23 abril 2013

CARTELERA SEMANAL


JORNADA TAURINA:
  • por Bernarda MUÑOZ

Miércoles 24:
Aguascalientes, Ags.- 1ª novillada de feria. Novillos de Claudio Huerta para Ricardo Frausto, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio.
Jueves 25:
Aguascalientes, Ags.- 3ª de feria. Corrida Ponciana. Toros dos de Los Encinos y cuatro de San Isidro. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Fermín Spínola y Joselito Adame.
Viernes 26:
Aguascalientes, Ags.- 4ª de feria.  Toros de Los Encinos para Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez.
San Luis Potosí, S. L. P.  El Domo.- Dos toros de Bernaldo de Quirós y seis de San José para El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Juan José Padilla, Fermín Spínola y Fermín Rivera.
Juriquilla, Qro.- Provincia Juriquilla novillos de Marrón para Ricardo Frausto mano a mano con Antonio Lomelín.
Sábado 27:
Aguascalientes, AGs.- 5ª corrida de feria. Toros de San Miguel de Mimiahuapam para  Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Diego Silveti .
Puebla, Pue.- Plaza El Relicario. Toros de San José para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Juan José Padilla y Uriel Moreno “el Zapata”.
Tlaquepaque, Jal.- corrida Charro-Taurina. Toros de Xajay para El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Alfredo Gutiérrez y Arturo Saldivar.
Aguascalientes, Ags.- Cortijo” San Rafael”. Festival Taurino a las 12 del día con novillos de diversas ganaderías para Guillermo Ibarra, Aarón Hinojosa, Ricardo Macías “El Estudiante”, Alejandro Zaval, José Alfredo Cobo  y el becerrista Albeiro Rocha. Los aficionados prácticos Jesús Sepúlveda y Juan Pabloi Salazar.
Domingo 28:
Aguascalientes, Ags.- 6ª corrida de feria. Toros dos de Bernaldo de Quirós y cuatro de El Junco para El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Octavio García “El Payo” y Sergio Flores.
San Luis Potosí, S. L. P.  Plaza de toros “El Paseo Fermín Rivera”. Toros por designar para Eulalio López “Zotoluco, otro por El Juli y Arturo Saldivar .
Monterrey, N. L.- corrida de la IUTT . Toros de Golondrinas para Paco Doddolí, Hernán Ondarza, Enrique Garza, Alberto Espinoza, Juan Fernando y Antonio Lomelín.
Cozumel, Quinta Roo.- Toros de La Estancia para Juan José Padilla, Alejandro Martínez Vertiz y Arturo Macías.

BIBLIOFILOS / PREMIOS / FOTOS

Las fotos son de Edmundo TOCA - CLIC´ AQUÍ


DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES / CONFIRMADO ESTÁ QUE “EL JULI” NO VIENE A MÉXICO…


 HERMOSO DE MENDOZA ¿ACATARA EL REGLAMENTO?

  •  por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

QUIENES JUEGAN póquer dicen… “Cómo veo doy”. 
      
LÓGICO Y normal que Julián López, “El Juli”, cancelara sus inmediatos compromisos para actuar en varios cosos mexicanos, la cornada de Sevilla fue fuerte y delicada. Dos de esos contratos eran en esta ciudad de Aguascalientes los días 26 de abril y 4 de mayo.
PARA LA primera de las fechas ya hay quien ocupe su lugar, Alejandro Talavante, para la de mayo, creencia muy personal, “Morante de la Puebla” será quien lo sustituya… Y…

PABLO HERMOSO de Mendoza ha impuesto en ir él vaya como segundo espada en ya bastantes corridas en esta campaña 2013 en territorio azteca. La ley dice muy claro que los rejoneadores abren todo festejo donde se les anuncie pero el navarro se ha pasado por el arco del triunfo el reglamento, por ello “consiente”, e imponiendo, a que sea su designado consentido, Fermín Spinola, quien lidie el primero de la tarde. “Un pajarito”, no venezolano, me ha confiado que, de no aceptar la H. Autoridad taurina esta exigencia-violación don Pablo recurre a instancias muy altas, aun sabiendo que quien tiene la máxima jerarquía en el coso se le llama Juez de Plaza. Ojalá su bien ganado prestigio como torero no lo pierda como un ser impositivo con prepotencia fuera de cacho buscando su beneficio personal. Además cualquier autoridad, del nivel que sea, tiene la obligación de cuidar la categoría de la feria, la Monumental Aguascalientes es de primera y los toros son base importante para atraer turismo. Y…

HABLANDO DE ese coso. Lunes y martes permanecerá cerrado, el miércoles se reinician los festejos con una novillada en la que están anunciados Frausto, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio con novillos de Claudio Huerta, luego nos esperan once corridas de seguido… Nos Vemos.

El Juli canceló su periplo mexicano


  • Horacio soto Castro
AGUASCALIENTES, Ags.- El apoderado Roberto Domínguez confirmó que el matador Julián López el Juli, canceló su campaña que tenía en cosos mexicanos, pues las complicaciones que se le presentaron que lo llevó a una reoperación en la cornada que sufriera en la plaza de Sevilla y manifestó que el diestro madrileño se disculpara por la situación, pero estará puesto para la temporada invernal en México. 
Algunos empresarios empezaron a poner sustitutos de Julián y otros están pensando en cancelar sus festejos ya que el imán taquillero de el Juli ya estaba asegurado, pero la baja puso en un predicamente a los promotores. 
Así en la feria de San Marcos en esta calurosa cuanto bella ciudad hizo que para la corrida del 26 ocupara su lugar el también español nacido en Badajoz Alejandro Talavante para alternar con Eulalio López "Zotoluco" y Juan Pablo Sánchez para despachar un encierro de Los Encinos y para la segunda corrida dl 4, sin ser oficial, entre el también español Antonio Morante, Morante de la Puebla y toree al lado de Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar con Fernando de la Mora. El empresario Ricardo Sánchez, dijo que hoy podría saber a quien programar o a más tardar esta semana para complacer a los aficionados. 
Para el 3 de mayo en Juriquilla el cartel quedó en mano a mano entre Alejandro Talavnte y Octavio García "El Payo" con los toros de Xajay. Cartel que lo verán con buena cara los aficionados. 
Para el 1 de mayo en Torreón, que era de 8 toros, quedo en tercia con Eulalio López "Zotoluco", diego Silveti y José Mauricio con Pozo Hondo. 
Para el 27 en la plaza Centenario d Tlaquepaque, en la corrida charro-taurina entro el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con Alfredo Gutiérrez y Arturo Saldivar con dos de Cuco Peña y cyatro de Xajay. Se supo que para la corrida anunciada el 28 de este mes en la plaza El Paseo de San Luis Potosi se iba a suspender. 
Para el 5 de mayo en El Relicario de Puebla, estaba pendiente de la programación del cartel. También esta pendiente el sustituto de Julián para la corrida del 12 en la plaza Las Playas de Tijuana en la inauguración de la temporada. También está pendiente el cartel para San Miguel de Allende. 

Ocho con Ocho - Ecos de Sevilla


22 de abril de 2013/
  • Luis Ramón Carazo

La feria de Sevilla que se une en el tiempo con nuestra longeva feria de Aguascalientes, nos mantiene pendientes de los sucesos en uno de los ruedos más emblemáticos del mundo taurino. La forma de uva del ruedo, los silencios de su público que solo se rompen para aplaudir o bien para denostar lo que no les gusta en el ruedo, los pasodobles de la banda que suenan cuando así lo decide su maestro, su sabor añejo, su cercanía con la Torre de Oro y el Guadalquivir, convierten a La Maestranza en un punto mágico de la geografía taurina.

A través de los magníficos videos que resumen los festejos -pues decidió la empresa no ceder los derechos para televisión- en la página de la Maestranza, nos permiten ver pedazos de lo que tarde a tarde ocurrió en su ruedo, incluyendo desde luego el espeluznante momento de la cornada a Julián López El Juli el pasado viernes 19 de abril, que aparentemente le impediría venir a México a una serie de corridas que ya tenía firmadas el madrileño. Segunda vez que sucede en éste año, la anterior cancelación del viaje fue por el accidente carretero que sufrió él y su familia, salvándose todos por fortuna.

Julián tenía por delante la corrida de Miura en Sevilla después de la del día de la cornada y como anécdota -así es la vida y el toreo- quepa comentar que el hierro famoso mandó una corrida que en conjunto, ha salido magnífica, permitiendo la unción de un torero que apenas inicia, Manuel
Escribano, quién obtuvo dos orejas de un toro de vuelta al ruedo a sus despojos al terminar su lidia.

El día de la impresionante cornada de Julián, fue el torero sevillano Antonio Nazaré de la nueva hornada, quién obtuvo dos orejas de un toro de Victoriano del Río dejando con una a José María Manzanares quién a pesar de sus triunfos, no fue capaz de alzar el pendón como si lo hizo El Juli la tarde de la Resurrección, cuando se fue en andas del público andaluz por la Puerta del Príncipe que sólo se abre para quién sea capaz de obtener al menos dos orejas en un astado y luego al menos una oreja, o para quién obtenga las orejas y el rabo-conquistando taurinamente hablando a un público muy especial.

Sevilla es distinta se cimbró cuando la inspiración le llegó al torero, en esta ocasión a Morante de la Puebla el lunes 15 de abril de 2013 con los toros de Núñez del Cuvillo, en especial con su segundo astado que cumplió sin más en el caballo, pero que dobló las patas delanteras y llegó al último tercio muy blando y noble. Pero la inspiración no tiene pretextos, y a Morante le cogió cuando se enfrentaba al toro huidizo en el tercio de varas. Así, Sevilla vibró con una media lenta, en la que el tiempo se detuvo y demostró que el toreo es arte efímero. Las verónicas y los naturales del primero fueron primorosas así como los lances del segundo, pero la media del quite es de cartel, de campeonato, de sacarla a relucir cuando queramos elogiar a un torero por su quehacer artístico. Inmortal momento.