17 enero 2016

RESULTADOS

Juchipila, Zacatecas. Segunda corrida de feria. Entrada más de media plaza. Toros de Puerta Grande, desiguales en juego.  Salieron a hombros “El Capea” y Sánchez tras cortar tres orejas y dos, respectivamente.
  • El rejoneador Sebastián Torre: silencio y una oreja.
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”: oreja y dos orejas.
  • Diego Sánchez: dos orejas y ovacionado.

Tizimin, Yucatán. Entrada lleno. Toros de San Salvador, uno bueno (2º) y tres complicados. El francés Tomás Duffau fue el triunfador de la tarde al cortar la única oreja y llevarse el trofeo en disputa. Saldívar sin opción, fue ovacionado.
  • Arturo Saldívar: ovacionado en su lote.
  • Tomás Duffau: oreja y ovacionado.

San Antonio Cuaxomulco, Tlaxcala. Entrada casi lleno. Toros dos de La Joya (1º y 4º) y dos de García Méndez ( 2º y 3o). Buenos en general. Sobresaliendo el segundo que fue indultado #530 “Montañés” con 460 kilos.  José Luis Angelino y su hermano Angelino de Arriaga salieron a hombros.
  • José Luis Angelino: dos orejas y dos orejas.
  • Angelino de Arriaga: dos orejas y rabo simbólicas del indultado y una oreja.

Rincón de Romos, Aguascalientes. Entrada casi lleno. Toros de Cerro Viejo, buenos en general. Telléz tras realizar la mejor faena al cuarto de la tarde, se llevó los dos apéndices y salió a hombros.
  • Israel Téllez: silencio y dos orejas.
  • Fabián Barba: silencio y silencio.
  • Gerardo Adame: vuelta y silencio.

Incidencias: El  segundo toro del matador Fabián Barba, al ir al caballo se rompió una patita y al no haber reservas se tuvo que matar en el ruedo, por lo que el diestro hidrocálido solo abrevio.
Carrillo Puerto, Quintana Roo. Entrada tres cuartos. Novillos de Santa María, cumplieron en general. Oreja para Durán y “El Galo”.
  • Curro Durán (hijo): ovacionado y una oreja.
  • André Lagravere “El Galo”: oreja y vuelta.
Mérida, Yucatán. Plaza de toros Panchocot Entrada casi lleno. Toros de Jorge Hernández , buenos en general. Oreja para Santos y Ayala en la corrida de rejones.
  • Rodrigo Santos, salida al tercio y una oreja.
  • Cuauhtémoc Ayala: salida al tercio y una oreja.


Morelia, Mich Palacio del Arte Festival 

  • Cristóbal Arenas “El Maletilla”, vuelta
  • Alfredo Gutiérrez, Oreja
  • Pepe López, aplausos
  • Emiliano Villafuerte, dos avisos
  • Bruno Vélez, oreja 

por BERNARDA MUÑOZ, 


LA MÉXICO: TORO A TORO / MORANTE DOS OREJAS

Monumental Plaza de toros MÉXICO 
17 de ENERO de 2016 16 30 horas
  • Morante de la Puebla
    al tercio - DOS OREJAS
  • Octavio García El Payoaplausos - aplausos
  • Fermín Espinosa ArmillitaIV=aplausos - silencio
  • Toros de Teófilo Gómez (promedio: 510 k) =1º malo 2º malo 3º malo 4º toreable 5º malo 6º malo

Juez de plaza Jorge Ramos= manga ancha al reseñar, desconcertado al premiar ya no quiere otro letrerito.   Asesor Juan Vazquez
CLIMA= APACIBLE
ENTRADA= un cuarto
  • Por Oscar MEJÍA  
Sacan al tercio a los tres

1º.  Morante (nazareno y oro) 171, Amigo Nacho, con 490 k.-gordo cara joven, astifino salida suelto- lances dejando pasar, rueda el cárdeno- verónicas de poco impacto  el toro no coopera, embestidas muy flojas, caminando el morito- va al cuaco, de rodillas el de teofilo, un pellizco se le da y sale doblando las manos- 3 pares de cuadrillas.
Empieza morante dándole con suavidad popr alto, trincherilla, cambio de mano con reacción del tendido, lo torea por delante con gusto y es festejado - derecha, embiste caminando, tandita de muleta atrazada, le da 3 más que gustan, cambio de mano y aplausos- izquierda, citando en corto , sale con la cabeza alta, insiste aplausos- derecha, le da pausa, le da superficiales  que le son festejados, no mucho- alta la cara del morito- otra tandita limpia, aplausos- insiste el diestro y ya - se perfila en corto y bajonazo media trasera-con eso tiene y dobla. al tercio 

2º.  El Payo (turquesa y oro)  191, No, dice..., con 548 k.- cara joven , gordo mejor de presencia, abanto, lances dejándolo pasar, lo brega rebrincando embiste, ya dobló las manos, arrastra las traseras, remate - va al caballo opor chicuelinas, lo coloca cerca con rebolera, mini puyazo, termina de rodillas el morito, cambio- 3 pares de cuadrillas.
Empieza el payo con uno por la espalda, agarrado y derrotando el morito- derecha, se va de largo y el toro va trotando y le da dos y el de pecho, se le celebra- logra meterlo entres buenos pases que arrancan el óle del tendido-    sigue el payo y el de teofilo pidiendo perdón de rodillas, y de plano cae cuan largo es- el torero haciendo las cosas bien, le da con la zurda medios pases al invalido cárdeno-  derecha, lo obliga y consigue la mejor tanda y el tendido se alborota- trincherilla, el payo dando lo mejor,lo desarma, la gente se enfria, con decisión lo aguanta que se le frena a mitad- va por la espada- sale un largo de pecho, se perfila y pinchazo hondo,  descabellos al tercero cae. aplausos

3º.  Armillita (nazareno y oro) 209, Vasir, con 516 k.-  cara joven, poca presencia, salida incierta, protestaas- sale suelto del capote  busca saltar, buu! de arriba, arrecia la protesta- lo abuchean al tratar de hacer un quite y el toro cae, óles de chunga para fermincito- va al caballo y el morito dobla las delanteras, ya con eso- 1par 2 nones de cuadrillas.
le da de tanteo para empezar, afloja el tren delantero, la gente callada- derecha, al suelo otra vez el cárdeno, muletazos sin sustancia- le sigue dando a distancia- izquierda, la canción es la misma y el tendido se impacienta- el de teofilo rasca, fermincito trata de agradar, pero con éste bobalicón no pasa nada, siguen bastos- trapazos van y vienen y los de arriba muestramn desagrado- monta la espada,  tarda en colocarlo,tres cuartos caída y adelante, dobla. aplausos. 

4º.  Morante 147, Debutante, con 539 k.- gordo, cara joven, pitoncitos, sale abanto, lance a pies juntos, trata de sujetar morante sale bobeando y volteó contrario, una media morantina y la gente grita óle!- en desorden va al caballo y le dan un piquetito, chicuelinas celebradas con el sello de la casa a un toro bobo- 3 pares de cuadrillas, gustavo campos se luce y sale al tercio.
inicia morante la faena en el tecio rodilla en tierra dando de tanteo y aprovecha con limpieza las bonachonas del morito, la gente responde con fuerza- derecha, sobre las rayas del tercio buena tanda toreando despacio, las palmas suenan fuerte- sigue en el tercio, sigue entrenando con la carretilla que le salio, ni una mala mirada le echa- izquierda, y está toreando desde allá lo trae, por eso los olés son grandes y los aplausos son de pie en las gradas, le da variedad y desahogo a la faena y al socio, rasca y la faena llega al climax- lo ha toreado con justeza- derecha, le desarma- el de teofilo ya no quiere más busca refugio. derecha, uno y otro ya de más y el remate produce grito de entusiasmo en toda la plaza- monta ya la espada, media trasera tendida- dobla, la gente de pie saca los pañuelos, torero! torero!, la mayoría pide, saca una el juez la petición arrecia, DOS OREJAS

5º.  El Payo 159, Poeta, con 488 k.- cara joven peludo sale suelto, incierto, se queda y le endilga una larga serie de verónicas bien deletreadas con la media de cartel, se le ovaciona - como estatua le lleva al caballo con saltilleras- buen viaje hizo, se le da un puyacito y el payo hace un quite con solera antigua, sacándolo desde el peto.- 2 1/2 pares de cuadrillas.
toreando por alto muy quieto da principio a la faena flojo el morito- derecha, le da una tanda desabrida, con un socio desabrido- encimándose logra aprovechar las medias embestidas, busca la querencia el teofilo- izquierda, en ese terreno le arranca tres buenos que gustan al tendido - rasca el cariavacado, lo saca y le da dos con la izquierda y el toro regresa al abrigo de las tablas - derecha, exprime a la piedra y le responde el graderío-- metido en tabklas y en corto terreno logra dale tanda emocionado y emocionante, le jalearon fuerte el razgo- monta la espada ydeja mediatrasera que basta- aplausos

6º.  Armillita   263, Corico, con 484 k.- justo de presencia, abanto - tres veronicas y media, que le aplauden- va al caballo con dudas recibe buen puyazo, sale incierto- pares de cuadrillas rueda el toro.
dándole largo a media altura le da de tanteo- acusando poca fuerza e morito, armillita lo torea sin centrarse- otra tandita sin contenido- izquierda, se acomoda un poco más logra buena tanda festejada- pareciendose al papá y al tio, da medios pases de adorno- derecha, se quiere entusiarmar armillita y logra una buena tanda- saliendo del medio pase con la cabeza alta sin querer ya más nada el socio, fermincito insiste- va por la espada, pincha sin soltar, otro, al cuarto viaje deja media que basta. silencio.


QUERÉTARO Rechaza gobernador vetar a menores en corridas de toros

QUERÉTARO Rechaza gobernador iniciativa para vetar a menores en corridas de toros Quadratín Querétaro 15/enero/2016 12:27 

Andy Martínez/Quadratín Queretanos a favor de prohibir entrada de menores a corridas de toros "No pueden estar jugando, que se pongan a legislar" QUERÉTARO, Qro., 15 de enero de 2016.- El gobernador Francisco Domínguez se pronunció en contra de la iniciativa que vetaría la entrada de menores de edad a corridas de toros SIGUE... https://queretaro.quadratin.com.mx/Rechaza-gobernador-iniciativa-vetar-menores-corridas-toros/?platform=hootsuite





PARA HOY


Domingo 17:
Plaza México 14 corrida de feria. Toros de Teófilo Gómez para Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo” y Fermín Espinosa “ArmillitaIV”.
Juchipila, Zacatecas. Corrida de feria. Toros de Puerta Grande para el rejoneador Sebastián Torre. Los Forcados de Mazatlán y a pie,Pedro Gutiérrez “El Capea “ y Diego Sánchez.
Toluca, Estado de México. Villa Charra. Toros de Francisco Cordero para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Federico Pizarro y Ernesto Javier “Calita”.
Rincón de Romos, Ags. Toros de Cerro Viejo para Fabián Barba, Israel Téllez y Gerardo Adame.
Tizimín, Yucatán. Toros de San Salvador para Federico Pizarro y Thomas Duffau mano a mano.
Carrillo Puerto, Quintana Roo. Novillos de Santa María para André Lagravere “El Galo”y Curro Durán (hijo) mano a mano.
Morelia, Mich. Festival Taurino. Novillos de Santa Lucía para Alfredo Gutiérrez, Pepe López y los novilleros Bruno Vélez, “El Moso” y el becerrista Cristóbal Arenas “El Maletilla”.
San Antonio Cuaxomulco, Tlaxcala. Mano a mano de José Luis Angelino y Angelino de Arriaga con toros  dos de la joya y dos de García Méndez.

  • Por Bernarda MUÑOZ



¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA / Un ejercicio como aficionados

¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA MÉXICO en la DECIMOCUARTA corrida?


Un ejercicio como aficionados:

  • Por Oscar MEJÍA
Les invito a hacer un ejercicio como aficionados: Juicio sin pasiones ni preferencias. Que para calificar no se tome en cuenta el gusto por tal o cual torero . Únicamente las entradas, ¿vale?:

Dándole seguimiento a la temporada tomemos nota de las entradas. Apreciación personal de usted, ya que el número exacto solo la empresa sabrá cuanta gente entró a cada corrida.

En la columna derecha de éste blog, encontrará un cuadro para emitir su opinión.

 El parámetro es el siguiente:
Lleno significa 40 mil boletos vendidos (redondeando). Se considera lleno cuando la venta de boletos numerado y general se agota, de otra manera no.
  
Las localidades del numerado (barreras y tendidos juntos) y las de general representan cada una el 50%. Por lo tanto:

Tres cuartos.- Numerado lleno y el general tupido 
media plaza.-  Lleno únicamente el numerado.
un cuarto.medio numerado.
menos

¿Que tanto le interesó al publico en general asistir a la plaza?  lo sabremos y tal vez ya sea hora de que la fiesta en México cambie de manos.


Interesante la décima cuarta corrida de la Plaza México

Desde El Callejón
Octavio García "El Payo"
  • por Alejandro Escárcega
Interesante la décima cuarta corrida de la Plaza México 
(16 enero 2016)
Muy interesante es el cartel para la décima cuarta corrida de la Temporada Grande 2015/2016, de la Plaza México, el domingo 17 de enero a las cuatro y media de la tarde, en la cual estará un encierro de Teófilo Gómez para Morante de la Puebla, Octavio García "El Payo" y Fermín Espinosa "Armillita IV".
El Sorteo será a las doce y media horas y como Juez de Plaza, estará don Jorge Ramos Sandoval.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento