25 octubre 2013

CRÓNICA DE PRENSA / La Tertulia de la Taurina Se vistió de luces


 La Asociación Nacional de Matadores,  sede de las Tertulias de la Taurina, este jueves 24 del mes presente auténticamente se vistió de luces al recibir a los diestro Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, Rafael Gil ‘Rafaelillo’ y Miguel Cepeda ‘El Breco’, quienes al conjuro de sus legendarios nombres provocaron un lleno hasta la bandera  en  el auditorio magno Silverio Pérez, las viandas provenientes de la Nueva España y los finos elixires dieron la bienvenida a los aficionados que departían al son de la música mientras la expectación iba en aumento alcanzando el clímax que estalló cuando a los acordes del ‘Cielo Andaluz hicieron el paseíllo los legendarios diestros.

Quienes fueron recibidos por el matador Antonio Urrutia,  en su dualidad de jerarca y anfitrión de la torería tricolor y quien además hizo gala de sus remembranzas afines con los alternantes.

Por orden de alternativa ‘El Pana’ enfundado en elegantísimo terno ojo de perdiz, camisa de chantú,  seda al cuello rematada con su inseparable gorra torera ajuar salido de algún aparador chipén  la Gran Vía madrileña, apareció o más propiamente se dejó sentir la gitanería personificada en la figura de ‘Rafaelillo’ ataviado en seda de sobrio color gris catafalco contrastando con el blanco pureza del cuello almidonado y la piel fina del elegante chaleco,  ‘El Breco’ de casaca marina, gazné cachondon y taleguilla gris Oxford cual torero inconfundible.

 ‘El Pana’ se reveló como un hombre de sensibilidad social y de entrada manifestó que pa’ las próximas elecciones municipales va por la ‘Silla’ y metido en cosas de la política narró que cuando bajó a los dominios del chamuco se regreso por que ahí había rete hartos malandrines…y sintetizó que su vida en los alberos no escribirá el epílogo hasta que haya confirmado en Madrid  y como a este ‘Tío Pana’ le sobra narrativa que va de los claroscuros   que  los ha padecido todos, a lo luminoso de la vida pues siguió y siguió bordando una faena colosal como en sí lo es su vida la cual algún día llevara a la literatura y de ahí a la pantalla grande.

Las normas de etiqueta torera daban sitio a ‘Rafaelillo’ el que llevó a la concurrencia por un recorrido histórico de esa su vida gitana y que esta bordada por lances de fantasía, penurias y también alegoría lo que le dio y le sobro pa’ tener a todo mundo con los oídos prestos a cada una de sus palabras que surcaron las olas de los mares pa’ llevarnos a su aventura española y de ahí, en retache, dando pie a lo que ahora como académico en tauromaquia predica y de lo que no esta de acuerdo en que los noveles no parezcan toreros fuera del ruedo donde ahora se disfrazan de ‘pants’ y sentencio que sin torería jamás brotara un torero.

‘El Breco’ salió en una de esas noches con la vena a flor de piel sacándose a Porta Gayola de los forros de la chaqueta su pachita inspiradora con la que lidio al alimón recuerdo tras recuerdo y en vuelo de ese capote quedo testimoniado como lo que es, un auténtico torero de la legua, en la que nos dijo que lo mismo le a hecho a la toreada que a la artistiada y desde luego a la flamenquería la cual le ha dado cuerda hasta pa’ haberse crucificado a la afueras de la plaza de Texcoco en busca de una oportunidad, hablo de su piel zurcida a cornadas y discrepo de las escuelas taurinas, rematando su faena con un poema que parece ser de su autoría, ‘El Breco’ traía sed y se fue a saciarla.

Vendría la parte de la convergencia del arte la cual estuvo a cargo de las artistas de la lente Mónica Jiménez, Rache Conti y Fabiola Ortiz jóvenes promesas que por lo que mostraron van pa’ figuras de la fotografía a pasos agigantados.

Mención de lujo merece la muestra de ‘Moda Taurina Didimex’ que brindo al auditorio ese artista del diseño y la producción que lo es Don Francisco Campero el que en premier esa noche exhibió la colección hispano-mexicana para esta temporada de invierno.

La lección ahí quedo cuando se confeccionan carteles con arte y atractivo,  la afición acude a raudales trátese de la manifestación taurina de la que se trate.
  • Bardo de la Taurina


Resultado de León‏ / Fermín Rivera se llevó el trofeo

León, GUANAJUATO.- Cortijo “Campo Alegre” . Festival taurino benéfico con
(foto archivo)
entrada lleno. Novillos de José Marrón,muy bien presentados y buenos en términos generales.  Fermín Rivera se llevó el trofeo en disputa al cortar una oreja , al igual que Juan Pablo Sánchez . Ambos salieron en hombros. Saldivar y Flores, por sus fallas con la espada  perdieron las oreja, aún así fueron muy ovacionados.
  • Fermín Rivera, oreja con petición de la segunda.
  • Juan Pablo Sánchez, oreja con petición de la segunda.
  • Arturo Saldivar, saludos.
  • Sergio Flores, ovacionado. 
chuypress@hotmail.com

TIENTA EN LA GANADERÍA PABLO MORENO


En el rancho "Torre Vieja" propiedad del Lic. Pablo Moreno se reunió al cartel del próximo domingo en la Nuevo Progreso de Guadalajara, afinando detalles para tan importante compromiso los diestros Ricardo Rivera (Colombia), Pépe Murillo y Oliver Godoy dieron un adelanto de lo que se podrá ver dentro de la segunda corrida de la temporada del coso de la Perla Tapatía.

Como es su característica de buen anfitrión y rodeado de amigos cercanos
el Lic. Moreno puso a disposición de los diestros seis vacas de su  hierro bravo.

Así el matador Rivera mostró su buen oficio, sitio y temple con el ganado mexicano, lo mismo que Murillo que se presentará por primera vez en su tierra como matador de toros, se le vio variado con el capote, con la muleta fue orquestando faenas importantes que dieron gusto a los presentes.

Por su parte Godoy  sobrio y atinado en los lances fue demostrando el temple poderío ya que sus vacas fueron exigentes. Destacó en el caballo como varilarguero David Vázquez  que dio una cátedra de como encelar y picar vacas bravas.


Acompañaron a los matadores los novilleros tapatíos Gómez Vega y Arturo de Alba.

sergio.villarreal@casatoreros.com

Muere victima de la delincuencia Ricardo López El Cade matador de toros

Ayer murió  el matador de toros  veracruzano Ricardo López “El Cade”  víctima de la delincuencia,  al querer defender a su familia de un asalto en su domicilio del Municipio de Tlajomulco de Zuñiga, ubicado a  40 minutos de Guadalajara.
Todo ocurrió cuando  unos sujetos  entraron a asaltar  su casa y luego de sorprenderlos, este se resistió al robo, propinándole una tremenda golpiza en la cabeza, además de ser  apuñalado  cobardemente  con arma blanca.
Aún con vida, fue  trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, pero el Doctor Francisco Preciado, ya no pudo hacer nada, debido a las graves lesiones y al traumatismo craneoencefálico que presentaba.
El matador Ricardo Lopez El Cade de 34 años. Nació en Cuichapa, Veracruz. Durante varios años vivió  con su familia en la ciudad de México y luego en Guadalajara.
Se sabe que los restos del matador serán velados en el Recinto Funeral Latinoamericano de la Ciudad de Guadalajara.
El matador de Toros Ricardo López recibió la alternativa el 23 de febrero de 2007  en San Andes Tuxtla Veracruz de manos del matador tapatío Alfredo Ríos “El Conde” y de testigo Pablo Hermoso de Mendoza con toros de Jorge de Haro. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

chuypress@hotmail.com

Silis despertó y quiere torear en la Plaza México.

    (foto archivo)
  • por Adiel Armando BOLIO

México, 24 Oct 2013  especial.- Con enorme alegría informamos que el matador de toros Juan Luis Silis ha despetado por completo y al ver a su apoderado Fernando Rosique este miércoles por la tarde noche en el hospital general del ISSSTE 20 de Noviembre del Distrito Federal, el torero le pudo hablar y decirle que quiere torear en la Monumental Plaza México y que quiere alternar con el jerezano Juan José Padilla. Es tanto su buen estado anímico que recuerda muy bien todo lo que le sucedió y además ya hace planes para festejar el Día de Muertos en su casa, en la delegación de Iztacalco. Asimismo, ha hecho público su agradecimiento a toda la gente que ha estado, está y sigue estando al pendiente de su estado de salud. Sin duda, son excelentes noticias pero de cualquier manera habrá que seguir atentos a los informes médicos que surjan sobre la recuperación de Juan Luis. Aquí lo importante es que el diestro está plenamente consciente de su situación y está más que echado para adelante ¡Olé los toreros buenos, si señor!

TODO LISTO PARA EL MANO A MANO DE JURIQUILLA


  
Todo está listo para el mano a mano que sostendrán este viernes 25 de octubre en la plaza de toros Provincia Juriquilla, los diestros Julián López “El Juli” y Diego Silveti, ante un encierro de Jaral de Peñas.

Ambos matadores acompañados del empresario Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa compartieron sus sensaciones de cara a este compromiso con el cual ambos toreros iniciarán su temporada por México.

Diego Silveti se mostró ilusionado por actuar por segunda vez en su carrera en un mano a mano con el maestro Juli, señalando que pondrá todo de su parte para estar a la altura de las circunstancias en una plaza que para el tiene un sabor especial ya que es la  plaza donde debuto como novillero y en la que ha tendido tardes importantes esperando terminar este viernes triunfando al lado del maestro Juli.

 Curiosamente las cuatro anteriores tardes que Diego ha actuado en Juriquilla en todas ellas ha alternado con El Juli, puesSilveti se presentó vestido de luces en nuestro país el 27 de noviembre del 2009 alternando con el diestro madrileño e Ignacio Garibay en una corrida mixta, posteriormente en el 2012 se presentó en 2 tardes, la primera el 3 de febrero alternando con Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Gerardo Adame, posteriormente el 27 de abril volvió a la pintoresca plaza para actuar con Juli y el francés Sebastián Castella.

Para El Juli, es importante partir plaza en Juriquilla iniciando su temporada mexicana, luego de varias ausencias debido a cornadas y accidentes que sufrió el diestro madrileño, sobre la ganadería Juli se mostró ilusionado al señalar que es un encaste diferente el de Jaral de Peñas.

twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

IRAPUATO / Corrida tradicional del 20 de noviembre‏


Se despide 
La Empresa Espectáculos Taurinos de México a través de su gerente operativo Eduardo Portugal  definió el cartel de la corrida tradicional de la Revolución que se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de noviembre a las 4 de la tarde en la Plaza de toros “Revolución”.
Se despide de esta plaza el matador de toros  Rafael Ortega y se presentan dos jóvenes diestros que vienen destacando en España y México como son el tlaxcalteca Sergio Flores y el triunfador de la Plaza México, el potosino Fermín Rivera ante un encierro  de la ganadería de Begoña del Lic. Alberto Bailleres.

TANTO PECA QUIEN VENDE LOS BECERROS COMO QUIEN LOS COMPRA, Y SE UNEN AL FRAUDE QUIENES LOS MATAN

 DOS COSAS increíbles, y ni a cual irle…
al parecer ya entró al Club
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
A Iván Fandiño le ha costado mucho trabajo treparse al carro de la fama, sangre sudor y lagrimas para ganarse el lugar y el respeto de quienes asisten a los cosos españoles, en los mismos en que ha triunfado y nunca los ha defraudado, sin embargo él permite le canten al oído engañosamente y le convencen venir a México, Huamantla y Pachuca concretamente, y aquí sus ¿administradores? lo queman espantosamente al permitirle torear en corridas que debieron de anunciarse como tentaderos.
¿CÓMO ES posible que un torero respetado en España no se informe primero a que lo traen?
¿QUÉ POR España no saben que aquí en México también tenemos cámaras de video y de inmediato la comunicación se difunde?
RARO TAMBIÉN, por el motivo anterior, que la información se infle grotescamente queriéndonos hacer creer que… “Ante un entradón la tercia borda el toreo a una muy bien presentada corrida”. Luego vemos videos y resulta exactamente todo lo contrario. ¡Tanto peca quien vende los becerros como quien los compra, y se unen al fraude quienes los matan!... Y los medios que ocultan la verdad muestran su corriente, y agachón, cobre… Lo que se ve no se pregunta... Aunque dado este caso creo es mejor el… ¡Lo que se ve… no se pregona!   
LA MUESTRA de lo anterior es sencilla, solo un tonto no la va a querer entender… Pocas personas asistieron, hablo de las dos corridas referidas, y sin embargo todo el mundo conoce la burla a los asistentes que pagaron un boleto… ¡Lo que se ve… no se pregona!
ESPERAMOS PRONTO tener al Mesías que cumpla, solo eso, que cumpla con su estatus y exija el toro normal, no los elefantes que lo que más logran es equivocar con su galanura y comienzan a ahogarse desde el mismo chiquero. El toro mexicano con promedio de 450 kilos es el bueno, es el que se presta a embestir como gustaba anteriormente, el de peso correcto y sin los actuales endulzantes a su natural casta. 
ES SEÑOR Fandiño al parecer ya entró al Club de los “hermosos y poncianos”… Nos Vemos. 
pedrojuliojmzv@hotmail.com

El Poeta continúa en el Perú‏

El matador de toros Manolo Juárez “El Poeta” se reporta desde Perú, quien  en los últimos dos años ha tenido una intensa campaña en las principales ferias de ese país,  gracias al apoyo de Rafael Montenegro.
“El Poeta” luego de su sobresaliente actuación el domingo pasado  20 de octubre en la Plaza de toros “La Unión” de Arequipa, donde cortó dos orejas, ahora  el diestro mexicano tiene por cumplir las siguientes fechas: este jueves en Viraco con toros de la ganadería de Eloy Chicata. Luego  viajará a Ecuador para torear  el domingo 27 en San Luis de Pambil donde alternará mano a mano con Curro Rodríguez ante ejemplares de La Trinidad; A su regreso a Perú, el 2 de noviembre en Cascas Trujillo mano a mano con el local Carlos Hilario “El Trampita” con ganado por designar.
chuypress@hotmail.com

Península Taurina Informa:


Xmatkuil (Yuc) / Michelito se encierra el 9 de noviembre 

Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com  

EN MONTERREY /Jorge Salvatierra sustituye a Platerito

 Jorge Salvatierra
El  novillero Ángel Giovanni “Platerito” se encuentra evolucionando favorablemente  de la seria cornada que sufriera en la pleura del pulmón derecho el pasado  13 de octubre en el Cortijo de “Cinco Villas” de Santiago Cuautlalpan, Estado de México.
Este miércoles el Dr. Raúl Cabral, jefe de los servicios médicos de Zacatecas, le retiró los puntos de la herida y a pesar de su notable mejoría, el médico consideró que será muy pronto para su reaparición el próximo  domingo 27 en la Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey.  Una vez que se restablezca totalmente podrá volver a sus entrenamientos y reaparecer  el próximo 9 de noviembre en el mismo cortijo del Estado de México,  donde recibió su bautizo de sangre.
Por lo pronto, la Empresa de Monterrey informa que será el hidrócálido  Jorge Salvatierra quien sustituya a “Platerito” en la novillada  de triunfadores del próximo domingo  del Certamen Novillero 2013.
El cartel quedo conformado  por Javier Castro, Jorge Salvatierra y Paco Miramontes “Lagartijo” ante novillos de El Vergel de Don Octaviano García y el novillero  que resulte triunfador ,se ganará un puesto en una de las novilladas que organiza la prestigiada Empresa de  Espectáculos Taurinos de México.
chuypress@hotmail.com

FOTOS / del álbum del gober














           José Calzada Rovirosa Gobernador de Querétaro

La México, primer cartel / Toño Casanueva opina

 Estimado Oscar:

Yo, personalmente, pienso que es un cartel sin un verdadero atractivo y desde luego, tal y como lo dices en tu comentario, no sirve para llenar la plaza, pero la verdad, no creo que ningún cartel de toreros vivos o simplemente en activo llenarían el coso para un domingo cubierto con un clima invernal horrendo y si antecedentes como el que anuncian.   Vaya ni si repusieran al "Cordobés", con Manolo Martínez y al "Pana", se llenaría la plaza México este domingo.


Así que desde mi punto de vista Alejandro Talavante no es para nada el culpable, los culpables son quienes  empujaron a una crisis económica en España y como no han ganado dinero se vienen en el invierno América para ver si se recuperan de la mencionada  crisis.

Saludos
Antonio Casanueva