25 junio 2010

FESTIVAL ESTE DOMINGO EN LA MONUMENTAL DE AGUAS

LUÉVANO EL ATRACTIVO 
ARTURO EN BURGOS Y JOSELITO EN SORIA.

  •   Pedro Julio Jimenez Villaseñor (pedrojuliojmzv@hotmail.com)
POCA ACTIVIDAD taurina hay este fin de semana a nivel nacional, destaca el festival que se da en esta ciudad de Aguascalientes con la participación de ocho espadas, José María Luévano, Fernando Ochoa,  Téllez, Juan Antonio Adame, Fabián Barba, Víctor Mora, José Manuel Montes y Mario Aguilar. La entrada es libre puesto que se trata de publicitar la campaña política de un candidato a la gobernatura del estado. Quien por cierto ayer reunió a los taurinos en una comida en la que, por supuesto, ofreció ver con detenimiento los problemas taurinos y buscar darles la mejor de las soluciones en el caso de que él gane las elecciones del cada día mas cercano 4 de julio.

HAY DOS reapariciones de toreos que cayeron en la pasada feria sanmarqueña, Mario y José Manuel. El primero de ellos herido por el único burel que mató, la cornada no le permitió pasaportar a su segundo, ni hacerse presente en su siguiente comparecencia signada, y sin embargo dejo un grato sabor, tanto que se le vera con agrado. Lo de Montes es más o menos semejante. Él solo tomaba parte en la corrida de la Oreja de Oro y sabemos en estos festejos solo lidian un solo ejemplar, el mismo que lo envió al taller de reparaciones medicas con una cornada no tan grave como aparentaba la forma y manera que su enemigo lo pasaba de pitón a pitón que nos hacia pensar era algo de peores consecuencias. Los novillos provendrán de diferentes ganaderías, Jesús Cabrera, Claudio Huerta, Santa Fe del Campo, Santa Barbar, Rosas Viejas, Medina Ibarra, San Isidro y Campo Grande. El inicio es a las seis de la tarde y le repito que es en la plaza grande, la Monumental.

NO LO puedo evitar, mi destartalado cerebro me lo pregunta de continuo, ¿así jalarían los ganaderos si se tratara de alguna escuela taurina?. Dúdolo mucho, dúdolo bastante, dúdolo totalmente. A otras cosas.

LA EMPRESA de la plaza México no dice ni una palabra sobre la suspensión del cuarto festejo en sus instalaciones, motivo de que la selección juega el domingo en hora muy cercana a la del inicio de la novillada y, se correría el peligro de que la asistencia fuera todavía mas mala de las que se han visto. Este silencio en parte es bueno pues pudiese pensarse que la reprograma para el primer domingo del mes entrante. Pero no cantemos victoria, los siguientes partidos pueden llamar la atención del aficionado taurino y la temporada chica pudiese retrasarse más de lo deseado... ¿Inclusive cancelarse?. Quien sabe, todo dependerá del humor con el que despierten los involucrados en las oficinas del embudo de Insurgentes... A otras cosas.

JOSELITO ADAME va este domingo a Soria al lado de Julián López, “El Juli”, Miguel Ángel Perera y toros de “Albrreal”. En Burgos, Arturo Macias con José Ignacio Ramos, Salvador Cortés y toros de Martín Lorca.  

EL EX matador de toros José Ortega Cano esta fuera de peligro, ya había tenido problemas cardiacos y ahora en días pasados se le complicó una neumonía que le causó una insuficiencia del corazón. Con esto ya se podrá olvidar en definitiva de regresar a los ruedos como supuestamente pretendía en meses pasados, los años no pasan sin cobrar facturas.

BUENO seria que lo siguiente lo escribiéramos con letra microscópica para no despertar ambiciones, sobre todo en la republica mexicana. Julio Aparicio ya habla de reaparecer y quiere solamente 180 000 euros por tarde. Claro que ahora hará valer la publicidad ganada con la cornada en la boca, y desde luego que eso solo se le podrá pagar en plazas grandes de aforo, y categoría... Nos Vemos.
        

Plaza de toros “La Concordia” de Orizaba Veracruz, abrirá sus puertas

 

 Bajo la organización del empresario Marco Castilla, el próximo Domingo 1º de Agosto cuando se realizara una corrida de Toros para la que ha sido contratada la matadora HILDA TENORIO como base del cartel.   

  Hilda sigue su campaña de manera activa por la república y mañana Viernes 25 toreara un festival en Ciudad Lerdo, Durango; alternando con los matadores: Manolo Mejía, Fernando Ochoa y Mario Mora, con astados de “La Playa”.

 Como ya se ha mencionado, la torera michoacana toreará el 4 de Julio en Piedras Negras, y el 18 en San Buenaventura, en el estado de Coahuila.









LUÉVANO PISA RECIO

Fotos de la actuación de José María Luévano en San Juan del Río


ABC RADIO PUEBLA TENTÓ EN FELIPE GONZÁLEZ

...Carlos Espinal echando tipo

Gran tarde campera vivieron el pasado domingo Carlos Alberto Espinal, el matador Ernesto Belmont y Luis Miguel Martínez, comentaristas taurinos de la estación hermana ABC RADIO PUEBLA, quienes fueron gentilmente invitados a realizar labores de tienta en la ganadería de Felipe González, ubicada en el rancho Tenopala del municipio tlaxcalteca de Mena, por doña Patricia González a nombre de sus hermanos Felipe y Carlos y de doña Evelia Chapa, propietarios de la misma, en atención a la  labor de difusión de la fiesta brava que han realizado, tanto en medios radiofónicos, escritos y electrónicos en los estados de Puebla y Tlaxcala, lo cual resultó una maravillosa e imborrable experiencia. 




Antonio Mercado, triunfa pese al clima














...Mercado dejo claro ser un torero con deseos...










Edgar Mendoza (mendozatorresedgar@yahoo.com.mx)

México, D.F. A 24 de junio 2010.- El novillero Antonio Mercado, cortó la unica oreja a “Desdén” de San Martín, la noche del jueves en el primer mano a mano ante Pablo Soberanes, en la segunda etapa del serial “Porque Quiero Ser Torero” en el Lienzo Charro del Pedregal, que vivió una fiesta entre los istas de uno y otro bando.

Mercado dejo claro ser un torero con deseos de caminar pese a diversas situaciones. Si bien en su primero tuvo un ejemplar que por momento lo dejo ver, no lo remató con la espada por lo que solo tuvo palmas en reconocimiento a su labor.

Pero cuando apareció “Desdén”, lo recibió de hinojos y lo fijo muy pronto en la muleta para irse dando confianza el, y el toro ya que en estos momentos se caída el cielo con una fuerte tormenta y pese a todo nunca se arrugo.

De esta manera inició un concierto de ejecuciones que fueron calentando al público admirando el valor y determinación de este joven. Y el mérito del toro también mucho el cual incluso provocaba el tumbo.

Ya con la muleta se fue haciendo de cada una de las embestidas de un bravo y obediente, que iba y venía en una lidia en donde busco hacer, lo más posible.

Su esfuerzo valió la pena ya que tras una estocada ligeramente caída el público solicitó la oreja, misma que el Ing. Facundo Arroyo, juez de plaza otorgó. Con premio en mano, invitó al ganadero Pepe Chafick a dar la vuelta al ruedo quien visiblemente emocionado aplaudía, el juego de su astado que recibía el araste lento y la oreja el torero.

Pablo Soberanes, se le olvido marcar sus cites y al final terminó echandose el mismo al toro, por lo que fue desarmado, y maltratado al igual que sus capotes y muletas, las cuales fueron heridas de muerte. Ni hablar la inmadurez.

En su primero no supo estructurar la faena de “Manolo” el cual terminó aquerenciado. Palmas a su quehacer y una buena ejecución de acero. Luego vino la faena al segundo del lote el cual toreo con más voluntad que mando. Na que ver al primer novillero que vimos aquella tarde e su presentación en la segunda novillada.

Vendrá el próximo 8 de julio, el mano a mano dos entre Alejandro López y Mirafuentes de Anda.

Mención de honor al subalterno Juan Ramón Saldaña por su labor de brega, lo mismo que al aspirante Ángel Martín González por su desempeño en el ruedo en condiciones difíciles.