24 febrero 2009

...reina taurina


foto Armando Landín
Jalostotitlán

clic' en la imagen


Jornada Semanal

...veremos a HUMBERTO FLORES en La México


CORRIDAS 10 - NOVILLADAS 5

Martes 24

  • Autlán

Toros de Xajay

Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio Barrera

  • Jalostotitlán

Toros de Cerro Viejo

El rejoneador Gastón Santos y a pie Zotoluco, Ignacio Garibay y César Delgadillo

  • Amatitán, Jal.

Toros de Pablo Moreno

Aldo Orozco y Ricardo Rivera

  • Pino, Zac.

Toros de Marco Garfias

Isaac Chacón y Antonio García "El Chihuahua"

Miércoles 25

  • Puerto Vallarta

Novillos de Cerro Viejo y Armillita Hermanos

Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Jaime Adrián, Adrián Padilla, y Lulú de la Vega

Viernes 27

  • Villahermosa

Toros de Marco Garfias

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Eulalio López "Zotoluco" y Federico Pizarro. Actuación de del niño torero Michelito Lagravere

Sábado 28

  • Cancún

Toros de Fernando de la Mora

Pablo Hermoso de Mendoza y la alternativa de Miguel Urquiza

Domingo 1

  • Plaza México

Toros de Los Ébanos, sangre de Manuel Martínez.

Gastón Santos y los diestros Humberto Flores, José Mauricio y Pepe López

  • Mérida

Toros de Marco Garfias

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Federico Pizarro y Alfredo Ríos “El Conde”

  • Apizaco

Toros de Tenexac

Uno que sustituya a Humberto Flores, Jerónimo y José Luis Angelino

  • San Pedro Xalostoc

Toros de La Cardenilla

Israel Téllez, Leopoldo Casasola y Paúl Cortes

  • Acapulco

Novillos de Arroyo Hondo

Alain de Mora, José Mari, Paco Valverde y Paulo Campero

  • Aguascalientes

Novillos de Jorge de Haro

Roberto Galán, Fernando Labastida y Gerardo Adame

  • Cd. Lerdo, Dgo.

Novillos de El Jagüey

Aarón Hinojosa, Fernando Cantú, Miguel Alejandro y Daniel Labrado

  • Cosautlán, Ver.

Novillos por designar

Jaime Ruiz, Pablo Miramontes, Cesar Ibelles y Vanessa Montoya



EN TEXCOCO


Termina Hermoso campaña el 16 de marzo



Foto: Archivo

Este lunes, el rejoneador español cortó dos orejas en Mazatlán

Guillermo Leal

Ciudad de México (24 febrero 2009).- El rejoneador triunfador Pablo Hermoso de Mendoza concluirá su temporada en México el 16 de marzo en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, en una corrida de prefería.

"Habíamos firmada a Pablo para que inaugurara el 28 de marzo la Feria del Caballo, sin embargo por un contratiempo de logística con sus caballos, que tiene que embarcar a España, no se va a poder, así que él fue quien me ofreció torear el 16 (día inhábil) en una corrida de prefería y así lo vamos a hacer", aseguró Marco Castilla el empresario texcocano quien este miércoles dará a conocer los carteles de la feria.

Después de su triunfal actuación del domingo en la México, Hermoso de Mendoza actuó este lunes en Mazatlán en donde el caballista español le cortó dos orejas a su segundo toro de Cuco Peña.

REFORMA


Captura el instante….


Siempre acompañado de su fiel cámara.

Foto: Paulo Medina


Por 40 años, Mayito se ha encargado de captar los momentos importantes de las corridas.

POR PAULO MEDINA

Mario Torres Calleja, ‘Mayito’ es el fotógrafo oficial de la fiesta brava. Desde hace más de 40 años que su lente ha llevado imágenes de las corridas al público taurino. Con 67 años encima, siempre se le verá de traje, con su escaso cabello relamido hacia atrás, la piel quemada por el sol y unos ojos verde profundo.

“Antes había un camión que venía de la colonia Roma, de la calle de Mérida. Su base estaba aquí [cerca de la México] en Rodin y San Antonio. Mi padre, Pedro Torres, manejaba en esa ruta. Yo le traía el almuerzo desde Tepito. No sabía que existía la plaza. Después comencé a venir con una tía que era capetillista”, nos dice Mayito sobre las primeras imágenes del coso de Insurgentes que guarda en su cabeza.

Poco a poco se fue metiendo en el mundo taurino. “Nos colábamos. En el lado de sol la gente hacía bola y se colaban. Luego descubrimos como meterse a los tendidos. Te salías y le decías al que cuidaba la puerta ‘Fui al baño y mi papá esta allá abajo’, entonces nos íbamos a toriles y a la puerta de cuadrillas”

Pero su inquietud lo llevó a que él mismo quisiera realizar los muletazos, sintió unas ansias de pegar capotazos, “Sergio Zermeño fue el primer torero que conocí.

Un día mi papá fue a Mixcalco y conocía a Sergio. Su hijo, Mario Zermeño era el matador más valiente que conocí. Después conocí a Juan Guajardo que iba mucho al barrio. De ahí me iba a entrenar al Venustiano Carranza, a Chapultepec, a los Víveros”. Mayito confiesa que para ese entonces, ya estaba envenenado de los toros

“Somos capaces de torear con tal de no trabajar”. Mayito ríe y muestra la carencia de sus dientes frontales. Su primer becerro se lo regalo Javier Durán “El Vale” para una lidia en Carrillo Puerto, Michoacán. Después, su primer novillo lo recibió en el Cortijo del Ángel, en la colonia Romero Rubio de la ciudad de México. Su carrera lo llevó por pueblos de Morelos, Hidalgo, Tabasco. En esa época, como muletilla, toreaba cebús.

Nunca llegó a la tomar la alternativa por su edad y por una tragedia que lo hizo reflexionar sobre los riesgos del arte de Cúchares. “Me decepcioné cuando mataron a Jaime Sánchez Ramírez en Tepalcingo, Morelos, el 22 de septiembre de 1974. El toro lo cogió del pescuezo. Decidí ya no ser matador de toros”.

Entre sus múltiples anécdotas, Mayito recuerda que las dos veces que destruyeron la Plaza ‘La Aurora’ de Netzahualcóyotl, él integraba el cartel. “La primera fue a beneficio de Chucho del Castillo. La segunda fue un 6 de enero donde quedó mal el empresario, Roberto Valencia. En ambas ocasiones nunca llegaron los toros y la gente se molesto”.

Cuando Mayito vio que no tenía futuro dentro del redondel, Tomás Vega, fotógrafo de Pepe Alameda, le regaló una cámara Leica. “Desde siempre tomaba fotos, porque a las corridas de los pueblos nadie llevaba fotógrafos”. Su primer logro con la cámara fue la imagen de la muerte de Jaime Sánchez que dio la vuelta al mundo.

Sus placas ilustraron las planas de El Heraldo, Ovaciones, Excélsior, Novedades, Diario de México. Su papel es más cómo colaborador que cómo fotógrafo de planta. “No aguanto a los jefes, las imposiciones, los horarios. No duraría más de tres meses en una oficina, aquí llevó 40 años” asegura Mayito quien sigue en los toros por que el ambiente tan especial todavía lo sigue deslumbrando.

“En los periódicos se aprende a revelar, a secar con alcohol, con secadora para el pelo. A revelar 2 rollos en un carrete. A forzar la película, es decir, que un rollo de 400 llevarlo hasta 3200” fueron los secretos que la cámara le contaba en los cuartos oscuros de los diferentes diarios para los cuáles trabajo.

La tecnología dio una estocada mortal a Mayito ya que la rapidez del internet hizo que su labor quedará obsoleta, “Antes iba un fin de semana a provincia, el lunes traía las fotos y el martes ya estaban publicadas”. La puntilla vino de los toreros. “Ya no les interesa la foto, te faltan el respeto. Hay gente que tiene sus fotógrafos y les regalan el CD con sus imágenes”.

Poco a poco, el eterno fotógrafo de la fiesta brava ha sido relegado, entre los avances tecnológicos y el tiempo que le va mermando sus facultades. Lo complicado de la situación durará “hasta que busque trabajo. No sé hacer otra cosa”, sentenció el joven Mayo.

Autodidacta como lo fue a lo largo de su trayectoria fotográfica, Mayito no ha quedado por ganas de ponerse a la vanguardia pero dice que el presupuesto no le alcanza para adquirir una cámara más moderna. “No tengo dinero para comprar una digital”, por lo que usted siempre verá al viejo lobo de mar con una Canon, muy parecida a su primera Leica.

La lente de Mayito ha visto pasar a Armillita, Alejandro Silvetti, Bosques, a ‘El Pana’ y otra infinidad de diestros.

En la actualidad, para poder sostenerse económicamente, toma fotos para bodas, bautizos, quinceaños y demás trabajos que surjan en la semana. Del precio de sus servicios, aclara que “dependiendo del sapo, la pedrada…”

Mayito seguirá siendo los ojos de muchos aficionados. Todavía le faltan muchos instantes que captar. Seguirá cargando con su cámara hasta que finalice el rollo de su vida.

OVACIONES


Belinda niega


23-Febrero-2009

tener romance con un torero

Redacción EXonline

(06:10 p.m.)

A pesar de que se le vio muy cerca del matador mexicano Octavio García, la cantante dice no tener relación amorosa con él

Cámaras de “No lo Cuentes” de Cadenatres captaron a Belinda en la Plaza de Toros México, apoyando emocionadamente al torero mexicano Octavio García en una de sus corridas de toros.

Días antes circulaba el rumor de un posible romance entre la cantante y el matador, ya que se les había visto juntos en algunas ocasiones.

“No sólo lo vengo a ver a él, vengo a ver a todos. Me gusta mucho asistir aquí porque mi abuelito también fue torero”.

Al preguntarle sobre si existe una posible relación entre ellos, la también actriz contestó: “Lo apoyo y admiro mucho, pero eso no significa nada. No hay que confundir las cosas”.

Al parecer, la intérprete de “Lo siento” lleva una muy buena relación con García, ya que sufría cada vez que el toro se le acercaba al matador y ovacionaba sus buenas ejecuciones.

Por último comentó sobre sus próximos proyectos, entre los que está un nuevo disco.

yls


Michelito en Tabasco


Foto: Ricardo Fernández/Esto de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
24 de febrero de 2009

Ricardo Fernández

Villahermosa, Tabasco.- La sensación actual del toreo Michelito Lagravere Peniche, de 11 años estará todo el fin de semana en la tierra de su madre Diana Peniche y su hermano el también becerrista, Andresito, en Tabasco, y es que además de ser parte del cartelazo que se presenta el 27 de febrero en la plaza de toros Monumental Villahermosa, será reconocido en el Paseo Dominical de Río a Río.

El pequeño que se ha convertido en la promesa más precoz del arte taurina a nivel mundial que mató a seis erales -siete veces más grandes que él- el pasado sábado 24 de febrero en la plaza de toros de Mérida, Yucatán, algo que nadie a su corta edad había logrado y que intentó que fuera ocho, pero su padre el torero francés Michel no le permitió.

Es de recordar que además de esa su más conocida presentación Michel Luis Carlos Lagravere Peniche, se presentó el pasado 13 de diciembre en la Monumental de Villahermosa, en la que los pocos aficionados que se dieron cita se pudieron deleitar de este torero variado como se dice él.

Esa ocasión estuvo con el máximo ganador de la Plaza México en el 2008, Humberto Flores y el rejoneador portugués Joao Moura.

Para lo que será su próxima actuación Michelito fue invitado hoy por la familia Conde Medina a tentar en su ganadería para cerrar su preparación en esta corrida en la que estará con la máxima figura del rejoneo Pablo Hermoso de Mendoza, el número uno de México, Eulalio López "El Zotoluco" y el destacado artista de la tauromaquia Federico Pizarro, en la primera corrida vespertina en Villahermosa.

El domingo el yucateco de raíces tabasqueñas estará acompañando al presidente municipal Evaristo Hernández Cruz, en el Paseo de Río a Río que se realiza por la avenida Paseo Tabasco del parque Manuel Mestre al de La Choca, en una mañana en la que convivirá con los chocos, que además de ejercitarse a su lado también podrán recibir autógrafos por parte de esta figura.

Cabe mencionar que el domingo la periodista Pilar Campos de Univisión estuvo en Mérida y le hizo un reportaje a Michelito para el programa Aquí y Ahora.

El Heraldo de Tabasco

Criterios irregulares en la Plaza México

Ricardo Balderas, juez de plaxa

Alfonso López

Según el ex juez Jesús Dávila, quien presidió cerca de 300 festejos, a veces premian de más y otras lo hacen de menos; han negado lo merecido y dado lo inmerecido

“Yo creo que hay una falta de criterio, a veces premian de más y a veces de menos, algo que se ha recrudecido; deben hacer una cosa y hacen otra, lo fácil lo hacen difícil, han negado orejas merecidas y han dado más trofeos de los que se merecían”, dijo Jesús Dávila, juez que fue de la México cerca de 300 festejos.

Y prosigió, “el rabo a Hermoso echó a perder un muy buen momento; a Joselito Adame, una oreja bien ganada, no se la dieron; un rabo a Manolo Mejía, igual, tampoco”.

Sobre los casos de Macías y Ponce, dijo: “Arturo me gustó por las condiciones del toro, que tenía genio, y lo que le hizo, con valor, además, lo mató muy bien y para mí estuvo bien otorgado, pero, claro, hubiera habido bronca si no lo da y, por darlo, la hubo, porque es difícil complacer a todo el mundo”.

Y el de Ponce, lo consideró bien dado, pero precisó que “el toro de él fue mejor que el de Macías”.

Muy sincero, como siempre, remató con un: “Yo metí la pata muchas veces, pero éstos se han pasado y, como son mis amigos, yo les digo: ‘Es tu criterio, pero creo que la regaste’.”

Sin duda, muchas circunstancias van cambiando en la historia del toreo y, claro, en la México, por ello, no es de sorprender que hoy, cuando se habla de un abaratamiento de los rabos, porque han sido concedidos cuatro en esta Grande 2008-2009 y tres en tardes consecutivas, son procedentes algunas precisiones:

De los 119 para toreros de a pie, 58 fueron entre el 5 de febrero de 1946 y el 31 de enero de 1965, es decir, menos de 20 años y de los restantes 61, han transcurrido 43 años.

También ha habido etapas de pocos cortes, pues entre el 18 de enero de 1998 y el 6 de noviembre de 2005, en siete años, hubo siete.

Pero, por otra parte, en la 48-49, nueve; en la de 52, ocho; en la 71-72 siete y en 1971 cuatro, como en ésta.

Y, en tardes consecutivas, como este año, en la 48-49 cortaron dos el 9 de enero, uno el 16 y otro el 23 y, en la de 1952, se otorgaron sendos rabos el 2, el 9 y el 16 de noviembre.

En lo relativo a premiar a toros, Dávila dio otra cátedra: “También, a veces, valoran más a un toro y menos a otro y no hay un criterio para premiarlos, porque la valoración debe hacerse desde que el toro sale al ruedo hasta que se muere.

“Así que, los toros nobles, pero mansos al castigo en varas, son sólo para aplausos, porque hay que ver cómo toman los puyazos, cómo van a las banderillas, qué hacen y cómo durante la faena y también cómo se les está toreando.

“Hay que estar atento a eso durante toda la lidia y, algo que se ha perdido, estar en constante contacto con el asesor, oyendo opiniones, un puesto que hoy está de más, porque los jueces no les hacen caso”.

“Sólo así puede saberse bien cuándo un toro merece un arrastre lento, una vuelta al ruedo o el indulto”, precisó Dávila.

Sin embargo, por desgracia, esa es otra enorme falla de los jueces actuales: la de que, de plano, no saben juzgar el rendimiento de los toros, para poder premiarlos.

En consecuencia como se trata de jueces, lo que debería imperar es la impartición de justicia, pero…

Del Reglamento Taurino del DF

Artículo 72

Cuando la labor del matador provoque la petición de apéndices por parte del público, el Juez de Plaza los concederá, sujetándose a las siguientes reglas:

I. Una oreja será otorgada cuando una visible mayoría de espectadores la solicite ondeando sus pañuelos u otro objeto visible.

II. Dos orejas serán otorgadas, luego de tomar en cuenta las condiciones de la res lidiada, la buena dirección de lidia, la brillantez de la faena realizada, tanto con el capote como con la muleta y la ejecución de la estocada.

III. Dos orejas y rabo serán otorgados si, cumplidos los requisitos de la fracción anterior, lo excepcional y emocionante de la faena y su culminación así lo ameritan.

Según el ex juez Jesús Dávila, quien presidió cerca de 300 festejos, a veces premian de más y otras lo hacen de menos; han negado lo merecido y dado lo inmerecido

“Yo creo que hay una falta de criterio, a veces premian de más y a veces de menos, algo que se ha recrudecido; deben hacer una cosa y hacen otra, lo fácil lo hacen difícil, han negado orejas merecidas y han dado más trofeos de los que se merecían”, dijo Jesús Dávila, juez que fue de la México cerca de 300 festejos.

Y prosigió, “el rabo a Hermoso echó a perder un muy buen momento; a Joselito Adame, una oreja bien ganada, no se la dieron; un rabo a Manolo Mejía, igual, tampoco”.

Sobre los casos de Macías y Ponce, dijo: “Arturo me gustó por las condiciones del toro, que tenía genio, y lo que le hizo, con valor, además, lo mató muy bien y para mí estuvo bien otorgado, pero, claro, hubiera habido bronca si no lo da y, por darlo, la hubo, porque es difícil complacer a todo el mundo”.

Y el de Ponce, lo consideró bien dado, pero precisó que “el toro de él fue mejor que el de Macías”.

Muy sincero, como siempre, remató con un: “Yo metí la pata muchas veces, pero éstos se han pasado y, como son mis amigos, yo les digo: ‘Es tu criterio, pero creo que la regaste’.”

Sin duda, muchas circunstancias van cambiando en la historia del toreo y, claro, en la México, por ello, no es de sorprender que hoy, cuando se habla de un abaratamiento de los rabos, porque han sido concedidos cuatro en esta Grande 2008-2009 y tres en tardes consecutivas, son procedentes algunas precisiones:

De los 119 para toreros de a pie, 58 fueron entre el 5 de febrero de 1946 y el 31 de enero de 1965, es decir, menos de 20 años y de los restantes 61, han transcurrido 43 años.

También ha habido etapas de pocos cortes, pues entre el 18 de enero de 1998 y el 6 de noviembre de 2005, en siete años, hubo siete.

Pero, por otra parte, en la 48-49, nueve; en la de 52, ocho; en la 71-72 siete y en 1971 cuatro, como en ésta.