icono-sumario Todos los números de la temporada 2015 en Las Ventas
torero-vistainterior-madrid-callejon-511-230
Una tarde en Las Ventas I linea-punteada-firma1MUNDOTORO
Durante la temporada 2015, han pasado por la plaza de toros de Las Ventas toreros de casi todos los países del ‘planeta toro’. España, Francia, Portugal, Colombia, MéxicoPerú y Venezuela. Ha faltado solo un representante de Ecuador. Éste es uno de los datos, quizá uno de los más curiosos, que se recogen en la Memoria de actividades de la temporada 2015 que ha elaborado el Departamento de Comunicación de la empresa Taurodelta. En dicho documento se hace repaso de todas las actividades desarrolladas durante el año en Madrid y se repasan algunas cifras que puede resultar de interés.
Por ejemplo, y siguiendo con el hilo de los toreros, que durante 2015 han hecho el paseíllo en Las Ventas 62 toreros, 43 novilleros, 10 rejoneadores y 3 novilleros sin picadores. En total, 118 profesionales que han tomado parte en los 64 festejos programados del 23 de marzo al 12 de octubre. ¿Cómo se desglosan estos festejos? 37 fueron corridas de toros, 21 fueron novilladas, 4 fueron corridas de rejones y a ellos habría que sumar una novillada sin picadores y un festejo de recortes.
Vistas esas cifras, podemos pasar a analizar uno de los datos más interesantes de toda la memoria: la venta de entradas. Según el Departamento de comunicación de Taurodelta, durante la temporada 2015 se han vendido exactamente 707.472 entradas. Eso supone un crecimiento del 1,7% respecto al número de entradas vendidas durante la temporada 2014: 12.332 entradas más que la temporada anterior, número al que habríamos de sumar las tarjetas de temporada para mayores de 65 y para menores de 65. Estos volúmenes de venta se tradujeron en una ocupación media del 61%. Éste es un dato trascendental y es el que utilizan la mayor parte de las instituciones y los recintos culturales para comenzar el análisis acerca de la acogida que está teniendo su oferta.
Pero sin el toro no se entiende nada. Durante el año taurino en Las Ventas, se han lidiado 378 reses, de las cuales 222 ya habían cumplido los cuatro años. Además, se han lidiado en Madrid 126 novillos, 24 toros para rejones y 6 erales. Pertenecían a 78 ganaderías diferentes, aunque el ‘top ten’ de más toros lidiados lo conformen, en este orden, Adolfo Martín (14), Alcurrucén (12), Martín Lorca (12), Puerto de San Lorenzo(11), El Montecillo (10), Jandilla (10), Victoriano del Río (9), Carriquiri (8), Partido de Resina (7) y Parladé (7). ¿Qué hay de la diversidad de encastes? Durante 2015, se lidiaron en Las Ventas toros pertenecientes a 18 encastes diferentes. El mayoritario fue el encaste Domecq, con un 51,3% de las reses. Le siguen el encaste Núñez (12,7%), el encaste Atanasio (6,1%), el encaste Albaserrada (5,6%) y el encaste Murube(4,8%).
La Memoria de actividades ofrece información detallada sobre otros aspectos de la temporada 2015 en la temporada de Las Ventas, como el número de orejas cortadas, el porcentaje de premios recibidos por los toreros actuantes e incluso el tipo de reconocimiento que recibieron las reses en el arrastre. Además, el documento ofrece datos sobre la audiencia de los diferentes canales de Taurodelta en el medio digital y repasa las diferentes campañas de publicidad y culturales llevadas a cabo.