13 septiembre 2013

DIEGO SILVETI INVITADO DE HONOR EN LA FIESTA NACIONAL EN LA EMBAJADA DE MEXICO EN MADRID

El pasado lunes, el embajador de México en España, el señor don Francisco Javier Ramírez Acuña, celebró una gran recepción en la Residencia Oficial de Madrid, con motivo de la Fiesta Nacional, a la que asistieron gran número de representantes de distintos estamentos sociales, culturales y políticos de muchos países, y cuya representación del mundo del toro tuvo a Diego Silveti como máximo exponente, quien compartió con Ramírez Acuña momentos de tan importante velada.
 
De esta manera, la figura de Silveti, y todo lo que representa su dinastía para México, quedó reconocida con esta invitación, a la que Diego atendió después de torear esa misma tarde en la ciudad de San Martín de Valdeiglesias, próxima a la capital de España. Nada más quitarse el vestido de torear, Silveti, en compañía de su apoderado, José María Garzón, asistieron a este importante acto, y del que hay que agradecer que la Fiesta Brava también tuviera su representación entre tanta personalidad.

En la Residencia Oficial se dieron cita embajadores de más de 20 países, entre los que se encontraban: Los embajadores de Reino Unido, Perú, Guatemala, Portugal, Francia, Colombia, Italia, Alemania, Países Bajos, India, China, Costa Rica, República Dominicana, Nueva Zelanda y Australia, entre otros.
 
De igual modo estuvieron presentes altos funcionarios del Gobierno de España, como representantes de las Comunidades Autónomas, alcaldes, diputados y dos secretarios de Estado, el señor Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Seguridad del Ministerio del Interior, y Jesús García Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.
 
El mundo de la empresa también contó con la presencia de don Juan Miguel Villar Mir y don Eugenio Llorente, así como otros destacados miembros del mundo de la cultura.

** Fotografía: El embajador de México, Francisco Javier Ramírez Acuña, junto al matador Diego Silveti en los Jardines de la Residencia Oficial de la Embajada en Madrid.

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


                            ¡QUE MÉNDIGA ESTÁ LA SITUACIÓN!

 Como esta semana estaremos recordando a los niños jóvenes que  se la rifaron  en  el Cerro del Chapulín, pues  viene bien la fecha pa’ ocuparnos de los mozuelos  novilleriles  que en esta temporada casi en mayoría se uniformaron de bonsáis,  es decir de poca estatura,  hablando esto a lo largo del territorio tricolor donde el bosque no creció hasta alcanzar altura, presencia, jerarquía. ¿Y a que se ha debido esto? pues a varios factores que bien merecen ser analizados no solo aquí, sino en todos los apartados que tienen que ver con la fiesta, pero vayamos al primer punto que creo es del que parten los demás y es  que de un tiempo acá los novillos que se están mandando a las plazas de toros,  con las honrosas excepciones de la trilladada frasecita,  ya no cuentan con la mínima presencia de respeto que emana de la edad, el trapío que incluye peso, corpulencia, cornamentas, bravura lo que hace que los aspirantes y los veteranos la vean muy fácil y no tengan  temor y respeto a enfrentarse a esos ‘enemigos’ dando como resultado que se enrolen en las filas novilleriles individuos que serian incapaces de hacerlo si supieran que se las iban a ver con verdaderos novillos.

Pero sigamos reconociendo  errores o si se quiere con la repartición  de culpas que son muchas, porque en esto, todos tenemos cola que nos pisen  empezando por el pecado de las empresas de acartelar a seudos aspirantes a novilleros que de esto no tienen ni la más mínima idea, ¿Por qué entonces se les monta en un cartel? Las causas pueden ser varias  comenzando porque a los asesores de las empresas les pareció interesante X o Z muchacho, pues a revisar la capacidad de los consultores porque  por doquier se les cuelan insolventes, otra razón lo puede ser  que vienen  recomendados por algún influyente y entonces lo lógico seria pensar que si  ellos mismos no han sido capaces de recomendarse con sus actuaciones mejor que los benefactores  le recomienden la nocturna más cercana a su casa, otra que se estilaba era que cualquiera que vendiera  un fajo de boletos toreaba, lo cual creo que ya esta en desuso, pues ahora con eso de la inflación y de la Reforma Hacendaria parece que hay que contribuir con sus cornúpetas a manera de impuesto de presentación, el caso es que a como sea la fórmula no ha funcionado ¿y como va a caminar si ahí andamos tropezándonos con la misma piedra? como esa de la necedad innecesaria de no reconocer que  desde siempre   las novilladas son presente que mira al futuro, por eso cuando se anuncia a féminas en un cartel con el único  interés de explotar el morbo que no deja de ser atracción como todo el amarillismo, pues  se esta desperdiciando un puesto y uno o dos bureles para el desarrollo de quienes tienen inmensamente más posibilidades de sobresalir en esta fiesta que  es pa’ machos ¿o que la fuerza física no es factor a considerar? y aquí permítaseme subrayar que esto lo asevero  porque tengo los pelos de la burra ‘embaselinados’ pa’ quien los quiera despeinar rebatiendo lo evidente como lo es el hecho de que las mujeres en el ruedo no son más que un espejismo  y si no   pregunto a los empresarios y al público en general   ¿el nombre  de  una torera que actualmente  se le pueda considerar como ídolo, o como una figura, o como una torera del grupo especial, o como una lidiadora de primera línea? ¿Le seguimos?, ¿Quién?,  ¿Entonces pa’ que andarle haciendo al sembrador de estrellas,  si ya sabemos que de esa especie ninguna va a brillar?  
Así que sigamos exprimiendo que la herida esta infectada y si la pus no se aborta la gangrena terminara aniquilando a la semilla de la novillería, esa que  actualmente no ha demostrado pasión, enjundia, decisión, entrega, sacrificio, orgullo, que les permita pisar  solventemente un albero ya no digamos convencer, esperanzar, ilusionar, alborotar ¡Qué va! y vuelvo a solicitar que me  maten el gallo negándome que en esta Temporada de Lluvias en la Jumbo Plaza la terna de triunfadores  dignamente la componen los Forcados  Hidalguenses, el subalterno  Juan Ramón Saldaña  y un solo novillero llamado Juan Pablo Llaguno, ante eso me quedo con aquello que dijera ese gran taurino  Antonio Espino ‘Clavillazo’, ¡Que méndiga esta la situación!

“Luis Ignacio” se prepara en la ganadería de “Sergio Rojas”


El ganadero Sergio Rojas invitó al novillero zacatecano Luis Ignacio a prepararse en su casa brava donde tentó tres hembras que mostraron el sello de la dehesa. Ubicada en el municipio de Saín El Alto, Zacatecas. Lo anterior, como parte de la preparación para los compromisos que tiene por delante el novillero zacatecano los días 15 en la plaza de toros México y 16 en la novillada de triunfadores en el Coliseo Centenario de Torreón. 
Dejó ver el buen momento por el que pasa frente a la cara de los bravos. En las labores de campo le asistieron el matador Paco Campos así como el novillero Mariano Ramírez. 

Luis Ignacio, está mentalizado para este fin de semana y a diferencia de su primera comparecencia en La México en la presente temporada, el zacatecano ahora llevará la espada bien afilada para no perder los trofeos.


GERARDO ADAME ENTRA AL QUITE POR SERGIO FLORES

  • por Jaime Solo.

Finalmente, la empresa  “Zacatecas Tierra de

toros” que rige la plaza de toros “Monumental Zacatecas”, se inclino por el matador de toros aguascalentense Gerardo Adame,  para sustituir al  diestro tlaxcalteca Sergio Flores,  que resulto herido el pasado 8  de septiembre por el sexto toro  de la tarde de la tradicional corrida del Escapulario de Plata.

Esto lo dieron  a conocer  hoy  jueves  12 de septiembre por  la mañana,   en una rueda de prensa –desayuno,   la C.P. Sandra Santillán Díaz y  el Lic. Arnulfo Ruiz Contreras, representantes de la empresa, a los medios del ramo,  ante  la presencia del matador  Gerardo Adame y su apoderado Luis Fernando Sánchez.

El cartel, para el próximo sábado 14 de septiembre  quedo de la siguiente manera,  seis toros de San Fermín (antes “, Armilla Hermanos”)  para el madrileño Sergio Aguilar, Fermín Rivera que repite y el hidrocálido Gerardo Adame.

Gerardo Adame nació el 22 de septiembre de 1992 en Aguascalientes, Ags. Tomó la alternativa el 29 de abril de 2011, en la plaza de toros “Monumental Aguascalientes”, de manos de el español Miguel Ángel Perera y siendo el testigo Arturo Macías “El Cejas”, el toro de la ceremonia se llamó “Vuela Alto” no° 677 con 463 Ks. de la vacada  de “Teófilo Gómez”

La empresa “Zacatecas Tierra de  Toros”, sigue apostando a la juventud que viene  empujando fuerte.

FIESTAS DE SAN MIGUEL EL ALTO / PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL‏

chuypress@hotmail.com

en el Coliseo Centenario‏ / Novillos para triunfadores

trofeo  coliseo centenario
Novillos que serán lidiados el próximo lunes 16  en la novillada de triunfadores de el coliseo centenario por Luis Ignacio Escobedo, Antonio Mendoza, Gerardo Solis y Abraham Marín.
  • ¡Viva Mexico! no. 92 de Arturo Gilio 405 kg.
  • patriota no. 98 de La Cardona 410 kg.
  • insurgente no. 63 de El Jaguey con 385 kg.
  • mestizo no. 119 de La Playa con 420 kg.
promedio 405 kg.


Academia de Cultura Taurina de la Laguna
Rafael Cortés Montalvo
Director
01 (871) 4 55 50 12
Cel. 87 18 55 17 73

chuypress@hotmail.com

PERDIDA EN LA CUADRA DE RODOLFO BELLO

México DF. A 11 de septiembre 2013
COMUNICADO DE PRENSA 13/13



Después de grandes esfuerzos por salvar a Guadalupe caballo estrella de la cuadra del rejoneador capitalino Rodolfo Bello, la enfermedad llamada laminitis y agotados todos los recursos médicos se optó por dormir al valiente equino lusitano.

El matador de toros a caballo se encuentra muy triste por esta lamentable perdidida de Guadalupe un tordillo de siete años de edad que cubría el segundo tercio, además de torear de costado y realizar piruetas en la cara del toro.



Para Rodolfo Bello esta es la tercera ocasión en que sufre este tipo de perdida y la enfrenta con profunda tristeza y dolor, no obstante el hecho enfrentara sus como todo un profesional sus compromisos del 14 en Valle de Chalco y el 16 en Ojuelos Jal.

Román Martínez
Tel. (0155) 44136167
Cel. (045) 5543562151
ID: 92*14*3620