localidad, motivados por lo que aconteció específicamente en Barcelona, España, surgió también aquí en Baja California, a través de una empresa que se dedica a levantar toda clase de encuestas, la inquietud de hacer un sondeo de opinión  entre la ciudadanía del Estado, sobre su sentir en lo que se refiere a la fiesta brava y sí alguna vez han asistido a un evento de ésa naturaleza y los resultados de dicha encuesta, se publicaron en unos diarios locales y los resultados de dicha encuesta,  son muy reveladores en cuánto a lo que es o representan las corridas de toros para la sociedad bajacaliforniana.

La media estatal de las personas que no les interesa la fiesta o bien que nunca ha asistido a una corrida, es del 79.2% ya que sus preferencias son para otro tipo de espectáculos, la media estatal de quienes se consideran aficionados a la Fiesta de los Toros, es tan solo del 18.4%; mientras que la media estatal de ¿quienes han asistido en los últimos 3 años a alguna plaza a ver una corrida de toros?, resulta contradictoria a los dos promedios anteriores ya que es del 75.2% es decir, resultó ser muy alto el porcentaje de las personas que en ese periodo, fueron a presenciar un espectáculo taurino. Y por último la media estatal de quienes están a favor de que se prohíban las corridas de toros en México, es del 69.5%

Dichos resultados son reveladores ya que en algunos estados de la república dónde se dan corridas de toros como es el caso de  Baja California, su afición taurina haya decrecido en los  últimos 25 años, como consecuencia del poco o casi nulo patrocinio y fomento a la fiesta de los Toros, por parte de las Autoridades Estatales y Municipales, como regidoras de los espectáculos públicos entre ellos, las corridas de toros ya que lo único que les interesa, es ingresar a sus arcas, el monto de las concesiones otorgadas a las empresas y el impuesto municipal que generan todos los espectáculos. La prueba la tenemos en Mexicali, que no se da una corrida de toros, desde noviembre de 2009, aún cuándo hubo una empresa cervecera que tuvo la concesión de Calafia hasta noviembre de 2010, siguiendo hasta la fecha, el ayuno taurino en Mexicali.

Cabe hacer hincapié en que la juventud actual a nivel nacional e internacional, tiene muchas más opciones de distracción o entretenimiento ya que han surgido muchos tipos de prácticas deportivas que antes no las había por tanto, el universo lúdico para el ser humano, ha crecido insospechadamente y la Fiesta de los Toros para la juventud contemporánea, es más que irrelevante; a eso, habrá que agregarle los medios de comunicación actuales son sorprendentes y cada vez más sofisticados y sólo por cita a uno, tenemos el Internet que en segundos, nos tiene toda la información deseada de cualquier evento deportivo a nivel mundial.

En cambio para aquellos que pertenecimos a la época del tranvía y los camiones urbanos de primera y de segunda, nuestras opciones de entretenimiento deportivo o festivo, eran muy escasas y sobre todo si éramos de clase humilde como un servidor que no teníamos para presenciar nuestro espectáculo preferido, que podía ser  los toros, el futbol, el box, o el béisbol y nos conformábamos con escuchar alguno de ellos, por alguna estación de radio y cuándo había “parné” para a ir pues escogíamos el que más nos gustaba y en mi caso, pues eran los toros y hasta de “gorra” o de trampa, entraba. De ahí, que en aquellos remotos  tiempos de los cuales nuestros jóvenes de hoy, desconocen totalmente, se forjaron grandes aficionados a la Fiesta de los Toros, el futbol, el béisbol, el box, así como la lucha libre que eran en conjunto, la ¡raigambre! Del pueblo y fue así que de aquellos espectáculos que podíamos ver, se gozó entonces, la ¡Época de Oro! de todos ellos.

Sin ser pesimistas pero sí consientes de que para algunos de nosotros de aquella época que aún existimos, y de los jóvenes de la actualidad,  somos un parte-aguas  entre los que pugnamos por que la Fiesta de los Toros no sea abolida por que la entendemos y la queremos tal y como es y, de aquellos que están en pro de que ésta sé prohíba y desaparezca para siempre, porque simplemente no la conocen y mucho menos la comprenden.

El gobernador del Estado de Aguascalientes, por Decreto que ya fue publicado en el Periódico Oficial del estado este mes de octubre, declaró a la Fiesta de los Toros,  como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes. Y ese ejemplo de reconocimiento y respeto a lo que es y representa la Fiesta de los Toros en nuestro país, lo deben imitar los demás Estados de la República Mexicana, dónde dicha Fiesta, forma parte de los modos, costumbres e idiosincrasia de sus ciudadanos.

Es todo por hoy y hasta la próxima, sí el divino Creador lo permite.
Octubre 21 de 2011.

ADIÓS MAESTRO

Antonio Chenel ANTOÑETE

Murió el Maestro "Antoñete" a los 79 años




OBITUARIO El legendario torero madrileño falleció a los 79 años debido a una bronconeumonía
22/10/2011 - 21:35
Ha fallecido hace unas horas en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) 
tras tres días de lucha contra una larga enfermedad.
· Manuel Molés: 'Era como un hermano mayor, nos unía una gran amistad'
· Curro Vázquez: 'Era mi espejo como torero, siempre fue torero de toreros'
· César Rincón: 'Para mí era un espejo en el cual siempre he querido reflejarme'
· Enrique Ponce: 'Siempre tuvimos una relación muy bonita llena de respeto y cariño'
· Manuel M. Erice: 'Es una gran pérdida y no es un tópico, perdemos a un gran torero y una gran persona'
· LA CAPILLA ARDIENTE SE INSTALARÁ EL LUNES DE 10 A 16 H. EN LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS
· MINISITE (FOTOS, VÍDEOS, BIOGRAFÍA...) DE MUNDOTORO EN HOMENAJE A ANTONIO CHENEL 'ANTOÑETE'

HOY DOMINGO


reaparece SALDIVAR

Domingo 23 octubre

Guadalajara, Jal.- 2ª corrida de feria. El rejoneador Gastón Santos. A pie Alejandro Talavante, Joselito Adame y Arturo Saldivar con toros de San Isidro.

Saltillo, Coah.- El rejoneador Rodolfo Bello. Los Forcados de Mazatlán. A pie Enrique Garza, Uriel Moreno “el Zapata”, Ignacio Garibay y Arturo Macías con toros de La Cardona antes Villa Alegre de Armando Guadiana.
Monterrey, N. L.- José Daniel Ayala, Juan Fernando e Isaac Leal con toros del Nuevo Colmenar.

Lagos de Moreno, Jal.- Miguel Ortas “Miguelete”, Pepe Murillo y Jorge Sotelo con toros de Golondrinas.
Nochistlán, Zac.- 2ª corrida de feria. Fabián Barba, Fermín Rivera y el español Roberto Galán con toros de Fermín Rivera.

TLAXCALA PRIMERA - FOTOS

las fotos son de Ricardo GÓMEZ C.
ver Álbum clic



Tlaxcala, Tlax.- Primera corrida de feria. Media entrada en tarde espléndida. Toros de Reyes Huerta, justos de presentación, descastados en general. Pesos: 460, 460, 470, 480, 490 y 495 kilos.
José Luis Angelino (azul rey y oro): Oreja y palmas. Alejandro Talavante (lila y oro): Oreja y palmas tras aviso. Angelino de Arriaga(blanco y plata): Ovación y palmas tras aviso. 
Angelino de Arriaga tomó la alternativa con el toro "Principesco", número 461, negro salpicado, con 460 kilos.

RESULTADOS

  • por Bernardita MUÑOZ

Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge "Ranchero" Aguilar con media entrada en la primera corrida de feria. Los toros de Reyes Huerta no permitieron el lucimiento a los matadores, quienes estuvieron por encima del complicado ganado de Reyes Huerta. Angelino de Arriaga tomó la alternativa con el toro "Principesco", numero 461 con 460 kilos y fue reconocido con gran ovación. José Luis Angelino y Alejandro Talavante cortaron cada uno, una oreja.
José Luis Angelino, oreja y silencio
Alejandro Talavante, oreja y silencio
Angelino de Arriaga, palmas y palmas.


Cuernavaca, Mor.-Pedro Gutiérrez "El Capea" cosechó un gran triunfó esta tarde al cortar tres orejas y Joselito Adame, una oreja en cada toro. Entrada media plaza. Toros de La Guadalupana, bien presentados, buenos en general, sobresaliendo el 5o en el cual el ganadeor Juan Flores dio vuelta con el español. 
El rejonedor Emiliano Gamero que sustituyó a Rodrigo Santos, tuvo una actuación variada con gusto y se llevó una oreja
Uriel Moreno "el Zapata", saludos y abrevió 
Pedro Gutiérrez "El Capea", dos orejas y una oreja
Joselito Adame, oreja y oreja.
Incidencias: El segundo toro de El Zapata se rompió una patita por lo que tuvo que ser apuntillando en el ruedo cuando toreaba con el percal. 

Sergio Flores en la Feria del Señor de los Milagros de Lima

El mexicano Sergio Flores reconocido por España, aclamado en Madrid y triunfador en Pamplona es ficha fuerte en la Feria del Señor de los Milagros de Lima

 Con la contratación del novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" se completó el cartel de la novillada de la Feria del Señor de los Milagros 2011.

Quedando conformado de la siguiente manera:

Novillos de "La Ahumada" (Colombia) para el novillero español Javier Jiménez, el novillero mexicano Sergio Flores y el novillero peruano "Morenito de Canta".

Saludos.

Freddy Villafuerte Falcon

GUADALAJARA