29 agosto 2011

Dos salidas al tercio de Juan Pedro Moreno (fotos y crónica)


Juan Pedro MORENO
Fotos de Edmundo TOCA - VER ALBUM CLIC´

 en la sexta novillada en la Plaza México (28 agosto 2011)       
  • Alejandro Escárcega
En la sexta novillada en la Monumental Plaza de Toros México, se corrió un encierro de la ganadería dePozo Hondo, propiedad de Don Ramiro Alatorre Córdoba y Doña Ana María Rivero Llaguno, vecinos de Saín Alto, Zacatecas, los cuales se fueron al destazadero sin pena ni gloria.
Bajo pertinaz lluvia el potosino Fernando Labastida (catafalco y azabache) con Capitán, número 21, cárdeno obscuro salpicado listón bragado facado y cornidelantero con 423 kilos, verónicas con el percal y con la pañosa sin zapatillas, dos péndulos en la boca de riego y al dar un derechazo fué prendido sin consecuencias que lamentar, se cambió la muleta a la siniestra para instrumentar naturales aguantando la muleta que pesaba horrores; con el acero, dos pinchazos y media con un aviso que le envió el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres para escuchar sepulcral silencio.
Con el cuarto, Hostalero, número 6, entrepelado bragado meano y cornivuelto con 434 kilos, capotazos y ya sin lluvia sobre el barrizal, derechazos en la puerta de cuadrillas sin transmisión en el tendido por lo cual cortó por lo sano dejando tres pinchazos, estocada y un descabello con dos avisos para escuchar silencio nuevamente.
El capitalino César Ibélles (verde bandera mexicana y oro) con Rey Godo, número 15, salinero ojinegro rebarbo y cornivuelto con 428 kilos, capotazos bajo la lluvia y el lodazal; quitó por saltilleras, le brindó al empapado cónclave capitalino para dar naturales en el centro del albero y derechazos en el mismo tenor, con la toledana dos pinchazos y estocada para escuchar aplausos.
Con el quinto, Paisano, número 17, negro listón y bien puesto con 433 kilos, verónicas rematadas con una media y quite por navarras; con la pañosa, muletazos por ambos pitones sin conectar con el tendido. Tres pinchazos y un bajonazo con un aviso para escuchar pitos y aplausos al novillo en el arrastre.
El poblanoJuan Pedro Moreno (albo y azabache) con Compadre, número 19, cárdeno claro listón bragado meano caribello y cornivuelto con 400 kilos, dos péndulos de hinojos en tablas y de pie, mandiles rematados con una excelente media; quitó por chicuelinas en el fango. Con la pañosa, muletazos de tanteo en el tercio, derechazos y al rematar le derrotó en el rostro, con una muleta seca, toreó al natural, se fué tras el acero para dejar un estoconazo y tener petición de oreja y todo quedar en aplaudida salida al tercio.
Cerró el festejo con el mejor novillo del encierro, Asturiano, número 7, negro bragado meano y cornidelantero montado con 449 kilos, chicuelinas en la boca de riego y quite por gaoneras. Antes de ser picado se lastimó el astado la pata derecha y sin brindar, faena en el centro del redondel bajo la pertinaz lluvia con muletazos al natural bajo los gritos de "toro, toro"; con el acero, cuatro pinchazos y un aviso para saludar en el tercio y arrastre lento al noble burel.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Ficha Técnica. Entrada la de costumbre con fuerte lluvia cási todo el festejo. Buenos novillos de Pozo Hondo. Fernando Labastida, silencio y silencio. César Ibélles, aplausos y pitos. Juan Pedro Moreno, saludó en el tercio en sus dos astados.
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México

RESULTADOS


  • por Bernardita MUÑOZ

San Luis Potosí, S. L. P. con entrada regular.
Novillos de Rosas Viejas, se dejaron . Michelito se lleva la única oreja 
en la novillada de feria en el Domo 
Fernando Labastida, saludos y vuelta
Michelito Lagravere, silencio tras aviso y una oreja.
Angelino de Arriaga, saludos tras aviso y ovacionado.



Guadalajara, Jal.-4a novillada en El Nuevo
Progreso con regular entrada. Salvador López 
continua triunfando en el Coso tapatío.
Novillos de Medina Ibarra, bien presentados
y bravos en general con vuelta al ganadero en
el cuarto de la tarde.
Salvador López, palmas y oreja
Garza Gaona, división, pitos y silencio en un 
séptimo de la misma procedencia.
El colombiano Camilo Pinilla, silencio y palmas.
 

Doxey, Hgo.- 2a corrida de feria con tarde fría y con
fuerte lluvia. Toros de La Joya, buenos en general. 
El Capea triunfador de esta tarde al cortar tres
orejas, ante un público que se mantuvo en sus 
asientos a pesar del mal tiempo. 
Miguel Ortas "Miguelete", ovacionado y una oreja
Pedro Gutiérrez "El Capea", oreja y dos orejas.
El rejoneador Rodolfo Bello que estaba anunciado
en el cartel, no actuo debido a las malas condiciones
del ruedo.
 
Cholula, Pue.- Entrada lleno también se registró
mal tiempo. Toros dos de Coyotepec (2o y 4o) uno
de Cerro Viejo (1o) y uno de Marco Garfias (3o)
Rafael Ortega resultó el triunfador al cortar tres
orejas y salir al final en hombros. Mateos se
fue de vacío.
Rafael Ortega, oreja y dos orejas
Alfonso Mateos, ovacionado y ovacionado



San Luís Potosí, S.L.P. plaza de toros El Paseo
Entrada media plaza. Toros de La Estancia, bien presentados
buenos, sobresalieron 4o y 5o en los cuales dio vuelta el ganadero
Alejandro Martínez Vertiz.
Rafael Ortega, saludos y dos orejas
Fernando Ochoa, vuelta con petición y dos orejas
Fermín Rivera, oreja tras petición y saludos
Al final salieron en hombros Ortega y Ochoa.

DE TORO UN POCO…




el poblano Juan Pedro Moreno...
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR


CON UN país “lleno de humo”, producto y resultado de los espantosos incendios que se vienen padeciendo en México y que todos saben a los que me refiero, se ha suspendido la corrida anunciada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en la que participarían tres jóvenes espadas, Juan Antonio Adame, Oliver Godoy y Gerardo Adame. Qué bueno fuera que por una cancelación o posposición regresara la paz a nuestro territorio. Lástima que las cosas se estén dando así y ni quien tome al toro por los cuernos.

TORMENTA INTERNA se ve en la UMPyB, Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros. Varios de sus afiliados exigen auditoria a sus dirigentes y aclaren como están las arcas de su tesorería, mala noticia pero esperamos esto no traiga contratiempos a los festejos en territorio nacional.
VIERNES, 30 septiembre. Novillos de Pedraza de Yeltes para Sergio Flores, López Simón y Luis Gerpe… ¡Lo que se ve no se pregunta!... Es Sergio, de los mexicanos allende la mar, quien esta sumando mas fechas por Europa. En definitiva, insistimos, que no ha sido la temporada esperada para diestros nacionales, en aquellas tierras, como Arturo Saldívar, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, concretamente. Cuestiones administrativas, buenas, regulares o malas, pero ellos no se han visto mal dentro de las pocas y muy fuertes responsabilidades que han sorteado en este año. Por lo pronto ayer en la plaza de toros de Mont de Marsan, Francia… Novillos del Baltazar Iban, bien presentados.  Mathieu Guillon, oreja y oreja. Sergio Flores, dos orejas y oreja. Fernando Adrián… En Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Juan Pablo obtuvo una oreja y un aviso,  sus alternantes fueron, Jesulín de Ubrique y Alberto Álvarez que abandonaron el coso con iguales resultados.
DESDE ESTE espacio enviamos la enhorabuena a Pedro Villalpando. Un joven al cual él entrenó, el poblano Juan Pedro Moreno, fue ayer el triunfador de la sexta novillada en el llamado embudo de Insurgentes, la plaza México. Y no solo debemos de dar ese reconocimiento, su servidor, amante de la buena música, no sabía que la mezzosoprano Verónica Alexanderson es hija de otro de nuestros muy queridos amigos poblanos, Óscar Mejía. Para ambos amigos un abrazo… Nos Vemos.  

LA ÚNICA OREJA PARA JUAN MANUEL DIAZ


Juan Manuel DIAZ

  • por Jaime Solo.


Fresnillo, Zac., 28 de agosto de 2011. Interesante  fue, el último festival de  Escuelas Taurinas, realizado  en la plaza de toros  “La Victoria”  que albergo otra buena entrada. Con tarde soleada, se lidiaron cuatro erales de “Arroyo Hondo” y dos  de  “Bonilla de Torrecilla”, que fueron buenos sinodales para la sexteta de noveles aspirantes a toreros, quienes salieron vestidos con el traje campero andaluz y  con muchos deseos de agradar al respetable. 

Cortando  la única oreja Juan Manuel Díaz de la escuela taurina de Aguascalientes, por la buena estocada que  coloco al eral de “Arroyo Hondo”, logrando el trofeo en disputa. Los demás  alternantes,  Alejandro Prado de la escuela taurina  de Aguascalientes, Ángel Giovanni “Platerito”, Mariano Sescosse,  Francisco Martínez de la escuela municipal de Frenillo, Zac.,  y Aboallash Rivera de la escuela taurina potosina,  realizaron faenas interesantes  que malograron con la espada por lo que nada más fueron aplaudidos.