08 octubre 2015

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

Bofetada al gobernador

 En días pasados, cuando todavía estaba caliente el asunto ese de la 'vendetta' que el castrador de la cultura taurina en Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez, le aplicó a su 'enemigo' el minero y taurino Armando Guadiana, acto luctuoso con el cual se llevó entre las 'patas' la fiesta de expresión popular más antigua de esta nación convirtiéndose con ello en un homicida del arte. Más aún, con la cabreada en erupción, me sigo preguntando ¿será el  negocio taurino del Sr. Guadiana tan importante como para  que fuese en él donde el dictador le metiera el golpe?¿o nada más lo hizo por cancelarle uno de sus gustos?, y digo esto   porque el negociotaurómacoha de ser uno de los de ingresos más bajos del personaje de los largos bigotes y el sombrero texano, y esto viene porque no se puede pasar por alto lo acontecido hace unos días donde en la Casa de Coahuila A. C. en la capital de federación se abrieron las puertas para dar cabida a un acto de relevancia taurina, tendiente a reconocer e implícitamente a fomentar la Fiesta de Toros desde una sede oficial del gobierno coahuilense, lo que nos lleva a varias lecturas; 1ra. Que el gobierno del tirano Moreira, no va a arrasar con todo lo que huela a toros y que esté al alcance de su bota, 2da. Que en su capital les pasa de noche lo que suceda en sus sedes representativas, 3ra. Que a sus representantes les tiene muy sin cuidado las decisiones de su titular lo que significa en palabras llanas que con este acto le metieron una bofetada al gobernador, mas después de esto hay que vislumbrar algunas repercusiones posibles la 1ra. que destituyan al Presidente de la Casa de Coahuila, 2da. que se clausure la sede social para eventos que tengan que ver con lo Fiesta de Toros, 3ra. que al más puro estilo del bajo mundo el tirano se ensañe más con lo que huela a toros y empiece a aventar coletazos en contra de todo lo que tenga aroma a fiesta bravía, las cosas como son…pero pa’ que algún día no sean, a poner las barbas a remojar.

Cinco Villas & Seis Toros

Hasta acá donde ‘Los Romeros de la Puebla’ cantan a Sevilla con su río Guadalquivir y su Giralda, nos han llegado imágenes de los seis majestuosos, imponentes y revitalizadores bureles que este sábado venidero habrán de lidiarse, si es que los novilleros pueden con ellos en la Plaza de Cinco Villas, bureles que llegaran herrados a fuego vivo y luciendo la divisa de la bravura de Caparica en los terciopelares de; ‘Constructor’ un negro serio como bombín porfiriano; ‘Cabrerita’ entrepelado ávido de acariciar el temple;‘Rociero’ negro capacho que si se mete la seda entre la cornamenta la va a rociar de cloroformo; ‘Don Simón’ catafalco y delantero con un morrillo pa’ subirse a cualquiera; ‘Ingeniero’ prieto y con más trazo que el remate de un rascacielos, y ‘Pepino’  entrepelado y delantero como pa’ irse al taxidermista o mandar pa’ el hule al más pintado, todos ellos robustos con ese trapío, de  lo que bien les hagan tendrá alta valoración y si no pues injustificable porque los aretes les están sonriendo y con ellos en las manos les dará crédito pa ’fijarse en ellos y aquí resaltar un acierto más de la empresa que lo es, el no haber programado a pirrurrines de esos que andan atolondrados por la coba, así que Alejandro Marcos, Nicolás Gutiérrez y Javier Castro a darle que es Mole de olla y a ver de qué cuero salen más correas.

‘Periodismo Servil’

Los aficionados comentan: que los tenemos confundidos con tan poca información veraz y ‘tan muchota’ melcocha distorsionada, por eso  primero me destoco ante la contundencia de las letras de Don Luis Cuesta Perrusquia y luego les invito a que nos ilustremos con una columna de su autoría que título ‘El Periodismo Servil’ (desolysombra.com/24 de septiembre)

TOROS EN LERDO DURANGO




En rueda de prensa el matador y empresario Arturo Gilio hizo el anunció oficial del festival y la corrida con que arrancan los festejos en la plaza de toros Alberto Balderas de Cd. Lerdo, Dgo. No sin antes agradecer el apoyo del presidente municipal Lic. Luis de Villa. Que ha dado toda clase de facilidades para que se invierta en esta plaza y la derrama económica quede en Cd. Lerdo.

Propone PAN prohibir las corridas de toros en Nuevo León

Propone PAN prohibir las corridas de toros en Nuevo León

  • Por Syndy García.
La fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso propuso este martes prohibir en la entidad las corridas de toros y las peleas de gallos.
Marcos Mendoza, diputado del PAN, subió al pleno para presentar la iniciativa que reforma el artículo 8 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Nuevo León.
“Los toros también deben ser cuidados, no deben ser maltratados, no deben ser torturados, y en las corridas de toros eso es lo que están haciendo, maltratando, torturando a los animales como en épocas antiguas y eso es lo que tratamos de evitar al reformar esta Ley de Protección a los Animales”, manifestó.
El diputado panista expuso que las corridas de toros han sido clasificadas por grupos de protección a los animales como una actividad cruel que incita a una cultura de sufrimiento hacia los animales y atenta contra la sensibilidad humana.
Destacó que estados como Sonora y Coahuila ya prohíben la tauromaquia.
“Nuevo León no tiene por qué quedarse atrás, ya que más del 70 por ciento de la población lo está pidiendo, exigiendo, según se destaca en una encuesta elaborada por el medio electrónico Parametría”, dijo.
El legislador panista destacó que la tauromaquia es la única práctica en donde se crían animales de forma masiva para ser sacrificados y torturados públicamente.
Para comenzar el análisis, el diputado Marcos Mendoza mencionó que se iniciarán mesas de trabajo para incluir el tema de las corridas de toros.
“Espero que tomemos las decisiones pronto, a la brevedad, con los trabajos de las comisiones de Medio Ambiente, entiendo que va haber unas mesas de participación, sin embargo, la postura de lo irónico que es ahorita la Ley de Protecciones a los Animales, que exceptúa en el caso de los toros, etcétera.
“Lo que comentaba con el presidente era avanzar en todos los temas, dictaminar para toda la ley, si vamos a sacar una reforma de ley para protección a animales, que sea completa y que se manifiesten los diputados de una vez, para no estar a cada rato reformando, este Congreso debe tomar decisiones”, dijo.
En Coahuila se ampararán contra la ley anti taurina
Por Luis Salcedo Cassio.
El matador de toros en retiro y empresario Arturo Gilio Handam así como otros taurinos de la entidad, presentaron este martes una serie de amparos en contra de la ley que impide las corridas de toros en Coahuila.
Una vía por la cual apelan los taurinos es el artículo 5 de la Constitución Mexicana, el cual especifica que “Toda persona tiene derecho a un empleo”, algo que se dice, se está violando con esta prohibición.
“No sabemos, pero no estamos pensando que sea a corto plazo, sabemos que se va a prolongar, por lo pronto haremos festejos fuera de Coahuila, en La Laguna de Durango, nos vimos obligados a ver otras opciones”, dijo.
“La idea es presentar los amparos. Yo no tengo idea del lugar ni la hora, los abogados son los que van ha hacer la chamba”, señaló.
Precisó que este miércoles en la Plaza de Toros Lerdo, se realizará la presentación de una temporada taurina donde se contará con un abogado que será el encargado de disipar todas las dudas de los representantes de los medios de comunicación.
“Hoy en la conferencia de prensa que tendremos en la Plaza de Toros de Ciudad Lerdo, un licenciado que irá con nosotros, les podrá dar todos los pormenores de los amparos”.
Además del tema taurino el amparo que presentará Gilio Handam, es el daño que representa esta ley al costo y centro de espectáculos, Coliseo Centenario de Torreón.
Sin embargo dijo, hay gente que se sumó a la causa taurina y cada uno desde su trinchera, hará su respectiva demanda.
“Nosotros vamos por el tema del daño a un centro de espectáculos, pero hay mucha gente que se sumó a la demanda, cada quien presentará la suya”, argumentó.
Descartó que vaya en conjunto con el empresario taurino, el saltillense Armando Guadiana, a poner los amparos contra la prohibición de la Fiesta Brava, cada uno luchará desde su trinchera.
“Hay varias gentes que se han sumado al tema. En Saltillo cada quien está por su lado, cada quien con diferentes despachos, allá Guadiana estará haciendo lo suyo y nosotros lo nuestro”.
Sobre el tiempo que llevará esta lucha legal contra esta ley que prohíbe las corridas de toros, estimó que será largo, pero se muestra optimista y contento de saber que en La Laguna de Durango tiene las puertas abiertas para realizar festejos.
La ventaja de los taurinos torreonenses, es estar a 10 minutos de Lerdo y su plaza de toros.
Agregó que se tardaron en presentar los amparos para integrarlos perfectamente.
“Lo que pasó es que tenemos la vigencia hasta el día 7 de presentar amparo y quisimos irnos hasta el tiempo límite para integrar perfectamente los amparos”.
No quiso ahondar en el tema de la imposición y revancha política, precisó que ahora es más trascendental el defender y promover la Fiesta Brava.
Publicado en Milenio.

Juan Chávez será apoderado por Ricardo Rosas

Aparte de salir contento por su actuación del pasado día lunes en su natal Lagunillas en la Corrida de Feria, donde marco su regreso a la actividad taurina y tras haberle “podido a un toro que marco 598 kilos en la báscula, de 6 años de edad y de escaso juego”, el matador Juan Chávez tenía otro motivo para festejar y es que andaba estrenando apoderado en la persona del también matador de toros y Lic. en Mercadotecnia Ricardo Rosas Paz.

“Sí, ya cerramos lo del apoderamiento con el matador Ricardo Rosas, platicamos varias veces, nos pusimos de acuerdo y hemos decidido trabajar juntos, me gusta la forma de ser de Ricardo, abierta, sincera, sin guardarse nada y sobretodo sin buscar ventajas, sé que va a buscar hacer las cosas por mi bien”, comentóel oriundo de Lagunillas, Mich..

“Aparte de ser amigo, Juan Chávez es buen torero, joven, valiente, tiene buena técnica, ha tenido triunfos importantes, pero es un torero que no ha tenido continuidad en su carrera por diversas circunstancias, ahora regresa a los ruedos tras 4 años de ausencia, termino la Licenciatura en Derecho Internacional y ahora más maduro como persona y teniendo el objetivo de convertirse en un matador importante vamos a trabajar juntos y llevare  sus poderes taurinos”asevero Rosas Paz.

“Casualmente en Lagunillas la tierra que lo vio nacer, regreso a los ruedos y tuvo una actuación buena, estuvo en torero ante un toro nada fácil, conforme toree más, tendrá más sitio y tranquillo, estoy seguro que va a dar mucho en los ruedos, aparte de campo, tiene por torear Ciudad Hidalgo, Mich., el 1º. de noviembre, el 25 de diciembre en Uriangato, Gto. y estamos por cerrar otras corridas, ya confirmadas las diremos”, finalizo el nuevo flamante apoderado Ricardo Rosas que deja su número a disposición 44 31 92 69 38.



POR: GUILLERMO CHICHITZ