23 marzo 2015

Falló el encierro en Texcoco

Desde El Callejón 
Mendoza (Foto Rubén Galindo)
  • por Alejandro Escárcega
Falló el encierro de Maravillas en Texcoco 
(22 marzo 2015)
Ante una mala entrada y aguacero en el primero de la tarde, se dio la primera novillada en la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco, con un encierro justo de presentación y descastado de la Ganaderia de Maravillas y uno de Los Cues, en el mismo tenor, con los cuales, Diego Emilio, silencio y palmas, Antonio Mendoza, tres avisos y palmas, Emiliano Villafuerte "El Moso", palmas en su lote.
Abrió el festejo Diego Emilio (acero y plata) con "Bullanguero", numero 67, negro bragado y cornidelantero, veroniqueó bajo un aguacero y le brindo a Doña Lucero Dominguez, para muletear a un novillo difícil y finiquitarlo de una estocada y cinco descabellos con un aviso entreverado, que le envió el Juez de Plaza Don Gilberto Ruiz Torres.
El cuarto fue "Cirilo" de Los Cues, numero 11, cárdeno obscuro y capacho con con 390 kilos, verónicas rematadas con una media para cartel. Con la pañosa, una faena plena de entrega a otro novillo difícil que lo cogió aparatosamente y sin verse la ropa, seis pinchazos para escuchar palmas.
Antonio Mendoza (turquesa y oro) con "Tanguito", numero 53, zaino y delantero con 380 kilos, bien y aseado con el percal y un trasteo con muletazos por ambos pitones y fatal con el acero, estocada y diez descabellos para escuchar los tres avisos.
El quinto de la tarde noche fue "Peluquero", numero 70, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 400 kilos, cuatro largas cambiadas de hinojos y de pie, chicuelinas. Le brindo a los empresarios Castilla, para muletear a otro novillo que no traía nada y queo cogió sin consecuencias que lamentar, y que pasaporto de certera estocada para escuchar palmas.
Emiliano Villafuerte "El Moso" (marino y oro) con "Pispireto", numero 76, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 381 kilos, nada con el percal. Brindo al conclave texcocano, para muletear a un novillo que sabia lo que dejaba atrás, y que lo cogió feamente al dar un pase de pecho; dos pinchazos y estocada con un aviso para escuchar palmas.
Cerro el largo y húmedo festejo "Cantinero", numero 61, cárdeno claro bragado meano calcetero caribello y cornidantero con 380 kilos, un novillo precioso de estampa pero soso y descastado, que despacho de pinchazo y estocada para escuchar palmas y pitos al novillo en el arrastre.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Teziutlán, Pue. Entrada lleno. Toros dos de Fernando de la Mora, dos de Rancho Seco y dos de De Santiago, de variado juego. Pablo Hermoso estuvo sensacional en sus dos toros pero por sus fallas con el rejón perdió cuatro orejas y un rabo. Zendejas y Llaguno también pudieron cortar orejas, pero también estuvieron mal con el acero.
  • Alejandro Zendejas, ovacionado y ovacionado.
  • Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y ovacionado
  • Juan Pablo Llaguno, ovacionado y ovacionado.

Texcoco, Estado de México. Entrada floja. Novillos cinco de Maravillas,  justos de presentación, dos primeros complicados y los demás infumables y el cuarto de Los Cués, otro peligroso. Los tres novilleros  Diego Emilio, Mendoza y Villafuerte sacaron el mayor partido ante las dificultades del encierro.
  • Diego Emilio, palmas tras aviso y palmas.
  • Antonio Mendoza, escuchó los tres avisos y palmas.
  • Emiliano Villafuerte “El Moso”,silencio tras aviso y silencio.

Incidencias: El novillero Emiliano Villafuerte se llevó un fuerte golpe en la mandíbula izquierda en su primer astado, al termino de la novillada pasó a la enfermería para ser atendido en la enfermería de la plaza por el Doctor Uribe.
Antonio Mendoza se le fue vivo su primer novillo.
Lagos de Moreno, Jal. Entrada un cuarto Toros de Medina Ibarra, variados en presentación y juego. Destacaron el 3º y 6º . con calidad  y el 4º arrastre lento.
  • Israel Téllez, palmas y palmas.
  • Mario Aguilar, silencio y silencio.
  • Alejandro López,ovacionado y oreja.

Incidencias: Mario Aguilar sufrió herida en la barba al matar su primero. Fue atendido por el servicio médico de la plaza, recibiendo puntos de sutura en la zona afectada.
Tijuana, B. C.Plaza Monumental “Las Playas”. Entrada buena. Toros Los Encinos, de variado juego y uno de regalo Fernando de la Mora de nombre “Gaceterillo” con 470 kilos.
  • Sebastián Castella, saludos, palmas e indultado el de regalo.
  • Alejandro Amaya, palmas y oreja.
  • Octavio García “El Payo”, oreja y palmas.

Incidencias: Destacó en varias Curro Campos en el quinto. Amaya sufrió una cornada en el muslo derecho y fue estabilizado para ser operado en el Hospital Ángeles por lo que la oreja fue recibida y paseada por su banderillero Diego Bricio. Castella se negó a salir en hombros. 
Tula, Hidalgo. Entrada media plaza. Toros de El Vergel, complicados. El Chihuahua comparte triunfo con el becerrista  El Maletilla al salir en hombros.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y silencio.
  • Antonio García “El Chihuahua”, silencio y dos orejas.

Incidencias: Abrió plaza el becerrista Cristóbal arenas “El Maletilla” con un eral de Manuel Macías al cual le otorgaron dos orejas simbólicas tras lidia a la usanza portuguesa.
Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos. 5ª novillada de la Temporada. Entrada tres cuartos. Novillos de “El Jagüey”, muy bien presentados, todos cumplieron en el caballo y variado comportamiento. Oreja de mérito para Manuel Gutiérrez.
  • Manuel Gutiérrez, oreja y palmas.
  • Patricio Ochoa, leves palmas y silencio.
  • José Antonio Lavado, palmas y palmas y tras aviso.

APIZACO: “ Valente Arellano un torero diferente“ / GUZMÁN, BELMONT Y MEJÍA en el cartel


ESTE LUNES INICA LA PRIMERA CHARLA DE LA 3ª SEMANA DE LA CULTURA Y EL TORO EN APIZACO.
 Este lunes 23 de marzo  darán inicio las charlas de la 3ª Semana de la Cultura y el Toro en el centro cultural  La Libertadde la ciudad de Apizaco Tlaxcala.
En punto de las 18:00 horas con un preámbulo de castañuelas interpretado por el maestro Rolando Luna  arrancará esta ya tradicional  semana taurina, en donde el primer tema a exponer sera “ Valente Arellano un torero diferente“ y estará a cargo de los matadores de toros, Adolfo Guzman, Ernesto Belmont y Manolo Mejia, quienes tendrán  como moderador al empresario taurino local Antonio Moreno Duran.