08 septiembre 2014

Dramática cornada al banderillero Héctor Rojas en Zacatecas (VIDEO)




EN ZACATECAS… SIGUE MUY GRAVE HÉCTOR ROJAS “EL WILLI”.

  • Por pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

Salen sobrando palabras de más, con solo leer el parte médico expedido por el doctor Raúl Cabral, jefe de los servicios médicos en el estado de Zacatecas, nos damos cuenta de la extrema gravedad en la que se encuentra Héctor Rojas, el subalterno de la cuadrilla de Joselito Adame apodado como “El Willi”, todo esto resultado de la cornada sufrida ayer por la tarde en la inauguración de la feria de esa capital. El primer astado de Joselito se le pegó al estar auxiliando a sus compañeros que en esos momentos banderilleaban al astado “Pregón” de Pozo Hondo.
Hace solo unos minutos llamamos al Hospital San José, a donde fue traslado de madrugada para ser atendido en la sala de terapia intensiva ya que inicialmente fue internado en el Sanatorio Santa Elena, el medico José Delgado nos decía que Héctor está estable pero muy grave, no es para menos ya que la cornada fue espantosa, aquí el parte de ella…        
A) Herida de seis centímetros en fosa iliaca izquierda, penetrante de abdomen. B) Herida transversal de unos 25 centímetros en la base del tórax. C) Herida transversal de unos 20 centímetros a nivel de la quinta costilla.
“Herida penetrante de abdomen y tórax, y neumotórax abierto; fractura cuatro costillas izquierdas expuestas a nivel del cartílago condrocostal, que descubre pulmón izquierdo y pericardio, con herida del mismo en una extensión de unos ocho centímetros”.
“Perforación de la curvatura mayor del estómago como de seis centímetros; laceración importante del epiplón mayor y contusión de asas intestinales”.
“La operación del paciente consistió en realizar una desbridación quirúrgica y exploración de abdomen y tórax bajo anestesia general. Se suturó por planos perforación gástrica de seis centímetros. Se revisó epiplón y asas intestinales. Se suturó el pericardio, que es la membrana que recubre el corazón, que quedó expuesto y el pitón estuvo a punto de penetrarlo, lo que hubiera tenido consecuencias fatales, de siete centímetros, dejando una ventana pericárdica. Se comprobó el estado del pulmón y se colocó sonda endopleural para el sello de agua”.
“Además, se realizó osteosíntesis de cuatro costillas con alambre y se reparan los músculos abdominales y el diafragma seccionados, dejando dos canalizaciones a tórax y abdomen, más una a tejidos subcutáneos y se suturó por planos”.
“Creo que ha sido la mayor cornada que hemos visto en Zacatecas. Es una cornada muy grave, muy seria, muy importante y grande que pone en peligro la vida del banderillero”.
“Estará tres días en terapia intensiva, lo dejaremos ahí hasta que le retiremos la sonda pleural, eso se producirá cuando pueda ventilar solo, y ahí podamos decir que haya una franca mejoría. Mientras esté con las sondas puestas y dependiendo de estas máquinas estará en condiciones muy graves”. Mencionó Raúl Cabral.
El mayor temor de quienes lo atienden son las posibles futuras infecciones ya que el pitón dejó en el cuerpo del herido infinidad de partículas de excremento animal, arena y  pelos del mismo burel.
Héctor ha padecido anteriormente cornadas graves, enfermedades muy delicadas y de todo salió avante gracias a su desmedida afición, hacemos votos para que salga delante de esta nueva difícil prueba. Y lo hará, su carácter y juventud le van a ayudar, ni duda tenemos… Nos Vemos.

Juan Pablo Llaguno lució en La México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

 (7 septiembre 2014)
En la octava novillada en la Monumental Plaza de Toros Mèxico, se corrió un encierro de la ganaderia de Marrón,bien presentado, pero de desigual comportamiento, Antonio Lomelinsilencio y pitos, Gabriel Sánchez El Gaby,silencio y pitos y Juan Pablo Llaguno, silencio y palmas.
Abrió el festejo Antonio Lomelín (cereza y oro) con Nerón, numero 60, cárdeno obscuro bragado listón bragado meano coletero y cornidelantero con 440 kilos, bien con el percal, verónicas y gaoneras. El banderillero Edmundo Navarro se desmonteró después de dejar dos buenos pares de garapullos. Con la pañosa, una faena empeñosa y con el acero, dos pinchazos y una estocada delantera, para escuchar silencio.
Con Poco Pelo, numero 73, cárdeno claro nevado bragado meano coletero y capacho con 380 kilos, farol de hinojos en tablas y lo brego aseadamente; quito por aseadas chicuelinas. Fernando García y Jorge Luna al tercio por buenas banderillas. Con la pañosa, péndulo en los medios y derechazos a un novillo débil y se quito la casaquilla que le molestaba para matar; tres pinchazos y metisaca para ser pitado.
Gabriel Sánchez "El Gaby" (Perón y oro) con Fogonero, numero 111, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 428 kilos, farol de hinojos en tablas y verónicas largas y templadas. Muletazos en el tercio, con molinetes y derechazos en los medios conectando con el tendido y al torear al natural fue cogido, sin consecuencias que lamentar y con el acero, seis pinchazos con dos avisos entreverados para escuchar silencio.
A Águila o Sol, numero 50, negro entrepelado bragado meano y cornidelantero montado con 435 kilos, lo brego aseadamente con el percal y con la pañosa, un trasteo con pases de todas marcas, conectando con el tendido y fatal con la espada, dos pinchazos y estocada con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Jesús Morales.
El Queretano Juan Pablo Llaguno (grana y oro) con Calimocho, numero 42, negro entrepelado bragado y paliabierto con 411 kilos, verónicas largas y templadas y con la muleta, pases de tanteo a un rajado novillo y estocada y tres descabellos para escuchar silencio.
Cerró el festejo con Trinquete, numero 985, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 425 kilos, verónicas del tercio a los medios. Le brindó al conclave capitalino para muletearlo con pases de aliño y derechazos; finiquitó de tres pinchazos y un bajonazo para escuchar las ultimas palmas de la tarde.
Ficha. Plaza México octava novillada 
Marrón, bien presentado, pero de desigual comportamiento. Clima nublado con fuertes ráfagas de viento. Antonio Lomelín, silencio y pitos. Gabriel Sánchez, silencio y pitos. Juan Pablo Llaguno, silencio y palmas

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Zacatecas / Escobedo corta una oreja en su alternativa


Luis Ignacio Escobedo corta una oreja en la tarde de su alternativa en la primera de feria en Zacatecas.




Ante dos tercios de entrada se lidió una corrida de la ganadería zacatecana de Pozo Hondo que dio un juego desigual en su conjunto, destacando el toro lidiado en sexto lugar, que tuvo calidad y recorrido.

Eulalio López "Zotoluco" con su primero anduvo esforzado y consiguió a base de poderío y maestría extraer buenos muletazos principalmente con la mano diestra, desafortunadamente el castaño desarrollo sentido pronto y Zotoluco lo pinchó en una ocasión para luego despacharlo de un pinchazo y una estocada ligeramente contraria siendo ovacionado.





Su segundo ejemplar al parecer salto lastimado al ruedo y se armó la bronca de la gente con el juez, a quien le pedían fuera devuelto el toro, petición que el juez no llevó a cabo, y Zotoluco tuvo que abreviar pues la gente ya no tomo en cuenta lo que hizo, desatandose una fuerte bronca en contra del juez.

Joselito Adame anduvo muy dispuesto toda la tarde, con su primero consiguió conectar pronto con la gente tras una faena de entrega, la cual fue rematada con una estocada entera y un descabello para cortar la primera oreja de la tarde.




Su segundo fue un toro muy gordo que se paró pronto y pocas opciones tuvo Joselito con ese toro, por lo que decidió regalar un séptimo toro de la ganadería de San Isidro que resulto muy descastado y se rajó muy pronto, lo mato de estocada y un descabello y fue despedido con una ovación.



Luis Ignacio Escobedo quien tomaba la alternativa esta tarde, se llevo el mejor lote de la tarde y aunque hubo disposición de su parte, se le vio muy verde y con poco sitio, con el que cerró plaza la gente le pidió la oreja y el juez premió su esfuerzo y disposición.



El Banderillero de la cuadrilla de Joselito Adame, Hector Rojas, sufrió tres cornadas muy fuertes en la zona toráxcica, y fue trasladado al hospital.


OREJA PARA ARTURO MACÍAS Y “CALITA” EN TIJUANA

DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2014.

Tarde agradable en la Monumental de Tijuana, quinta corrida de temporada, toros de Real de Solera. Arturo Macías “El Cejas” se encontró con un primer toro de poca embestida que no le permitió lucir, con su segundo la situación fue parecida pero en esta ocasión las ganas y valentía del hidrocálido lo premiaron con una oreja.

Antonio García “El Chihuahua”, como es costumbre, estuvo espectacular con las banderillas, logrando conectar con el público en los tendidos, con la muleta poco pudo lucir.

Ernesto Javier “Calita” sigue dejando buenas sensaciones en todas las plazas donde se presenta, su valor ya es reconocido por la afición de Tijuana, se notó la ambición de un torero abriendo a porta gayola con su dos toros sin guardarse nada con la muleta, le alcanzó para cortarle una merecida oreja a su segundo ejemplar.
  • Arturo Macías: Palmas y oreja.
  • Antonio García "El Chihuahua”: Silencio y palmas.
  • Ernesto Javier "Calita": Vuelta y oreja.

sergio.villarreal@casatoreros.com