21 abril 2010

COMPARTIRÁN CARTEL FERNANDO DE LA MORA Y CAMPO REAL EL VIERNES.


  • por pedro julio jimenez villaseñor 
 (pedrojuliojmzv@hotmail.com)

DE PARTE de los toreros no hay cambio

DEPENDE DE cómo lo veamos, medio vacío o medio lleno, cada quien tendrá su muy respetable opinión. Se rechazaron toros de la corrida primera de feria, de Fernando de la Mora, y esto no deja de ser una buena señal, señal de que las autoridades taurinas están cuidando la seriedad del coso Monumental Aguascalientes. Algunos dirán que es mal comienzo, cada quien tendrá su muy respetable opinión. 

ES IMPREDECIBLE saber lo que pueda ocurrir en el traslado de los encierros, en el trayecto de la dehesa a la plaza, o el comportamiento de los mismos ya en los corrales, es común estos peleen entre si o que suceda algo inesperado al previo a ser lidiados, el cambio de alimentación, el beber agua de otro lugar, bajar del camión simplemente es un riesgo y algo de esto ha sucedido con las reses de Fernando de la Mora Ovando, por lo mismo es que se ha dado el cambio que les habíamos ya informado, ahora ya ratificado en este primer festejo se lidiara lo siguiente. 
 
RESEÑA DE LA CORRIDA PARA LA PRIMERA TARDE DE FERIA.  
Los de FERNANDO DE LA MORA.
#127, 518 kilos, negro entrepelado, veleto.
#159, 484 kilos, cárdeno claro, caribello, listón girón, paliabierto.
#142, 474 kilos, negro entrepelado, cornivuelto.
Los de CAMPOREAL.
#356, 524 kilos, cárdeno, caribello, listón, bragado, delantero.
#334, 495 kilos, negro, entrepelado, bragado, paliabierto.
#328, 491 kilos, cárdeno claro, botinero, veleto.
PESO PROMEDIO: 497 kilos.

DE PARTE de los toreros no hay cambio, la tercia, Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame, aceptó la sustitución y ahora no queda más que esperar den la seis de la tarde de mañana viernes para que la parte fuerte del serial sanmarqueño arranque. 

ESTAMOS YA debidamente encomendados a los santos indicados, a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos, para que esta feria no se convierta en su honor y escuchemos en abundancia “Pelea de Gallos”. AL DIOS Baco para que la otra abundancia, la de los borrachitos, hagan sus arguendes fuera del coso y con sus mitotes alcoholizados no soliciten a la santa anterior. 

A LA sacrosanta que festejamos el 10 de mayo, patrona de quienes habitan el palco de la autoridad para que las presiones las soporten y lleven la fiesta en santa paz, que ellos mismos no se conviertan en unos buenos samaritanos regaladores de apéndices al por mayor y posibles permitidores de que veamos novilladas en vez de corridas de toros. 

A SAN Pedro Regalado, el caballero que cuida a los toreros, porque los ilumine para que nos brinden faenas de acuerdo a las condiciones de los bureles que les toquen en suerte y nunca jamás permita que otros de ellos solo vengan a hacer “su chamba”, todos sabemos quienes son esas personas que abriéndose la casaca y de hinojos con desplantes ridículos parecen decir... ¡Mátame pero no me dejes!.  

 PERO MUY en serio a los que de todo corazón les deseamos se pasen una feria de placidas vacaciones es al cuerpo medico, bueno fuera ellos siempre salieran sobrando. Y ya para terminar.

SI LA corrida del sábado ha causado expectación por ver a José Tomás, las siguientes en que veremos a Julián López, “El Juli”, y a José Mari Manzanares, no se quedaran a la zaga, sus respectivos y enormes triunfos en Sevilla los han puesto en los cuernos de la luna, no creemos toreros tan serios nos vayan a salir con que vienen a hacer una cómoda América... Nos Vemos.      
   

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


VENGA UN TEQUILA

 El gitano de oxidiana ‘Curro Candela’, personaje de mil andanzas  que también es conciencia y hermandad  tatuada al Brecó y el Brecó al ‘Curro Capotillo’  en un lance carente de oropel, ausente de reflectores y sin pátina de heroicidad  relata    como le echaron talacha y  le zurcieron las carnes a Miguel Cepeda  hace unos días cuando  un marrajo lo apuñalo y como en el pueblito la curandera estaba sacándole un escuincle a una güila, pues el ‘Curro’ trepó al Brecó en la ‘Súper Suburban’ y tras recorrer un friego de kilómetros con los torniquetes de rojos paliacates luchando por detener los borbotones de sangre, lograron llegar hasta un municipio donde en chinga buscaron un médico, que resulto estar  borracho y por ende carente para meterle mano al torero, hasta que a alguien se le ocurrió decir, ¿por que no  llevan al Matador a la clínica nueva? ,  a la que llegaron  y donde todo estaba reluciente, limpiecito, nada mas faltaba el oxigeno, el alcohol y la anestesia, lo que  el galeno justifico diciendo;  es que  todavía no estrenamos el hospitalito y con una sonrisa cachonda el ‘doitorcito’ le dijo al Brecó si yo lo opero, usted inauguraría el quirófano sería el padrino, a lo que el Brecó exclamo ¡Ya va! al tiempo que decía ‘Curro’ jálate por unas botellas de tequila y cuando los pomos llegaron el Brecó tomo uno, vacío la mitad del agave de fuego en la herida y la otra en el cogote al tiempo que le decía al de ‘blanco’ chúpele pa’que no falte el valor, y así el médico terminó la lidia a medios chiles con la ajuga capotera rematando la faena ¡Quien dijo miedo, si pa’ morir nacimos!

NOVILLADAS DE LA CIUDAD

Ahora que Mr. ‘H & H’ “Hulk Herrerías” tiene amenazada a ‘su’ fiesta defeña con aniquilar a la novillearía y con ello alejar mas a la  afición que aún balbucea por la temporada chica, cobra  importancia  los seriales novilleriles que ya están a la vista y es por ello  propongo a los empresarios de Arroyo, Conchita Cintron, Ibelles, Pedregal, Santa Clara que son los serios de la zona metropolitana  o la Asoc. de  Matadores a que   monten una plaza en el terreno donde el Circo Atayde se instala en la Calzada de Tlalpan estación  metro Villa de Cortés y con ello la capital recobraría su temporada de novilladas, y si se rubrica como ‘Bicentenaria’ o de la ‘Ciudad’, me cae que el gobierno y los patrocinadore$ bendecirían el proyecto pues  la afición sin duda entraría en ebullición y ya encarrerados pues que vuelvan los Jueves Taurinos ¡Vamos taurinos!

                              REYNALDO TORRES EN EL HULE

Ahora me entero y se la paso al costo que el inmenso pintor taurino   el maestro Reynaldo Torres anda pasando las de Caín, todo  porque un medico ‘despiadado’ lo ha privado del agave azul y lo tiene a pura agua con hielos dizque porque lo va aliviar de esas malditas hemorragias que lo atacan por razones esofágicas o de gastritis, el caso es que la perdida de sangre a granel tiene al genio de los pinceles en el hule, con el remo derecho y el brazo sin fuerzas ni pa’ pintar, ni pa’ levantar el porrón, lo cual es una  desgracia pues el maestro Reynaldo quien inmortalizara al oleo a figurones como Juan Belmonte, Silverio Pérez, Luis Procuna  requiere que le  ‘brille la hostia’ y ponerse giro para que esta ciudad  le abra las puertas del  Palacio de las Bellas Artes y le rinda un homenaje que  tiene más que merecido, por lo que maestro Reynaldo ‘vamo a echar pa´lante’ y volver a lo que usted llama el estado natural de los artistas del toreo que es el etílico y que en usted, es flor de inspiración.

                                              LA MACARENA

Aquí en ‘Nacolandia City’ en que nos toca sobrevivir y en la que muchas de sus tradiciones están desapareciendo, que reconfortable es dar con una auténtica torteria que además es taurina ‘La Macarena’ y que pa’no hacerla de jamón esta sobre la tradicional calle de Balderas casi llegando a la acera de Ayuntamiento en donde Ramoncito Valdez que es mas movido que un trompo bailando sobre la uña y que por si fuera poco le sale al toro con gracia gitana, se ha echado al lomo el darle a la afición un sitio donde puedan jamarse unas riquísimas tortas de arracheras, de lomo, de pechuga y de cuanto a usted se le pueda ocurrir eso si vaya con tiempo para disfrutar de las fotografías taurinas que le remontaran a tiempos de la nostalgia y si el lugar está más repleto que de costumbre es porque por ahí anda  el inmenso canta-autor chiapaneco Reyli cuyas  rolas  tocan los dinteles de la fama y del alma como esa que nos dice ‘Mi destino es una fiesta, mi pasado una lección, tu mirada es la respuesta, me lo dice el corazón’ ¡Ole Reyli!


AL QUITE CAMPO REAL.


PRIMERA DE SAN MARCOS...

Se acaba de dar a conocer que es la ganadería de Campo Real la que completa la corrida de don Fernando de la Mora.
Desde ayer por la noche dimos la noticia que varios de los bureles anunciados inicialmente habían sufrido percances al ser desembarcados y en unos momentos mas, a mas tardar a las dos de la tarde de hoy miércoles, las autoridades taurinas deciden cuantos toros serán sustituidos por los motivos ya conocidos y los de Campo Real completen la corrida en la que participan, Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame.    

pedro julio jimenez villaseñor 
(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 

HOY ABRE SUS PUERTAS

 

La Fontaine No. 78 entre Emilio Castelar y Masaryk

puebla: TIEMPO DE TOROS

Mucho ambiente para el festival de Iztacalco


21 de abril de 2010

A realizarse este sábado 
Juan Luis Silis
  • Miguel Ángel García
Como una opción de entretenimiento y cultura para la población de Iztacalco, el gobierno delegacional celebrará el próximo sábado un festival taurino con seis matadores y un novillero y el cual está tomando mucho ambiente, dado que ya se está haciendo costumbre en esta entidad. El festejo, que inicia a las 15 horas con entrada libre, se llevará a cabo en el lienzo charro de La Viga y la organización está a cargo del licenciado Fernando Rosique.


CARTEL

El cartel lo conforman los matadores Jorge Ávila, Humberto Flores, Édgar Palacios, Alberto Huerta, Abraham Ruiz, Juan Luis Sílis y el joven novillero Rodrigo Ochoa, quienes lidiarán ganado de Coaxamalucan. El festejo estará amenizado por la banda sinfónica de la delegación, además de la presencia de un ballet folklórico que presentará una serie de bailes regionales, representativos de las diferentes entidades de la República Mexicana.

Presidirá el juez de plaza Giberto Ruiz Torres.
 

LA FERIA DE AGUAS


PROBLEMAS CON LA PRIMER CORRIDA, LA DE FERNANDO DE LA MORA.

  • pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
SON LAS diez de la noche y desde hace ya varias horas se han presentado ciertos problemas con la corrida de la tarde inaugural del serial, concretamente con la de Fernando de la Mora.
LAS AUTORIDADES taurinas están en estos momentos en los corrales de la plaza Monumental Aguascalientes deliberando sobre las contrariedades que se han presentado con el mencionado encierro, un toro muestra claramente una lesión en una de sus patas, otro al parecer es muy corto de caja y desentona con sus consanguíneos, uno mas se lastimo la cornamenta e intentan buscar una solución al respecto.
LAS VACILACIONES de quien escribe son por dudar que don Fernando acepte parchar su corrida, no adelantaremos notas que no estén debidamente fundamentadas y por el momento mañana les estaremos dando los pormenores en www.noticierotaurino.com de lo sucedido y decidido. En el cartel les recuerdo que están Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame.  

EL POBLANO DAVID AGUILAR SALE A HOMBROS



 CON MANOLO MEJÍA EN DZONCAHUICH, YUC.

  •  CARLOS ALBERTO ESPINAL

La constancia, entrega y pundonor del novillero tehuacanero David Aguilar, dieron frutos ayer en la corrida mixta que lidió en la comunidad yucateca de Dzoncahuich, al lado del maestro y triunfador de la última temporada grande de la plaza México, Manolo Mejía, con el que salió en volandas al mutilar tres orejas por coleta.
Ante un lleno hasta la bandera, el buen encierro del hierro neoleonés de “El Cerrito”, propiedad de Doña Magda Domínguez de Sada, no solo promedió en la báscula 400 kilogramos y una impecable presentación, sino dio un gran juego que permitió el lucimiento de ambos artistas, quienes con excelentes maneras en ningún momento se dejaron arrebatar las palmas, destacando la actitud y valor sereno de Aguilar, quien a pesar de haber partido plaza y compartir burladero con un consagrado de nuestra fiesta como Manolo Mejía, no se amilanó y echó para adelante con gala de técnica, sobre todo en el tercio final en el que facturó par de excelentes estocadas, como lo hiciera en 2006, al ser la revelación y obtener el trofeo a la mejor estocada del tradicional serial de novilladas en Arroyo.
Mejía, anduvo torero con su primero al que le lanceó con lujo de mimo y maestría para cortarle dos orejas; su segundo fue complicado, pero gracias al bagaje que trae a cuestas, pudo sacarle pases de la nada, para terminar sometiéndolo y meterle un espadazo que lo hizo rodar sin puntilla, para pasear un apéndice, con petición y bronca al juez por negarle la segunda.
David Aguilar con su primero, no pudo acomodarse con el capote, más gozó de buenos momentos con la roja, pero al tiempo que parecía romper la faena, lamentablemente el astado se le cayo, despachándolo con una buena estocada que le valió el corte de un auricular. La onza le cambió en su segundo, donde lucio enormidades con el percal, al desmayar las manos y cargando la suerte a la verónica, dejando en el aire un remate de pintura; con la pañosa estuvo plantado y ligador, dejando siempre la muleta en la cara de su enemigo, al que despachó con un espadazo hasta la bola para desorejarlo.
En breve entrevista telefónica David se mostró feliz, permitiéndose incluso expresar su deseo de actuar tanto en El Relicario de Puebla, como en la Plaza México, antes de hacerse del doctorado: “Estoy muy contento, esto es el fruto del entrenamiento diario para cumplir un sueño que es torear en México y demostrarle al público de la capital que aquí hay un torero que puede figurar en la baraja taurina nacional; no he dejado de torear y prepararme con la esperanza de que en este año se concreten ambas plazas”
Además del referido festejo mixto David Aguilar, tiene por delante otros 3 contratos en la zona: el 25 abril en Villa Madero, Campeche; el 2 mayo en Tenabó, Yucatán y la del 9 de mayo en Carrillo Puerto, también en Campeche, mismos que alternará con diversas tientas en ganaderías del sureste a las que ha sido invitado acorde con la atención que generó gracias sus últimas actuaciones, en los cuales esperemos continúe por la senda de las orejas.
 (nota del autor: Estimados amigos:
 En atención a la confusión que ha generado en algunos medios de comunicación especializados el resultado de la corrida que nos ocupa, me permito informarles que los datos que contiene la nota me fueron confirmados por David y su apoderado (Miguel Aguilar), con quienes dialogué vía telefónica.
Un abrazo.)


Manolo Mejía triunfa en Dzoncauich, Yucatán
  • por Eduardo Puerto López
20/04/2010
El maestro Manolo Mejía triunfa en el sur de México
Dzoncauich, Yucatán. Festejo mixto, lleno en el tendido, toros del "Cerrito" tres complicados y uno bueno.
Manolo Mejía: Estuvo torero en su primero al que toreo con suavidad, para cortarle dos orejas, su segundo enemigo fue complicado, pero Manolo con su experiencia le saco buenos pases sometiéndolo y luego consintiendo al burel, le metió un espadazo que hizo rodar al toro, le otorgaron un apéndice, y el público abronco al juez por negarle la otra oreja.
David Aguilar (novillero): Se lucio toreando a "la verónica" y un vistoso remate, pero el novillo no colaboro, lo mato y fue aplaudido, con el que cerró plaza logro algunos momentos de calidad con la muleta, pero el astado se vino a menos mato de estocada y se llevo una oreja.
 publicado en Toriles.com

invitacion

foto

LAS CORRIDAS INICIAN EL VIERNES.


.. DEFINITIVAMENTE, REPROBADOS LOS PLANTELES TAURINOS.

  •  pedro julio jimenez villaseñor  
(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
PUES TODO esta listo para que las corridas regresen a la Monumental Aguascalientes después de que el año pasado hubieron de cancelarse debido a lo que todos conocemos, le problema de la influenza. El pasado fue ayer, el presente que se convierte inmediatamente en futuro ya esta aquí y... 

VEREMOS TOROS el viernes 23, sábado 24, domingo 25 y arranca lo fuerte de las fechas señaladas con, Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Joselito Adame con toros de Fernando de la Mora. A la 24 horas la corrida “de la reventa”, Rafael Ortega, José Tomás y Octavio García, “El Payo”, con 6 de De Santiago, para el día clásico, cuando se festeja al patrono, San Marcos, toros de Begoña para el caballista Rodrigo Santos, “El Zotoluco”, Sebastián Castella y “El Payo”. Sábado y domingo quien no llegue muy temprano se quedara fuera o con problemas para entrar al coso de la avenida López Mateos. Un receso de cinco días y se retomará la actividad hasta el siguiente fin de semana, de viernes a miércoles, ya de mayo.

HAY UN cambio en el calendario del programa general, la corrida anunciada para el 8 de mayo se da un día antes para que en la inicial fecha se celebre una pelea de box. Queda pues que la tarde del 7, con los toros de Corlome, partirán plaza Téllez, Fabián Barba y José Mauricio. 

SOBRE LO de la ultima fecha, la novillada del 10 de mayo, de la cual ya conocemos que repiten Alzate y Sergio Flores al lado del previamente conocido nombre de Gerardo Adame.

FIEL REFLEJO es esto de la incapacidad de las costosas escuelas taurinas en saber hacer toreros, de que el malinchismo esta en auge, en su apogeo y por todos lados, que somos muy buenos en saludar con sombrero ajeno y matando de hambre a los de casa. Viene todo esto ya que es increíble en una temporada de ocho festejos menores la empresa no pudiera contar con jóvenes lo suficientemente preparados para afrontar un compromiso tan bonito como es el de actuar ante los paisanos. Cierto que vimos a algunos debutantes, los que se salvaron del espantoso petardo gracias a su valor y entrega, solo por eso, que aseguro esto no se los dan en los liceos tan de moda y que creo de nada han servido, salvo para tener gastos enormes. De estar su servidor equivocado hubiéramos visto que en las fechas referidas se les pudo y debió de tomar en cuenta y esto no fue posible, no hay “estudiantes” adelantados y ya son varios años “de estudios”.

PASARA CASI un largo año para que la temporada de novilladas regrese a Aguascalientes, concretamente once meses, de ser cierto lo que tanto se presume de que las academias y escuelas funcionan, la siguiente temporada no habrá la necesidad de importar a tanto joven de la provincia mexicana o inclusive del extranjero. Me puedo morir en este lapso, lo escrito queda y ya veremos si tengo razón o simplemente no se ya ni como me llamo.

¿DE LOS intercambios taurinos con otros países?... No´mbre, eso es una real vacilada, eso no lo cree nadie que tenga una micra de cerebro o que trabaje fuera de las oficinas de gobierno, eso es una vacilada, una más, una mascarada de las tantas que ya tienen a la fiesta brava en la lona. ¿Pruebas?... Cuando gusten, las tengo frente a mí, cuando gusten, pero que sea buscando un bien, de madrazos ya es mucho... Nos Vemos.   
    

Octavio García "El Payo" reaparece el viernes en Aguascalientes

(19 abril 2010)

  • Alejandro Escárcega. Crónica
Ricardo Adolfo Gómez. Fotografia

La noche de hoy en el Auditorio Silverio Pérez de la
Asociación de Matadores ante la presencia de la prensa
especializada, el matador de toros Octavio García "El
Payo", anunció que después de haber toreado más de 60
vacas en el campo bravo mexicano, reaparecerá el próximo
viernes 24 en la Feria de San Marcos además de torear dos
fechas más en el mismo serial.

Su apoderado Don Alberto Elvíra comentó a
SuerteMatador.com que el 3 de mayo se van a España para
hacer campo antes de su presentación el 7 de mayo en la
Plaza de Toros de Valdemoro y torear las fechas que vayan
saliendo.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com

PLATAFORMA TAURINA

HOY ES EL GRAN DIA DE LA PRESENTACIÓN DE LA NUESTRA EDICIÓN ESPECIAL DEL MES DE ABRIL DE PLATAFORMA TAURINA.
LUGAR:LA MIMOSA EL LUGAR MAS EXCLUSIVO DE LA FERIA DE SAN MARCOS.

LOS ESPERAMOS
SALUDOS
ARQ RUBÉN LÓPEZ