28 mayo 2013

PARA SALDIVAR / HOY EN LAS VENTAS

SORTEO MADRID Seis de El Ventorrillo
http://www.mundotoro.com/noticia/un-ventorrillo-de-mas-de-600-kilos-para-miguel-angel-delgado/100642
12:46
Los matadores Sergio Aguilar, Miguel Ángel Delgado y Arturo Saldívar, en la 19ª de San Isidro.

Programa de mano del 28 de mayo

Programa de mano del 28 de mayo



Toros de El Ventorrillo para Sergio Aguilar, 
Miguel Ángel Delgado y Arturo Saldívar.
Martes, 28 de mayo, 7 de la tarde.



LAS VENTAS / Seis de El Ventorrillo para la décimo novena

Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño

CONTINÚA LA DEFENSA INTERNACIONAL DE LA FIESTA / El estado Mexicano de Guanajuato blinda la Fiesta de los Toros



Asociación  Internacional
 de Tauromaquia

El estado Mexicano de Guanajuato, aprueba un decreto que blinda  la Fiesta de los Toros declarándola Patrimonio Cultural Inmaterial.

Informa: Asociación Internacional de Tauromaquia.                                                                 Madrid 13- Mayo-2013

Ayer mismo en el estado de Guanajuato, su Gobernador Sr. Miguel Márquez Márquez, anunció el decreto mediante el cual se declara la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Guanajuato, tierra del inolvidable Rodolfo Gaona, figura del toreo universal. En dicho decreto se incluyó también como objeto de protección a la Fiesta Charra, que cuenta con una tradición que como la de la Tauromaquia se ha mantenido durante más de 500 años.

Según el comunicado de prensa, el gobernador Márquez firmó este decreto para responder “a un amplio sector de la sociedad organizada cuya postura se centra en la permanencia de estas tradiciones”.
Apenas hace unos días, el Congreso local rechazó una propuesta de los legisladores del Partido Verde Ecologista para prohibir las corridas de toros en territorio guanajuatense, planteamiento rechazado de manera muy peculiar por el diputado del PRI,  Guillermo Romo, quien acudió al salón del Congreso vestido en traje de luces, defendiendo desde la  tribuna a la tauromaquia. Todo un ejemplo de defensa sin complejos de La Fiesta  que se echa de menos en políticos de otros países.

En Guanajuato existen 32 ganaderías, siendo  el segundo estado a nivel nacional en esta actividad económica. Con este ya son 6 los estados mexicanos que con mucho temple van protegiendo la Fiesta de los Toros como parte de su acervo cultural. Son ellos Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco y ahora Guanajuato. Pero además se están multiplicando este tipo de declaraciones en ciudades y pueblos como Huamantla, Xico y muchos más que están dando una auténtica lección en la defensa de sus tradiciones y patrimonio cultural.

Implicación de los toreros
Es absolutamente cierto, en México se torea mas lento y esto lo saben perfectamente los toreros de otras latitudes que van al país azteca a probar suerte. Influye mucho el predominio del encaste Saltillo y sus humilladas embestidas, pero la verdad es que cuando un toro mete la cara, la mete muy por debajo y con mucha lentitud en su embestida, por lo que  se tienen que alcanzar cotas muy altas de temple si se quiere triunfar.


Pues bien así como se torea se es, y allí los toreros mexicanos han asumido la defensa de la Tauromaquia con esa templanza que les permite ir sin prisas pero sin pausas en la busca del blindaje de la Fiesta y a fe de que lo están consiguiendo. Así, la Asociación de Toreros Mexicanos ha tenido la  feliz iniciativa de reconocer a las autoridades, en este caso al Gobernador de Aguascalientes, su implicación en la defensa de la Tauromaquia, con la colocación de una placa conmemorativa en la Plaza de Toros de esa ciudad. Toda una lección de de bonhomía y gratitud de  los Toreros Mexicanos

Claudio Coello 50
Madrid 28001
 Tfno 636 962 847

Joselito viajó a Madrid‏

El matador Joselito Adame  y su apoderado Mariano del Olmo  viajaron hoy  de la Ciudad de Tijuana   rumbo a Madrid  luego de su actuación ayer en la Plaza de toros Monumental "Las Playas" donde cortó una oreja al tercero de la tarde.

Joselito Adame estará metido en el campo bravo español, toreando toros a puerta cerrada, preparándose para su presentación del día 4 de junio en la Feria del Arte y la Cultura , compartirá el cartel con Antonio Ferrera y Serafín Marín con un encierro de la ganaderia de Montecillo.

Rodrigo Santos suma fechas‏

El rejoneador Rodrigo Santos este domingo toreó una corrida en Zapotlanejo, Jalisco donde tras una actuación llena de entrega y variada se llevó cuatro orejas y dos rabos. Mientras el matador Alfredo Ríos "El Conde" también le entregaron cuatro orejas y dos rabos ante toros de Chinampas que dieron extraordinario juego.

Rodrigo  en 23 años de alternativa va a paso firme, siendo el rejoneador con mayor  números de corridas toreados en México, siempre con una entrega y profesionalismo que lo manifiesta tarde a tarde. Su apoderado Mariano del Olmo le tiene firmadas los siguientes compromisos:

El 30 de junio en la feria de  San Juan del Río; el 21 de julio en Caxuxi, Hidalgo y el 4 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco. Muy probable el 15 de julio en San Buenaventura, Coahuila, siempre y cuando la empresa cambie la fecha del 21 al  15, para que no se empalme con la de Caxuxi y la afición de coahuilense puede disfrutar del toreo de Santos.

segunda vacada en la ciudad de Durango / Iván Hernández “Joselillo” de Puebla en el cartel

CASA GUADIANA Anuncia su segundo cartel del 4° Serial de vacadas 2013, que se llevara a cabo en la ciudad de Durango, Durango.
Fue precisamente la plaza de toros Alejandra el marco para la presentación del 4 serial internacional de vacadas promovido por PROMEZAP Saltillo y Durango.


Su director gerente José Rodríguez Luevano fue quien tomo la palabra en nombre del propio Presidente del corporativo PROMEZAP , y quien por cierto resalto el cumplimiento del acuerdo de Armando Guadiana de seguir impulsando la fiesta de los toros.

En dicha rueda de prensa Rodríguez Luevano fue acompañado por directivos de Grupo Tauronorte, por el director de la escuela taurina de Durango además de alumnos de las misma quienes manifestaron su deseo y agradecimiento por ser tomados en cuenta por este movimiento norteño que impulsa Casa Guadiana. 

Sábado 1 de Junio Plaza de Toros Alejandra 17:00 horas
Se contara con la presencia de jóvenes aspirantes de diferentes escuelas de la república:
Jonathan Quijano de la escuela taurina de Saltillo
Soledad Miramontes de la escuela taurina de Guadalajara
Bernardo Rodríguez de la Academia Municipal de Aguascalientes
Víctor Gallardo de la escuela taurina Hidalguense “Jorge Gutiérrez”
Iván Hernández “Joselillo” de Puebla
Andrés Castellón de Ecuador
Jesús Sotomayor de la escuela taurina Coliseo Centenario de Torreón
Lidiaran a la usanza Española
7 vacas bravas de El Vergel 7
 chuypress@hotmail.com

Ocho con Ocho - Lecciones de torería

27 de mayo de 2013
  • Luis Ramón Carazo

El 24 de mayo de 2013 en la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo en la celebración de la extensa feria de San Isidro patrón de Madrid se llevó a cabo una de las corridas de toros más entretenidas e importantes que registra la historia de la plaza en los últimos años. Y no sólo me refiero al otorgamiento de 4 orejas lo cual, de entrada, es poco usual en esa plaza sino la manera en que se manifestaron estilos distintos así como maneras propias de cada uno de los toreros que integraron el cartel.
El encierro propiedad de quién es tataranieto, bisnieto, nieto, hijo y padre de ganaderos de toros de lidia, Victoriano del Río es uno de los criadores de reses de más prosapia de la cabaña brava española. En el apartado o sorteo como le llamamos en México antes de la corrida alrededor de las doce del día me dijo: “Una ganadería dista mucho de ser una empresa cualquiera”: “Es un parte de guerra continuo”, asegura Victoriano del Río. “Se ha matado un toro, ha habido cornadas, una vaca se ha roto una pata...”. Además, “hay que alimentar a las reses, cambiarlas de un cercado a otro, hacer saneamientos, vacunaciones, tentaderos, herraderos...”, añade Pablo, hijo del ganadero que
sigue sus pasos.
Pues bien, la ganadería madrileña con ascendencia de Juan Pedro Domecq, Jandilla y vacas de El Torreón, ha logrado toros que se cotizan altos para los carteles de los toreros importantes como fue el caso del 24 de mayo en el que Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandr Talavante fueron la tercia.
Tarde memorable en especial para Alejandro, que resucitó ayer en Las Ventas el toreo total, el de cuando se impone el torero a un toro que parecía imposible por huidizo. Lo transformó con torería, muchos pasajes de la faena a Artillero nos tuvo pendientes de sus intervenciones, con una atención como no recordamos haya suscitado hacia tiempo un torero. Atrás dejo la encerrona
fallida de Los Victorinos. En unos cuantos días fue capaz de darle vuelta a la tortilla trocando las lanzas en cañas para su toreo.
La gran lidia estuvo a cargo de Alejandro. Aquello constituyó una lección de toreo que debería impartirse en todas las escuelas de tauromaquia. Alejandro lo lidió de tal manera que midió perfectamente sus niveles de bravura. Quedó claro que el toro era bravucón, de los que se arrancan de largo e incluso apabullan con violenta agresividad, pero que claudican ante un torero con valor y técnica. Mientras el público aclamaba a Talavante, en un verdadero delirio, el toro se refugiaba en tablas.
En los primeros muletazos repitió el bravucón su agresividad pero el diestro le ganaba terreno, pasándose de cerca los pitones con pinturera impavidez. Derrotado por el convencimiento de poder de Alejandro.La lección magistral concluyó al rodar el toro y las orejas que fueron concedidas, era premio para la importancia de lo que se acababa de producir, estábamos en otra concepción del toreo; aquello que llamamos lidia, el cual se produce con vocación de dominio y de gran espectáculo desde el preciso instante en que el toro salta a la arena.
Sebastián Castella por su parte, al cuarto lo ha toreado con gran profundidad con la muñeca de privilegio que posee para dar los muletazos más completos y templados de toda la corrida para al final, como ya lo dijeron las crónicas obtener una oreja, al igual que José María Manzanares quién a pesar de su belleza y porte para torear a un gran segmento de la afición de Madrid no le convence, con todo y el comentario pero sobre todo gracias a una emotiva estocada a un tiempoarrancando toro y torero al unísono- fue capaz de provocar la petición mayoritaria para recibir una oreja de una corrida inolvidable.
Como también lo fue la actuación de Iván Fandiño en la Corrida de la Prensa el 22 de mayo de 2013 para salir por la enfermería después de una demostración de convencimiento de lo que significa querer ser figura del toreo, la faena el codicioso toro de Parladé de nombre Grosella, pasará también a la serie de lecciones magistrales del toreo eterno. Al aguantar a pie
firme las embestidas con gran nervio por parte del astado. Cuando ejecutó la segunda estocada en la que puso alma, vida y corazón, sufrió peligrosa cogida de la cual afortunadamente se recupera. Su cuadrilla recogió la oreja premio a su gran esfuerzo.
Instantes vividos en un viaje a Madrid de pisa y corre en el que tuvimos la suerte de gritar: ¡Viva el
toreo!