12 mayo 2011

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

ARTURO SALDIVAR
la foto es de TOCA
EL DOMINGO… ARTURO SALDÍVAR EN MADRID… AQUÍ FABIÁN, MACÍAS Y MARIO CON EL JUNCO.

  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 

EL DOMINGO confirma su alternativa Arturo Saldívar en Madrid, día 15, día grande en esa capital ya que se festeja a San Isidro en esa fecha y la feria que está en curso lleva ese nombre en su honor. Serán toros de Núñez del Cuvillo, el padrino es Morante de la Puebla, el testigo Alejandro Talavante. Confirmación de lujo, sin la menor duda.
LOCALMENTE “LA empresa” de la Monumental Aguascalientes ha rehecho las últimas fechas del cerrojazo de la feria y ahora el fin de semana queda de la siguiente manera. Mañana viernes la novillada con Alberto Valente, Carlos Rodríguez y Efrén Rosales, novillos de Arroyo Hondo. La corrida para el sábado no sufre modificación alguna, La Oreja de Oro con César Delgadillo, Víctor Mora, José Manuel Montes, Roberto Galán, Antonio Romero y Gerardo Adame que lidian bureles de La Soledad, el domingo para terminar la feria veremos la corrida extra con Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar con 6 de El Junco y hasta el año entrante. Salvo la, o las, corridas de Las Calaveras por el mes de noviembre.
“LA EMPRESA” había dicho que para confirmar, o negar, lo de la corrida extra dominical, enviaría un boletín de prensa hoy miércoles a eso de la una de la tarde, se les ha adelantado el gobierno estatal y he aquí lo que me ha llegado en estos momentos, lo copio tal cual, integro y con registro de llegada a las 12:41 p.m… “El Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, se reunió en su despacho de Palacio de Gobierno con el reconocido matador Arturo Macías 'El Cejas', quien enteró al Jefe del Ejecutivo su decisión de donar la totalidad de su sueldo de la corrida de toros de este próximo domingo al sistema DIF estatal, y así colaborar con las nobles tareasque ha emprendido su titular, la señora Blanca Rivera Rio de Lozano”. Tal cual, hasta el dedazo involuntario de lo de tareasque… Adiós duda. ¡¡¡El domingo hay corrida!!!. Y así se adelgazó mi malestar al ver que la novillada no se pierde y solo se adelanta.
Y YA que tocamos en un principio el tema de los mexicanos, mismosque pasaran lista en la feria taurina más importante del mundo, estos serán a quienes vean aparte de Arturo Saldívar… 22 de mayo. Toros de Partido de Resina para Ignacio Garibay, Serafín Marín y Sergio Aguilar… 23 de mayo. Novillos de Montealto para Thomas Duffau, Sergio Flores y López Simón…  25 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Joselito Adame, que confirmará… 30 de mayo. Novillos de El Ventorrillo para Diego Silveti, Víctor Barrio y Rafael Cerro.
MES MUY importante para la torería mexicana, mes que puede ser histórico, los espadas van a dar un campanazo con total seguridad y repito por milésima ocasión que ya nos alcanzo la renovación de carteles nuevos.  
AYER EN Jerez de la Frontera. El rejoneador Fermín Bohórquez se negó a matar su segundo toro, se lo regresaron vivo después de lidiarlo pero da la casualidad que era de su ganadería y él le creía de indulto. Ante solo sorprendente media entrada en esa plaza con tanta solera, los aficionados vieron que el caballista en cuestión se llevó la oreja de su primero mientras que sus alternantes, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, dada su categoría y publicidad bélica entre ellos, esperaban golpes por el boletaje. Por esta vez Ventura salió avante con el corte de tres orejas mientras que su archirrival solo una. Y antes de terminar.
LA GANADERÍA de El Junco, como simple dato ya que la veremos el domingo, la fundó Dámaso Cárdenas del Río, hermano de don Lázaro, cuando este era presidente de México. La instaló en el municipio michoacano de Jiquilpan con vacas y sementales de San Mateo y en 1955 se le agregaron hembras de don Jesús Cabrera. En la actualidad es propiedad de don Fernando Ochoa Ponce de León y se ubica en Zinapécuaro del mismo estado, los colores de su divisa son, rosa, rojo y blanco… Nos Vemos.

las notas de el ESTO