11 agosto 2010

Mensaje

1 comentarios:



JOSE ANTONIO SANTANA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "TOROS Y FAENAS: actualidad": 


JOSE ANTONIO SANTANA dijo...
QUERIDOS AFICIONADOS VIEJOS NUEVOS Y CAUTIVOS,ES MOMENTO DE CERAR FILAS Y DEFENDER NUESTRA FIESTA CON UÑAS Y DIENTES. QUE LOS TOREROS SEAN VERDADEROS TOREROS, LOS AFICIONADOAS VERDADEROS AFICIONADOS Y LAS EMPRESAS VERDADERAMENTE CUMPLAN SU COMETIDO, EL DE DAR VERDADERAS CORRIDAS DE TOROS Y NOVILLADAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION ENTIENDAN QUE SU COMETIDO ES DARLE DIFUCION A LA FIESTA, YA SEA RADIO, TELEVICION,O MEDIOS IMPRESOS, TRABAJEMOS TODOS A LA PAR Y SAQUEMOS A NUESTRA FIESTA DE EL HOYO EN EL QUE SE ENCUENTRA Y SOBRE TODO CUIDAR NUESRAS PLAZAS DE TOROS QUE CON BILLETES VERDES LAS TUMBAN FACILMENTE, SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO DICIENDO "NO HAY FIESTA MAS GRANDE QUE LA FIESTA BRAVA LA FIESTA DE LOS TOROS "VIVA MEXICO Y SUS TRADICIONES" ATTE. SU AMIGO Y SERVIDOR JOSE ANTONIO SANTANA (CAMPANERO)

Personajes de la Fiesta:

 Leonel Olguín (video)
Con esmero y esfuerzo, cuida de los novillos en Arroyo
  • Por: Jorge Raúl Nacif I Foto: JRN
Martes, 10 de Agosto del 2010 | México, D.F.
    audio y/o video.En esta segunda entrega de nuestra sección semanal 
"Personajes ocultos de la Fiesta", presentamos al corralero de la Plaza Arroyo
 Leonel Olguín, que además es novillero e incluso ya participó en la actual 
temporada del coso tlalpense
 ...sigue en mundotoromexico.com

se publicó en TORILES.COM

Confirmado: Torean en la México Lupita López, Vanesa Montoya y se presentan Melisa Parra y Emilio Gamero
Redacción de Toriles.com y Boletín de Prensa
10/08/2010
No cabe duda que hay que tener buenos contactos en la capital para obtener algunos “tips” sobre lo que se plantea en la empresa de la Plaza México para sus carteles. En la nota publicada el día de ayer, en esta misma página, nuestro corresponsal en Aguascalientes, el gran taurino Pedro Julio Jiménez Villaseñor, adelantó antes que nadie que vendrían a la octava novillada de la temporada en el coso capitalino, las novilleras Lupita López y Vanesa Montoya, más otra novillera que aún no estaba programada. Pues bien, nuestro corresponsal lo supo y apunto y ahora se confirma que vienen las novilleras Lupita López, Vanesa Montoya y se les une para presentarse en esta plaza la tlaxcalteca Melisa Parra, que la anuncian como Melisa “de” Parra y a caballo se presenta Emilio Gamero, con novillos de Medina Ibarra.
Leer más...
Hilda Tenorio en Zacatecas
Nota de Bernarda Muñoz de Chuypres
10/08/2010
La matadora michoacana Hilda Tenorio quedo integrada al elenco del serial taurino que se realizará con motivo de la Feria Nacional de Zacatecas 2010 a celebrarse el próximo mes de septiembre. Hilda se presentará en el coso Monumental de esa ciudad en fecha por definir, lidiando toros de la prestigiada ganadería de Valparaíso. Oficina de prensa Hilda Tenorio
Leer más...

las de hoy en el ESTO (clic´en la nota para verla)


¡AL FIN NIÑOS TODAVÍA!.

10 PREGUNTAS A LUÍS DAVID Y CÉSAR ALEJANDRO ADAME MONTOYA... 
David ADAME

  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

LES HABIA prometido a los lectores de esta columna una entrevista con David Adame pero llega de improviso su hermano menor, Alejandro, y es como “mato dos pájaros” de una buena vez, ambos se han visto bien en sus muy incipientes carreras y creo lo merecen. Desde luego no todo fue en formularles las preguntas, nada de eso, la mayor parte del tiempo la pasé intentando se concentraran en las preguntas, que permanecieran sentado al menos unos instantes, imposible la misión, brincaban de un libro a otro, de una revista a ver fotos, de un libro a añejos almanaques taurinos, de preguntar por viejos carteles que tengo en mi perfectamente organizado tiradero y que es de donde me surto de datos, ¡al fin niños todavía!. Vamos pues a conocer sus respuestas.     
1.- ¿Nombres completos?... Luís David Adame Montoya y César Alejandro Adame Montoya.
2.- ¿Edad?... Luís David nos dice. Tengo 12 años, nací el 7 de octubre de 1997 en la ciudad de Aguascalientes... César Alejandro nos dice. 10, nací el 2 de enero del año 2000 también aquí.
3.- ¿Estudios?... LD.-Entrare a segundo de secundaria dentro de unos cuantos días. CA.- Acabo de pasar a quinto de primaria.
4.- ¿Que carrera llama tú atención estudiar de no ser torero?... LD.- Me gustaría ser arquitecto. CA.- También arquitectura.
5.- ¿Cuantos festejos has sumado como becerrista?... LD.- Creo que pocos me faltan para los cincuenta, he matado solo once becerros. He toreado en Querétaro, Juriquilla, Fresnillo, Durango, Mérida, Torreón, León, Nuevo Laredo, Zacatecas, Campeche, Saltillo y desde luego que en Aguascalientes y varios pueblitos aquí alrededor... CA.- Como la mitad de las que lleva David, fueron solo en tentaderos y aquí en la San Marcos, cinco tardes.  
6.- ¿En donde te sentiste mejor?... LD.- Fue en la plaza San Marcos del pasado 4 de mayo, era por la mañana y corte un rabo, esa tarde mi hermano mayor, Joselito, toreaba en la Monumental y creo que eso me motivo, tener y dar la satisfacción en la familia de que por la noche hubiera en la casa dos triunfadores, desgraciadamente a “Cachito”, así llaman familiarmente a Joselito, no le embistieron sus toros y por lo mismo al regresar a dormir mi hermano me regaló una muleta por cada oreja, por el rabo me traerá un capote nuevo de España, ya con mí nombre escrito por el lado amarillo. Nunca me he vestido de luces y cuando lo haga quisiera fuera con un blanco y oro, regalo de “Cachito” por haber vuelto a cortar un rabo a ya a un novillo mas serio. CA.- En los tentaderos, en San Isidro y en Corlomé. 
7.- ¿Que torero te gusta?... LD.- Pues comienzo con mi hermano, después Sebastián Castella, “El Juli” y Ponce. Pero por favor aclare que no quiero parecerme a ninguno de ellos, ojala pronto encuentre mi manera propia de interpretar el toreo. CA.- César Rincón, “El Juli” y José Tomás, aunque el mejor de todos es mi hermano mayor. 
8.- ¿Que te dice tu hermano José Guadalupe?... LD.- Que tengo que echarle muchas ganas y nunca rendirme, que entrene mucho y que me concentre cuando voy a torear, que esto no es un juego, que disfrute lo que haga. CA.- Que el me apoya, me dice que siempre la mira al frente y nunca atrás.
9.- ¿Que disfrutas más, el capote o la muleta?... LD.- Cuando me salen bien las cosas se siente re´te sabroso, sea con la muleta o con el capote CA.- El capote es con el que me siento mas a gusto, pero también con la muleta he pegado pasas que he disfrutado.  
10.- ¿Aparte de torear y estudiar que otra cosa te gusta hacer?... LD.- Disfruto mucho ir a tentaderos y de que me permitan montar a caballo. CA.- Jugar fut, y que “Cachito” nos lleve a entrenar al monte y todos en bicicleta.
LA PREGUNTA en broma no podía falta...

...quiero ser matador de toros...
¿TE GASTARÍA ser banderillero en la cuadrilla de Joselito?... LD.- No para nada, quiero ser matador de toros, admiro a mi hermano y si él nos esta poniendo el ejemplo lo voy a seguir, él nos dice que no caigamos y yo no me voy a caer. CA.- Atacado de la risa nos dice... Mejor ellos, incluye a David, se hagan subalternos, yo seré quien aprenda mas, soy el mas chico y de los dos aprenderé mas y mas rápido, yo ni por capotes ni muletas me apuro, uso los de ellos.
PARA TERMINAR... Les puedo asegurar que nunca de los nuncas guié las contestaciones, tienen una agilidad mental envidiable y asombrosa, acabaron dándome clases de computación y enseñándome trucos para hacer mi trabajo mas pronto y fácil, si la milésima parte de esto lo usan en sus incipientes aspiraciones taurinas, palabra que pronto las lograran. ¿Entrevista a niños?... ¡Puff, la guerra mundial!.     
LA TARDE hacia su aparición, hora de regresarlos a casa, a que doña Estela los lidiara, increíble que la mamá sea quien mas “torea”, por temporada tiene a tres toreros en casa y no tiene mas remedio que salirle al toro... que salirle al toro... Nos Vemos.  

EFEMÉRIDES



11 de agosto de 1934
IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS
Hoy a pesar de haber transcurrido 76 años de la trágica cornada que le infirió el Toro de Ayala de nombre “Granadino” en la Plaza de Manzanares, lo recordamos no sólo por su arrogante valor en su oficio taurómaco, sino también por su inteligencia y gran cultura en el mundo de las letras.
El matador Ignacio Sánchez Mejías nació en Sevilla el 6 de junio de 1891, miembro de una familia distinguida y con una economía más que decorosa. Su padre un respetable médico, lo quiso dedicar a su profesión, pero el chaval ya tenía decidido a lo que se iba a dedicar.
Por la prohibición familiar a la tauromaquia abandona los estudios en la Facultad de Medicina y en compañía de Enrique Ortega “El cuco”, se embarcan de polizones en Cádiz hacia México, en el barco Manuel Calvo. Descubiertos en la travesía las autoridades del puerto les prohíben desembarcar. Ignacio ante esta dificultad acude a su hermano Aurelio que se hallaba establecido en México y con su aval logran trasladarse a Veracruz.
El empresario Ramón López constructor de la primera Plaza México ubicada en la entonces calzada de la Piedad, hoy Avenida Cuauhtemoc le dio su primera oportunidad vestido de luces como banderillero, en esa modalidad y algunas veces de novillero, toreó en su Plaza. Como su situación no era muy halagüeña regresa a España en la cuadrilla de Fermín Muñoz “Corchaíto” y con él torea con más frecuencia y profesionalismo. De esta manera va tomando oficio y experiencia y se decide debutar como novillero en Madrid haciendo buenas campañas en las principales plazas.
Contrajo nupcias con la hermana menor de Los Gallos y el 16 de marzo  de 1919 su cuñado Joselito le concede la alternativa en Barcelona con el testimonio de Juan Belmonte.
Al año siguiente se la confirma en Madrid igualmente Joselito, con Belmonte y Varelito el 5 de abril de 1920.
Con Joselito alternó aquella tarde de mayo de ese año  cuando “Bailaor”, de Ortega le cortó la vida en Talavera de la Reina.
Siendo parte de la familia no se separó del cadáver de su hermano político.
El 3 de julio de 1927 en Pontevedra, en el hotel antes de salir a la plaza les comentó a unos amigos ¿No les parece ridículo que un hombre de mi carácter y mi edad comparezca ante el público con estas medias color de rosa?
Esa tarde anunció una de sus vanas despedidas, para después retomar la acción y en sustitución de Domingo Ortega el 11 de agosto de 1934 en la Plaza de Manzanares recibiera la fatal cornada que le costó la vida el 13 de julio en un sanatorio de Madrid.
Su cadáver fue conducido a Sevilla para ser inhumado en la misma sepultura de Joselito. Sánchez Mejías fue un torero valiente y gran banderillero que aprendió el oficio como subalterno sin el calvario de la novillería en la que estuvo muy poco tiempo, sorprendiendo a la afición como un torero cuajado y hecho.
Paralelamente a la tauromaquia atendía su inclinación a la literatura en la que obtuvo varios reconocimientos como novelista y escritor de varias obras de teatro, como el drama Sin Razón, estrenada en Madrid en 1928 y su comedia Zayas, ambas galardonadas.
Del núcleo de aquella generación del 27, al morir, algunos lloraron su tragedia en versos que han de perpetuar su memoria más que sus fugaces hazañas taurinas, como la Sangre Derramada, que le dedicó su amigo Federico García Lorca y que recordamos con el verso que da inicio:

¡Que no quiero verla!
Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.



Para mis amigos, de Héctor Budar.



San Miguel de Allende: 2 FESTIVALES 2



Matador de Toros
Alejandro Del Olivar
Tel Casa: (461) 612-73-11
Tel Cel: (461) 147-72-46
Id: 72*147382*1

EPIGRAMA DE HÉCTOR BUDAR


     Es bella mi fiesta brava
con su drama y su color,
emoción que no se acaba
que abre como una flor.

     En una tarde soleada,
embrujo de arte y valor,
disfrutar la novillada
desde una grada de sol.

     Así te quisiera ver,
llenos en tus dos tendidos
sin tratar de convencer
a tus muchos enemigos.

     Y nos cambiamos de tercio,
pues Juan Pablo Madrid conquistó,
una oreja fué el precio
por la actuación que bordó.


publicadas en CAMPO BRAVO


Javier Jiménez se va con una sonrisa y una oreja

Por esta Redacción estuvieron el novillero Javier Jiménez y su representante Felipe Sánchez
leer más

México / Jornada Taurina Semanal

Festejos desde el jueves y hasta el próximo lunes en distintos cosos del país. 
leer más