21 junio 2010

Arturo Macías 'prende' en España

FERIA DE LAS HOGUERAS

El torero mexicano posiblemente realizó la mejor de las faenas de su campaña europea. Cortó la oreja tras una labor en la que tiró con pulso de la enclasada embestida del Valdefresno. Feria de las Hogueras      

Plaza de toros de Alicante. Quinto festejo de la Feria de Hogueras. Un cuarto de plaza. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas (5º como sobrero tras devolver el segundo y correr turno el matador), muy en el tipo de su encaste en cuanto a presentación, bajos y bien hechos. Nobles, aunque con un punto de mansedumbre y mucha calidad en los engaños. El quinto, que salió más desentendido de las suertes y el sexto, más deslucido, dieron menos opciones.

El Cid, ovación tras petición y ovación tras aviso. Matías Tejela, ovación y ovación tras aviso.

Arturo Macías, oreja y ovación tras aviso.

MUNDOTORO | 21/06/2010

Arturo Macías ha cortado la única oreja del quinto festejo de la Feria de Hogueras celebrado esta tarde en Alicante, un espectáculo en el que se lidió una corrida de Valdefresno con gran calidad para los toreros. Del conjunto, destacaron especialmente los cuatro primeros. Macías fue el único en sacar tajada tras firmar la faena de mayores argumentos de una tarde en la que tanto El Cid como Matías Tejela, aún habiendo podido cortar una oreja de no haber fallado a espadas, no terminaron de redondear con sus respectivos lotes.

El torero mexicano posiblemente realizó la mejor de las faenas de su campaña europea. Cortó la oreja tras una labor en la que tiró con pulso de la enclasada embestida del Valdefresno. Macías aprovechó la notable condición de su ejemplar en una labor que estuvo aderezada con detalles y suertes del toreo mexicano. Llevó al toro muy cosido al trapo dejándole la muleta siempre puesta y llegó al público que, tras una estocada en buen sitio, le pidió una oreja que fue concedida. Con su segundo, no consiguió estructurar una labor que llegara al tendido.

El Cid, por su parte, podía haber obtenido mayor reconocimiento en sus dos faenas si hubiera estado más certero en el manejo de la espada. Saludó una ovación de su primero, un toro noble que embistió con recorrido hasta que se rajó. El sevillano destacó sobre todo en el inicio de faena con la mano zurda donde hubo dos series de muletazos largos. Tras un pinchazo y una estocada hubo petición de oreja que posiblemente hubiera sido más nutrida de haber acertado en su primera entrada a matar. Estuvo a gusto con el cuarto, un toro claro que embistió con franqueza y duró en la muleta. En esta ocasión, realizó una faena larga que podía haber alcanzado mayor rédito de no errar con el estoque.

Matías Tejela corrió turno después de que su primer animal se partiera un pitón de salida y el Presidente decidiera devolverlo. Lidió un toro que embistió con dulzura y al ralentí aunque evidenció un punto de mansedumbre. El madrileño rápido le cogió el aire en una labor que comenzó de rodillas en el tercio. Se acopló a él de manera progresiva y hubo dos últimas series-una por cada pitón- que fueron lo más relevante de su trasteo. Después de unas bernadinas muy ceñidas, pinchó dos veces y perdió una oreja.

El quinto fue un sobrero de Fraile Mazas, más alto y estrecho de sienes que sus hermanos que pecó de salir desentendido del engaño. El madrileño acertó al taparle la huída hilvanando dos series sobre con la derecha que tuvieron calado en el tendido.


LA TERCERA DE SAN JUAN DEL RIO




LA CORRIDA DE SANTA FE DEL CAMPO 






QUE SE LIDIARA EL SÁBADO 26 DE JUNIO A LAS 6 PM DENTRO DE LAS FIESTAS TAURINAS SAN JUAN DEL RIÓ .






en la Monumental MÉXICO: TERCERA novillada




Reaparecen astados de Ernesto Cuevas 

(20 junio 2010)
  • Alejandro EscárcegaCrónica
Edmundo Toca. Fotografia

Desde el 15 de abril de 1951 no se lidiaban astados de Ernesto Cuevas en la Monumental Plaza de Toros México, y para la tercera novillada de la Temporada, vinieron a la Ciudad de México con un encierro desigual en presentación y difícil para Alejandro Corona, Fernando Cantú y Roberto Morales que no pudieron ni siquiera salir al tercio.

Abrió el festejo en el nuevo horario de las cinco de la tarde, el moreliano Alejandro Corona (burdeos y oro) con Cri Cri, número 64, negro lucero, delantero vuelto con 377 kilos, el cual fué protestado fuertemente de salida y durante toda la lidia por su poca presencia; nada con el percal y con la pañosa, pases de costado en el tercio y tres series de derechazos con olés de chunga; fatal con la espada, tres pinchazos y seis descabellos con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza Jorge Ramos Sandoval y su asesor Jesús Morales. Pitos a novillo y novillero.

El cuarto fué Moscatel, número 20, entrepelado bragado y cornivuelto con 436 kilos, verónicas dudando y quite por gaoenras en el mismo tenor, brindó a su apoderado el ex-novillero Ernesto Castellón, para dar pases de tanteo y atropellados derechazos en el tercio, mejoró en la siguiente serie y fué empitonado resultando con un golpe en la pelvis. Con la toledana pinchazo y horrible bajonazo, para ser fuertemente pitado y aplausos al novillo en el arrastre.

El regiomontano Fernando Cantú ( verde botella y azabache) con Rorro, número 57, berrendo en cárdeno careto calcetero y cornicorto con 414 kilos, verónicas y quite por chicuelinas, le brindó al escaso cónclave que festejó el Dia del Padre en laMonumental de Insurgentes, para dar buenos derechazos en los medios y naturales sin dejar quietos los pies, vuelve a la diestra y es aplaudido en otra serie de derechazos, para irse tras el acero y dejar tres pinchazos y tres descabellos con un aviso para escuchar silencio.

El quinto del festejo fué Coco, número  63, cárdeno bragado meano, delantero vuelto tocado del derecho con 404 kilos, nada con el percal ni con la pañosa; tres pinchazos y media para escuchar pitos y aplausos al novillo en el arrastre.

Se presentó con 35 años de edad Roberto Morales (catafalco y azabache) con Pau Pau, número 7, zaino y cornidelantero con 435 kilos, con el capote verónicas y con la muleta, buenos pases de costado y mejores naturales, con el acero, pinchazo, estocada caida y tres descabellos, para escuchar aplausos.

Cerró el festejo con Pin Pon, número 60, entrepelado girón lucero calcetero y cornidelantero con 420 kilos, muy animoso: farol de hinojos en tablas y de pie aplaudidas verónicas rematadas con una luminosa revolera y quite por ajustadas chicuelinas. Banderilló dejando tres pares a la trácala. Con la muleta, después de un natural es golpeado con la pala del pitón en el pecho, con la diestra, derechazos sin correr la mano; estocada caida para escuchar pitos y aplausos al novillo en el arrastre.

En las barreras de sombra atrás del burladero de matadores, se liaron a giolpes el padre del novillero Alejandro Corona y el ganadero Ernesto Cuevas, por diferencia de opinión respecto a la lidia que se les debía de dar a los astados hidalguenses.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

recibe cornada DIEGO SILVETI


NOTA DE PRENSA.

Diego Silveti recibe una cornada al entrar a matar en el primero de su lote

+ Tras ser intervenido es trasladado a la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla

El novillero mexicano Diego Silveti ha resultado herido hoy en Sevilla al entrar a matar al primer novillo de su lote, sufriendo una cornada en el muslo izquierdo de pronóstico menos grave. Acudió a la enfermería por su propio pie, pero tuvo que ser intervenido, lo que le impidió seguir la lidia siendo hospitalizado.

Antes de que esto ocurriera, Silveti se mostró asentado y muy serio de actitud ante un animal que se agotó en la segunda serie empleándose sólo en medias embestidas. Lo recibió a la verónica y quitó bien por gaoneras, pero ya en banderillas el novillo se lo pensaba una barbaridad y apretó hacia los adentros. En la entrada a matar fue cuando llegó la cornada. 

A continuación se adjunta el parte médico firmado por el doctor Octavio Mulet Zayas:

“Herida por asta de toro en cara interna 1/3 superior de muslo izquierdo que atraviesa aponeurosis y dislacera fibras del abductor mayor en una trayectoria de 5 cm hacia arriba y otra de 12 cm hacia abajo y fuera. Se interviene con anestesia raquídea practicándosele limpieza, colocación drenajes y sutura de planos musculares, aponeuróticos y piel. Se traslada a la Clínica Sagrado Corazón. Pronóstico: Menos grave, le impide la lidia siendo hospitalizado”.


El matador Arturo Macías actuará hoy en la feria de Hogueras

Arturo Macías. Foto: Archivo ESTO


  • Miguel Ángel García
 en Alicante, a lado de El Cid y Matías Tejela, ante un encierro de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas.


 En esta corrida, tras arreglar sus 
trámites de migración, hará su debut el banderillero mexicano, Armando Ramírez "Bam Bam", a las órdenes del diestro hidrocálido. El subalternos se encuentra desde hace un mes en España, a lado de Arturo Macías con quien no ha dejado de entrenar.


Esta será otra gran oportunidad para el matador de toros mexicano, quien a pesar de haber pisado ya las plazas de primera en España y Francia, no ha conseguido el triunfo que se está esperando.
ESTO

PLAZA MÉXICO / Con más pena que gloria



  • fotos de Edmundo TOCA


Lunes, Junio 21, 2010 

Sin nada destacable transcurrió el tercer festejo de la Temporada Chica 2010 en el Coso de Insurgentes

Ante poco más de un millar de aficionados se lidiaron novillos de Ernesto Cuevas, justos de presencia y de juego desigual.

Alejandro Corona, silencio tras dos avisos y pitos.

Fernando Cantú, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Roberto Morales, palmas y silencio.