28 abril 2014

HOPELCHÉN / David Aguilar corta un rabo

28 de abril de 2014

HOPELCHÉN (Camp) / David Aguilar corta un rabo

Por: Redacción
28 de abril de 2014

El matador de toros poblano David Aguilar, cortó dos orejas y un rabo y fue el máximo triunfador del festejo que se realizó la tarde de ayer domingo en la Plaza de Toros de Hopelchén, Campeche.

Con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro toros del hierro de Zacatepec, muy buenos. Sobresalió el 1o. de la tarde que recibió arrastre lento.

Angelino de Arriaga, oreja y palmas.

David Aguilar, silencio y dos orejas y rabo.


David Aguilar, cortó un rabo en Hopelchén
Foto: Archivo

RESULTADOS

MACIAS 4 orejas en JEREZ
Jerez, Zacatecas. 2a corrida de feria. Entrada  tres cuartos. Toros de Valparaíso, buenos en general. Comparten salida en hombros Arturo Macías y “El Payo” tras cortar cuatro orejas y dos orejas. Fermín Rivera, no tuvo suerte con la espada.
  • Arturo Macías, dos orejas y dos orejas.
  • Octavio García “El Payo”,palmas y dos orejas.
  • Fermín Rivera, silencio y palmas.
Reynosa, Tamaulipas. Plaza de toros Reynosa que registró media entrada. Toros de San Pablo, buenos en general.  Hacía como unos ocho años que Pablo Hermoso de Mendoza no actuaba en la ciudad de Reynosa y su regreso fue en una tarde de un calor sofocante y muy duro para cualquier actividad que exigiese esfuerzo físico. Cuarenta y un grados al sol hizo que la entrada en esos tendidos se resintiera e incluso había gente que a pesar de haber pagado la entrada, permanecían en las bocanadas de entrada a los tendidos aprovechando la sombra.
Pablo Hermoso y Ochoa salieron en hombros tras cortar tres orejas y un rabo y tres orejas, respectivamente. Spínola, también toco pelo.
  • Fernando Ochoa, oreja y dos orejas.
  • Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas y rabo.
  • Fermín Spínola,  oreja y ovacionado.
San Cristóbal de las Casas, Chis. Entrada tres cuartos. Toros dos de Pepe Garfias para rejones, se dejaron y seis de Tepetzala, cumplieron en general. Barba y Flores salieron en hombros.
  • La rejoneadora Mónica Serrano, ovacionado y en uno de regalo oreja.
  • Alejandro Amaya, ovacionado y ovacionado.
  • Fabián Barba, oreja y oreja.
  • Sergio Flores, oreja y dos orejas.
Pomuch, Campeche. 2a corrida de feria. Entrada lleno. Toros de San Mateo, buenos en general.  Rodrigo Santos y Federico Pizarro se repartieron seis orejas y un rabo y salieron en hombros.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y dos orejas y rabo.
  • Federico Pizarro, oreja y dos orejas.

PUEBLA TAURINA / la columna de El Chato

  •   por Jaime SILVA GUTIERREZ 
26 de abril 2014
Tristes recuerdos nos deja éste mes de abril que está por terminar, ya que durante él ensombreció hogares de la familia taurina, al desaparecer varios de sus importantes integrantes, que si bien se jugaron la vida en los ruedos, fueron otros motivos los que los llevaron a su traslado en la vida eterna.

Fue Manolo Flores, el “famoso novillero de el barrio La Luz”, el valeroso y entregado a su juvenil afición, ya que se inició en la guerra taurina desde muy chavalillo, que hizo historia en San Juan Epatlán, donde él, en solitario, se despachaba diariamente durante dos semanas del mes de enero, desde el “toro de once” hasta la numerosa camada de toros que para lidiarse en la tarde de ese lugar el tal “guerito” que sábados y domingos le acompañaba “el gorrita” – un tal Silva que se daba – “las tres” con la becerrada – con la que compartía amistad sincera y se disputaban su presencia en sus hogares. No sólo fue un novillero destacado en Puebla, también se hizo empresario en la desaparecida Plaza del Charro y en diferentes poblaciones de la entidad y de Tlaxcala.

Vida de anécdotas festivas fue la de Manolo Flores, que hizo famoso el apodo de “El Peterete”, que formó un bonito hogar y vió la superación de sus hijos en diversas profesiones y el disfrutar la carrera novilleril de Martín, hoy día destacado sastre taurino. Fue el día 15 cuando “partió plaza” hacía el infinito.

Le sucedió alla en su natal Apizaco, dos días después, el que fuera famoso novillero puntero, triunfador varias tardes en la monumental plaza “México” de la capital del país, cronista taurino de radio y televisión, administrados de ganaderías y gran amigo, Jorge Riveroll, después de larga y penosa enfermedad, a pesar de ella, su desaparición nos ha venido a entristecer al perder un amigo más, de los pocos que nos quedan.

El día 23, triste noticia nos hicieron llegar varios amigos, del fallecimiento de un gran taurino: José Octavio Ferrer Guzmán. De familia muy ligada a la fiesta brava desde sus ancestros, aficionado práctico de categoría, valiente, poderoso y clásico - ¡nada! – pintor de su tema favorito, que apenas hace unos meses tuvo dos explosiones en Puebla y Tlaxcala, y de quien sus hijos heredaron afición, habiendo toreado desde pequeños como becerristas, más tarde aficionados prácticos y uno de ellos continuó la carrera hasta convertirse en Matador de Toros: Alejandro.

Gran tristeza causó entre la gente del medio su desaparición y qué decir de la sociedad en general y el ambiente político, en donde se desempeño en varios importantes cargos y representaciones.

Para nosotros, nos entristece la desaparición de un personaje que nos brindo su amistad. Que fue un gran taurino y que ¡Descanse en paz!

Pero no fue todo: un día después, en la ciudad de México, dejó esta vida el que fuera un buen picador de toros, excelente persona, de gran ambiente, excelente restaurantero don Ernesto Belmont Castro, padre de el matador de toros avecinado en nuestra Ciudad, Ernesto Belmont Rovira, que también tuvo una larga enfermedad que finalmente lo llevó a la tumba.

Todos ellos  nos dejan un buen recuerdo, sentimos la desaparición en éste mundo, pero con el afecto, la simpatía de su trato y su taurinismo, no se han ido, están con nosotros – el que escribe y muchos más permanecerán por siempre en nuestro semejante sentir.

Y a otra cosa –
                     De la corrida de toros efectuada anoche en la plaza “El Relicario”, ya se encargaron de dar a conocer el resultado de ella “el crecido número de cronistas actuales” – según uno de ellos – a demás de que no puedo decir nada de lo que no vi, pues por impedimentos naturales, no puedo ir a la plaza.

Pero si puedo recordarles, que por encargo del autor, tengo un buen lote del libro “LA LEGENDARIA HACIENDA DE PIEDRAS NEGRAS – SU GENTE Y SUS TOROS”, de la autoría de don Carlos Hernández González, así como otros de varios temas, que en próximo envío, daré a conocer los títulos.
                                               
 Y … ¡Suerte!