25 mayo 2012

MADRID Flores, Jiménez y Adrián, ovacionados

Sergio Flores

Actitud y volteretas
Publicación: 25/05/2012 (21:42
MUNDOTORO

Madrid (España). Fue tarde novilleril. Se notó en los tendidos, menos poblados que en anteriores días, en la actitud de los actuantes, que  aunque entremezclaron sus ganas con sus lógicas carencias, y dieron la cara hasta sufrir tremendas volteretas, a cual más fuerte. Del conjunto ganadero sobresalieron por su movilidad los dos primeros utreros de Fuente Ymbro mientras los novillos de Navalrosal que completaron el lote dejaron entrever su calidad. Hubo apuntes, detalles sin concretar, que posiblemente cobren rotundidad en el futuro, cuando oficio y condiciones caminen de la mano.
Manseó en los primeros tercios el primero, pero, medido en el peto, llegó a la muleta con temperamento, y su encastada movilidad exigió a Sergio Flores, quien, molestado por el viento, sufrió dos desarmes al inicio de faena. Hubo más conjunción por el pitón izquierdo, por donde novillo y novillero respondieron mejor. El cuarto se partió una mano en el tercio de banderillas y fue sustituido por un sobrero de Espartaco, que tuvo nobleza pero le faltó pujanza. Flores lo muleteó con temple pero su faena dijo poco, y en su afán de llegar al tendido fue prendido de manera espectacular por el bajo vientre. No pasó a mayores ni el percance ni la faena. 
El segundo tuvo ritmo por el pitón derecho y se movió más descompuesto por el zurdo. Por ese lado volteó de manera muy fea a Javier Jiménez al tropezar el engaño y desplazar al torero, que perdió la verticalidad con el enganchón. Fue faena de tesón, luchando con el viento, aunque antes, por el pitón aprovechable, se templó en un par de series con la derecha. El quinto tuvo clase y profundidad en la embestida y el sevillano le cogió muy bien el aire en una primera serie con la mano derecha, se acopló bien en distancia y altura, pero cuando cambió de mano el entendimiento no fue el mismo y la faena se vino abajo para nunca remontar...sigue leyendo en mundotoro.com clic

RINCON TAURINO ( 24 DE MAYO DE 2012)

“El Maestro  de Saltillo”
  • Por:  Antonio  Casanueva

En el hipotético caso que Fermín Espinosa “Armillita Chico” estuviera todavía vivo, el pasado  jueves 3 de mayo, estaría cumpliendo nada menos que 101 años, ya que nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila el 3 de mayo de 1911,  sus padres fueron el Sr. Fermín Espinosa Orozco y Dña. María Saucedo Flores,   es bien sabido que su  vástago, resultó ser  un caso poco común;  no solo hijo de torero, sino igualmente  hermano y padre de toreros, además  uno de los mejores matadores de toros que en el mundo hayan sido y sin duda  junto   Rodolfo Gaona y Carlos Arruza,   uno de los tres mas grandes toreros nacidos en este país.

No se tiene una idea exacta de la fecha en que su padre don Fermín se inició como torero, pero se sabe que desde muy joven  y usando el sobrenombre de “Campanero” actuaba como banderillero en plazas del interior, pero existe una clara evidencia que en 1905 ya actuaba como subalterno allá en Saltillo,  a las  órdenes del matador cubano José Marrero “Cheché”, quien en esa misma tarde pidiera sustituir tal apelativo por el de “Armilla.”

...el 3 de agosto de 1924...
Nuestro personaje, debuta como becerrista en la plaza de El Toreo de la capital, el 3 de agosto de 1924, alternando con Alberto Vara “Varita”  con tal éxito que se le incluyó en una novillada formal el 31 de agosto repitiendo su gran éxito y actuar a continuación en su natal Saltillo, alternando ahora con Juan Espinosa su hermano mayor y el propio Fermín al que por razones idénticas se le agrega a su sobrenombre el de “Armillita Chico”, el que lo acompañaría por el resto de su vida.

Luego de actuar en diversas plazas del interior como un becerrista, regresa a México  actuando en la plaza capitalina de Chapultepec, convirtiéndose en una auténtica revelación ya que a sus dos novillos les cortó las orejas y salió a hombros de la concurrencia.  Luego de otras   tardes  como tal, debuta formalmente como novillero en El Toreo, el 18 de julio de 1926, cuando solo contaba con 15 años, alternando con “El Tato” y Julián Pastor matando novillos de San Mateo, teniendo un nuevo éxito  por lo que se le repite reiteradamente durante la temporada en diversas plazas, cortando su primer rabo  y se le anuncia para el 18 de Septiembre  actuando el solo con 6 novillos procedentes de Santín y San Diego de los Padres, dando clara muestra de sus conocimientos, facilidad para realizar el toreo aún con enemigos mas difíciles. 
     

Toma al alternativa de matador a la siguiente temporada, 1927-28 en El Toreo,  en la segunda corrida de la misma, 23 de octubre de 1927, siendo su padrino Antonio Posada y Testigo Pepe  Ortiz, con el toro  de nombre  “maromero”  de San Diego de los Padres, num. 68 y con 480 Kgs.   A su segundo de nombre “coludo”  le realizó gran faena para cortarle las orejas y el rabo, saliendo a hombros de la afición que asistiera a tan importante e inolvidable corrida.

Pero no todo terminó ahí sino que durante la temporada Fermín toreó en cinco corridas, realizando grandes faenas, de las que aún  se recuerdan las efectuadas frente a  los toros “hechicero”  la tarde de “La oreja de Oro”, así como a “madrileño” y “faraón”, este último de la ganadería de de San Mateo  con cuya faena obtuvo el trofeo en disputa durante la corrida de La Cruz Roja.     Al término de la temporada Fermín Espinosa, zarpó para España en donde debería continuar con su carrera.   Tomando la alternativa  en Barcelona, de manos de su hermano Juan Espinosa y el matador español Vicente Barrera de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “bailaor” y procedía de la ganadería de Antonio Pérez  Tabernero, con el que tuvo un gran éxito, para confirmarla en Madrid, el  10 de mayo en la plaza madrileña de la carretera de Aragón  siendo ahora su padrino Manuel Jiménez “Chicuelo” y el  testigo “Gitanillo de Triana”  con el toro “gaditano” de da. Carmen de Federico.


ARMILLITA, DOMINGO ORTEGA, MANOLETE
Durante esa temporada,  Fermín actúa en la temporada española en 48 ocasiones, mas dos en Portugal y  otras dos en el sur de Francia, una de ellas  celebrada en Béziers, alternando con Antonio Sánchez y su hermano Juan.  Para regresar a México actuando en su país durante la temporada invernal, en donde realiza una de sus faenas inolvidables el 11 de noviembre de 1928 al toro “navajero”  de San Diego de Los Padres, ante sus alternantes Cañero, Luis Freg y Vicente Barrera,   la que pese a no cortar orejas, quedó grabada  para la historia, como una de las faenas mas poderosas de su brillante carrera.

( Continuará )

SERGIO FLORES HOY EN MADRID.


25 de Mayo. 19:00

Novillos de Fuente Ymbro para SERGIO FLORES, JAVIER JIMÉNEZ y FERNANDO ADRIÁN.

SILVETI DEJÓ BUENAS SENSACIONES EN SU CONFIRMACIÓN MADRILEÑA


En la tarde de hoy, 24 de mayo, el matador de toros Diego Silveti confirmó su alternativa en la plaza de toros de Las Ventas, justo 25 años desde que lo hiciera su padre. Para la ocasión, Diego se enfundó el vestido blanco y oro con el que tomó la alternativa en Gijón el pasado 12 de agosto de 2011. Esta era la cuarta vez que lo lucía, pues también se lo puso en su presentación en la plaza mexicana de Guadalajara el día que cortó dos orejas, y en otra tercera ocasión tan especial como en la corrida en la que cortó el rabo al toro "Charro Cantor" de Los Encinos en la plaza México. David Silveti también vistió de blanco y oro en su presentación como matador de toros en Madrid.

Sin conseguir un triunfo, lo cierto es que Diego Silveti supo defender una corrida de tanta responsabilidad como la de su primer paseíllo como diestro de alternativa en la primera plaza del mundo. Con el de la ceremonia dejó capotazos y muletazos de gusto y temple, y con el sexto, un sobrero que sustituyó al titular, también estuvo decidido y por encima del animal.


Con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, destacando el 4º, y el 1º, que tuvo nobleza, aunque le faltó raza para romper más y mejor. El encierro se completó con un sobrero de Carmen Segovia, lidiado como 2º, y otro 6º de Salvador Domecq, que dieron muy poco juego. El resultado de los toreros fue el siguiente: Sebastián Castella, silencio y ovación; Daniel Luque, silencio y silencio; y Diego Silveti, palmas y silencio.

El serio toro de la confirmación de alternativa de Silveti, que se llamó "Tarifeño", castaño bragado, número 45, de 521 kilos, no se dejó torear de salida con el capote, pero tras pasar por el caballo, Silveti se echó el capote a la espalda para instrumentar un ajustado quite por gaoneras. Esa fue su primera tarjeta de visita, demostrando su actitud y sus ganas. Castella, en presencia de Luque, le cedió los trastos en la ceremonia de confirmación. Una vez iniciada la faena de muleta, que brindó a su tío Alejandro Silveti, que asistía a la corrida desde un burladero del callejón, comenzó bien su labor, destacando de principio en una tanda de naturales de bello y buen trazo. El toro tuvo nobleza y quiso seguir los engaños, pero había que dosificarle y no apretarle en exceso, ya que estaba justo de raza. Silveti lo entendió muy bien, y tras otra tanda por el lazo zurdo, llegó una serie de mano baja y mando por el lado derecho, tanda que se jaleó con fuerza en el tendido. Los pases de pecho también tuvieron temple y mucha expresión, así como el toreo a dos manos que practicó al final de faena. Silveti estuvo medido y todo se lo hizo a favor del toro, llegando por momentos con fuerza a los tendidos. Fue una lastima que antes de la estocada definitiva pegase dos pinchazos, porque la ovación y el reconocimieto tras la muerte del toro hubiese sido más rotundo. Aún así sonaron fuertes las palmas y Silveti las agradeció desde el callejón.

Hasta que Silveti lidió el sexto, lo más destacado de la corrida llegó de la mano de Sebastián Castella, que no tuvo opciones con el sobrero de Carmen Segovia, pero sí pudo lucirse, y mucho, con el cuarto toro de Núñez del Cuvillo. Toro con movilidad y raza, que le sirvió al maestro francés para cuajar una gran faena por los dos pitones. Siempre muy firme y reunido con el toro, le pudo cortar las orejas de no haber fallado con los acerdos de muerte. Además, Castella tuvo el detalle de comparecer en esta corrida una semana después del percance que sufrió en esta misma plaza. Por su parte, Daniel Luque dejó algunos detalles con capote y muleta, pero no pudo redondear su actuación.

Una vez salió al ruedo el sexto volvió a los corrales al ser protestado por su falta de fuerza. En su lugar salió un sobrero de Salvador Domecq, ganaderia con la que Diego tomó la alternativa en Gijón. En esta ocasión el toro no tuvo clase, ni con el capote ni con la muleta, y aunque Diego lo quiso traer siempre en la larga distancia para provocarle y hacerle ir a más, lo cierto es que el animal una vez iba metido en la muleta se defendía con la cara alta y sin querer seguir de verdad el trazo del muletazo. Diego lo intentó por ambos pitones, con voluntad y ganas de dejar constancia de su disposíción, pero el toro no se lo puso nada fácil. Lo mató de una estocada.


ALEJANDRO J. SILVETI B.

PALOMO LINARES: 40 AÑOS DEL ´´ULTIMO RABO" EN LAS VENTAS

MARTES, 22 DE MAYO DE 2012

PALOMO LINARES: 40 AÑOS DEL ´´ULTIMO RABO" EN LAS VENTAS


SEBASTIÁN PALOMO LINARES 
Y EL ´´ULTIMO RABO "EN LAS VENTAS

El torero jienense cortó, el 22 de mayo de 1972, el último rabo logrado en Madrid, «un hecho excepcional en la primera plaza del mundo», que, sin embargo, estuvo rodeado de una gran polémica. En sus dos toros 4 orejas y un rabo.
Completaron el cartel el mexicano Curro Ruvera (4 orejas) y Ándrés Vázquez ( 1 oreja)

El anterior máximo trofeo cortado en la plaza madrileña lo consiguió Manolo Bienvenida en 1936, siendo el segundo rabo de su carrera en Las Ventas.

«¡Un rabo para Palomo Linares en Las Ventas!», rezaba en letras grandes la portada de ABC, junto a una imagen del torero jienense exultante de felicidad y mostrando sus trofeos a los tendidos. No era para menos. El último rabo obtenido en la plaza de Las Ventas lo había cortado Manolo Bienvenida en 1936, poco antes de que se iniciara la Guerra Civil, y desde entonces nadie más lo ha vuelto a cortar.

El de Palomo Linares fue, por lo tanto, «un hecho excepcional en la primera plaza del mundo», que, sin embargo, estuvo rodeado de una gran polémica  tan prestigioso trofeo.
Fue aquella tarde del 22 de mayo de 1972, posiblemente la mayor controversia que se haya visto en Las Ventas, a pesar de la buena faena cuajada por el diestro al toro «Cigarrón», de la ganadería deAtanasio Fernández.

El diestro de Jaén consiguió en aquella corrida –completaba conAndrés Vázquez y Curro Rivera–, otras dos orejas con el otro toro de su lote y significó, más allá de las polémicas, una fecha histórica para Palomo Linares y para sus enorgullecidos paisanos. Desde aquel momento Linares se convirtió en un fenómeno social.

Andrés Vázquez, Curro Rivera y Palomo Linares

Sebastian Palomo Linares

Las Ventas 4 de Junio de 1936 / Corrida del Montepío de Toreros.
2º Rabo cortado por Manolo Bienvenida
Toro "Paño Fino" nº 78, de la ganadería de "Sánchez Fabrés"
Brindó el toro al escritor Felipe Sassone

Manolo Bienvenida cortó su primer rabo la Plaza de Las Ventas el 3 de Junio de 1935 a un toro de Tomás Pérez de la Concha, (segundo toro de la tarde). Alternó con Cagancho y Curro Caro

Hilda con nuevos apoderados‏

Hilda Tenorio será apoderada por el Empresario y Ganadero Jose Manuel Gómez y el Matador Ernesto Castellón.
Debido a los problemas de salud que han venido aquejando al empresario y apoderado José San Martín, se decidió de mutuo acuerdo y en muy buenos términos dar por finiquitada su relación de apoderado con la Matadora Hilda Tenorio.

Se abre entonces una nueva e importantísima etapa en la carrera taurina de Hilda Tenorio, en la que los encargados de llevar sus poderes y guiarla en esta hermosa profesión, serán el Ganadero y Empresario José Manuel Gómez, asi como el Matador Ernesto Castellón.

La matadora Hilda Tenorio expresa desde aquí su agradecimiento sincero al empresario Jose San Martín por acompañarla y apoyarla durante tantos años, haber creído en ella e impulsarla desde su etapa de niña torera; asímismo se encuentra muy ilusionada y motivada al saber que su destino profesional será guiado por un equipo formado por grandes amigos en los cuales la matadora confia plenamente por ser taurinos de basta experiencia a los que ha tenido la oportunidad de tratar durante mucho tiempo.

Hay que recordar que durante su comparecencia en la pasada temporada grande de la Plaza México,  la matadora Hilda Tenorio recibió la distinción a los "mejores lances de recibo" de la temporada grande, por parte de la Porra Libre A.C.

En su ultima comparecencia, en  Tlaltenango, Zacatecas el pasado dia 13 de mayo, Hilda Tenorio cortó 2 orejas, y en un hecho insólito se subío al caballo y ella misma picó a su burel, armando la escandalera en los tendidos.

Su nuevo equipo de trabajo ya está armando la agenda de la torera y por lo pronto ya tiene por cumplir el 26 de agosto en Chicabasco, Hidalgo y están al habla con varias empresas para concretar.


chuypress@hotmail.com

Dos corridas de toros para la exposición Ganadera en Veracruz

Veracruz.- La empresa “Curro Ortíz”, presentó en el Puerto de Veracruz, dos corridas de toros en el marcó de la Exposición Ganadera Ylang Ylang, la más importante de estado.
La tradicional cafetería “La Parroquía” fue el escenario de una reunión importante con los medios de comunicación locales que se dieron cita para conocer el elenco.
De esta manera Curro Ortíz, informó que por primera vez en la Expo Ganadera celebrará corridas taurinas ,lo que significa mucho para este gremio que presenta lo más selecto en razas de engorda de bovinos.
Esto no se hubiera logrado de no ser por la confianza que han puesto las autoridades municipales de Boca del Río, Veracruz y el Gobernador del Estado Javier Duarte Ochoa”. Explico el organizador.
Será el lienzo charro de Expo ganadera Lyang Lyang, el lugar donde se celebren los festejos taurinos.
De tal manera el próximo 2 de junio actuán: Rodrigo Santos quien regresa a Veracruz para mostrar su madurez, pero sobre todo el gusto que tiene por ejecutar sus suertes sobre sus cabalgaduras,
Apie.. Arturo Macias “El Cejas”, Y el tercero del cartel es el novillero Jaime Martínez, quien es de origen español, pero que ante todo aquilata la estética y gusto por el buen torear.
Para este festejo se lidia un encierro de Reyes Huerta.
El sábado 9 el siguiente cartel lo encabeza Uriel Moreno “El Zapata”, quien ha sido de los triunfadores de la Temporada 2011-2012 en la Plaza México al cortar en dos tardes cinco orejas, y sigue triunfando tarde a tarde, prueba de ello, un indulto el pasado fin de semana en Mexicali, Baja California.
Para cerrar este cartel está Fabián Barba, otro triunfador de México, y ahora estará en esta Veracruz para mostrar porque está entre los mejores de la baraja taurina mexicana. El tercero esta por definirse dijo la empresa.
En este festejo de lidiarán toros de Torreón de Cañas, casa ganadera que se ha ido definiendo por clase.

chuypress@hotmail.com

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES

ES MÁS BONITO VER LIDIAR QUE TOREAR… ¡Y MUY DIFERENTE!
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

-La feria de San Isidro está en su apogeo y el triunfo fuerte no lo hemos visto.-
-Es que tú quieres que en una tarde se corten doce orejas y seis rabos y eso es imposible. En la actualidad no se sabe ver toros, quieren ver el llamado toro de carretilla, el que va y viene, lo sabroso es ver cómo el espada descifra las complicaciones presentadas por “su enemigo”, eso es lidiar, si llegan los trofeos siempre serán bienvenidos.-
-Entonces una corrida con esos apéndices es mala, ¿las orejas y los rabos no darán valor a un festejo?.-
-No compongas las cosas a tú antojo, nunca he dicho eso. Digo que, desde mis gustos, he salido de ciertas plazas contento sin que se otorguen orejas y viceversa, en otras los trofeos han sido “donados” como si fueran para la beneficencia pública.-
-No te entiendo.-
-Ni entenderás si no te enseñas a ver primero las condiciones de los toros. Hoy, si sale un toro bravo, son capaces de decir que esta toreado, la bravura es lo máximo, pero es posible te dé la razón en este momento, soy yo, por haber visto lidiar verdaderos toros bravos, quien no encaje en la mecánica taurina actual en donde impera la mansedumbre, la docilidad, ya estoy viejito para aceptar totalmente lo que en la actualidad vemos lidiar, la muestra es las tantas veces que tengo que escribir eso, lo que no vemos hoy, “lidiar”. Lidiar, lidiar, lidiar es sinónimo de batallar, de ganar, de pelear, de disputar, de sortear, de encontrar el camino, y rivalizar, que al final de la lid el resultado va a ser a favor del que se impuso. Si lo hace el torero entonces aparecerán los apéndices, si es el burel el supuesto “diestro” deberá de recapitular seriamente sobre su quehacer de esa tarde.-
-¿Entonces San Isidro no ha servido?.-  
-Nunca dije eso, yo estoy en Aguascalientes y por medio de la pantalla de la tele es imposible juzgar correctamente, tonto sería si me pongo a criticar, además fuiste tú quien mencionó lo español. No podemos “arreglar” lo nuestro y ya andamos en la casa ajena.-
-Pero ayer salió un toro con más de 600 kilos.-
-Te ahorcaste solo. ¿Y le cortaron las orejas?.-
-No.-
-Entonces no sabes ver toros, el peso es lo de menos, un novillote bravo puede poner de cabeza a quien no tenga técnica, también puede ser habilidoso el torero, cosa muy diferente, y hacer creer que pudo con el al pegarle pases solamente, sin estructurar la faena requerida. Aquí vi a Fabián Ruiz lidiar a principios de los años setenta a “Candilejo”, de La Punta, con 736 kilos, y palabra que fue un deleite verle embestir, no le pesaron los kilos y si así fue no se le notó ya que era bravo, solo recuerda al segundo de Arturo Saldívar hace ocho días en Madrid, lo regresaron por débil y ahí mismo, en San Isidro, han chillado reses grandes que sin embargo no tienen trapío, peso y belleza armónica da eso, el trapío.-
-¿Entonces cual es el peso ideal?.- 
-Creo que en México, por los encastes que se conservan, “el toro toro” nacional con 460/480 kilos tiene más que suficiente. Esto está más que comprobado pero el nuevo aficionado quiere ver mastodontes y con cinco metros de pitones de cada lado, no le hace que acaban parados.-
-Creo que ya voy entendiendo, un peso completo no siempre es un buen boxeador o con técnica.-
-Ándale, más o menos por ahí va la cosa. Sobra y basta recordar que cuando una persona “se engancha” como aficionado no hay quien lo oriente, suele llegar como espectador e irse como aficionado, llega “virgen” a los cosos pero se retira muchas de las veces peor, equivocado de la realidad ya que “a su vista” todo es bonito y novedoso, el medio ambiente, los colores, la música, las cervezas lo envuelven y llegan a creer que ya son unos eruditos, recuerda que nadie le orienta previamente.-
-Entonces, según tú, ¿cuánto tiempo se requiere para ser un conocedor de toros?.-
-Yo tengo viendo corridas casi sesenta años y solo sé que no sé nada.-
-¡¡¡Oley!!!, ahora sí que te adornaste, andas muy dominguero con tu léxico.-
-Es que esa es la verdad, entre más toros veo más dudas tengo, los toros cambian, las formas, las leyes y estas hacen las costumbres, debo de irme adecuando a las circunstancias y no te creas que es fácil de quitar costumbres. Ya veras que si primero intentas conocer las condiciones de las embestidas disfrutaras más un festejo, becerros, novillos y toros tienen “carácter fuerte” cuando son bravos y eso es lo bonito, ver que quien manda en el ruedo sea el humano, que se imponga su inteligencia a la embestida de la bestia. Solo recuerda que no es lo mismo pegar pases que estructurar una faena y aunque duela decirlo, no es lo mismo un arquitecto a un jornalero. Ya seguiremos platicando de esto, por hoy… Nos Vemos.

LAS CHARLAS con EL BARDO DE LA TAURINA

CUANDO VAYAS A MADRID

Mientras en México  los políticos siguen haciendo de las suyas abusando de falsas promesas, engañosas embestidas y hasta amorosas lágrimas de pejelagarto, producto de lo que sucedió allá en Madrid durante la Feria de San Isidro, el fin de semana pasado fuimos embargados por la congoja  de saber que en la urna del toreo español uno de los más sólidos candidatos a convertirse en mandamás Arturo Saldívar, no refrendo las encuestas al no alcanzar la mayoría para que los pañuelos blancos se retrataran en los tendidos  cuando sus huestes  esperaban carro completo ¡solo intenciones! las que no evitan,  aunque suene crudo decir  que una oreja si  la debió  arrancar a como diera lugar para hacerse de un triunfo por la vía del voto popular y en cambio solo expreso ‘Ya será otra vez’, ¡Puras Promesas!.
Así llegó el sábado donde entre un telón de agua sólida apareció Octavio García ‘El Payo’ con aureola de embajador mexicano, lo bueno que una de las poquísimas y respetabilísimas taurinas  que de esto entienden ‘Miss Sarajevo’ nos aclaro a través del Twitter que los toreros (cita textual) ‘No van en representación del país, el torero va por su propia cuenta, siempre los triunfos y fracasos son personales’ ¡Bien dicho! porque si no ya nos estarían diciendo que taurinamente somos un país tercer mundista cuando lo somos de segunda  y pa’que quede claro que provoco que allá se acuñara el termino ‘payolada’  el cual se debió al desfortunio que embargo al ‘El Payo’ y el cual el maestro Marco Aurelio Bastarrachea  explicó así (cita textual) ‘Éste pedo es muy simple: Si no estas para ir a Las Ventas, no vayas a Las Ventas!!! ¿O no? No tiene mucha ciencia.’ y ante eso como que no  cabría lo expresado por quien firma como Oliver Godoy (cita textual) ‘Ahora resulta que todos crucifican al payo joder!!!’, bueno el Bardo cree que por  lo que no demostró  ‘El Payo’ o sea enjundia,  no se puede culpar a la afición y menos por expresar su opinión,  máxime que ningún taurino llevo al ruedo el madero y los clavos con los que se auto-crucifico el rubio carita de Nazareno, lo que provocó que ‘El Guerra’ quién es patriarca de las tablas de los mandamientos ‘De Sol y Sombra’ asentara (cita textual)  ‘Hay tardes claves en la vida de un torero, donde no se puede estar mal. Hoy para ‘El Payo’ terminó su carrera en España por un tiempo’, y para sintetizar este pasaje y que sirva pa’que se la apliquen los que andan por allá, la sabiduría de un señorón de campo bravo respetado en todas las latitudes y que  con sus letras nítidas y contundentes invita doctrinalmente a la reflexión Don Rafael González; (cita textual) ‘Hay tardes en que el Torero debe de salir a morirse, cruda realidad!!!’. .
 El lunes de apenitas, Eulalio López ‘Zotoluco’ paso por la legendaria Sastrería Fermín para ajuarearse de mariscal en seda verde patria y oro centenario y pasar lista en la plaza de la  calle de Alcalá, en donde primero le esperaba un ‘judas’ llegado del ‘Valle de los ojeéis’ al cual ‘Zotoluco’ con valor, entereza, honradez, academia y voluntad lo confeso y luego lo mando a tiznar a su madre que era  lo que se merecía el ‘escariote’ al que otro ‘maléfico’ guadañero y mansurrón trato de vengar y también se fue  al infierno con la cola  retorcida porque Eulalio López lo solvento con oficio  y si por ahí alguno malinchista tozudo le quiere encontrar un pecado  que tire la primera piedra y ojala no sea viliar.
Y pa’ el miércoles  23  se dio la presentación mexicana más esperada  que lo era la de Juan Pablo Sánchez ‘El Mesías de Agüitas’, quién vendría por la confirmación de por qué es un elegido y sin más saco las credenciales las presentó en la aduana y paso como Juan Pablo por el Vaticano Taurómaco pleno de virtudes y sobre todo de esperanzas para la fiesta que aparte de brava también es de fe.
Y el ‘juebebes’ como dice Don Jorge Anciola hombre de trapío y taurinismo impresionante que además las manda cantar junto con Angelillo Bernal ‘El Gitano de la voz moruna’ en <www.toroestoro.com>, apareció Diego Silveti con el alma forrada de ostia pureza y dorado copón  para de entrada bordar el evangelio al brindar a ‘Su padre David que esta en el cielo y a su padre Alejandro que esta en la tierra’, después por esas cosas de la liturgia torera no comulgo con el de inicio y pa’la segunda llamada Silveti se subió al pulpito y desde ahí puros lamentos porque el de la sotana negra no dio ni limosna.
Bueno por ahora ya estuvo porque la calor esta embistiendo que es un martirio y hay que mitigar la  sed con lo que se pueda siempre y cuando sea de alto octanaje pa’ seguirle en la siguiente ‘calumnia’ con lo que rubricó el novillero Sergio Flores y los matadores Fermín Spínola e Ignacio Garibay en el colofón del serial madrileño en lo que se refiere a la  mexicanidad.