27 enero 2010

Yo me quedo con estos tres

de los extranjeros, en esta temporada


Ortega-Castella, mano a mano

27 de enero de 2010

En el 64 aniversario de la México
  • Horacio Soto Castro

Anoche, a última hora, la empresa determinó que fuera un mano a mano entre el tlaxcalteca Rafael Ortega y el franco-español Sebastián Castella, con toros de Los Encinos, de Eduardo Martínez Urquidi, el cartel para celebrar el 64 aniversario de la plaza México.

Ya le habíamos mencionado que Rafael Ortega podría venir a esa corrida, sin pensar en que sería mano a mano, pero nos pareció lógica su inclusión por la actuación que había tenido. Se confirmó su inclusión y pensamos que tendrá una buena tarde, porque tiene carácter y está pasando por buen momento.

Se puede calificar de un mano a mano natural, pues en la décima corrida se dieron tremendo agarrón ambos diestros. Aquel tuvo una de las mejores faenas que ha hecho en su carrera en la plaza México cortando dos orejas y saliendo a hombros y éste, realizó una extraordinaria lidia, perdiendo los trofeos por pinchar, pero seguramente se hubiera llevado el rabo. Fue una faena de la que se hablará por mucho tiempo. A Castella le hicieron dar la vuelta.

El festejo de aniversario será el 5 de febrero a partir de las 19:00 horas y seguramente el público acudirá en considerable cantidad para presenciar esta confrontación.

Los toros de Los Encinos ya tienen un prestigio bien ganado y han tenido triunfos resonantes como el indulto de uno. Y en plazas del interior del país no ha aflojado con su producto.
 

notas en EL ESTO (hacer clic´ sobre la nota para verla completa)

Anteriores

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


  • Pedro Julio Jimenez Villaseñor 


(pedrojuliojmzv@hotmail.com) 


MARIO EN LA MÉXICO, “EL JULI” SU PADRINO... SE FUE JUAN PABLO... HOY LA REUNION EN ZACATECAS.

JULIÁN LÓPEZ, “El Juli”, y Arturo Macías serán, respectivamente, padrino y testigo de una de las tardes mas importantes en la corta vida profesional de Mario Aguilar, la confirmación de alternativa en su país, la que le otorgaran Sebastián Castella y Joselito Adame el primero de noviembre pasado en la tierra que le vio nacer.   
MARIO NACE el 22 de marzo de 1991 en Aguascalientes y logra cortar en la plaza “México” tres orejas un 1º de octubre del año de 2005.  El seis de abril del 2008 corta un apéndice en Madrid, el 8 de junio del mismo año se presenta en Sevilla, el 20 de julio repite en la capital española y es herido sin ser de gravedad, vuelve el 3 de agosto, en fin, llegó a su doctorado el primer día de noviembre del recién pasado año, con 45 novilladas en cosos mexicanos, cinco de éstas en la plaza México y 55 en España, con siete paseíllos en “Las Ventas”.
DE FORMA muy rápida les presentamos una semblanza de este joven, uno más de la inagotable cantera de toreros aguascalentenses, del equipo de “Tauromagia”, compañero, y paisano, de Arturo Saldívar quien por cierto se dispone ya a reaparecer en los ruedos después de la horrible cornada en Santa Cruz de Retamar, tarde que por poco pierde la vida y se va con la femoral completamente destrozada. Feo recuerdo pero necesario decirlo para poder valorar el merito de Arturo en continuar en estos batallares, los mismas que retoma al final de la primera semana del próximo mes en Valdemorillo, casualmente lugar de residencia de los ambos mencionados.
LA CORRIDA numero trece de la temporada capitalina vera un encierro de “Bernaldo de Quiroz”, dehesa que ha dejado mucho que desear por todo el país desde hace ya bastante tiempo, veremos si el cabalístico 13 hace que la corrida se equivoque y le de por embestir. El cartel hace pensar que la entrada será la mejor de la temporada, pecado mortal si los “Bernaldos” no “jalan”.
HOY ESTARÁ volando a España el novel Juan Pablo Sánchez, llegando de inmediato se enclaustrara en el campo bravo para adquirir la debida preparación e iniciar su campaña por esas tierras, realmente la fuerte, la definitiva para buscar un lugar con categoría y regresar convertido en matador de toros.
POR LO tanto queda descartada toda posibilidad de que participara en la temporada de novilladas local que se recorre la inauguración hasta el día 21 de febrero. Les habíamos dicho que era el 14, pero dado a que hay un festival taurino benéfico el 13, la empresa hace esa corrección en su calendario. De la tarde para recaudar economía y solventar los gastos para un niño enfermito ya les estaremos dando información.
Y HABLANDO de la empresa. Ricardo Sánchez fue testigo de la confirmación de la alternativa de quien se dice viene a despedirse de la afición mexicana, Luís Francisco Esplá. Ese 5 de febrero de 1984 Ricardo cortó el rabo a un toro de “De Santiago” y el otro alternante fue Manolo Arruza.      
LE RECUERDO que hoy en punto de las ocho de la noche nos reunimos en Allende 114, altos, centro de la ciudad de Zacatecas, para una charla mas, la tercera siendo exactos. El invitado es Ramón Ávila Rivera y nos compartirá varias faenas extraídas de su extensa filmoteca particular, herencia en gran parte de su señor padre y con el cual lleve una gran amistad desde que precisamente estudiamos en esa ciudad al pie de “La Bufa”.
EN LO personal ya estoy saboreando la platica y el agarrón que nos daremos los presentes con las anécdotas y recuerdos que irán saliendo. La verdad es que no se para que hicimos la reservación de hotel, con seguridad saldremos de la reunión con el sol ya muy en alto y ambos debemos de incorporarnos al trabajo a esas horas en Aguascalientes. ¡A la carretera de inmediato!. Y ahora si prometo no se me olvidara conseguir la manera de contactar a José Miguel Llaguno para hacerle la correspondiente invitación y tenerlo en próxima reunión como asistente de honor... Nos Vemos.     



EL TORO

Todos debemos contribuir a preservar la pureza e integridad de la Fiesta de Toros.

martes 26 de enero de 2010


LA DEGENERACIÓN DEL PROTAGONISTA DE LA FIESTA.EL TORO



  • Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. 
Veterinario y escritor.




Los toros desde que nacen hasta que son lidiados en una plaza de toros, requieren muchísimos cuidados de ahí que el precio que se suele pagar por ellos cuando se trata de toros de casta 4/4, no debe parecer excesivo.

Pero claro, el problema es que en muchas ocasiones a los aficionados nos dan “gato por liebre”, en forma de que los toros no son tales ni reúnen las condiciones exigidas para ser lidiados.

No son toros porque no tienen cumplidos los cinco años. Sabemos que aunque el Reglamento contempla la edad de cuatro años para ser considerados como toros, la verdad es que no son toros hasta que no hayan cumplido los CINCO AÑOS. Así lo afirmaba Prieto allá por los años 1963 y así lo afirmamos nosotros en este siglo XXI .



No obstante Hemingway, el mismo que escribió en uno de sus libros sobre nuestra Fiesta más nacional aquello de:



“La plaza de toros de Madrid sigue utilizándose como propaganda de un colosal engaño colectivo” porque según él: “bastaba enviar a ella unos ejemplares cuidadosamente seleccionados para vender a provincias quince corridas malas”.



En ese mismo año, el de 1966, consideraba como toro-toro al toro de cuatro años, coincidiendo con la edad que el Reglamento contemplaba.

El escritor se dio cuenta que los toros suelen tener un cuerno maestro que es el que descubren los banderilleros cuando reciben al toro al comienzo de la salida de chiqueros y el del lado de la oreja que mueven más. En definitiva el cuerno con el que tratan de herir.

Y la verdad es que estamos de acuerdo con él en la primera matización, pues ahora ocurre un poco de lo mismo, pero de ninguna manera podemos estar de acuerdo, a pesar de estar admitido por todos los estamentos reguladores de la Fiesta de la Corrida de Toros, que el toro-toro sea el cuatreño.

Prieto como autor de su Tratado de Ganado Vacuno llegó a calificar a los bóvidos según su edad en:



Añojos: los de un año. Erales: los de dos años. Utreros: los de tres años. Cuatreños: los de cuatro años. Toros: los de cinco años.



A la vista de lo anterior podemos afirmar que lo que ahora se lidian en la mayoría de nuestras plazas de toros no son toros auténticos. Los carteles mienten al anunciar toros cuando verdaderamente no lo son. Lo mismo hacen los ganaderos que venden como tal animales que no son verdaderamente toros. Mienten las empresas que como toros nos los venden. Pero generan mucho dinero que algunos linces se llevan con el permiso y aquiescencia de la autoridad competente, que actúa de cómplice en el engaño.



El toro si verdaderamente fuera todo un toro – toro, no sería caro por mucho que se pidiera por él, pero el problema estriba en que la mayoría no son toros sino utreros adelantados y en este caso los ganaderos se han beneficiado de lo que han ahorrado durante esos dos años en que no estuvieron en su finca, al ser lidiados antes de lo que debían.

Y cuando el toro es un verdadero toro con su edad debe reunir las siguientes características que también Prieto enumeró y que ha sido la mejor definición que nunca se hizo de un toro de lidia, vean:



“Cabeza medianamente voluminosa; ancho el testuz; ojo saliente, vivo, grande y brillante, morro u hocico, fino ,húmedo y elástico; cuernos bien colocados, ni muy bajos ni muy altos, ni estrechos ni anchos en demasía, de color verdinegro y nunca blanquecinos; oreja pequeña, cuello flexible y no muy prolongado, coincidiendo con una cabeza bien puesta; pecho no muy ancho y profundo; vientre recogido; ancas ligeramente elevadas; dorso como afilado, pero lleno; lomos rectos, cola alta y prolongada hasta pasar los corvejones; extremidades anteriores, rectas y finas; extremidades posteriores, casi rectas; corvejones bien pronunciados; cuartillas de los cuatro remos, más bien largas que cortas; pezuñas recogidas, bien hendidas, elásticas y del color de los cuernos ó negras; aplomos excelentes.



EL toro-Toro seria algo asi.



La coloración de la capa o piel varía, pero es signo de buena raza ó sub-raza la persistencia del color de pelo en las reses de una misma ganadería; por lo menos el fondo de la capa igual, aún cuando varíen los matices; los órganos de la generación aparecerán normalmente constituidos y bien desarrollados.

 La piel será fina y el pelo sentado y brillante lo que se distingue cuando el sol lo ilumina por completo; la dentadura, sana y blanca; los movimientos, rápidos, enérgicos, muy desenvueltos; los órganos de los sentidos, muy desarrollados.



La vista de las reses bravas ha de ser buena, y los ojos dotados de una gran movilidad, de modo que el toro, como la vaca, reflejen en su mirada las intenciones que guarda su gran instinto, por la transparencia y limpidez de la visión; el oído, fino y desarrollado perfectamente; el olfato también muy fino y bien determinado, bajo el punto de vista anatómico - fisiológico; la boca siempre húmeda, limpia la lengua, rosácea la mucosa de la boca, y lo mismo las encías”



¡Ojo al dato!



Los veterinarios cuando vean que el toro no reúna las condiciones anteriores lo desecharán en el reconocimiento y así darán un paso importante en la reivindicación de la Fiesta.



Pues lo que los aficionados no deben consentir son esas capeas de monas, caracoles, grillos, cucarachas y otros insectos como alguien los denominó algún día.



Con la comercialización de los ganaderos se ha llegado a que estos en su afán de ganar dinero para poder vivir desahogadamente de la ganadería venden por toros cuatreños corriendo mucho la romana a utreros adelantados poniéndola en el fiel.

Estos animalitos son bastos, flacos, cabezones, mal armados, panzudos, de inmensa pezuña, de ojos mortecinos, carentes de vigor, y acometividad.



¿De dónde dimana esta especie de toros?





De que la codicia de los ganaderos les ha llevado a desentenderse de una tienta veraz, de una selección sin condicionantes toreros, pensando nada más que en vender toda la camada a precios desorbitados saltándose a la torera los reglamentos que todo lo aguantan, defraudando a la afición con la colaboración de las empresas ante la mirada inoperante de la autoridad competente que deja que cada cual haga su santa voluntad siempre que el perjudicado sea el pagano de todo que no es otro que el público asistente.



De continuar esta involución no me extrañaría que pronto veamos lidiar como toros a erales, pues las exigencias de los toreros -cada vez más miedosos- van en aumento de manera alarmante.



El toro con cinco años es portador de “saber” y “pujanza” porque “conoce perfectamente sus deberes y por ende emplea debidamente sus órganos de ataque”



¿Qué los toros tienen memoria? No cabe la menor duda, por eso cuando un toro da una cornada, tratará de repetirla. Y por la misma razón cuando el toro ha ido una vez al caballo y se ha encontrado con el peto protector (que le impide herir y sentir en la parte más sensible de sus pitones el calor de la sangre dimanada de la cornada) y con la puya que le ha hecho daño de verdad, es muy normal que se niegue a continuar el juego, por mucha bravura que tenga y mucha casta que atesore.


publicado en Tercer Aviso 


Publicado por Administrador en 17:20:00

“BALCÓN TAURINO”

26-ENERO-10
  •  Por: Cuentacuentos
 ..faltando mexicanos importantes  como: Ignacio Garibay,..
       
        
 Se dio la corrida número 12 de la Temporada  con otra pobre entrada, esta Temporada se desinfla lamentablemente al faltar las grandes figuras anunciadas al inicio, ahora la empresa  tendrá que echar mano de los toreros mexicanos y algunos españoles, pero faltando mexicanos importantes  como; Ignacio Garibay, José Ma. Luévano, Joselito Adame, Humberto Flores, etc., ahora solo la Empresa podrá contar  con “El Juli”, Pablo Hermoso de Mendoza y Sebastián Castella y párele de contar, lo que se auguraba como una gran temporada, ahora solo será temporada común y corriente. Lo que se podrá comentar como sobresaliente de la corrida del domingo pasado, es la Gran Estocada fulminante que le propinó el matador español, José María Manzanares a su primero, a este toro José Mari, le hizo una faena de torero, conteniendo las violentas embestidas del astado, al que le dio muletazos muy templados y con gran torerismo, faena con mucho merito que culminó con la gran estocada comentada y corta merecidamente una oreja. Con su segundo otra faena meritoria que echa a perder con la espada hasta escuchar un aviso. Se presentó una corrida parchada 3 de “Barralva”, 3 de “San José” y uno de regalo de “Los Ébanos”. Encierro muy disparejo en presentación y en comportamiento, difíciles algunos con ganas de hacer daño, pero no fueron los bobalicones de otras tardes, estos daban señales de peligro. El primer espada José Luis Angelino, dejo ir una gran oportunidad al no acoplarse con sus enemigos, su primero buen toro al que no le pudo, el torero quería pero no podía, Angelino es un torero muy basto que ya dio de sí, fácil con las banderillas, voluntarioso con el capote e inconsistente con la muleta, así estuvo en sus dos toros, con el de regalo no se prestó a mayores cosas y no paso nada, otra vez será, si la hay. Se esperaba nuevas cosas con el joven artista José Mauricio, pero sus enemigos no se prestaron y fueron a contra estilo, no obstante se le vieron las ganas y fue arropado feamente por el astado, visiblemente lastimado por lesión anterior, paso fatigas y no logró triunfar como esperaba, a este torero hay que esperarlo, porque clase tiene y deseos más.

                Nos llegó la invitación del gran cronista Heriberto Murrieta para la presentación de su libro “Instantes II”  con las fotografías del maestro Pablo Esparza, el prólogo la selección de fotos y los pies de fotos son de Murrieta, esto será el jueves 28 de enero,  en el Centro Asturiano de Polanco, Arquímedes 4,  a las 20 hrs., y el sábado 30 se presentará en Autlan de la Grana, invitado por el “Circulo Taurino de Autlan”. ¡Suerte Heriberto!

                En esta semana afloró la estupidez en el medio taurino como consecuencia de un nefasto diputadillo plurinominal del PRI de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que demostrando su total ignorancia propuso una iniciativa para prohibir las corridas de toros esta Entidad Federativa y contradiciendo al cronista Mauricio Locken, si se debe mencionar su nombre, porque a los estúpidos, hay que conocerlos, su nombre; ALAN CRISTIAN VARGAS SÁNCHEZ,  yo creo que en este momento lo deben estar quemando con leña verde, sus compañeros de partido, en el que existen grandes aficionados y taurinos de abolengo. Existen antecedentes de este sujeto de marras, que para llamar la atención ha hecho sus numeritos.

                El próximo domingo en la Monumental México se presenta en la corrida número 13 de la Temporada, Julián López “El Juli” que llegó ayer de tierras colombianas e inmediatamente se fue al campo queretano a prepararse para su corto serial mexicano, el domingo alternará con Arturo Macías “El Cejas” y confirmará su alternativa Mario Aguilar con un encierro de “Bernaldo de Quiros”. El sábado estará en León, posteriormente en Cadereyta, Juriquilla, y Guadalajara.

                En esta semana se darán 14 festejos en nuestro país, buen síntoma para nuestra fiesta. Por hoy ha sido todo nos veremos la próxima semana.

                   “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”   
      

TOROS EN TURÍN II

martes 26 de enero de 2010


  • LA STAMPA 9 de julio de 1923
La “corrida”



A la “corrida” de toros que tuvo lugar ayer han asistido más de veinte mil personas.Especialmente llenos los sectores de tendidos populares. En la tribuna real estaban el Duque de Bérgamo, el Duque de Pistoia, el Gobernador Civil Gran Oficial Palmieri, el Comisario prefecticio (sustituto de alcalde nombrado por el gobierno n.d.t.) Comm. La Vía, y otras autoridades, Las gradas de la parte de la avenida Castelfidardo eran pobladaspor un público muy veraniego y muy elegante. La climatología fue benigna, Los nubarrones que en principio amenazaban una tormenta han sido mas bien providenciales porque tapando el sol han mitigado un poco el vivo calor del bochornoso día.

Entre una lidia y otra dos bandas, del Presidio Militar y de la Milicia nacional han tocado repetidamente marchas e himnos patrióticos. Algunos pelotones de la Milicia nacional se han hecho cargo del servicio del orden. El público ha recibido con aprobación y aplausos las valientes exhibiciones de los “toreros” y se ha interesado con curiosidad a las suertes de las diversas lidias que han sido ejecutadas en un solido ruedo fabricado para este evento, y que, según decían los entendidos, tiene una amplitud casi igual a la de los normales cosos españoles. Los “números” que han sido mas admirados por el publico también por los mayores elementos de coreografía han sido el tercero en que García ha lidiado el toro con su caballo fastuosamente decorado y el cuarto por el “hombre estatua”, representada por don Tancredo. El "espada" Parejito, tras una larga y ágil exhibición ha matado el ultimo toro traído en el ruedo con una sola estocada infligida casi en la cervical. El toro ha tambaleado algún instante y se ha caído al suelo chorreando sangre. Fue arrastrado afuera por dos caballos con una soga atada a los cuernos como se usa en España. El toro muerto ha sido ofrecido en beneficencia al Comité de defensa de los niños.



En la misma pagina, en la cartelera de cine


La corrida de los toros

en el SALON GHERSI



También es parte del espectáculo la interesantísima corrida que tuvo lugar en Roma a la presencia del Honorable Mussolini, con todo su entorno de capeadores, banderilleros, picadores, espadas y con la muerte del toro por parte del jovencísimo torero Parejito (18 años), el mismo que tuvo en regalo una bonita pitillera de oro esmaltado, por el Presidente de Gobierno.


También RIDOLINI toma parte al actual programa con una de sus más divertidas bufonerías, (esta ultima anotación no se sabe si fue involuntaria o con segundas intenciones, como cuando un tipógrafo fue castigado por haber imprentado "se ha reunido el Gran Conejo del Fascismo" en lugar del "Gran Consejo")



Ficha del festejo:

Plaza de Toros STADIUM de Turín, 8 de julio de 1923

Novillos de Antonio Fuentes para el rejoneador Manuel García y los dos espadas Parejito y Víctor Mariotty.

Sobresaliente José Estrella.

Actuación del recortador Carlos Michelet. Se desconoce quien actuaba de Tancredo.

Al parecer, todos fueron aplaudidos. No se cortaron orejas, tampoco era de costumbre, y menos en Italia.

Entrada: más de 20.000 personas (en una ciudad que por entonces contaba con 500.000

habitantes escasos), con clima caluroso y nublado.

El antiguo Stadium, que se reproduce en la foto aquí abajo, ya no existe, en su luga está la Facultad de Ingeniería del Politécnico de Turín.


por blanca en 6:59 PM
publicado en EL Rincón de Ordoñez

 

Aguascalientes - Sensacional Festival benéfico en la San Marcos



  • Firma: Ana Delgado
A beneficio del niño Gerardito Muñoz Ortiz que necesita un transplante de intestino delgado se ha organizado un festival en el que participarán importantes toreros mexicanos, será este sábado 13 de febrero de 2010 en la plaza de toros San Marcos a las 17:00 horas.


La Plaza San Marcos espera albergar a cientos de aficionados para el festival

El cartel de este festival benéfico es el siguiente:

El rejoneador Rodrigo Santos

y a pie Manolo Arruza

Miguel Espinosa Armillita

Alejandro Silveti

Fernando Ochoa

Alejandro Amaya

Arturo Macías El Cejas

Quienes lidiarán novillos de las ganaderías de: Cerro Viejo, Paviche, Medina Ibarra, y Pepe Marrón.

Los costos se darán a conocer el primero de febrero, cuya dinámica contará con los días de pre-venta.

Deseamos la mejor de las suertes a los organizadores, entre ellos la familia Arruza y ojalá se recauden muchos fondos para la noble causa que es salvarle la vida a un pequeño.

opinionytoros.com