11 mayo 2009

LEONARDO PÁEZ


  • A la escasa imaginación en la oferta de carteles se suma ahora la especulación.
  • La fiesta de toros, entre los espectáculos más perjudicados con motivo de la influenza.
  • Improcedente suspensión de la segunda corrida en la Feria Nacional de San Marcos.


Leonardo Páez


El viernes 24 de abril José Juan Garza, aficionado de Torreón, llegó a Aguascalientes con su señora, los dos hijos de ambos y su cuñado con la intención de presenciar la corrida del sábado 25, en la que actuaron El Zotoluco, José Tomás y Arturo Macías. Aunque le contrariaba que se lidiase una corrida de Teófilo Gómez, de probada mansedumbre y exasperante docilidad, adquirió en reventa localidades de sombra general pero en paquete, por lo que tuvo que pagar también, aunque a menor precio, por las entradas para el festejo del día siguiente.


A José Juan no le dolió tanto el abuso y confirmar que los toros anunciados acusaban la escasa bravura de siempre y la consiguiente falta de emoción en las faenas; lo que lo exasperó fue que el domingo, con menos de un cuarto de asistencia en los tendidos, a punto de hacer el paseíllo el sevillano Antonio Barrera, protegido de la empresa, Ignacio Garibay, Víctor Mora y el rejoneador Rodrigo Santos, el juez de plaza comunicara por el sonido local que se suspendía el festejo a causa de la supuesta epidemia de influenza. Eran las 18 horas pasadas.


Y es que a las lorquianas cinco en punto de la tarde de ese domingo el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, había anunciado no el descenso del equipo Necaxa, propiedad de su gobierno y de Televisa, sino la suspensión oficial de la Feria Nacional de San Marcos 2009.


Con esa decisión y sólo durante la feria, al decir de un miembro del comité organizador, "se perdieron más de 70 millones de pesos diarios y cerca de 6 mil empleos de remuneración especial, ya que el ingreso promedio de un mesero durante el periodo ferial equivale a cinco meses de sueldo en condiciones normales, y hay hoteles que con los ingresos de la feria pagan la nómina de todo el año".