30 septiembre 2013

FOTOS DE PACHUCA


  • LAS FOTOS SON DE EDMUNDO TOCA

ZACATECAS / EXITOSO EL FESTEJO DEL GOBERNADOR

  • por Jaime Solo.

Zacatecas, Zac., domingo 29 de septiembre de 2013.  Previo al  inicio de  la corrida del  Gobernador, en el patío de cuadrillas se develó una placa de cantera  que  a la letra  dice: Reconocimiento  al   Gobernador   Lic. Miguel Alonso Reyes y a la LX Legislatura  del Congreso del Estado por  la promulgación del decreto 640,  La fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial,  Asociación nacional del toros de lidia, Asociación nacional de matadores de toros y novillos, Unión de  picadores y banderilleros, Asociación de empresarios taurinos de México, Sindicato de trabajadores de espectáculos taurinos, Zacatecas  tierra de toros, Las peñas taurinas del Estado, la afición del Estado.

 La plaza de toros “Monumental  Zacatecas”,  registró un lleno hasta la bandera de entusiastas aficionados en el  tradicional festejo del   Gobernador,  con  tarde agradable  que permitió la lida de los primeros cinco toros, cayendo un fuerte aguacero que no  permitió se toreara  al   que cerraba plaza.  

Se lidiaron por causas ajenas a la empresa, toros de diferentes ganaderías  2 toros de Puerta Grande, 2 de Chinampas,  1 de Espíritu Santo  y uno de Pozo Hondo que fue el que no se lidio por la lluvia. 

Jorge Hernández vistiendo a la usanza portuguesa casaca color nazareno y plata, lidio   “Sumador” n° 45, 483 Ks. Y a “Buena Lluvia n° 291, 531 Ks.  Realizo dos emotivas faenas en las que arriesgo a  sus cabalgaduras,  saliendo cornado  Mano Negra, entusiasmando  a los aficionados. Oreja y orejas  y rabo.



José Ignacio  Corral  vistiendo el traje campero andaluz  casaca azul plumbago, se enfrentó a “Arcángel” n°287, 490 Ks. Y a “Reguilete” n° 227, 540 Ks.  Tesonera fue su labor  ante sus complicados astados. Oreja y palmas.

 El colombiano Andrés Rozo de traje campero andaluz casaca marino y azabache,  le tocó en suerte   lidiar a  “Zacatecano” n° 25, 502 Ks.   Y a “Mitad del Camino” n° 2, 522 Ks. Que no se lidio por la lluvia.   Su labor impacto en los tres tercios de la lidia impacto con fuerza en el tendido  oficiando bien con el rejón de muerte. Dos orejas.




Los grupos de forcados de Mazatlán,  México D.F. y  Portugal  realizaron sensacionales pegas,  sobresaliendo las realizadas por el grupo  “Tertulia Tauromáquica Terceirense” de Portugal,  por lo  que se llevaron el trofeo de  “El Barrete de Plata” , que estaba en disputa .





RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ

Yahualica, Jalisco.- Entrada tres cuartos. Toros de San Marcos, bien presentados,  con arrastre lento del  3º y 4º (vuelta al ganadero Ignacio García Villaseñor). Barba y El Chihuahua compartieron el triunfo tras cortar dos orejas, cada uno.
  • Fabián Barba, saludos y dos orejas.
  • Fermín Rivera, palmas y silencio.
  • Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y vuelta.

Ahuacatlán, Nayarit. 1ª corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de Cerro Viejo, muy buenos en general. Se repartieron un total de 11 orejas y tres rabos los matadores El Zapata, Juan Antonio Adame y Murillo.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas y rabo.
  • Juan Antonio Adame, dos orejas y dos orejas y rabo.
  • Pepe Murillo, dos orejas y rabo y dos orejas.

San Miguel El Alto, Jalisco. 3ª corrida de feria. Entrada casi lleno. Toros de Santa Rosa de Lima, se dejaron torear. El michoacano Fernando Ochoa fue el triunfador tras cortar cuatro orejas y salir en hombros.
  • Fernando Ochoa, ovacionado, dos orejas y dos orejas.
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”, ovacionado, oreja y ovacionado.

San Miguel Vindhó, Hidalgo. Entrada casi lleno. Toros de San Mateo y Chinampas, buenos en general.
  • Humberto Flores, ovacionado y dos orejas.
  • Alejandro Martínez Vertiz, palmas y dos orejas.
  • Luis Conrado, oreja y dos orejas y rabo.

Zacatecas, Zacatecas. Corrida del Gobernador (rejones). Entrada lleno. Toros de diversas ganaderías: Tres de Chinampas (2º y 4º), Dos de Puerta Grande (1º y 3º) y uno de Espíritu Santo (5º).
  • Jorge Hernández Garate, oreja y dos orejas y rabo.
  • José Ignacio Corral, silencio y oreja.
  • Andrés Roso (colombiano), dos orejas en el único que mató.

Incidencias. Hernández Garate en su segundo tuvo un fuerte resbalón  montando a Rafaelito. El potosino ingreso a la enfermería y regresó para terminar su labor.
Solamente André Roso mató un toro debido a que en el sexto de la tarde se soltó un fuerte aguacero que le impidió al rejoneador su actuación, por las malas condiciones del ruedo.
Los Forcados Portugueses, Mexicanos y Mazatlecos fueron muy ovacionados en 5 pegas muy buenas.
Guadalajara, Jalisco. Sexta Novillada de la Temporada. Plaza Nuevo Progreso. Entrada
Monterrey, Nuevo León. Entrada tres cuartos. Novillos de El Jagüey, buenos en general. Oreja para Javier Castro y “Platerito” en el Tercer festejo del Certamen Novilleril 2013.
  • Javier Castro, oreja.
  • Jorge Salvatierra, vuelta.
  • Angel Giovanni  “Platerito”, oreja.
  • Octavio de la Vega, palmas.
  • Jesús Torre “Jesusín”, vuelta.
  • Fernando García, saludos.
Uriangato, Guanajuato.- festival taurino Entrada lleno. Novillos de Rosas Viejas, buenos en general con vuelta al ganadero Fernando Topete en el segundo. Gutiérrez y Tellez salieron en hombros tras cortar cada uno dos orejas.
  • Enrique Garza, ovacionado.
  • Alfredo Gutiérrez, dos orejas.
  • Israel Téllez, dos orejas.
  • Pepe López, oreja.
  • Mario Aguilar, oreja.
  • Joaquim Ribeiro (portugués), oreja.
Atizapan de Zaragoza, Estado de México.  (29 de septiembre) Cortijo "Miguel Ortas". Festival Taurino con los Alumnos de la Escuela Taurina de la Plaza México.

Tres novillos de León Sergio González y una becerra de Teófilo Gómez. 
  • Eduardo Soriano, dos orejas.
  • Luis Miguel Castellano, dos orejas.
  • Héctor Díaz, dos orejas y rabo simbólicas.
  • El berrecista de seis años Joselito Olguin, dos orejas y rabo simbólicas.

en Pachuca 1a. / Puerta Grande para Arturo Saldívar

 (29 septiembre 2013) 

  • Alejandro Escárcega

En la primera corrida de la Feria Pachuca 2013 en la Plaza de Toros Vicente Segura, se lidió un encierro de la ganadería Jaral dePeñas, bien presentado y de desigual comportamiento, sobresaliendo el corrido en sexto lugar el cual fue indultado por ArturoSaldívar, ante una buena entrada en tarde soleada con rachas de viento.
Abrió el festejo el valenciano Enríque Ponce (grana y oro) con Bugambilia, número 149, burraco y cornidelantero con media toneladade peso, un toro que fue aplaudido de salida por su trapío y bella estampa, al cual Ponce, le hízo un quite por aterciopeladasverónicas. Le brindó al cónclave hidalguénse, para realizar una faena con la marca de la casa, con largos y templados muletazos porambos pitones, acompañado su trasteo con el pasodoble La Virgen de la Macarena interpretado por la Banda Sinfónica del Estado deHidalgo. Con la toledana dejó una estocada caida, para quedar todo en una salida al tercio, cuando la labor de Ponce era para serpremiada con mucho mas. Aplausos al burraco en el arrastre.
Con el cuarto, Landaníllo, número 155, negro bragado y cornidelantero con 450 kilos, nada que comentar con el percal y sin brindar,doblones de aquí hasta allá y cinco series de derechazos en el tercio, bajo los gritos de torero, torero desde el tendido; con el acero,una estocada entregándose para cortar una merecida oreja y aplausos al toro.
El queretáno Octavio García El Payo (albo y plata) con Agua Roja, número 168, castaño bragado meano rebarbo y cornivuelto tocadodel derecho con 500 kilos, poco con el percal y con la pañosa una faena con la diestra sin calar en el tendido, culminada de unaestocada caida para escuchar silencio.
El quinto de la cálida tarde fue Rio Dulce, número 158, zaino y cornidelantero con 450 kilos, al cual veroniqueó aseadamente ypésimas las cuadríllas con las banderíllas. Sin brindar, empezó su trasteo con estatuarios muletazos en las tablas y después el toro serajó y El Payo, lo toreó en la querencia, sacándole los pases con tirabuzón y finiquitándolo de una estocada para cortar una oreja ypitos al toro en el arrastre.
El aguascalenténse Arturo Saldívar (esmeralda y oro) con Espartano, número 177, zaino y cornidelantero con 450 kilos, nada con elpercal y Carlos Domínguez le dio un excelente puyazo. Brindó a todos, para recetar derechazos a un toro de descompuestasembestidas; pinchazo y estocada trasera para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
Cerró plaza con Avellano, número 164, zaino y cornidelantero con 455 kilos, al cual veroniqueó. Le brindó al gobernador del Estadode Hidalgo don Francisco Olvera, para hacer un faenón con pintureros muletazos de las tablas al tercio al son de España Cañí a unextraordinario toro de Jaral de Peñas, derechazos, naturales, trincherazos, dosantinas ante el delirio del público que exigió y obtuvo elindulto del bravo y noble Avellano, que regresará a padrear a su dehesa. Orejas y rabo simbólicos para Saldívar y salida a hombros.
Ficha.

Primera corrida de Feria Pachuca 2013
Entrada buena con clima soleado con ràfagas de viento.
Toros de Jaral de Peñas, bien presentados y de desigual comportamiento, siendo indultado Avellano el sexto de la tarde.
Enríque Ponce, tercio y oreja
Octavio García El Payo, silencio y oreja
Arturo Saldívar, silencio y orejas y rabo simbólicos

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento