17 diciembre 2009

RINCON TAURINO (17/XII/09)


"PACO CAMINO Y NAVIDEÑO" 

  • Por Antonio Casanueva

Cuando usted amigo aficionado tenga en sus manos este ejemplar de MOMENTO y se disponga a leerlo, se estarán cumpliendo nada mas que 32 años de aquella singular faena del singular torero sevillano Paco Camino al toro "Navideño" de Garfias realizada en la plaza de toros Santa María de de Querétaro y si se me permite una  exageración es una de mas maravillosas faenas, jamás ejecutadas, la que si se hubiera hecho en Madrid, Sevilla o en la monumental Plaza México, ocuparía un lugar preferente en la historia de este torero, pero fue en Querétaro y puedo asegurar que quienes la vieron y hasta en su caso, llegaron a fotografiarla, nunca la olvidarán.

En el historial de este  artista, además de "Navideño" que ahora nos ocupa, han quedado permanentemente grabadas en nuestras mentes al menos otras tres entre ellas; las de los berrendos de Santo Domingo ejecutado en el hoy tristemente demolido coso de El Toreo de Cuatro caminos de  "Gladiador" y “Traguito" el 31 de marzo de 1962 y sin olvidar aquella del toro "Novato"  procedente de las dehesas del Ing. Mariano Ramírez en la monumental Plaza México el 27 de enero de 1963 al que le cortara  los máximos trofeos.

Allá por los años sesenta, a partir de estos triunfos a que nos hemos referido, Paco Camino, se convierte en México, algo así como un héroe nacional, conservando ese mismo cariño por años y si me apuran mucho por décadas, convirtiéndose en uno de los mas queridos  toreros extranjeros hayan pisado nuestro territorio.

Paco Camino por muchos años conocido como "El Niño sabio de Camas", ha sido sin duda alguna el gran ídolo en nuestro país desde su presentación en "EL Toreo" de Cuatro Caminos el primer día del año de 1962 y mucho mas después a su gran triunfo en ese mismo coso el domingo siguiente, en que le cortó las orejas a su segundo enemigo "Papelero" de Tequisquiapan y siguió siéndolo hasta el mismo día de su despedida allá por 1978.

Paco, nacido en camas, Sevilla el 15 de diciembre de 1940, desde muy temprana edad abrazaría la profesión taurina, habiendo recibido su primera oportunidad en la plaza "La Pañoleta" de esa pequeña y pintoresca población, hoy prácticamente absorbida por la metrópoli sevillana. Luego de otras incursiones en plazas de menor cuantía, Paco se presentó con caballos el 7 de septiembre de 1958 en Zaragoza alternando con José Julio y "Chiquito de Aragón".


Para que luego de importante campaña novilleríl,  Paco tomara la alternativa el 17 marzo de 1960 en la plaza de Valencia, de manos de quien fuera la gran figura de España por aquello años, Jaime Ostos, siendo testigo Juan García   Aquella tarde Paco Camino le cortó las orejas a los dos enemigos que le correspondieron en el sorteo, logrando completar 70 actuaciones en su primera temporada como matador de alternativa, esto a pesar de haber recibido, una gravísima cornada en Palma de Mallorca el 13 de agosto, que lo dejó parado hasta el final de la temporada.

Confirmó la alternativa en la Plaza de las ventas de Madrid, en plena Feria de San Isidro, el doce de mayo del año siguiente, siendo su padrino Julio Aparicio con José Ma. Clavel como testigo. En esa plaza, tanto el publico asistente como la crítica mas prestigiada de esa ciudad, siempre  le respetaron como un artista de grandes alcances en particular con la muleta, hasta que llegó su consagración definitiva en esa plaza , el día de la Corrida de la Beneficencia del 4 de junio de 1970 en donde actuando en solitario, logró obtener ocho orejas de los siete ejemplares que pasaportó.

En nuestro país en donde como se ha dicho en párrafos anteriores, a partir de su presentación en El Toreo hasta la tarde de su despedida en la Plaza México, paso por sus grande, grandísimos triunfos en las principales plazas del país y claro por  su rumbosa boda con la agraciada Norma Gaona, hija por cierto, del empresario Dr Alfonso Gaona, el Nombre de Paco Camino, ha permanecido en las primeras planas de los periódicos y lo mas importante en el corazón de los aficionados por todos estos años.

Torero artista sin par, inteligente como pocos y valeroso como el que mas, cuando valor era lo que se requería, lo mismo por su concepción artística que por la elegancia y calidad de su toreo, RINCON TAURINO, ha querido recordarlo una vez mas, en otro aniversario de aquella singular faena realizada a "Navideño" de don Javier Garfias.


Antonio Casanueva

DIEGO SILVETI


Queridos Amigos:

Les quiero agradecer  el apoyo que me mostraron a lo largo del 2009. Ha sido en lo personal, un año muy importante en mi vida que me ha servido para crecer humanamente.


Les quiero dar las gracias por el apoyo profesional y personal que me manifestaron con sus inumerables muestras de cariño.


Fue un placer presentarme ante mi público el pasado 27 de noviembre en la plaza de Provincia Juriquilla. Acartelado con el maestro Julián López "El Juli" y el maestro Ignacio Garibay.


Significó ver cumplido un sueño por el que trabajé muy fuerte a lo largo del año. Y me siento satisfecho por el resultado. 

Así como también comprometido a seguir trabajando más fuerte por alcanzar las metas que me he propuesto en lo profesional como en lo personal.

Espero seguir contando con el apoyo de ustedes,  como espero que ustedes cuenten con el mío. 


Les deseo una feliz navidad y que el año venidero Dios los siga colmando de Bendiciones.


Un saludo muy grande.

DIEGO SILVETI 

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


    LA SEXTA DE LA MÉXICO

    Existen carteles que nacen desangelados  y aunque sus componentes estén bien, no pasa nada, son de esos festejos Alzheimer que se extravían en la memoria y no dejan huella por ello un comentario a vuelo de pájaro servirá para remarcar que hay golondrinas que no hacen verano, como las que llegaron el domingo al nido de cemento, un Rafael Ortega que hace mucho dejó de decir algo, un ‘Fandi’ que cuando dice, dice  muy poco y un Manuel Martínez que nunca dijo nada, así  que cuando menos para decir algo diré un réquiem por la ganadería de Garfias y de San Isidro    no hay casi nada que decir, bueno si, algo, unas de cal y otras de arena ¡Qué tristeza! siempre la maldita irregularidad
    

                                       LORENZO  GARZA GAONA

    En el toreo decir Lorenzo es decir personalidad, decir Garza  es decir embrujo, decir Gaona es decir mando, mas decir Lorenzo Garza Gaona es decir lujo torero que nació para iluminar los alberos con la llama nueva de la juventud de un chaval que posee un toreo mágico, mas lo  importante de ello es, que este Lorenzo, tiene sello propio,  no requiere de presentación, a leguas se sabe que es un torero en ciernes que trae espolones para gallo y el aroma  de las esencias, es su perfume, se planta frente al toro con  seriedad, no gasta el valor en váratelas  aún más tiene el don de pensar frente al toro sin el almidonado de la academia, pues su toreo es fresco y ‘natural’ como esos  que pega de aquí hasta allá sabrosamente despatarrado cargando la suerte, tiene gusto por la filigrana con la que borda las creaciones hasta convertirlas en fantasía,  el toreo por alto lo esculpe como mármol sólido y hermoso, sabe medir al toro y sus terrenos e intuye  la lidia hasta que el burel pide la toledana con la que este Lorenzo Garza Gaona es un precoz maestro que fulmina sin miramientos, mas fuera del ruedo sigue siendo  tan torero, erguido en el andar, elegante en el vestir,  con el puro entre los labios cobra un aire misterioso que en su arder alienta  a las evocaciones de sus ancestros, sin duda estamos ante un torero de gran percha que Sevilla nos lo devolverá templado,  por lo que desde ¡ya! hay que grabarse su nombre, pues no es uno más es ¡Lorenzo Garza Gaona!

                                          LA GUADALUPANA

      Nada mas espléndido para comenzar el puente ‘Guadalupe - Reyes’ que llegar al remanso cautivador de la cabaña brava de ‘La Guadalupana’ donde  el verde boscoso y el azul del lago,  dan marco  al hierro de la divisa tabaco y celeste en la que  Don Juan Flores Chávez recibe a sus invitados a Porta Gayola y sin mas, nos viene a la memoria aquel año de 1987 cuando esta ganadería  debutara por partida doble tanto  en Zacatecas  en donde  Manolo Martínez le daba la bienvenida, mientras que en Cd. Juárez, Mariano Ramos y Jorge Gutiérrez honraban al nuevo hierro fundado con pies de cría de San Antonio de Triana, Cerro Gordo, Garfias y luego Cabrera lo que prometía mucho y el pronóstico no falló sino que le dio fuerza a sus toros para que a principios de los 90’s llegaran hasta la Plaza México y de ahí pa’l real, ir desarrollando una casta propia y es que Don Juan respaldado con su prosapia ganadera ha logrado imprimirle a sus bureles una bravura muy definida aparejada con envidiable trapío que lucen los bureles guadalupanos y que hace que  hoy mas que nunca los empresarios deban voltear hacia ellos, pues por lo observado  en la coqueta plaza de tientas quedo confirmado que tanto  las becerras como  los toros andan por las nubes así que ante ello, me quito  el sombrero para dar la ¡En Hora Buena! a Don Juan Flores Chávez  ganadero chipén de altos vuelos.

    ADIOS AMIGO

     ‘Cuando un amigo se va, galopando su destino, empieza el alma a vibrar, porque se llena de frio’ y es por ello que hoy con el corazón reventado en un lance de dolor que gime ante el catafalco, le pongo la divisa azabache a esta columna que ha perdido a un artista de la vida torera  Javiercito Herros el del sentimiento a flor de piel, el de la amistad por faena que no conocía de limitantes cuando de tender la mano se trataba, por eso, hoy me quedo con ese enamorado del toro que apenas días atrás brindaba por el orgullo de haber nacido en una de las familias de mayor dinastía taurina de México la de los Herros, grandes todos ellos como lo fue Javiercillo,  hijos predilectos del barrio bravo de Peralvillo, para quienes va esto que escribiera otro grande, ‘Cuando un amigo se va, se queda un árbol caído, que ya no vuelve a brotar, porque el viento lo ha vencido’

“BALCÓN TAURINO”


                        15-DIC-09

  •                                                  Por: Cuentacuentos
se presenta el esteta Guillermo Capetillo 

Por primera vez en esta columna quiero comentar algo un tanto  político y me refiero a la estupenda labor que está realizando el Presidente Municipal de Orizaba, Lic. Juan Manuel Diez Francos,  orizabeño por los cuatro costados y que en escasos dos años de su gobierno a cambiado a la ciudad que tanto quiere, volviéndola la Capital de esta Zona, calificativo que le dio recientemente el Lic. Fidel Herrera Beltrán Gobernador de la entidad Veracruzana, quiero señalar que en mi vida (más de sesenta años), no recuerdo a un Gobernante Municipal que haya hecho tanto, en tan poco tiempo, al llegar a esta Bendita Ciudad se vive intensamente su cambio y desarrollo. Que orgullo para los orizabeños tener un gobernante que lo único que busca es el bienestar de sus coterráneos. ¡Enhorabuena señor Presidente ¡ Que lo mejor, está por venir! 

Y al Toro, como se esperaba en la sexta corrida de la Temporada 2009-2010, de la Monumental Plaza México. Bajó sustancialmente la entrada por varios razones, primero; el cartel no era de los más atractivos, segundo; la agresión que sufrió nuestra fiesta por parte del deporte de las patadas con el consentimiento de las autoridades de la Delegación Benito Juárez y de Marcelo Ebrard, que con su comportamiento demuestra  su desprecio por la fiesta, es de lo más notorio, en fin, ya vendrán tiempos mejores, él no será eterno ahí. Nuevamente apareció el diablo en el biombo de la México, ya le llaman “El roba Orejas”, antes fue el Dr. Joel Marín (qpd) “De tín marín”, el Dr. Pérez y Fuentes (qpd) “Fuentes y regaderas”, Sr. Facundo “Pañuelo veloz”, pero no a tal grado, vayamos al festejo. Se lidio una corrida parchada con; 3 “Garfias” y 3 “San Isidro”, corrida dispareja en presentación y juego, sin embargo el tercero de la tarde bien que embistió, los demás unos mansos con cierto peligro y otros “pa`l gato”.

Reaparecía después de 3 años de ausencia Rafael Ortega y él como siempre, “valiente y voluntarioso”, sin embargo se puso con Sansón a las patadas y salió trasquilado, cuando invitó a banderillear al “Fandi”, con la muleta faena con más voluntad que éxito a un toro que le daba “coba” y que al final lo cogió de fea manera, cortándole casi una oreja el toro al torero, fue atendido en la enfermería y después de un “tru tru”, regreso a lidiar a su segundo, otro con mal comportamiento, pero bonito de lámina, lo banderilleó y sin faltar “el par de los mariachis” al violín, con la muleta no paso nada, de no ser muletazos sin ton ni son, lo mató de una entera, tibios aplausos. Del segundo espada mejor la dejamos así, torero sin sitio, sin ganas y nada de nada, no lo mencionamos, porque su padre fue un grande y este muy pequeño.

El tercer espada David Fandila “El Fandi”, fue muy agradable verlo después de 3 años, se le nota con una madurez muy acentuada y perfeccionando su tauromaquia, sigue siendo un extraordinario rehiletero, pero con el capote demostró grandes avances. Adornos e improvisaciones de buen gusto y con la muleta donde bajaba sensiblemente, ahora eso ha sido superado, le tocó el mejor toro, este fue de “San Isidro” que se dejó meter mano de nombre “Guadalupano” al que le hizo una faena completa sin faltar el “par de los mariachis”, se fue por uvas y dejó una buena estocada hasta el pomo, se otorga una oreja y se pide con insistencia la otro pero el “expoliador” juez Cardona, no la autoriza, da la vuelta al ruedo con mucha fuerza. Con su segundo toro cornalón que no dejó estar, faena en su clásico estilo, otra vez luce con los “garapullos” y termina con una estocada trasera, aplausos.

Para el domingo en la séptima de la Temporada se presenta el esteta Guillermo Capetillo que le confirmará la alternativa a la nueva figura española, Daniel Luque, del que se dicen cosas muy interesantes en España y de testigo el basto José Luis Angelino, lidiando una corrida de la debutante ganadería  queretana de “Julián Handan”, pura sangre de “San Martín” de su tío José Chafic Handan.

Daniel Luque nació en Gerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989, debutó en Cortés de la Frontera el 19 de marzo del 2005, en su primera temporada de novillero toreo 22 novilladas y cortó 50 orejas y 8 rabos, tomó la Alternativa el 24 de mayo del 2007 en Nimes(Francia) de manos de “El Juli” y Sebastián Castela de testigo con toros de “El Pinar”, confirmó en Madrid el 5 de junio del 2008 de manos de Javier Conde y José Tomás de testigo con toros de “Victorino del Río”.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

     “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”





festival en LAS BRISAS Puebla.