14 agosto 2010

Para ZACATECAS: TROFEO AL MEJOR NOVILLERO.

este es el trofeo que ya se gano Gerardo Adame en Aguascalientes en este año, el de ahora en Zacatecas es identico.


  • Pedro Julio Jimenez Villaseñor

Novillos de "Los Encinos "Premiados en "La México"


“JAROCHO”
N° 617
Pelo: Negro, Bragado
Ascendencia:
Padre: 14 (8) 1998 “Cosquero”
Madre: 161 (7) 1997 “Jarocha”
Lidia: Plaza “México”
8 de agosto de 2010
Novillero:
Daniel Martín (Español)
Premio:
Aplausos en el Arrastre










 
“ZAPITO”
N° 633
Pelo: Cárdeno Claro, Caribello
Ascendencia:
Padre: 181 (a) 2001 “Pardito”
Madre: 13 (l) 1996 “Zapita”
Lidia: Plaza “México”
8 de agosto de 2010
Novillero:
Javier Jiménez (Español)
Premio:
Arrastre Lento al Novillo
Una Oreja al Novillero











SOMOS ECUADOR

Amigos,

Les invitamos a ver nuevos artículo en nuestro blog http://somosecuador.blogspot.com y les recordamos que del 19 al 22 de agosto comienzan las II Jornadas Culturales Taurinas. (Más información adjunta)

Somos Ecuador

gente culta

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

HIDALGO NOS DIO INDEPENDENCIA... ¡Y FECHAS TAURINAS!...
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

HOY SOLO escribo lo que a la mente me va llegando, tecleo sin rumbo, sin buscar algo en concreto, sin cronología, sin idea de como terminaran estos escritos, es día de trabajo fuerte para viajar mañana domingo 15 muy de mañana a presenciar la segunda novillada en Zacatecas y desde hoy nos preparamos a no dejar pendientes, vamos a ver a Gerardo Adame, a Antonio Romero y a José Lorenzo Garza Gaona, con novillos de Santa Fe del Campo, buscando luzca en sus vitrinas el reconocimiento, que www.noticierotaurino.com otorgara a quien se vea mejor en esa mini temporada, desde luego que haremos una intermedia parada, muy cerca de esa ganadería, para atiborrarnos de gorditas, menudo y birria en los puestos instalados a la pasada por San Pedro Piedra Gorda, al fin se dice que todo cabe en un jarrito si es que se sabe acomodar.   
LOS FESTEJOS para celebrar un año mas de nuestra Independencia han estado dejando una muy buena cantidad de festejos taurinos por la provincia mexicana, afortunadamente viene lo fuerte, septiembre es el mes donde se suman mas tardes de corridas, novilladas e inclusive varios festivales. Bueno por el lado que lo veamos y en gran parte se lo debemos a nuestros héroes que hace ya 200 años intentaron dejarnos libertades, solo lo intentaron, las siguientes generaciones las hemos desperdiciado.
EN VARIOS deportes hay fechas grandes y muy significativas, cada cuatro años hay olimpiadas, en sus diferentes fases como en la nieve y para personas con capacidades diferentes, cada cuatro años hay campeonato mundial futbolero, cada año hay serie mundial de béisbol, en las cuestiones taurinas de manera publicitaria no lo decimos así pero están anualmente dos fechas muy semejantes a las mencionadas festividades deportivas, la feria de San Isidro en Madrid y la de Sevilla. No me queda la menor duda, son corridas de un alto nivel y la muestra esta en que quien triunfe en ellas no gana medallas, pero sí contratos millonarios como para pensar que es “el campeón mundial”. Ejemplo que puede verse hasta ridículo, y en parte lo es, pero prototipo real de lo que es ser un triunfador en una esfera muy alta.  
ESTO ME viene a la mente por los constantes triunfos de varios toreros españoles, leemos noticias europeas que “El Juli” esta imparable, que Enrique Ponce no cede en sus tardes exitosas, que “El Fandi” esta espectacular, que “El Cid” aprieta fuertemente cada tarde a sus alternantes, que Manzanares suma contratos, que Julio Aparicio hubo de sobreponerse rápidamente a la aparatosa herida en una de sus mejillas para que sus compañeros no se le fueran por delante, que no se le despegaran en el escalafón de triunfos... Todos en busca de las supuestas medallas de oro, nadie quiere la de plata, todos por el primer lugar, todos por el campeonato mundial. Obtener el segundo puesto es semejante a ser el primer perdedor. Nos vamos a otro tema completamente diferente.   
DON MIGUEL Hidalgo y Costilla nos dio Independencia... ¡Y fechas taurinas!, las comentadas líneas arriba. Conocemos ya que el llamado Padre de la Patria fue ganadero de bravo, tenia este “angelito” solo tres haciendas con ganado bravo, que llegó a participar en la lidia de algunos novillos y que al lado de varios próceres alternaban seguidamente al organizar ellos mismos los convivíos donde toreaban. También sabemos que otro ilustre mexicano, don Benito Juárez, admirador anticipado de los miembros del Parlamento catalán, prohibió las corridas de toros durante su mandato presidencial, al igual que don Venustiano Carranza, posteriormente tío abuelo de Manolo Martínez.
CONTRADICCIONES DE nuestro ex presidente Juárez, él mismo se adjudico la frase esa de que... “El respeto al derecho ajeno es la paz” y fue el primero en delimitar los gustos de los habitantes de esos lejanos años. Por cierto que él nació y gobernó, en su debido tiempo, su estado natal, Oaxaca, donde se proclamó en contra de los toros y hasta la fecha sus autoridades respetan esa orden. Oaxaca es el único estado donde “oficialmente” no se dan toros. Y para no preocuparnos por situaciones ajenas, nos vamos a la cama, mañana es día de viaje y trataremos de aprovecharlo desde que abramos los ojos, sin olvidarnos de las gorditas, el menudo y la birria de San Pedro Piedra Gorda... Nos Vemos.  

OVACIONES de la ganadería de Santín.


05/12/2010
  • Por José Antonio Pérez Alonso.
Fue la tarde del 28 de septiembre de 1947, solo 1 mes después de la muerte de Manuel Rodríguez Manolete. Esta tarde de domingo otro diestro de apellido también Rodríguez pero de nombre José, recibiría una cornada que lo llevaría a la muerte.

En el cartel estaban anunciados Pepe Luís Vázquez, José Rodríguez "Joselillo" y Fernando López con seis novillos de la ganadería de Santín en la plaza de toros México.

Esta sería la última novillada en México, pues tenía decidido tomar la alternativa en Lima Perú.

La mañana de ese domingo Joselillo se mantuvo solo, acompañado únicamente por su mozo de espadas quien preparaba el terno salmón con bordados en seda blanca.

Durante el paseíllo Joselillo es recibido con fría indiferencia por los aficionados, ya que la temporada no ha sido tan exitosa como las anteriores.

Además Joselillo tiene origen español y como el convenio ha sido roto una vez más, el sentimiento anti-español ha crecido pese la noticia de la muerte de Manolete.

El público ahora le exige más, en su primer novillo, segundo de la tarde Joselillo ha sentido la hostilidad de los aficionados, pese a que el novillo se cuela por el pitón izquierdo Joselillo se mantiene estoico sin enmendar un ápice de terreno, el espectador le sigue la morbosidad de la posible cornada. El novillo es difícil pero Joselillo antepone su amor propio y recibe dos volteretas que le rompen la taleguilla, después de entrar a matar, termina con dos descabellos, hay división de opiniones pero Joselillo se niega a dar la vuelta y se mete al callejón.

Sale por La Puerta De Toriles el quinto de la tarde de nombre OVACIONES marcado con el número 366 y con 450 kilos negro zaíno, un novillo que desde el inicio de la lidia se muestra descastado. Joselillo no se acopla con él en el primer tercio. Brinda la muerte de OVACIONES a matador Eduardo Solórzano, inicia la faena muy quieto con tres ayudados por alto, desde el callejón le aconsejaban que se doblara con él para dominarlo, pero la presión desde el tendido era abrumadora, el temperamento y amor propio hacen que se crezca, intenta sacar al novillo rajado en tablas y lo cita de lejos, sabiendo muy bien que el riesgo era enorme, lo reta con el pecho, haciendo caso omiso a los consejos de que abreviara al marrajo. OVACIONES arranca la embestida él lo espera impávido y suicida, la voltereta es inevitable, afortunadamente solo recibe un golpe, después de intentos de lidia se acerca a tablas y pide a Juan Escutia su mozo de estoques los trastos para matar, Juan le apremia a que mate ya al novillo, pero para sorpresa de él y del tendido, cita para "manoletinas".

Joselillo no se movió, OVACIONES arranco la embestida Y certero como buen cornicorto le tiro la cornada, girando media vuelta de campana sobre el pitón, se levantó buscando la muleta y espada, pero un chorro de sangre salía de la ingle derecha, Joselillo no se había mirado la ropa, forcejeando intenta escapar de las asistencias mientras intentaban con un corbatín aplicar un torniquete "déjenme, lo quiero matar" fueron sus últimas palabras en el ruedo, las asistencias logran llevarle a la enfermería donde lo esperaban los doctores Fernando Rojo de la Vega y Javier Ibarra quienes lo operan y emiten el siguiente parte médico " el novillero José Rodríguez "Joselillo" ha entrado a esta enfermería con herida por asta de toro con orifico de entrada de seis centímetros en el triángulo de Scarpa derecho, interesa piel, tejido celular, aponeurosis y músculos, que llega a la fosa ilíaca derecha con 15 centímetros de profundidad y otra de 10 centímetros que afectan los mismo planos, la arteria femoral se encuentra totalmente seccionada, existe gran hematoma que diseca los tejidos vecinos, shock hipovolémico y traumático, pronóstico muy grave, la cornada pone en peligro la vida".

Joselillo fue trasladado al sanatorio de toreros Nuestra Señora Virgen de Guadalupe, en un ambiente de cornada mortal.

Al volver de la anestesia dijo "el cate es cualquier cosa, seguro estaré listo para Lima, es una lástima salí a cortar las orejas, pero el novillo no pasaba". Pasaron las primeras 72 horas y Joselillo dio muestras de recuperación, los siguientes días fueron mejores, se hablaba que pronto dejaría el hospital para iniciar su recuperación. Al siguiente domingo los doctores Rojo de la Vega e Ibarra recibieron en el ruedo un tributo general por haber salvado la vida de Joselillo. Sin embargo la pierna de Joselillo no tenía sensibilidad ni movilidad y el riego vascular empezó a comprometerse, se le daban numerosos masajes para impedir la formación de coágulos. El 14 de octubre cuando se había preparado una comida en el restaurante "El Taquito", la invitación era un apunte por Pancho Flores con un motivo de Pepe Ortiz, se reunió toda la prensa y estando ahí llegó la noticia de que José Florentino Rodríguez "Joselillo" había muerto, un émbolo se había desprendido cuando éste intento pararse de la silla donde estaba para ir a su terapia de diatermia, sus última palabras fueron "no puedo respirar, me asfixio, me falta aire, ya no puedo más"



de la página de la ganadería LOS ENCINOS.

“HABLEMOS DE TOROS”

La prepotencia volvió a aparecer
en la Plaza México

                                                                                  13-AGOSTO
  • Por: Ing. Elesban Solano Trujillo


Esta semana esta llena de noticias, unas buenas y otras malas. Las malas, la muerte de dos personajes de la Fiesta, me refiero al picador Venustiano Pacheco, “Don Venus” como se le conocía en el mundo de los toros y al gran fotógrafo Taurino Alfredo Palomo, gran fotógrafo y mejor amigo, Alfredo convivió en casi todos los festejos sociales y taurinos de la Peña Taurina Rodolfo Rodríguez “El Pana” A.C., Peña que presidí durante toda su existencia, recuerdo que estuvo presente en la develación de la placa realizada por el escultor Raymundo Cobo que la Peña le mando a hacer y puso en una de las entradas de sol de la Monumental Plaza México, esa placa fue develada por Don Renato Leduc y por el Matador de Toros, Fernando de los Reyes “El Callao”, Alfredo fue compañero de burladero interior del gran comunicador y fotógrafo  Alfredo Flores director de la famosa pagina Web www.toriles.com. Palomo siempre sonriente y con el don de gente que tenía ganó muchos amigos y admiradores de su trabajo profesional, descanse en paz tan buen amigo. De don Venustiano Pacheco que podríamos decir, si fue una institución en la Fiesta de Toros en nuestro país, el domingo próximo los novillos llevaran nombres alusivos a “Don Venus”, “Honor a quién Honor merece”.

Después de la corrida de toros efectuada en la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, organizada por el empresario Marco Casillas, donde la afición no respondió al festejo, no obstante que se presentaba la matadora de toros Hilda Tenorio como atractivo principal, muchos aficionados coinciden en que no se hizo la debida publicidad y por eso falló la gente. Por ahí se dice que el mismo empresario dará otro festejo el 3 de octubre con; Ignacio Garibay, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, sin mencionar los toros, este es un simple rumor, lo que si es un hecho es la corrida del  Aniversario XVI de la Plaza de Toros La Concordia, el 24 de octubre  con una corrida que organizará el picador de toros y empresario Víctor Ortega, que nos dio a conocer que como base de cartel estará Rafael Ortega y está por firmar al Hijo del Capea, los toros serán de “Sierra Ortega”, faltando el tercer espada que podría ser; Ignacio Garibay o Humberto Flores, que tanto cartel tiene en Orizaba y la región.

Nos informó el contador Hugo Tenorio que el próximo viernes 20 de agosto en el Gran Hotel de France de la ciudad de Orizaba a las 19 hrs. 7 de la noche, se dará una rueda de prensa, para dar a conocer el cartel del Primer Festival de Aficionados Prácticos para el sábado 25 de septiembre, en el que actuarán; Mario Romero, Jaime Inchaurregui, Juan Pablo Salazar, Luis Miguel Martínez, Luis Soberanes “El Mitri”, Hugo Tenorio de Orizaba y Diego Ayala con ganado de Tlaxcala.

La prepotencia volvió a aparecer en la Monumental Plaza México, primero se anuncio en todos los medios que sería la del domingo próximo un cartel con señoritas toreras y se anunció a Vanesa Montoya, Lupita López y Melina Parra, abriendo plaza el rejoneador Emilio Gamero con 7 de “Medina Ibarra”, pero el ¿señor? Empresario por sus pistolas, cambió a última hora el cartel de toros y toreros, ahora serán los novilleros; Luis Conrado, Pedro Núñez “Chavalillo” y el francés Tomás Cerqueira, con 3 de la “Muralla” y 3 de “Villa Carmela”, no se como solventará éste francés, porque está anunciado el sábado en “Arroyo”, el domingo también está programado en Zacatecas, porque se decía quién torea en Arroyo, no torea en la México.

Las noticias que nos llegan de España, mencionan que Arturo Macías “El Cejas” sigue con su preparación para torear en la Monumental de Barcelona, el domingo 15 al lado del rejoneador Sergio Galán y a pie con Salvador Vega, con toros de “Virgen María”.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                         “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”   

Mirafuentes de Anda, avanzó a la final

 Ya son dos finalistas del serial “Porque Quiero Ser Torero”
Mirafuentes de Anda




México D.F. 12 de agosto 2010.- Pese a la lluvia los toreros han salido ha pelear y Orlando Mirafuente de Anda, se convirtió en el segundo finalista del serial “Porque Quiero ser Torero”, al cortar una oreja pero sumar en el total del jurado calificador 39 y 40 puntos, por 34 y 34 puntos y una oreja de Alejandro López quien dio una extraordinaria noche de toros.

Se lidiaron ejemplares de Aurelio Franco, con mucha raza y bravura y manejables. De hecho gran reconocimiento para todos los actores del festejo que salieron ha hacer lo suyo.

Mirafuentes de Anda en su primero mostró mucha entrega ante un novillos la que hubo que pelearle bajo la lluvia y ante el genio del astado, le saco uno a uno los trazos, en medio de agua y lluvia. Su actitud y entrega le dejaron ver porqué quiere ser torero.

Pinchazo y entera para saludar en los medios y vuelta al ruedo y 39 puntos del jurado integrado por el matador Humberto Flores, y Victor Mora; así el banderillero en el retiro y actual juez Jesús Morales; además de los periodistas Jose Mata y Miguel Angel García.

Con su segundo un ejemplar que solo trago por el izquierdo le hizo una faena de mucha entrega, tratando de alternar los lados. Mientras el astado comía cada trazo al natural con cierta dificultad, por derecho se negaba pero cuando quiso fue noble y bien templado.

Al final el torero dejo pinchazo hondo y entera y una aclamación popular solicitó la oreja que el juez facundo Arroyo, entregó.

Alejandro López,  noche de mucha disposición
Alejandro López, tuvo una noche de mucha disposición. En su primero vaya que lució con temple y oficio en cada trazo, sacando cada uno de los trazos con limpieza en la medida del genio del astado le permitió el detalle estuvo en que se puso pesado con la espada y perdió el premio. Esta faena se realizo bajo una pertinaz lluvia que hacian muy pesados los trazos toricidas. Palmas en su labor y 34 puntos

Debido a que Mirafuentes de Anda, ya se había ido por delante, el aguascalentense recibe de hinojos y lancea de capa con sabor, para poner un poco de calor a la noche húmeda.

Ese toro fue el menos del encierro de Aurelio Franco y al final lo despacho de una señora estocada que le valió, la oreja y misma que entregó el juez Facundo Arroyo y 34 puntos también del jurado.

El siguiente mano a mano será en Jorge Rizo y Eduardo Ortega “El Autlán”, quienes cerrarán la tercia finalista, la entrada tuvo casi la media plaza.

TULANCINGO.HGO con LUEVANO

...esfuerzo...

Eduardo PONCE

...exquisito


CARTA A UN ANTITAURINO;


A ti, tú que te llamas antitaurino y nunca has tenido el menor contacto con un toro. A ti, que dices que defiendes a un animal del que solo te acuerdas cuando toca ir de manifestación... A ti, que para atacar lo que consideras un espectáculo desagradable solo se te ocurre desnudarte y cubrirte de tomate... A ti te lo digo, sí, a ti, desde el respeto que los que nos denominamos aficionados practicamos hacia vosotros... Siéntate un día con un torero, habla con él, escúchale... Solo así podrás saber que es amar a un animal, vivir por él. Déjale que te cuente como cuando todavía era un niño dejó aparcados los juguetes y decidió empezar a jugarse la vida... Pregúntale porqué prefirió olvidar su juventud para sacrificarse por un sueño, uno que sabía de antemano sería prácticamente imposible de alcanzar. Intenta comprender lo que significa olvidarte de todo... hasta de ti mismo, pensando, viviendo y soñando con ese animal que tú tanto defiendes... Imagínate alejado de tu familia, de tus amigos, de tu tierra y de tu gente. Y una tarde de invierno, abrígate y vete al campo con él, mira como nace ese animal al que tanta devoción le profesas y observa como te embiste cuando todavía no tiene fuerzas para ponerse en pie... la próxima vez, no podrás decir que no nació para luchar, que no tiene instinto... Pasa tardes, meses y años pensando en él al levantarte y soñando con él cuando llegue el final del día... Pierde mujeres, amigo y familia que nunca llegaron a entender que lo antepusieras sobre todo, que te quisieron con locura pero que no pudieron soportar tus ausencias, que lo intentaron por todos los medios, pero que nunca llegaron a entender esa obsesión que les dejaba siempre en un segundo plano y te convirtió en un ser siempre pensativo y solitario... Más tarde, dile al torero que te lleve unos días a su retiro invernal en el campo y pídele que te presente a un ganadero. Te acogerá sin pensarlo en su casa y te contará la verdad de la vida del toro, es el único que te puede explicar como viven, como luchan entre ellos, como se afanan por ser los mejores en ese albero que para ti es un matadero. Probablemente entre los dos te aburrirán de historias de tentaderos, de tardes de gloria y de noches de decepción porque las cosas no salieron como esperaban. Cuando llegue el amanecer ellos seguirán contándote anécdotas cuyo único protagonista será siempre el mismo. El toro. Si después de todo esto todavía tienes fuerza, sal al campo ponte cara a cara con un toro, frente a él, a pecho descubierto, mírale a los ojos e intenta adivinar que es lo que piensa hacer... Imagínate solo por un momento el dolor de una cornada... Estate dispuesto, convencido y mentalizado de dejarte matar... Después vuelve a tu casa. En la próxima manifestación, desnúdate, échate tomate por encima, ponte unas falsas banderillas, alza la voz y mantén que defiendes al toro bravo, que lo amas... Mientras estés desgañitándote en esa manifestación habrá un torero llorando porque no supo entender un toro, habrá un ganadero defendiendo una camada que si no fuera lidiada en la plaza hubiera muerto hace tiempo, habrá un mayoral dándole de comer a cien animales a los que conoce por su nombre y, con los ojos cerrados, habrá un chaval haciendo autostop para ir a un tentadero, habrá una persona jugándose la vida en la plaza, habrá mil, dos mil, cinco mil personas disfrutando de un Arte maravilloso, de una sensibilidad extrema, de unas muñecas prodigiosas, de un baile que solo pueden bailar los valientes... Pero sois vosotros los que defendéis al toro bravo... No juguéis con su futuro porque estáis jugando con el futuro de mucha gente que vive solo para que ese animal respire.
No quiero con este alegato convenceros de nada. No intentéis convencerme a mí de que nosotros no amamos al toro bravo...
  • Araceli San Pascual
enviado por Juan Pedro Moreno