05 agosto 2008

Zacatecas Corrida goyesca



Tres Tercios

Jaime Solo

El Sol de Zacatecas

5 de agosto de 2008

Estamos a escasos 30 días para que den inicio las fiestas septembrinas en la capital zacatecana, Feria Nacional Zacatecas 2008, que invita a disfrutar de los interesantes eventos que se programan año año, que van desde los culturales, artísticos, deportivos y festejos taurinos.

Cada año Zacatecas, espera a visitantes de todas partes del país y del extranjero, que regresan con gran gusto por la calidez que reciben de los zacatecanos.

Las corridas de toros darán inició el domingo 7 de septiembre, con el homenaje a los "Cien años del encaste Llaguno" y como marco una "Corrida Goyesca" en la participaran los diestros: Alfredo Ríos "El Conde", Leopoldo Casasola y Juan Chávez con toros de la prestigiada ganadería del campo bravo zacatecano de José Julián Llaguno.

¿Como nacen las corridas Goyescas?

La huella que Francisco Goya y Luciente dejó en la fiesta, está en las corridas goyescas, que toman el nombre del hecho que los matadores salen ataviados con vestidos de torear basados en los trajes usados en la época del famoso pintor.

Con ese atuendo salían a las plazas el celebre Pedro Romero Patriarca de los toreros, de quien cuenta la historia llego a torear con setenta años, el único matador, quizá, de la historia del toreo que ha actuado con más edad que Curro Romero, y también "Pepe-Hillo", al que mató el toro de nombre "Barbudo".

En la Corrida Goyesca se ve a los toreros tocados con la motera de la época de Don Francisco. Los trajes con bordados, con las taleguillas casi en forma de bombacho y con una redecilla atada, en la cabeza que controlaba el largo pelo de entonces.

Este tipo de corrida se dio por primera vez, en el coso zacatecano el 25 de marzo de 2005 con motivo de La Semana Cultural, participando el rejoneador Jorge Hernández Garate, los Forcados Mazatlecos, Alfredo Ríos "El Conde" y Jorge Carmona, quienes lidiaron toros de Puerta Grande. Los tres toreros cortaron orejas y el 23 de septiembre del año pasado con, Arturo Macias "El Cejas", Juan Chávez y Jorge Delijorge que tomo la alternativa, con toros de José Julián Llaguno.

Suerte para todos y recuerden que... ¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!


Jornada

Guillermo Capetillo en Huamantla


Miércoles 6

Acajete

Novillos de Piedras Negras

Luis Conrado, Santiago Fausto, Karla de los Ángeles y César Ibelles

Viernes 8

Torreón

Novillos de Celia Barbabosa

Alfonso Hernández “El Pali”, Hilda Tenorio,

Santiago Fausto y Fernando Cantú

Sábado 9

Huamantla

Toros de Tenexac

Guillermo Capetillo, Rodolfo Rodríguez “el Pana” y Federico Pizarro

Tecate

Toros de Puerta Grande

Arturo Macías y José Mauricio

San Pedro Garza García

Toros de Sergio Rojas

Alfonso Ramírez “El Calesa”, Óscar López Rivera y Raúl Rocha

Domingo 10

Teziutlán

Toros de La Soledad

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie

José Luis Angelino y Guillermo Martínez

Chihuahua

Toros de Javier Garfias

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, José María Luévano y Antonio García “El Chihuahua”

Jalostotitlán

Novillos de Cerro Viejo

Sergio Cerezos, Juan Pablo Sánchez, Javier Reynoso y uno que sustituya a Martín Campuzano

Salazares

Novillos de San Antonio de Triana

Miguel Jaén, César Montes, Armando Montes y Luis Ignacio Escobedo

Tulancingo

Novillos de Gómez Valle

Festival. Antonio Urrutia, Jorge de Jesús “El Glison”, Ricardo González “El Arriero” y Luis Conrado

San Salvador

Novillos de diversas ganaderías

Festival. el rejoneador Pedro Louceiro III, Manolo Mejía, Luis Gallardo y Karla de los Ángeles

Guadalajara

Erales de diversas ganaderías

Festival infantil. Leo Valadez, Cristián Verdín, Michelito Lagravere, Rodrigo Ochoa, Jorge Salvatierra, Lulú de la Vega, Paola San Román, y Pedro de Jesús


Israel Téllez sufrió grave accidente carretero


Por: Armando Landín Miranda

Lunes, Agosto 04, 2008

Al volver de torear de Santiago Cuautlalpan, el diestro sufrió un severo accidente en el cual por fortuna sólo hubo daños materiales y leves golpes.

El matador de toros guanajuatense y avecindado en la ciudad de Aguascalientes, Israel Téllez, sufrió un aparatoso aciidente a las 22.30 hrs de este domingo en las inmediaciones de Tula, Hidalgo.

El percance tuvo lugar en el trayecto de regreso, después de haber actuado en Santiago Cuautlalpan en donde cortó cuatro orejas y un rabo.

La vagoneta Windstar conducida por el mozo de espadas, Carlos Castorena, se estrelló con otro vehículo que realizó un viraje no permitido en la carretera. El conductor del segundo auto de dio a la fuga y únicamente se conoce que fue una Ford Explorer en color verde y de modelo no reciente.

Acompañando al torero viajaban los miembros de su cuadrilla, el banderillero Roberto Ramirez "El Oriental" y el picador Mauro Prado, además del mozo de espadas.quienes resultaron con lesiones no graves, aún cuando a la vagoneta de Israel fue declarada como "pérdida total" por las autoridades del lugar.

Los pasajeros heridos fueron ya trasladados a Aguascalientes en donde convalecen de sus lesiones.

biurladerodos.com


COMENTAURO / PLAZA MÉXICO


Seis avisos, seis motivos.

Por: Álvaro Sánchez

En el cierre de la Temporada Novilleril 2008, Luis Miguel Pérez cuajó bellos muletazos que fueron los mejores de la tarde, contrastando con sus terribles deficiencias para matar.

Aunque se llevó dos chivos

salió al tercio Hilda Tenorio

tras su quehacer meritorio.

Seis avisos, seis motivos,

y Pérez dejó ir dos vivos,

ya que estuvo fatal

usando el arma letal;

Patrick un novel francés

a punto de escuchar tres

en medio del barrizal.




Publicado en burladerodos.com