13 octubre 2013

ENORME MERITO EL CAMBIAR LA RUTA PARA OPERAR A JUAN LUIS SILIS.

  •  por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
  • domingo, 13 de octubre de 2013 10:41:41 p.m.
TERMINÓ LA primera intervención quirúrgica al matador Juan Luis Silis, herido de gravedad hoy domingo 13 de octubre en el coso “Vicente Segura” de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, y quienes atinadamente le metieron mano al diestro capitalino fueron los galenos Francisco Chong, por cierto director del Hospital General de ese lugar, auxiliado por los especialistas Rubén Alvarado, Pedro Noble y los cirujanos Meneses y Pasos Lanzagorta.
AL PARECER en unas horas más Juan Luis volverá al quirófano, analizaran los doctores el avance de esta primera operación y ya decidirán los pasos a seguir, es imaginable la enorme cantidad de destrozos que causó el pitón del astado. La zona duramente lastimada es muy delicada, los músculos faciales, la cercanía del glóbulo ocular, la mandíbula, las piezas dentales, el sistema auditivo y desde luego que la carótida que fue partida tienen que ser revisadas con toda minuciosidad y de constante en estas dramáticas próximas 72 horas.
VALE RESALTAR el talento, la agudeza y la lucidez de quien cambió la ruta para llevar al herido al hospital ya que a donde se pretendía inicialmente internarlo quedaba bastante lejos de la plaza, ante esto optaron por avisar telefónicamente al ISSSTE el cambio y les esperaran para la emergencia, con seguridad esto ayudo en mucho a salvarle la vida a este joven prometedor torero, ultimo de los alumnos del fallecido Mariano Ramos.
POR LO pronto todo queda en manos de Dios, los doctores ya hicieron lo suyo y sinceramente merecerán un reconocimiento de la afición, el solo cambio de dirección hospitalaria habla mucho de su profesionalismo.

RESULTADOS / GRAVE CORNADA A SILIS EN PACHUCA

  • por BernardaMUÑOZ

Coacalco, Estado de México. Corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros tres de dos Peñas, complicados y un cuarto de san José que destacó y le dieron honores de vuelta al ruedo. José Luis Angelino y El Chihuahua salieron en hombros.
  • José Luis Angelino, saludos y dos orejas.
  • Antonio García “El Chihuahua”, oreja y dos orejas.

Monterrey, N. L.- Plaza Monumental “Lorenzo Garza”. Entrada un cuarto. Novillos de La Playa, cumplieron. Sobresaliendo el 5º.  Javier Castro fue el triunfador al cortar la única oreja.
  • Javier Castro, palmas tras aviso y oreja.
  • Jorge Salvatierra, vuelta y palmas.
  • La debutante Gloria Emma García, tres avisos (se le fue vivo) y palmas.

San Juan del Río, Durango. Corrida mixta. Entrada lleno. Dos toros y dos novillos de Torrecilla, desiguales en juego.
  • El rejoneador Pedro Louceiro III, dos orejas.
  • José Miguel Ibarra “Joseli”, oreja.
  • Paola San Román, vuelta.
  • Alberto Valdés, oreja.

Pachuca, Hidalgo.- Plaza Vicente Segura. Grave cornada de Juan Luis Silisen el cuello que seccionó la carótida, cuando el cuarto toro del hierro de José Julián Llaguno lo prendó de manera dramática contra el suelo. 
Silis fue estabilizado en la enfermería de la plaza, debido a la fuerte hemorragia y luego fue trasladado al hospital más cercano, para tratarle de salvarle la vida en el ISSSTE de Pachuca, donde fue intervenido por el Dr. Francisco Chong.  A pesar de que ya fue detenido el sangrado, se sigue pidiendo sangre O+.
Tal ha sido el momento de angustia y dramatismo en la Monumental Vicente Seguro para los espectadores, que se paró el festejo para rezar un padrenuestro para la recuperación el joven diestro. 


El Dr. Chong en su cuenta de twitter informa que Silis se encuentra estable luego de la cirugía en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del ISSSTE, siendo las próximas horas clave para su recuperación y que además necesitará una segunda intervención.


Entrada un tercio. Se lidiaron cinco toros de José Julián Llaguno, que dejaron mucho que desear, Sólo el que cerró plaza fue el que más se dejó torear. Otro de Arroyo Zarco, cumplió, y dos para rejones,regulares de La Venta del Refugio y Fernando de la Mora.
  • El rejoneador Leonardo Hernández, palmas y dos orejas.
  • Joaquín Díaz "Cuqui de Utrera" (español), ovacionado y leves palmas, palmas en el que mató por Silis.
  • Uriel Moreno "El Zapata", oreja y oreja y oreja en el que mató por Silis y que en un gesto de compañerismo entregó a la cuadrilla de Silis, quienes dieron vuelta.

EN PACHUCA HIDALGO / GRAVISIMA CORNADA A JUAN LUIS SILIS EN LA CARA QUE LE DESTROZA LA CARÓTIDA.

Foto: Juan Ángel Sainos
Pedro Julio JIMENEZVILLASEÑOR CORRESPONSAL
SU PRIMER toro, al torearlo de muleta, le ha pegado una tremenda cornada a Juan Luis Silis en el rostro, concretamente el pitón del astado de José Julián Llaguno penetró por el lado izquierdo de la mejilla y terminó su andar muy cerca de la comisura del ojo del mismo lado. Al parecer le destrozó la vena carótida, sin precisar si fue la interna o la externa.
EL MEDICO de la plaza “Vicente Segura”, Francisco Chong, planeaba trasladarlo al Hospital Marfil, en la carretera Pachuca-Tulancingo numero 106, pero dada la gravedad se aprovechó la cercanía de una clínica del ISSSTE para no perder tiempo, esto habla de la gravedad del torero herido.
CUANDO UNO de sus alternantes, el caballista español Leonardo Hernández, por el sonido local el señor Autoridad pidió que todos los presentes dedicaran una oración dada la gravedad vista de la cornada, solicitando al mismo tiempo donadores de sangre O+. Noticierotaurino.com.mx se une a la plegaria para que nuestro amigo Juan Luis salga adelante lo más pronto posible y sin secuencias posteriores. 

última hora:Ya ha sido operado y, dentro de lo grave, se reporta estable

PARA HOY

Domingo 13:
Pachuca, Hgo. Toros de José Julián Llaguno para El rejoneador Leonardo Hernández. A pie Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera”, Uriel Moreno “El Zapata” y Juan Luis Silis.
Coacalco, Estado de México. Toros de San José para José Luis Angelino mano a mano con Antonio García “El Chihuahua”.
San Juan del Río, Dgo. Festejo mixto. Ganado de El Cerrito para José Miguel Ibarra “Joseli”, Paola San Román y el aspirante a novillero Alberto Valdés.
Monterrey, N. L. Novillos de La Playa para Javier Castro, Jorge Salvatierra y Gloria Emma García.

RESULTADOS / Tlahuelilpan: PIZARRO CORTA UN RABO

Pachuca, Hidalgo.- Plaza de toros Vicente Segura  Entrada un poco más de un cuarto. Toros de Puerta Grande, desiguales en presentación y juego. José Ignacio Corral fue el triunfador al cortar las dos orejas y salir en hombros. Santos, oreja y Andrés Roso, no toco pelo. 
  • Rodrigo Santos, oreja y palmas.
  • José Ignacio Corral, dos orejas y palmas.
  • Andrés Roso, palmas en su lote. 

Tlahuelilpan, Hidalgo. Segundo festival de feria con entrada lleno y gran ambiente. Toros de La Guadalupana, buenos en general. Tarde exitosa donde Pizarro, Macías y Rivera compartieron la salida en hombros.
  • Federico Pizarro, dos orejas y rabo.
  • Arturo Macías, dos orejas y rabo.
  • Fermín Rivera, dos orejas.
  • César Ibelles, una oreja.

Tecate, Baja California. Segundo festival del DIF Municipal en el Cortijo Santa Verónica que registró un lleno. Novillos de Santa Alicia, desiguales, destacando el primero. Zotoluco tras una faena de maestría, arte, reposo y solera se alzó como el máximo triunfador al cortar las dos orejas del festival.
  • Eulalio López Zotoluco, dos orejas.
  • Ismael Gómez Mayito, oreja.
  • Alfredo Gutiérrez, saludos.
  • José Rodríguez Pepehillo, ovacionado.

Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo Cinco Villas que registró un lleno. Novillos de San Lucas, bien presentados, bravos para los caballos, sobresaliendo el primero y cuarto.
  • Diego Emilio, oreja y oreja en el que mató por Platerito.
  • Christian Verdín, palmas.
  • Gómez Vega, oreja.
  • Ángel Giovanni “Platerito”, fue herido.

Incidencias. Platerito al recibir al cuarto a porta gayola fue herido en la pleura y pulmón derecho.
Parte médico del Doctor Jorge Uribe:
“Cornada en el tórax derecho a nivel de la 5ª costilla penetrante de tórax con aproximadamente 25 centímetros de longitud que lesionó la pleura y pulmón derecho. Dentro de la Plaza fue estabilizado del trauma torácico. Cornada de gravedad. Si todo evoluciona favorablemente podrá abandonar el hospital en aproximadamente seis días y en 30 días podrá restablecerse.  Posteriormente fue trasladado al Hospital Durango donde fue intervenido por el los Doctores Jaime Santos Hernández, Francisco Alarcón y Jorge Uribe.
Plaza Arroyo. Sexto festejo con aspirantes a novilleros menores de 17 años. Entrada un tercio. Novillos de Caparica, bien presentados y manejables en términos generales, solo el cuarto que no se prestó al lucimiento. “Panita” corta la única oreja.
  • Héctor Gutiérrez, vuelta.
  • Joel Arturo Delgado “Panita”, oreja.
  • Patricio Villicaña “Pato Ochoa”, vuelta.
  • José Mari Pastor, vuelta.

TRIUNFA ZOTOLUCO EN EL FESTIVAL DE BAJA CALIFORNIA.

Ante un lleno en los tendidos se llevó a cabo el festival a beneficio del DIF en
el Cortijo Santa Verónica, ubicado en Tecate, Baja California.
El maestro Eulalio López "Zotoluco", ha hecho vibrar los tendidos en una faena impregnada de maestría, arte, reposo y solera ante un buen novillo de Santa Alicia, al que entendió a la perfección y le cuajó una gran faena con ambas manos, Lo mato de una estocada entera en buen sitio y le fueron concedidas las dos orejas, alzándose así como el máximo triunfador del festival.
Ismael Gómez "Mayito" cortó una oreja tras una buena faena, principalmente por el pitón izquierdo, que remato con una estocada ligeramente caída y le fue concedida una merecida oreja.
Alfredo Gutiérrez enfrentó a un novillo berrendo en colorado que no tuvo un pase, desde el capote desarrolló mucho sentido, sabiendo en todo momento lo que dejaba atrás. Alfredo anduvo voluntarioso y tras una estocada entera fue llamado a saludar al tercio.
José Rodríguez "Pepehillo" busco agradar en todo momento a sus paisanos, desafortunadamente se puso pesado con la espada y fue ovacionado.

JOSELITOADAME / rueda de prensa

Joselito ya se encuentra en franca recuperación, y el miércoles el grupo Casa Torero, que representa al hidrocálido, ofrecerá una gran reunión informar que Joselito Adame estará de regreso en México para continuar con su rehabilitación en su domicilio de Aguascalientes.

Península Taurina Informa:

Xmatkuil (Yuc) / Anuncian festejo para el 8 de noviembre



Puedes leer la noticia en:  www.peninsulataurina.blogspot.com