27 enero 2011

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA



ATOLITO CON EL DEDO

 Docenas de meses pasaron pa’que Rodolfo Rodríguez  volviera a la ‘Plazona Monumental’, tiempo que para el ‘Tahonero pulquero’ transcurrió dentro de las vías normales, si acaso de más, una travesía a España para una gira irrealizable, allá frustrada, en la que solo ‘El Brujo’ creyó que cristalizaría  y la fantasía se le hizo calabaza  y de las chaladuras etílicas solo decir que le allanaron el camino a la beatificación y es que el amarillismo y el rosa cursi prenden rete harto, además de que como quienes se subieron a la calandria y proclamaron a gritos ‘La Mortal’ enfermedad del ‘Tlachiconero toreador’ como que eso de chupar profesionalmente  no lo dominan o yo les preguntaría con aquello de José Alfredo Jiménez ‘¿Cuando abriste tu conmigo, las persianas del Tenampa?’ ante esto ¡claro! cuando el ‘Bizcochero neutlero’ les dice que ‘vivió  un infierno’ pues creen que andaba arañándole las tepalcuanas a Satanás cuando lo que estaba haciendo era pegarles un ‘Doblón Dantesco’ y como ‘El Profe curado’ tiene más tablas que un aserradero, pues les daba kran y templaba la novela al ritmo que se le daba su relegada gana, logrando con ello sumar adeptos para su causa, algunos  asustaditos, otros compresivos, otros apiadados  pero  todos llevando agua para el molino ‘Panista’ y fue así como Don ‘Salvatore’ Solórzano firmaba tardes a conveniencia del ‘Pulques fino’ y a veces remaban contra la corriente, como cuando andobas dejaba ‘colgada de la brocha a las empresas’ todo porque  andaba ahogado en las profundidades  del pomo  en donde ‘El toro se veía grande y el billete chico’,  pero a como haya sido la polvareda se levantaba y el cuate Solórzano Pesado seguía sumando carteles hasta llegar de nuevo a México.

 Lo que se dio amalgamando varios factores, como la época de sequia en los tendidos que ha sido la constante de la ‘Temporada Española’ y donde aunque tarde  requería de un ‘trancazo taquillero’ lo que se lograría apuntalado con un esteta español y un paisano atrayente ¿ quién apuntalo a quien? el caso es que entre  Rodolfo Rodríguez,  Alejandro Talavante y Arturo Saldívar lograron meter a los tendidos 10,000 almas (Cálculo  de Don Jesús Izquierdo ‘Guilíber’ de la Asoc. de Ganaderos) bueno a como quiera que sea se esperaban  mucho más feligreses, pero el hecho de que la gente durante la semana se percatara de que el hierro de San Isidro había mandado un encierro anovillado hizo que se perdiera interés  y aposto por el pomo, las chelas, las botanas y a ver a los actuantes a través de la ‘telera’ y realmente la elección les salió bien, pues no se perdieron de nada extraordinario, pues de lo que queda del ‘Pana’ solo rescatar un ‘Trincherazo’ de antología al que siguió ‘La Telerina’ esa en la que avienta la muleta  y en apego al ‘guion’ hace esfuerzos por que el publico enloquezca igual que él,  cosa que por cierto no logró para  luego metérsele con sabrosura  a las costillas de ‘la lagartija’  y seguir toda la tarde al son de aquella chilena  de Tadeo Arredondo , Alejandro Talavante  dio una cátedra de cómo se ‘Torea de salón’  sin toros y sin espadas certeras, templadas y afiladas que no matan ni a la risa, por eso le diré a Talavante que aquí en México existe un barrio bravo llamado Tepito, donde habita el más grande artista en el diseño, fragua y creación de Espadas, Descabellos y  Ayudados en acero el nombre de este maestro de talla mundial es Javier Durán Olague y todos lo conocen como ‘El Vale’ pues además de haber sido un novillero de finas hechuras tiene el don de la exactitud y él le va a  esculpir a mano esas espadas que le están urgiendo para que usted se consolide como un auténtico Matador de Toros, si desea alguna referencia más, hable con ‘El Juli’ o con José Tomás y ellos le darán las más amplias recomendaciones y de Arturo Saldivar decir que ahora sí,  como que ya dio muestras de lo aprendido en la academia española en la cual se esforzó ahora lo que le falta es  desacelerarse  y a eso, le ayudara el toro mexicano  y ojala lo estructurado le alcance para las del aniversario, ¿por qué si no? ¿Quién? , aunque como están las cosas, ¿Por qué no romper con la costumbre? Y traer al torero que México está esperando Juan Pablo Sánchez. 

Los toros de Xajay para la 13ª corrida de la temporada en La México


26 de enero de 2011/
publicado en Suertematador.com 

El juez de plaza en turno, licenciado Roberto Andrade y, su asesor técnico, el subalterno de a pie en retiro, Juan Vázquez Nava, recibieron, reseñaron y aceptaron, con 503 kilos de promedio, el encierro de la ganadería de Xajay para que sea lidiado este domingo, a partir de las 16:30 horas, en la Monumental Plaza México dentro de la décima tercera corrida de la Temporada Grande Internacional 2010-2011 por los espadas Eulalio López “Zotoluco”, el madrileño Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo”.
Los pormenores de los ejemplares procedentes del rancho La Laja, casa de la divisa en verde y rojo, propiedad de Magdalena Bringas de Yturbe y Javier Sordo Madaleno Bringas, vecinos del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, son estas:
Se trata los siguientes ejemplares:
No. 221, cárdeno bragado, con 485 kg.
No. 324, negro entrepelado bragado, con 485 kg.
No. 314, castaño bragado, con 505 kg.
No. 266, cárdeno bragado, con 490 kg.
No. 280, negro entrepelado bragado, con 530 kg.
No. 248, negro zaino, con 500 kg.
No. 223, negro jirón, con 510 kg.
No. 317, cárdeno bragado, con 515 kg.

Silveti realiza lo más destacado en San Cristóbal


Por: Raúl Gordon Blasini I Foto: César Omana
Miércoles, 26 de Enero del 2011 | México, D.F.

En la novillada que abrió la feria
A pesar de no tocar pelo, el mexicano Diego Silveti dejó un buen sabor de boca y realizó lo más destacado de la novillada que abrió la Feria de San Cristóbal, Venezuela, y en la que el poco juego del encierro no permitió un gran lucimiento de los alternantes.

Silveti ha logrado buena conexión con el novillo de su debut. Realiza quite por gaoneras e inició faena por estatuarios, al que pudo ligarle tandas por ambos pitones. Tandas de manos bajas, con un excelente manejo de muñecas, y con el que dirige la embestida del toro, por el lugar que el marca. Su fallo a espadas le hizo perder trofeos...sigue leyendo en altoromexico.com

Lo dijo un PREMIO NOVEL

TRIBUNA: MARIO VARGAS LLOSA

La última corrida

MARIO VARGAS LLOSA 02/05/2004


Aunque las corridas de toros han tenido siempre detractores -entre ellos mi admirado Azorín- hasta ahora nunca estuvieron en peligro de desaparecer. Eso ha cambiado en nuestra época debido a la creciente sensibilidad que la cultura occidental, signada por el ecologismo, ha desarrollado frente a temas como la preservación de la naturaleza y la necesidad de combatir la crueldad de que son víctimas los animales, el anverso y reverso de una misma medalla. La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de declarar a la ciudad condal anti-taurina podría ser el principio del fin de la fiesta. Recordemos que desde hace algún tiempo dormita en el Parlamento Europeo un proyecto de prohibición de las corridas en la Unión Europea que, luego de la iniciativa catalana, podría ser activado y, si es puesto al voto, seguramente será aprobado.
¿Por qué, en el reciente debate suscitado por este asunto, quienes defendemos las corridas hemos estado tan reticentes y tan parcos y prácticamente dejado el campo libre a los valedores de la abolición? Por una razón muy simple: porque nadie que no sea un obtuso o un fanático puede negar que la fiesta de los toros, un espectáculo que alcanza a veces momentos de una indescriptible belleza e intensidad y que tiene tras él una robusta tradición que se refleja en todas las manifestaciones de la cultura hispánica, está impregnado de violencia y de crueldad. Eso crea en nosotros, los aficionados, un malestar y una conciencia desgarrada entre el placer y la ética, en su versión contemporánea.
Ahora bien, reconocido el hecho capital e insoslayable de que la fiesta de los toros somete al astado a unos minutos de tormento que preceden a su muerte y que para ciertas personas esto resulta inadmisible, todo debate sobre este tema está en la obligación, para ser coherente, de desplegarse dentro del contexto más general de si toda violencia ejercida sobre los animales debe ser evitada por inmoral, o si sólo la taurina es condenable y otras, más disimuladas, pero incluso mucho más multitudinarias y feroces, deben ser toleradas como un mal menor. De todo lo que he leído al respecto, sólo J. M. Coetzee me parece haber llegado hasta las últimas consecuencias, a través de su álter ego, Elizabeth Costello, para quien los camales donde se benefician vacas, corderos, cerdos, etcétera, son equivalentes a los hornos crematorios en que los nazis incineraron a los judíos. Por lo tanto, ningún ser viviente puede ser sacrificado sin que se cometa un crimen. Me pregunto cuántos de los partidarios de la supresión de las corridas están dispuestos a llevar sus convicciones hasta este extremo y aceptar un mundo en el que los seres humanos vivirían confinados en el vegetarianismo (o peor, en el frutarianismo) radical e intransigente de Elizabeth Costello.
Los enemigos de la tauromaquia se equivocan creyendo que la fiesta de los toros es un puro ejercicio de maldad en el que unas masas irracionales vuelcan un odio atávico contra la bestia. En verdad, detrás de la fiesta hay todo un culto amoroso y delicado en el que el toro es el rey. El ganado de lidia existe porque existen las corridas y no al revés. Si éstas desaparecen, inevitablemente desaparecerán con ellas todas las ganaderías de toros bravos y éstos, en vez de llevar en adelante la bonacible vida vegetativa deglutiendo yerbas en las dehesas y apartando a las moscas con el rabo que les desean los abolicionistas, pasarán a la simple inexistencia. Y me atrevo a suponer que si les dejara la elección entre ser un toro de lidia o no ser, es muy posible que los espléndidos cuadrúpedos, emblemas de la energía vital desde la civilización cretense, elegirían ser lo que son ahora en vez de ser nada.
Si los abolicionistas visitaran una finca de lidia, se quedarían impresionados de ver los infinitos cuidados, el desvelo y el desmedido esfuerzo -para no hablar del coste material- que significa criar a un toro bravo, desde que está en el vientre de su madre hasta que sale a la plaza, y de la libertad y privilegios que goza. Por eso, aunque a algunos les parezca paradójico, sólo en los países taurinos como España, México, Colombia y Portugal se ama a los toros con pasión. Por eso existen estas ganaderías que, con matices que tienen que ver con la tradición y las costumbres locales, constituyen toda una cultura que ha creado y cultiva, con inmensa dedicación y acendrado amor, una variedad de animales sin cuya existencia una muy signifitiva parte de la obra de García Lorca, Hemingway, Goya y Picasso -para citar sólo a cuatro de la larguísima estirpe de artistas de todos los géneros para los que la fiesta ha sido fuente de inspiración de creaciones maestras- quedaría bastante empobrecida.
¿Es más grave, en términos morales, la violencia que puede derivar de razones estéticas y artísticas que la que dimana del placer ventral? Me lo pregunto después de leer el impresionante artículo de Albert Boadella (Abc, 18-4-04), acusando de fariseos a quienes, horrorizados por las crueldades taurinas, piden que se cierren las plazas y no tienen empacho, sin embargo, en atragantarse de sabrosas butifarras catalanas. ¿Qué requiere la elaboración, en la actualidad, de esta exquisita delicatessen mediterránea? Que diez millones de cerdos vivan "toda su existencia en apenas dos metros cuadrados, mientras intentan equilibrar constantemente sus patas sobre unas rejas por las que fluyen los excrementos. Su único movimiento posible se reduce a inclinar ligeramente la cabeza para comer pienso, ya que el transporte al matadero se efectúa en idénticas condiciones". No sólo los cerdos son brutalmente torturados para satisfacer el caprichoso paladar de los humanos. Prácticamente no hay animal comestible que, a fin de aumentar el apetito y el goce del comensal, no sea sometido, sin que a nadie parezca importarle mucho, a una barroca diversidad de suplicios y atrocidades, desde el hígado artificialmente hinchado de las aves para producir el sedoso paté hasta las langostas y los camarones que son echados vivos al agua hirviendo porque, al parecer, el espasmo agónico final que experimentan achicharrándose condimenta su carne con un plus especial, y los cangrejos a los que se amputa una pata al nacer para que la otra se deforme y agigante, y ofrezca más alimento al refinado degustador.
¿Y qué decir de la caza y de la pesca, deportes tan extendidos como prestigiosos en los cinco continentes? Es verdad que, en los países anglosajones, en especial aquí, en Inglaterra, hay periódicas campañas contra la caza del zorro, animal que es despanzurrado por millares en cada estación, apenas se levanta la veda, por el puro placer del cazador de matar a balazos un animal cuya carne no se va a comer y con cuya piel no se va a abrigar. Pero también es cierto que si su reproducción no fuera de algún modo contenida dentro de ciertos límites, terminaría provocando verdaderas catástrofes ecológicas.
¿Y en cuanto a la pesca, actividad que hasta ahora, que yo sepa, con la sola excepción de la caza de ballenas, no ha movilizado en su contra a los militantes del Frente de Defensa Animal ni a los pacifistas a ultranza? Recomiendo a los amantes de literatura sádica -y sobre todo a los practicantes del sadismo- el artículo donde Luis María Ansón ("La pesca recreativa y las corridas de toros", publicado por la Fundación Wellington, abril 2004) describe los pormenores de la pesca del lucio, en un río que caracolea entre las montañas suizas. Aunque es silente, y no corre la sangre, la operación es de un tal refinamiento en el ejercicio de la crueldad que pone los pelos de punta, sobre todo al final de la larga agonía, cuando el pez, con el paladar ya destrozado por el anzuelo de triple punta, va muriendo asfixiado, con los ojos saltados y atónitos, entre coletazos que se apagan en cámara lenta.
¿Mal de muchos, consuelo de tontos? No estoy tratando de demostrar nada con estos ejemplos, que se podrían alargar hasta el infinito, sino diciendo que si se trata de poner un punto final a la violencia que los seres humanos infligen al mundo animal para alimentarse, vestirse, divertirse y gozar, ideal perfectamente legítimo y sin duda sano y generoso aunque de tremebundas consecuencias, habrá que hacerlo de manera definitiva e integral, sin excepciones y, a la vez, sacrificando al mismo tiempo los toros y los zoológicos, y, por supuesto, los placeres gastronómicos, especialmente los carnívoros, y las pieles y todas las prendas de vestir y utensilios u objetos de cuero, piel y pelambreras, y hasta las campañas de erradicación de ciertas especies de insectos y alimañas (¿que culpa pueden tener el anófeles hembra de trasmitir el paludismo, la rata la peste bubónica y el murciélago la rabia? ¿Se extermina acaso a los humanos portadores del sida, de la sífilis o del contagioso catarro?) de modo que el mundo alcance esa utópica perfección en la que hombres y animales gozarán de los mismos derechos y privilegios. Aunque, claro está, no de los mismos deberes, porque nadie hará entender a un tigre hambriento o a una serpiente malhumorada que está prohibido, por la moral y por las leyes, manducarse a un bípedo o fulminarlo de un picotazo.
Mientras no se materialice esa utopía seguiré defendiendo las corridas de toros, por lo bellas y emocionantes que pueden ser, sin, por supuesto, tratar de arrastrar a ellas a nadie que las rechace porque le aburren o porque la violencia y la sangre que en ellas corren le repugna. A mi me repugnan también, pues soy una persona más bien pacífica. Y creo que le ocurre a la inmensa mayoría de los aficionados. Lo que nos conmueve y embelesa en una buena corrida es, justamente, que la fascinante combinación de gracia, sabiduría, arrojo e inspiración de un torero, y la bravura, nobleza y elegancia de un toro bravo, consiguen, en una buena faena, en esa misteriosa complicidad que los encadena, eclipsar todo el dolor y el riesgo invertidos en ella, creando unas imágenes que participan al mismo tiempo de la intensidad de la música y el movimiento de la danza, la plasticidad pictórica del arte y la profundidad efímera de un espectáculo teatral, algo que tiene de rito e improvisación, y que se carga, en un momento dado, de religiosidad, de mito y de un simbolismo que representa la condición humana, ese misterio de que está hecha esa vida nuestra que existe sólo gracias a su contrapartida que es la muerte. Las corridas de toros nos recuerdan, dentro del hechizo en que nos sumen las buenas tardes, lo precaria que es la existencia y cómo, gracias a esa frágil y perecedera naturaleza que es la suya, puede ser incomparablemente maravillosa.
© Mario Vargas Llosa, 2004. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario El País, SL, 2004
enviado a En Los Medios por Gilberto De Ita

PUEBLA: Aflije el futuro de El Relicario


Mario Marín Torres la entregó ilegalmente ...
Estimados amigos:
Existen diversos rumores del futuro de la plaza de toros El Relicario, yo he enviado una propuesta para la licitación de la plaza y también lo publiqué en Opinión y Toros y lo haré en otros medios de comunicación.
Les agradeceré darle difusión a este texto y les pido que hagan sus propuestas.
Saludos:
Jaime Oaxaca.

A RAFAEL MORENO VALLE, GOBERNADOR ELECTO DE PUEBLA
Enero 26 de 2011.
Sr. Rafael Moreno Valle Rosas.
Gobernador Electo del Estado de Puebla.
 Señor Rafael Moreno Valle Rosas, por este medio le solicito que sea puesta a licitación la plaza de toros El Relicario, ubicada en la zona de Los Fuertes de la ciudad de Puebla.
El interés que me mueve para pedírselo es exclusivamente mi afición a la fiesta de los toros y el deseo que la fiesta dejé de denigrarse al máximo como ha sucedido durante los últimos seis años por el actual empresario.
 El coso fue construido en 1988 por José Ángel López Lima y donado a la afición poblana aunque el gobierno estatal es quien lo tiene en custodia.
 Durante el sexenio que termina la plaza no fue licitada, el gobernador Mario Marín Torres la entregó ilegalmente a José María Arturo Huerta Ortega quien también es ganadero de toros de lidia. Los motivos nunca se supieron aunque la verdad es del dominio público.
 Al entregarse sin licitación el empresario no tuvo compromisos, así que trabajó sólo a su aire, realizando una cantidad mínima de festejos taurinos, por si fuera poco, dichos festejos fueron una auténtica burla y estafa para los aficionados aprovechándose de la ingenuidad de los asistentes, ya que los conocedores dejaron de asistir al coso de la capital poblana..
 La fiesta de los toros, señor Moreno Valle, es un espectáculo lleno de tradición, que se efectúa desde 1526 en estas tierras que hoy son nuestro México.
 La tauromaquia es una actividad que genera una gran derrama económica. Si son capaces de coordinarse en forma adecuada, el empresario taurino con quien quede a cargo del turismo poblano, pueden organizarse paquetes atractivos con cadenas hoteleras, generando visitantes a la ciudad.
 Por otra parte, se rumora en el medio taurino que la plaza ya fue entregada a la misma persona. Que a raíz de una comida con usted, el nefasto empresario Huerta le planteó una propuesta y que ya le fue concedida la plaza de toros.
 El propio José María Arturo Huerta Ortega, vanagloriándose, hizo público en rueda de prensa que ofrecerá una corrida el próximo 18 de febrero la cual será organizada en honor de usted. También se rumora que corresponde al pago de la concesión de la plaza, porque esa fecha ya no corresponde al periodo en que Mario Marín le concedió El Relicario.
 La opinión de varios aficionados, la mía entre ellas, es que el señor Huerta Ortega debería estar a la sombra -y no precisamente en una barrera- más bien tras la rejas, luego de haber estafado al público y desacreditado la fiesta hasta su más bajo nivel.
 De acuerdo a las promesas de campaña hechas por usted Señor Moreno Valle, estoy seguro que pondrá la plaza a licitación, que dejará de favorecerse a personajes dañinos, designando a la empresa más conveniente para la ciudad.
 Además de los ingresos propios de la organización de los festejos taurinos, El Relicario genera ingresos por la renta del mismo por actividades diferentes a las taurinas, por la concesión de cerveza y refresco, por la publicidad fija dentro y fuera del inmueble, así que es un buen negocio para quien la tenga. Por eso mismo es posible exigir a cambio un buen número de corridas al año, la organización de novilladas que son la semilla para que surjan nuevos toreros, una escuela taurina, en fin... La convocatoria puede ser tan amplia en peticiones como usted quiera, porque la plaza angelopolitana da para mucho. Ojo, no debe entregarse por seis años, quizá uno o dos con derecho a ampliar el plazo dependiendo de los resultados.
 Así que, por favor le pido que la plaza de toros El Relicario sea licitada públicamente, que se analice cuál es la empresa que más convenga y que, además, se exija una fianza para obligar a que la propuesta hecha al gobierno sea cumplida por parte del concesionario designado.
Puebla, todo el estado, ha vivido durante los últimos seis años una época de arbitrariedades, de imposiciones, de dictadura. Todos los ciudadanos, tenemos la esperanza que con usted termine.
Atentamente: Jaime Oaxaca García.
Cronista taurino ( dirección y teléfonos)
Enviar propuestas a www.micompromisoporpuebla.org
Este texto será publicado en los medios de comunicación.

Las de TORILES.COM

El Pana, Talavante y Saldivar en Guadalajara con Sta. María de Xalpa
Nota de Bernarda Muñoz de Chuypress
26/01/2011
BOLETIN DE PRENSA.- Este domingo 30 de enero en punto de las 4:30 dará inicio la segunda parte de la temporada taurina 2010/2011, esto en el marco de la 78 Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia que se celebra el fin de semana en esta ciudad, un cartel por demás interesante, regresa a esta plaza el legendario Rodolfo Rodríguez “El Pana”, la esperada presentación del español Alejandro Talavante y como tercer espada el triunfador Arturo Saldívar quien cortó dos orejas en esta plaza el día de su alternativa el 31 de octubre pasado. Ayer al medio día fue reseñado el encierro, propiedad de los señores Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares.
Leer más...
Rodolfo Rodríguez El Pana entra al cartel del 11 de febrero en el Domo de San Luis Potosí
Nota de Bernarda Muñoz
26/01/2011
Boletín de prensa. San Luis Potosí, 26 de enero de 2011. El Domo centro de espectáculos, de San Luis Potosí, anuncia, la contratación del carismático “brujo de Apizaco” Rodolfo Rodríguez “el Pana”, para el cartel del 11 de febrero en el Domo. De esta manera el cartel completo queda, con la presentación del mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza, Rodolfo Rodríguez “el Pana” y Juan Pablo Sánchez, con 4 toros de la ganadería de Teófilo Gómez para la lidia a pie y 2 de Fernando de la Mora para rejones.
Leer más...
Ricardo Frausto Triunfa en Vallarta cortando una Oreja
por Ricardo Zaragoza Gama
26/01/2011
Ante tres cuartos de entrada en tarde fresca sin llegar a fría, se lidiaron novillos de Santa Bárbara que en general dieron buen juego, con los cuales el espigado y largo novillero Ricardo Frausto se alzo como el triunfador al cortar la única oreja del festejo, vamos al detalle. Abrió el festejo Alejandro Corona novillero que está a punto de tomar la alternativa, se le vio muy puesto para este compromiso, tiene ya buen camino recorrido y se le nota ya que en todo momento estuvo por encima de su enemigo, faena derechista con muchos y buenos muletazos,
Leer más...

las notas del ESTO