07 junio 2009

Corta Fausto la primera oreja



Unos 4 mil espectadores acudieron al primer festejo de la Temporada Chica


Guillermo Leal


Ciudad de México (7 junio 2009).-
El novillero Santiago Fausto debutó con el pie derecho en la Plaza México y cortó la primera oreja de la temporada que se inauguró esta tarde.

El queretano, quien había mostrado nerviosismo en su primer enemigo, logró relajarse, deshacerse de la presión, y ejecutó una faena variada, con decisión, pero sobre todo con muy buenas maneras a la hora de torear con la muleta, que le valió, pese a pinchar una ocasión, para conseguir una merecida oreja del mejor novillo del encierro de la ganadería de Campo Real, como lo fue el sexto.

Buena actitud y mucho valor mostró Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien en su primero falló a la hora de matar, perdiendo lo que pudo haber sido un trofeo, y en su segundo fue el juez quien no le quiso conceder la oreja por una buena ejecución en la estocada, aunque el astado tardó en doblar y oyó un aviso, saliendo al tercio.

Desapercibido pasó Manuel González "Montoyita", quien se despidió como novillero, pues el domingo próximo toma la alternativa, sin embargo, nunca mostró buena actitud.

Unos 4 mil espectadores acudieron al primer festejo de la Temporada Chica.
REFORMA

Sufren novilleros con 'El Cuate'


La Plaza México inaugura su temporada chica, dos de los alternantes desearon la pronta recuperación de 'El Cuate' quien fue cornado en Puebla


Guillermo Leal


Ciudad de México (7 junio 2009).- Manuel González "Montoyita" y Luis Manuel Pérez "El Canelo" quienes inauguran esta tarde la temporada chica en la Plaza México han sufrido en carne propia percances de mucha gravedad, como el que tuvo el matador Enrique "El Cuate" Espinoza la noche del viernes en Puebla, y por ello le desean pronta recuperación.

"Precisamente a mí me pasó algo muy similar en octubre pasado en Venezuela y realmente te sientes morir. Gracias a Dios está vivo y le deseo una muy pronta recuperación al matador", expresó "El Canelo", quien volverá a torear en el coso de Insurgentes después de un año de ausencia.

El otro caso fue el de Manuel González "Montoyita", quien en la misma Plaza México sufrió una grave cornada penetrante de vientre, que para él ya es historia.

"Por fortuna nos hemos recuperado, pero sé lo que duele y los momentos que atraviesas; sin embargo nosotros, los toreros, lo tenemos asumido. Ojalá se ponga bien el matador", manifestó Manuel González, novillero que hoy se despide para tomar la alternativa el próximo domingo en Tijuana.

Junto a ellos, esta tarde en el ruedo monumental actuará el debutante Santiago Fausto, para lidiar novillos de Campo Real.

Este será el primer festejo novilleril de 12 que piensa organizar la empresa de la México antes de iniciar la Temporada Grande 2009-2010, planeada para que inicie el mes de octubre .

Corta oreja Garza Gaona

El novillero mexicano Lorenzo Garza Gaona fue uno de los triunfadores este sábado en la inauguración de la Feria de Granada, España, donde cortó una oreja, aun novillo de Santiago Domecq.

Por cierto esta tarde en la Plaza de Paracuellos, provincia de Madrid continúa su campaña el matador Joselito Adame, mientras que el tlaxcalteca Angelino de Arriaga iniciará su temporada de este año actuando en Captieux, Francia.
REFORMA

festival periodistas y fotografos taurinos





Exitoso el 3er. Festival de Periodistas Taurinos en el Cortijo "Los Ibelles"
Redacción de Toriles.com 06/06/2009
Paseillo del 3er. Festival de Periodistas Taurinos de la capital en el Cortijo "Los Ibelles"

Estado de México, 6 de junio.- Este medio día en el bello Cortijo “Los Ibelles” instalado en chiluca, estado de México, se ha dado el tercer festival taurino de periodistas de la capital, donde fuimos recibidos por el dueño de este bello escenario el taurino Raúl Ibelles quien fuera novilleros en sus tiempos de juventud y ahora prospero empresario que se ha dado a la tarea junto con un grupo de amigos taurinos, a dar festejos novilleriles y ofrecer su Cortijo “Los Ibelles” para todo tipo de fiestas particulares, donde se pueden dar vuelo los participantes en torear vaquillas o novillos que dispone Raúl Ibelles para los eventos que ahí se llevan a cabo.
Esta ocasión fue para los periodista taurinos de la capital, redactores, c cronistas, fotógrafos y camarógrafos quienes se dieron cita y además se dieron “las tres” con becerros de la ganadería de Ayala de los que de tres, dos salieron buenos, primero y tercero y al final de la actuación de los periodistas taurinos, se lidio un novillo por parte del novillero Cesar Ibelles quien tuvo una destacada actuación con un buen novillos de Juan Flores y al final otro torero que fuera novillero y ahora aficionado práctico, de dio también a torear muy bien a un buen novillo de la dehesa de Juan Flores con el que estuvo muy torero.
Al final del festejo los periodistas taurinos saborearon unos ricos platillos variados de sabor muy mexicano y amenizaron la comida el ballet folclórico de Amalia Hernández, así como dos cantantes que deleitaron a la concurrencia de más de 200 personas invitadas, que al atardecer se dieron vuelo con el baile que ofreció Raúl Ibelles con una orquesta de primer orden.
Desde estas líneas le mandamos la enhorabuena a Raúl Ibelles y todo su equipo de taurinos, por el gran éxito de este tercer Festival taurino de Periodistas y obviamente no faltaron las fotos con todos los participantes, algunas de ellas que publicaremos en la sección de "Galerías" dándole las gracias al empresario y buen taurino don Raúl Ibelles.
Se aprovechó la fiesta para entregar los trofeos de los triunfadores del año pasado como fue el del joven triunfador y periodista taurino Gustavo Mares del diario Ovaciones que al no estar presente, recibió su trofeo nuestro director de toriles.com, Adiel Bolio hijo del Hidrocálido de Ags. que lo recibió Carlos Yarza, la ganadera de Iturbe Hermanos y a don Juan Flores ahí presentes por su participación con ganado de primera.
Buen anfitrión y mejor amigo se ha convertido Raúl Ibelles de los periodistas y taurinos en general.

(Vea imágenes en Galerias de toriles.com)

Domingo 7


  • Plaza México

Novillos de Campo Real

Manuel González “Montoyita”, Luís Manuel Pérez “El Canelo” y Santiago Fausto



El estado de "El Cuate" es grave

Toros
Uno de los doctores del equipo médico del doctor Jano Carpinteyro,
informaba del estado del matador. Foto: ESTO

7 de junio de 2009

Cornada de las que ponen en peligro la vida

Horacio Soto Castro

El doctor Víctor Hugo Jano Carpinteyro expresó que el estado del matador Enrique "Cuate" Espinoza no es estable, "es grave" , aunque de momento responde y entiende por señas, pero las consecuencias pueden tener un fatal desenlace.

"Son cornadas que ponen en riesgo su vida", dijo el doctor Jano Carpinteyro.

Incluso por ahí se dijo que también puede perder la pierna derecha, situación que no descartó el galeno.

El diestro regiomontano se encuentra en terapia intensiva del hospital Betania, de Puebla.

Parece ser que los familiares del diestro regiomontano querían trasladarlo a Monterrey para ser atendido en el Hospital Universitario. El doctor Jano Carpinteyro dijo que no es conveniente moverlo por su estado por la atención que ahí se le está proporcionando.

El matador Rafael Ortega estuvo a visitarlo y al saludarlo de mano se le rodaron las lágrimas a Enrique y el tlaxcalteca le respondió que estuviera tranquilo, que pronto volverían a torear juntos.

Más tarde hablamos con Rafael y dijo que daba tristeza la situación en que se encuentra "El Cuate".

Enrique Espinoza ha reaccionado bien y ya le retiraron el aparato respiratorio y respira por si solo. Los tubos del ventilador le fueron retirados a las 16 horas.

La intervención se inició por la noche del viernes y terminó a las 4 de la madrugada de ayer. La cornada es calificada como el percance más delicado que se haya registrado en los 20 años del coso.

Nos revelaron que "El Cuate" perdió siete litros de sangre, que se vació totalmente pero su volumen normal se le restituyó aplicándole 12 unidades de plasma. Por la pérdida de líquido sanguíneo puede tener reacciones negativas en riñón, corazón y demás vísceras a las que les llega la sangre.

Los estragos que hizo el pitón del toro fueron severos en arteria safena y arteria femoral y hubo necesidad de ponerle un injerto.

PARTE MÉDICO

El doctor Víctor Hugo Jano Carpinteyro, director médico del Hospital Betania, dio a conocer el parte médico de Enrique Espinoza Pérez, de 32 años de edad, que dice en términos médicos:

DIAGNÓSTICO: Herida por asta de toro en la región inguinal derecha penetrante de abdomen y retroperitoneo. Choque hipovolémico Grado 4, fase II. Y síndrome compartamental de miembro pélvico derecho.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO: Exploración de muslo derecho; exploración de canal inguinal derecho; laparatomía exploradora; exploración de retroperitoneo; colocación de injerto vascular de Gorotex de arteria iliaca externa a arteria femoral común derecha; colocación de injerto vascular de Gorotex de vena iliaca a vena femoral derecha. Y fasciotomía de pierna derecha.

HALLAZGOS: arteria femoral derecha dos lesiones parciales; arteria iliaca externa derecha con sección completa; vena femoral derecha con sección completa; a nivel abdominal sin lesiones. Y hematoma retroperitoneal, sin lesión renal ni uretral.

Finalmente el parte dice: actualmente se encuentra el paciente en la Unidad de Cuidados intensivos, hemodinámicamente estable, sin apoyo mecánico ventilatorio, continúa con apoyo a órganos, a nivel de miembro pélvico derecho, se encuentra con adecuado llenado capilar distal y pulso presentes, con remisión de síndrome compartamental. Al momento sin compromiso abdominal. Firma el doctor.

Por otro lado, Enrique Espinoza tenía adeudos con la Asociación Nacional de Matadores al no cubrir cuotas por tres años y a pesar de que le hicieron un reajuste en su adeudo y no cubrirlo, la Asociación no lo dejará por compañerismo.
ESTO