29 septiembre 2014

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:

  • Por Bernarda MUÑOZ
Martes 30: 
Morelia, Michoacán. Corrida del Natalicio José María Morelos. Toros de Corlomé. El rejoneador Emiliano Gamero. A pie Francisco Doddoli y Federico Pizarro.
Miércoles 1 de octubre. 
Atitalaquia, Hgo. Corrida de feria. Toros de Cuatro Caminos para El rejoneador Gastón Santos. A pie Fermín Rivera y Antonio García “El Chihuahua”.
Sábado 4 de octubre. 
Ahuacatlán, Nay. Corrida extraordinaria. Toros de Rafael Mendoza para el rejoneador Jorge Hernández Garate. A pie Israel Téllez y Lorenzo Garza Gaona.
Domingo 5 de octubre. 
Pachuca, Hgo. 1ª corrida de feria. Toros de San Miguel de Mimiahuapam para la rejoneadora Mónica Serrano. Los Forcados de Hidalgo. A pie Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Juan Luis Silis.
Guadalajara, Jal. 7ª  y última novillada de triunfadores. Novillos de La Playa para Diego Sánchez, Carlos Casanueva y Gerardo Rivera.

ASUNTO: CERTAMEN NOVILLEROS / HACER TAN MAL LAS COSAS = PETARDO

  • Por Oscar MEJÍA
    PETARDO

¿Cómo le hicieron para que una promoción dedicada a los novilleros que se antojaba no solo buena sino necesaria, crucial para la fiesta en nuestro país, terminara con tan poquísima gente en el tendido de la plaza más grande del mundo, tan gris, tan deslucida, tan ignorada por el público?

Haciendo las cosas tan mal como se hicieron es la respuesta.

Los criadores de toros bravos, quienes por lógica deben ser los principales interesados en que la fiesta en México que evidentemente va en caída libre detenga el grave deterioro que sufre y desde luego que se recupere, anunciaron un certamen para atender al segmento más importante de la torería, los principiantes y lo denominaron "Buscando un Torero". Despertando escépticas expectativas.

Con una larga lista de desaciertos en medio de fotos en las que se asoman ansiosos los orgullosos  criadores, no los novilleros, arrancó sin pies ni cabeza con diseño absurdo el concurso.  Finalizó ayer con más pena que gloria: novillos mansos y sin trapío, el Xajay pitado por flaco y el R. Huerta brincando al callejón, (en Aguascalientes les regresaron 15 lagartijas) con tres jóvenes incapaces que no llevaron a la plaza ni a su familia y ni una orejita cortaron ni una salida al tercio, haciéndose una pésima entrada.

La final en La México a plaza casi vacía, mata los incentivos para que esta actividad tan llena de valores produzca cosas buenas para la sociedad. Los ganaderos de bravo, los guardianes de la bravura, de la pureza, la verdad, señorío y dignidad de la fiesta, esos en vez de ayudar a que el barco no se hunda le han hecho otro boquete, éste grande, ayudando eso sí, a que más pronto se vaya al fondo la nave de la fiesta brava EN NUESTRO PAÍS

Sin importar lo que digan jilgueros y lambiscones, han pegado un horroroso PETARDO.

…remato En Los Medios.

RESULTADOS

Villa de Coss, Zacatecas. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada. Toros de Boquilla del Carmen, buenos en general. Ante el contento general cortaron las dos orejas, los matadores Israel Téllez y Antonio Romero, saliendo en hombros en compañía del ganadero.
  • Israel Téllez, dos orejas y ovacionado.
  • Antonio Romero, ovacionado y dos orejas.

El Moreno, Hidalgo. Festival Taurino. Entrada tres cuartos. Novillos de Espíritu Santo, de regular juego. Juan Luis Silis estuvo muy torero y cortó la oreja de cada toro. Martínez Vertiz, también toco pelo, luego de fuerte voltereta en su segundo.
  • Alejandro Martínez Vertiz, abrevió, y  oreja.
  • Juan Luis Silis, oreja y oreja.

Incidencias:  El primer astado de la tarde que le correspondía a Martínez Vertiz tuvo que ser apuntillado en el ruedo, debido a que  se fracturó de salida.
 Zacatecas, Zac. Plaza de toros Monumental. Corrida del Gobernador que registró un lleno. Compartieron la puerta grande Rodrigo Santos y Mónica Serrano quienes cortaron dos orejas y rabo y dos orejas, respectivamente. Toros uno de Cerro Viejo  para los recortadores y  seis de Puerta Grande, bien presentados de desigual juego.
  • Rodrigo Santos, silencio y dos orejas y rabo con algunas protestas.
  • Jorge Hernández Garate, vuelta al ruedo y oreja.
  • Mónica Serrano, dos orejas y ovación.

San Felipe Torresmochas, Gto. Entrada tres cuartos. Toros de Marco Garfias, manejables con arrastre lento al segundo por su calidad. Tarde redonda de El Capea y Martínez Vertiz  quienes cortaron tres orejas y un rabo y tres orejas, respectivamente.
  • Alejandro Martínez Vertiz, dos orejas y oreja.
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”,  dos orejas y rabo y oreja.

El novillo de Barralva lo mejor de la novillada en la Plaza México

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega
(28 septiembre 2014) 
En la décima primera novillada de la temporada en la Monumental Plaza de Toros México, se realizó la final de "Buscando un Torero" organizado por la Asociación Nacional de Ganaderos y un concurso de ganaderías, en la cual lo mejor fue un novillo de Barralva que recibió el homenaje del arrastre lento.

El zacatecano Edgar Badillo, silencio y pitos, el poblano José Zavala, silencio en sus dos astados y el jalisciense Carlos Casanueva, silencio y división.

Abrió el festejo Edgar Badillo (solferino y oro) con "Listoncito" de Los Cues, numero 3, entrepelado listón bragado y paliabierto con 388 kilos, larga cambiada de hinojos y quito por navarras. Banderilló discretamente y lo muleteó bajo la lluvia sin conectar con el tendido y con la toledana, estocada y descabello para escuchar sepulcral silencio.

Con "Acalambrao" de Barralva, numero 201, negro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 404 kilos, ya sin lluvia, verónicas y quito por chicuelinas rematadas con un afarolado. Banderilló sin zapatillas, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al violín. Brindo al conclave capitalino para dar muletazos despegados y gritos de "toro, toro" desde el tendido a un bravo y noble novillo, fatal con la espada: dos pinchazos y estocada caída para ser pitado.

El poblano José Zavala (marino y oro) con "Cumplidor" de Xajay, numero 41, negro listón y cornidelantero con 406 kilos, pitado de salida por si carencia de trapío, nada que comentar con el percal y con la pañosa no se pudo acomodar; pinchazo y estocada para escuchar silencio.

"Elegido" de José Maria Arturo Huerta, numero 133, colorado bragado ojinegro y cornivuelto con 440 kilos, brinco de salida al callejón y nada le pudo hacer con el capote. Enorme el banderillero Rubén Ávila con un par de garapullos. Con la muleta, otro anodino trasteo siendo desarmado en mas de un par de ocasiones y con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.

El jalisciense Carlos Casanueva (rosa y oro) con "Buena Fe" de Los Ébanos, numero 47, negro entrepelado y capacho con 405 kilos, verónicas y gaoneras de recibo, llevo hacia el caballo por chicuelinas y quito con la mariposa. Mal con la muleta, ahogando al astado, hasta ser trompicado; estocada tendida para escuchar silencio y aplausos al novillo en el arrastre.

Cerro el festejo "Mago" de Marrón, numero 31, negro entrepelado bragado y cornidelantero con 410 kilos, un novillo pronto con el que no pudo aguantarle y menos torearlo con el percal. Se examino el banderillero Fernando Abraham Guerrero, dejando tres buenos pares de banderillas. Con la muleta, poco pudo hacer y finiquito de estocada contraria y tres descabellos con un aviso que le envió el juez de plaza don Jesús Morales para escuchar división.

El próximo domingo se dará el cerrojazo de la Temporada 2014.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha.
Plaza de Toros México
Décima Primera novillada 
Entrada floja
Clima lluvioso y ventoso
  • Edgar Badillo, silencio y pitos
  • José Zavala, silencio y silencio
  • Carlos Casanueva, silencio y división