04 mayo 2014

RESULTADOS

Pachuca, Hidalgo. Plaza de toros Vicente Segura que registró tres cuartos de entrada. Toros uno de Pepe Garfias para rejones; seis de Fernando de la Mora y uno de  regalo de Torreón de Cañas para los de a pie, bien presentados de aceptable comportamiento. Juan Luis Silis ha tenido una excelente reaparición, de mucha entrega hasta cortar tres orejas, lo mismo que  Joselito Adame, quien estuvo cumbre y arrollador. EL Juli con el lote menos propicio fue ovacionado, lo mismo que en uno de regalo.  Joselito y Juan Luis salieron en hombros.
  • La rejoneadora Mónica Serrano, ovacionada.
  • Julián López “El Juli”, ovacionado, ovacionado y ovacionado en el de regalo.
  • Joselito Adame,  oreja y dos orejas.
  • Juan Luis Silis, dos orejas y oreja.


Hecelchakan, Campeche. 2ª corrida de feria que registró un lleno. Toros de San Mateo, bien presentados que se prestaron al lucimiento.  El Chihuahua ha tenido otra actuación llena de entrega y valor hasta cortar dos orejas del que cerró plaza y El Zapata luego de una faena completa cortó una oreja al primero de la tarde.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y silencio.
  • Antonio García “El Chihuahua”, ovacionado y dos orejas.

Cozumel, Q Roo. Entrada lleno. Toros de La Estancia, se dejaron sobresaliendo el tercero en el cual el ganadero Alejandro Martínez Vertiz Riquelme dio vuelta. Spinola y “El Capea” se alzaron como los máximos triunfadores al cortar dos orejas cada uno y salir en hombros.
  • Alejandro Martínez Vertiz, oreja y silencio tras aviso.
  • Fermín Spinola, dos orejas.
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”, dos orejas.

Incidencias: Al término del cuarto de la tarde la corrida fue suspendida por torrencial aguacero.

PARA HOY

Domingo 4:
Aguascalientes, Ags. 10ª corrida de feria. Toros de Bernando de Quirós para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa IV
Pachuca, Hidalgo. Toros de Santa María de Xalpa para Julián López “El Juli”, Joselito Adame y Juan Luis Silis.
Hecelchakan, Campeche. Toros de San Marcos para Uriel Moreno “El Zapata” mano a mano con Antonio García “El Chihuahua”.
Cozumel, Quinta Roo. Toros de La Estancia para Pedro Gutiérrez “El Capea”, Fermín Spínola y Alejandro Martínez Vertiz.
Pich, Campeche. Michel Lagravere y el novillero Diego Sánchez con ejemplares de Ruddy Parra.

4 de Mayo mi Alternativa: Adolfo GUZMÁN

Hoy apoderado

Este Domingo 4 de Mayo hace 39 años tomé la alternativa en la Maestranza "Cesar Girón" de esa hermosa ciudad de Maracay Venezuela. 

Toreé y disfruté de torear en  32 novilladas y me gané la alternativa en ese año.

















Hoy ya como apoderado del maestro el matador Federico Pizarro, disfruto  mi vida y se enriquece cada tarde que estoy a su lado, mi gran figura.

como siempre mil gracias y suerte,
Adolfo Guzmán Z.
  

Puebla / “El Relicario“ / Con tristeza…

Puebla, Pue. Plaza de Toros “El Relicario“  2 de mayo del 2014. 8 PM.

Con tristeza…
  • Por Gilberto DE ITA
    Otra vez ante un tercio de entrada...

En un nuevo intento por ver toros, ayer estuvimos en “El Relicario“. Nuestra despedida. No me han quedado ganas de volver. Anoche nos preguntábamos ¿dónde estaban esos aficionados que solían hacer entradas dignas y decorosas en la Feria de Mayo?, ¿en qué momento perdió el camino la plaza de toros “El Relicario“? Y como muchas otras cosas en nuestro México, la afición y la fiesta han caído en manos de la política y el manoseo. Lo que ayer vivimos, que fue verdaderamente vergonzoso,  es el resultado de muchos años de descuidar la fiesta en Puebla, hace muchos años que esos aficionados se fueron de las gradas y dejaron los asientos a villamelones, borrachines y mocosos sin respeto por lo que ocurre entre las líneas de cal.

Otra vez ante un tercio de entrada aunque “alchoromexico.com“ y mundotoro le quieran subir los números, se lidiaron 8 toros de Villa Carmela de buena presencia pero que dieron un juego para el olvido. Faltos de casta, raza y clase. No dejaron estar a ninguno de los 4 alternantes. Y entonces se preguntarán ¿cómo es eso posible, si se cortaron tres orejas? Tres orejas que no representan nada, sólo la voz de un publico que no entiende una palabra de toros, de una afición que hemos descuidado y de la que tal vez somos culpables todos aquellos que hemos hecho mal, dejado de hacer o haber hecho en contra de lo que mas queremos que es la fiesta de los toros en nuestra ciudad. Porque la “pachanga“ que ayer viví ha sido el espectáculo menos decoroso que he visto en una plaza de toros. Y vaya que he ido  a muchas….

Hace aproximadamente 7 años, José María Arturo Huerta puso la primera piedra del acabose de ayer. Dio la pauta para convertir a los tendidos del Relicario en una cantinota. Esa afición creyó que ir a los toros consistía en “ponerse hasta las chanclas“, gritarle al picador, celebrar cuando un torero se pone de rodillas y pedir orejas sin mérito alguno. Esa misma afición perdió el interés en la cantina y por ende perdió el interés en los toros. Después vino la oveja negra de la familia Huerta a entregar el espíritu y hoy tenemos una empresa encabezada por Roberto Viezcas al que mucho he criticado por su manera de conducir las cosas, no me gusta y no estoy de acuerdo en su forma de hacer “empresa“ pero tengo que reconocerle el esfuerzo que ha hecho, a pesar de todo… Las pobres entradas ante carteles redondeados no son su culpa, el tomó una plaza muerta. Y el espejismo del lleno de Pablo Hermoso de Mendoza y el probable lleno del 5 de mayo son sólo una ilusión.

“El Relicario“ ha pasado los últimos 10 años por empresas que poco conocen de hacer toros. Porque hacer toros no es dar corridas. Una empresa taurina debe comprometerse y atacar todas las aristas de la afición. Debe dar novilladas y apoyar a los jóvenes, debe formar aficionados, debe ser seria en todos sus aspectos, debe tener claro en la cabeza que a veces se pierde y a veces se gana y que hacer empresa en los toros es a veces, como la ganadería, un hobbie muy caro. Ahí es donde entra el ingenio de la empresa, la estrategia de negocios, la forma de interesar a la afición. Parte importante es la publicidad, que Viezcas ha hecho bien, ahí no estaba la clave, eso es claro. Llevar una plaza de toros debe ser un compromiso con la afición y con la ciudad. Lleva tiempo. Dar corridas, lo hace el que sea… Si, el que sea.

No sé en que va a acabar la historia del Relicario. Tengo claro que en esa plaza es imposible revivir la fiesta en Puebla. Y que de seguir así, pronto se va a acabar.

Le deseo la mayor de las suertes a Roberto Viezcas, que creo es un gran ser humanos y ganadero comprometido.

De la corrida de ayer… Nada que decir. De 8 toros, me quedo con dos o tres derechazos de Juan Pablo Sánchez y dos verónicas del Payo. Que pena que Rafael Ortega haya tenido ese escenario en una plaza que lo vio convertirse en un referente de la baraja taurina en México.  Y Arturo Macías, que siempre me pareció acorrientado, ayer me lo confirmó.

Nuestra noche transcurrió entre 2 grupos de borrachos, unos que no paraban de contar segundos “a la bota“ y otros que pedían melodías a los músicos –bastante malitos, por cierto-.

Ha sido una pena y una tristeza lo vivido ayer. Ojalá encontremos la manera de rescatar la fiesta en Puebla. La debacle nos lleva ya 10 años de ventaja.


“EL ZOTOLUCO” MUY LASTIMADO… PARTE MEDICO.

El primer toro de la corrida de hoy arrolló de forma inesperada a Eulalio López “El Zotoluco”, quien después de pasaportarlo fue revisado en la enfermería de la plaza Monumental Aguascalientes siéndole aplicado un fuerte analgésico para poder salir a lidiar su segundo astado. Este es el parte medico enviado ya desde el lugar donde esta encamado. 
El que suscribe informa que el Sr. Eulalio López Díaz de 46 años presenta lesión posterior al recibir varias contusiones en su cuerpo por un toro al estarlo toreando presentando:
DIAGNOSTICO: Fractura de arco costal izquierdo 7ª y 8ª, alineadas, cerradas.
TRATAMIENTO: Se sugiere vendaje toracico, antinflamatorio no esteroide, analgésico oral y local, así como ejercicios respiratorios. Además de tener control con medico de confianza en su localidad.
Se extiende el presente en la ciudad de Aguascalientes, Ags a los tres días de mayo de dos mil catorce a petición de los interesados.
Firman en papel membretado de la Clínica Guadalupe los doctores Emilio Fdo Ruiz Esparza Murillo y Carlos Hernández Sánchez.