16 octubre 2008

3a. Plaza MÉXICO

El RINCÓN TAURINO ( 16/X/08 )



"LA PROHIBICION II "

Por Antonio Casanueva

La semana pasada hablábamos de la efeméride correspondiente al Decreto del 7 de octubre de 1916, de la llamada Prohibición a las corridas de toros en la capital de la república, del que se han cumplido justamente 92 años. Este decreto que permaneció vigente hasta 1920 ante el derrocamiento del gobierno de Don Venustiano Carranza las Cámaras finalmente, aprobaron su eliminación.

Es cierto que El Decreto no era el primero en su tipo, pero si afectó grandemente las actividades taurinas en la creciente ciudad, obligando a trasladar el espectáculo favorito de las mayorías a terrenos cercanos a la capital en el estado de México, tales como Tlanepantla y la Hacienda de los Morales. Lo que constituyó una auténtica burla al mencionado decreto pues tanto los carruajes de las personas acomodadas de la ciudad, como vendedores y ciudadanos de a pie, hacían sus recorridos por el Paseo de la Reforma hasta llegar a los límites de D.F. para concurrir a dichos espectáculos. En otras palabras, recorriendo unos cuantos kilómetros se podía y así se hizo durante los años en que la ley estuvo en funciones, en otras palabras; se hacía caso omiso de la misma y sin violarla.

En el precioso libro de Don Guillermo E. Padilla, " Historia de la Plaza El Toreo" elaborado y preparado con extrema calidad por la desaparecida Imprenta Monterrey, S.A., en su primer tomo, al referirse al hecho de La Prohibición, se puede leer un interesante artículo (pag. 168) que apunta el sentido evidentemente vengativo, sino que hasta represivo de Don Venustiano Carranza, entonces Jefe del Ejercito Constitucionalista y auto nombrado Presidente de la República:

..." Durante la época en que estuvo vigente la Prohibición del espectáculo taurino en el D.F., el diestro de Guanajuato Juan Silveti lucho con mucho empeño por el reestablecimiento de las corridas de toros, llegando incluso a entrevistarse con Don Venustiano.”

“Fue su amigo el general Bruno Neira quien sirvió de padrino para que Juan pudiera llegar ante la presencia del Primer Magistrado, a quien, después de unos minutos de charla, logró impresionar favorablemente cuando le dijo que estaba en condiciones de proporcionar la cantidad de Trescientos mil pesos como cooperación para la campaña anti influencia Española, que por aquellos días estaba haciendo estragos en nuestro territorio. Solo cuando "El Tigre" le explicó que para hacer realidad lo del dinero, necesitaba organizar unas corridas de toros en El Toreo, la expresión de Carranza cambió totalmente al tiempo que poniéndose de pié, exclamaba indignado; YO SEA PRESIDENTE NO HABRÁ UNA SOLA CORRIDA DE TOROS EN MEXICO>"

Indudablemente como nos lo cuenta Don Guillermo Padilla en su libro, el decreto y la actitud de Carranza venían a ser lo mismo; una muestra de la pasión y antitaurinismo del gobernante y si se analiza su trayectoria personal, se encontrará que este acto violento contra Silveti, no fue sino una muestra del comportamiento habitual del señor Carranza, quien nacido en Cuatro Ciénegas, Coah, el 29 de diciembre de 1859, se auto-convirtió en el 46o. Presidente de la república de México. Sus primeros estudios los realizó en Saltillo, continuándolos en la Escuela Preparatoria de la ciudad de México y años mas tarde, llegara a ocupar varios cargos políticos en su Estado; Diputado, Presidente Municipal y en 1911 fue electo Gobernador del estado de Coahuila. Mas adelante, apoyó a Madero en el derrocamiento de Porfirio Díaz apareciendo pronto diferencias entre él y Madero por lo que cuando éste fue asesinado. Carranza propició el Plan de Guadalupe en el que se desconocía a Victoriano Huerta como Presidente, formando el llamado Ejercito Constitucionalista que como queda dicho, le sirve para nombrarse a la cabeza del mismo, imponiéndose a si mismo, el título de Primer Jefe de La Nacion en sustitución de Francisco Carbajal.

Mas adelante al ser derrocado, nos ha contado la historia, que fue asesinado en el Estado de Puebla, en donde existe inclusive un museo a su memoria ubicado en Xicotepec de Juárez, donde su cadáver fue velado por tres días. Existen, sin embargo, evidencias que indican que él mismo fue quien se quitó la vida ya que al encontrarse su cuerpo sin vida, tenía alojadas cinco balas de idéntico calibre y cantidad de los casquillos vacíos de su pistola, lo que parecieran puntos coincidentes con las actitudes violentas de su carácter y que el haber despedido al Juan Silveti de su presencia, según lo narrado por el Sr. Padilla lo confirman plenamente.

A finales de 1919, como ya había sucedido en otras ocasiones, se llevó nuevamente al Congreso de la Unión para que relevara el Decreto de Carranza con La Prohibición de las corridas de toros en la capital, siendo exactamente el día 9 de diciembre de1919, cuando se puso a discusión el asunto en el Senado, que ya había sido resuelto por la Cámara Popular, en el sentido que el mencionado decreto quedara abolido.

Cabe aclarar que en ambas Cámaras, muchas y muy violentas discusiones suscitó el caso, pero al fin, la mas alta representación popular aprobó la resolución tomada por la Cámara de Diputados, permitiendo nuevamente la celebración del espectáculo taurino en la Capital. A pesar de ello, todavía, por espacio de algún tiempo, no habría de lograrse que se verificasen las corridas de toros en forma, debiéndose a que el Presidente Carranza, hacía constantes objeciones al Decreto expedido por las Cámaras Legislativas. Con lo que se reitera el dicho, que esta Prohibición había sido un desmedido ataque a la Fiesta y abuso de Poder, por parte del señor Carranza.

Las corridas de toros fueron restablecidas en la Capital y concretamente en El Toreo, el 16 de mayo de 1920, produciendo un lleno espectacular el la plaza, estando en el cartel Juan Silveti y José Corzo "Corcito". Lidiándose una bravísima corrida de la ganadería Zacatecana de San Mateo, con la que se marca no solo la reanudación del espectáculo taurino en la capital, sino también el inicio del imperio zacatecano en la Fiesta Brava de nuestro país, a través de las dehesas de San Mateo propiedad de don Antonio Llaguno y Torrecillas de su hermano Don Julián.

Dos crueles ironías coinciden con la reanudación de las corridas de toros en el Distrito Federal, ya que en esa misma fecha en Talavera de la Reyna, en España el mas grande torero que el mundo haya conocido, José Gómez "Joselito" fue corneado y muerto por el toro "Bailaor" de la ganadería de la viuda de Ortega, torero que por efectos de tan nefasta prohibición no vino, ni actuó nunca en nuestro país y por otra parte, al día siguiente 21 de mayo de 1920 en un jacal de Tlaxcalantogo, Puebla murió abatido por cinco tiros quien fuera Presidente de México y gran detractor de la Fiesta Brava en nuestro país.

Antonio Casanueva

“BALCÓN TAURINO”

el esteta Ignacio Garibay...

13-OCT-08

Por: Cuentacuentos

Fin de semana sangriento en nuestra Fiesta Brava, en la México en la segunda corrida de la temporada, con una entrada mejor que la de Inauguración, el cartel albergaba grandes esperanzas y lo fue a medias, donde fallaron los toros de la ganadería de Don Javier Garfias, que conmemoraba sus 60 años de existencia, el cartel muy alentador con; José Luis Angelino, “Jerónimo” e Israel Téllez, los tres toreros que han entendido que es el momento de subirse al camión, ahora que el inicio de la Temporada será con puros Toreros Mexicanos, se han puesto un arrimón de aquellos.

Al fallar los toros, embistieron ellos. Jerónimo cortó una oreja muy merecida y dejó ver sus grandes posibilidades, con su toreo largo, templado, ampuloso, muy a la mexicana con capote gran variedad de suertes, “tafalleras”, “navarras” y el “ojalá”y con la muleta, con toda proporción guardada, hizo recordar al “Faraón de Texcoco” Silverio Pérez, a su tío el famoso Ranchero Aguilar y al llamado en su tiempo, “El Mejor Muletero del Mundo”, Manuel Capetillo.

José Luis Angelino dando ahora sí, el paso adelante y en medio de tremendo aguacero se la jugó en sus dos enemigos y por poca apreciación del Juez, no cortó una oreja. El otro valiente fue Israel Téllez, al que se le vio más metido en su quehacer y con un animo a toda prueba y como consecuencia, se llevó una grave cornada penetrante de vientre de 35 centímetros, en el último de la tarde, que interesó la arteria y vena iliaca, lacerando el intestino delgado y el colon, cornada grave que fue atendida por el Dr., Rafael Vázquez Bayod , Israel había estado bien en su primero con capa, banderillas y estructuró un buen trasteo, que culminó con estocada desprendida, con petición de oreja, saludó desde el tercio, según el reporte médico si no hay complicaciones saldrá el jueves.

Otro herido en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, donde el novillero Arturo Saldivar cortó una oreja a cambio de una cornada, Alfonso Mateos que se presentaba por tercera vez, dejó constancia de su torerísmo, estilo y buenas maneras, fue despedido con grandes ovaciones, este torero va que vuela para convertirse en un favorito de las afición, el otro alternante Fernando Alzate, paso sin pena ni gloria, la novillada de “Chinampas” impecable de trapío, solo destacaron dos, con esto quedó concluida la temporada de novilladas.

Tenía tiempo que no se veía a toreros mexicanos en buen lugar del escalafón español, donde Octavio García “El Payo” ocupa el 5º lugar, con 34 tardes y 24 orejas cortadas, el otro novillero es Mario Aguilar que ocupa el 8º lugar, con 31 tardes y 26 orejas cortadas.

Los carteles anunciados para la hermosa plaza de toros La Concordia de Orizaba, han despertado gran interés en la afición regional, ahora ya se ven murales en Veracruz, Córdoba, Fortín, Río Blanco, Nogales, etc., para la corrida de Aniversario estará el Rejoneador, Rodrigo Santos y a pie “El Zotoluco” y Arturo Macias “El Cejas” con toros de “Jaral de Peñas”, si otro cambio no sucede, el segundo festejo será el de Feria el 30 de Noviembre con otro rejoneador, el portugués Joao Moura (hijo) y a pie, el tlaxcalteca, Rafael Ortega y el esteta Ignacio Garibay que pinta para figura, sino al tiempo, con una corrida de “La Guadalupana” de Don Juan Flores.

Fuimos informados que el nuevo empresario con el apoyo del Gobierno del Estado impulsarán la Fiesta en toda la entidad veracruzana, dentro de los planes esta para principio de año, la despedida de Enrique Ponce, la presentación de “El Juli” si viene a México, Sebastián Castella, Pablo Hermoso de Mendoza y Miguel Ángel Perera.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

en la Monumental Plaza de Toros de Morelia.


Anuncian el cartel de la Tradicional Corrida Nocturna del 2 de noviembre

Mariana García Cárdenas

Jueves 16 de Octubre de 2008 José Hernández Garate, Joao Moura, Pedro Luceiro y Gastón Santos son las figuras que integran el cartel de la Tradicional Corrida Nocturna de noche de muertos del 2 de noviembre, que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Monumental Plaza de Toros de Morelia.

Luego de poco más de quince años, el cartel de la tradicional corrida nocturna del dos de noviembre estará integrado en su totalidad por cuatro rejoneadores, los cuales uno a uno se encargará de lidiar un toro de la ganadería de Real de Valladolid, de los seis que se matarán esa noche.

Los dos toros restantes, es decir el quinto y el sexto deberán de ser lidiados por colleras en donde se tendrá un mano a mano en dos grupos de forcados: los “Mexicanos” y los “Mazatlecos”.

Esto lo dio a conocer en rueda de prensa Marco Antonio Ramírez Villalón, director general de la empresa Promotora, Organizadora y Creadora de Espectáculos de Morelia, quien se hizo acompañar por Daniel Ochoa, director de la Plaza Monumental, Medardo Ojeda, director del Palacio del Arte y el también promotor Teodoro Gómez.

Marco Antonio Ramírez recordó que la corrida del 30 de septiembre se suspendió debido no al miedo de realizar un evento masivo en la ciudad que recién la noche del grito fue víctima de un crimen, sino por respeto a quienes cayeron o resultaron heridos en ese atentado.

Explicó que debido a lo que ocurrió se tomarán unas cuantas medidas extras de seguridad, para garantizarles la misma a los asistentes puesto que esperan un lleno total en una noche de fiesta brava familiar.

La venta de los boletos para esta gran corrida será en las taquillas del Palacio del Arte y de la Plaza Monumental de Morelia, con costos variados que van desde los $50 pesos hasta los $600 pesos.


Toros PARA LA 3a. Plaza México


clic' en la imagen para ampliar

Plaza México
19/10/2008
Autor: Santa Maria de Xalpa
Federico Pizarro
Humberto Flores
Pepe López



Corrida Plaza México...ver clic'


'El Payo', tras la estafeta





ENTREVISTA


Por: Antonio Rivera














Jueves, Octubre 16, 2008 02:34:00 Hora GMT



El Payo regresó a la tierra que lo vio nacer y apenas repuesto del cambio de horario tras largos meses de campaña por los ruedos de Europa, ofreció un desayuno para los medios y amigos de su ciudad natal, que han seguido con expectación su trayectoria de torero con madera de figura, desde sus primeros triunfos como niño torero, hasta verlo convertido en una promesa verdadera, tangible, evidente, del toreo mexicano...sigue leyendo en burladerodos.com, CLIC'