24 noviembre 2016

Los toros de José Julián Llaguno para este sábado en la Plaza México.

  • Las fotos son de Edmundo TOCA







Plaza México / VIDEO


LA MÉXICO / DERECHO DE APARTADO


La nota de ROCÍO / Anuncian el Primer Encuentro de Arte Flamenco en América; CDMX, del 24 al 30 de Noviembre


Anuncian el Primer Encuentro de Arte Flamenco en América; CDMX, del 24 al 30 de Noviembre
· Artistas de España, Estados Unidos, Colombia, Argentina y México participarán en un encuentro donde espectáculos, clases magistrales, tablaos, charlas, tertulias y una gran actuación de cierre en el Lunario
Festejar, difundir y compartir. Estas son las tres ideas que impulsan a la compañía productora Akais Chindos para presentar el Primer Encuentro en México de Arte Flamenco en América, del 24 al 30 de Noviembre, a realizarse en la Ciudad de México.
“Convocamos a artistas, ponentes, bailaores, cantaores, músicos y expertos de América y España que están luchando por este arte que es el flamenco”, explica el bailaor Sebastián Sánchez, cofundador de Akais Chindos y que también bailará en una de las galas del Encuentro con un estreno absoluto.
Colombia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y España son los países de donde vendrán los artistas que despertarán en el público esa pasión inherente al flamenco y será en la Ciudad de México para festejar en fechas anteriores el Día Internacional de Flamenco festejado el día 16 de Noviembre.
“Es maravillosa la congregación de tantos artistas y aficionados del flamenco en la Ciudad de México, algo que nunca habíamos hecho y que antepone una gran tarea, pero que estamos muy contentos de realizarla, ya que en esta primera edición al menos 5 países nos visitarán para participar en cursos de baile, charlas, tertulias, conferencias y sobre todo en actuaciones para demostrar el talento de todo el Continente”, dice Raúl Salgado, Director General del evento.
El encuentro no se trata, entonces, sólo de espectáculos sino que también el público podrá conocer cómo se monta un espectáculo e incluso cuál es el proceso para difundirlo por medio de diversos talleres. “Podrán convivir con ingenieros de audio, iluminación, video y fotografía, así como platicar con los artistas invitados para saber cómo se han colocado en el mercado de la danza española en el continente americano, explican ambos.
Los eventos, por tanto, están pensados para que sean disfrutados tanto por conocedores del tema (incluso artistas y estudiantes) como por aficionados al baile, cante jondo y a la guitarra flamenca.
El aura del “evento histórico” no proviene, sin embargo, solamente de que será el primer encuentro americano de artistas del flamenco hecho en México, sino de la calidad de todos los invitados. Por ejemplo, la Escuela Nacional de Danza y e InterFlamenca presenta sus más recientes obras en la Carpa Geodésica y la reconocida maestra María Elena Anaya presentará “Eclipsis Flamenco” en el Telón de Asfalto.
Por otro lado, Adela Campallo, que se ha convertido en la figura señera del flamenco de Sevilla en el siglo XXI, se presentará en el Museo Soumaya junto al Director del Festival Sebastián Sánchez en el estreno absoluto de “Dalí Flamenco y Vanguardistas de una Época”, que conjugará las artes plásticas con el baile. La entrada a algunos de estos espectáculos como el de “Flamenco a la Mexicana” de la gran bailaora mexicana María Aliaga son gratuitos dentro de esta amplia cartelera.
En cuanto al contenido académico, Mariola Luipáñez y Rafael Hoces llegan desde la Universidad de Granada, España, para compartir su experiencia respecto a cómo afecta la evolución del flamenco a la interpretación del artista. La sede de esta y de la mayoría de las actividades académicas del Encuentro será el Centro Cultural Sylvia Pasquel, en la colonia Condesa. La entrada es libre.
En la Academia Amaya, La Winy, una de las bailaoras con más prestigio en México y el mundo, dará una Masterclass en su academia, ubicada en la calle de Pomona, en la colonia Roma, además el espacio será sede de dos tablaos tradicionales los dias 25 y 26 de Noviembre con artistas de diferentes ciudades de México y del Continente y una más el 29 de noviembre en el Centro Cultural Sylvia Pasquel.
Por otro lado las bailaoras Adela Campallo, Ursula López y Tamara López impartirán clases magistrales en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello todo lo que dura el encuentro.
La Gala de Clausura estará engalanada por grandes bailaores con amplia trayectoria internacional y sobre todo por la participación de reconocidas figuras del baile flamenco como Sebastián Sánchez, Adela Campallo, Ursula y Tamara Lopez en un recinto emblemático de la Ciudad de México como lo es el Lunario del Auditorio Nacional del día 30 de Noviembre.
El 1er Encuentro en México de Arte Flamenco en América congrega a más de 5 países del Continente Americano que participarán dentro de más de 20 actividades y más de 50 artistas, esperando una media de más de 3000 asistentes a esta amplia cartelera apta para neófitos y aficionados del arte flamenco y todo en una misma ciudad.

DIEGO SILVETI ESTE FIN DE SEMANA EN SAN LUIS POTOSI Y MONTERREY.


Dentro de su temporada mexicana 2016, Diego Silveti se presentará este sábado en la Plaza “El Paseo” de San Luis Potosí y el domingo en la Monumental de Monterrey, Silveti llega a estos compromisos con buen ritmo y después de tocar pelo en sus últimas actuaciones, ya que cortó una oreja en Pachuca el 9 de octubre, una el 24 del mismo mes en Mérida, una en Guadalajara el 6 de noviembre, tres orejas en Ciudad Juárez el día 13 y una en su más reciente actuación el viernes 18 en Juriquilla, Querétaro.

Para este fin de semana el torero guanajuatense actuará primero en San Luis Potosí en lo que será su sexto compromiso como matador en tierras potosinas, donde se ha presentado en los dos cosos taurinos de esa ciudad, tres veces en El Paseo y dos ocasiones en el Domo. 

Este sábado 26 Silveti se presentará en la Plaza “El Paso” de San Luis Potosí  donde ya existe un gran ambiente para esta corrida que será en mano a mano con el matador peruano Andrés Roca Rey, abriendo el festejo el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, para este festejo se lidiará un encierro de la ganadería de Caparica.

En tanto que el domingo viajará a Monterrey para actuar en la corrida a beneficio de Tauromaquia Siglo XXI, que dirige el matador Pepe Saborit con el apoyo de Don Manuel Sescosse, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, por tal motivo los matadores y sus cuadrillas aceptaron actuar sin cobrar honorarios con el fin de apoyar a este importante grupo que busca apoyar y fomentar la fiesta brava en México.

En lo que será su tercera comparecencia como matador en Monterrey, Silveti aparece en un cartel con mucha torería ya que alternará con el maestro Eulalio López “Zotoluco” que se despedirá esa tarde de la afición regiomontana y el matador peruano Andrés Roca Rey, para lidiar astados de San Miguel de Mimiahuápam y Begoña.




PROMOCIÓN / PLAZA MÉXICO AL 2 X 1


Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

LAS LUCES, ESTAN APAGADAS
Muchos problemas sobre un solo problema y como ese no se puede solucionar ni a corto ni mediano plazo, pues todo lo demás es como un collar de perlas sin engarzar y así mismo le está sucediendo a la fiesta en la capital, se quiere armar una obra de orfebrería en donde para ello se necesitan insustituiblemente tres elementos que lo son; el toro, los toreros, y el engarzador, salgámosle a ellos uno a uno, el primero que lo es el toro, ahí está y ha salido con trapío holgado, aunque en la primera y también en la otra de alguna forma la bravura no estuvo presente, más lo que le falló a la empresa es el haber traído pa’ la inauguración, una de las ganaderías non gratas pa’ los aficionados y lo mismo va suceder cuando menos con otra, pero bueno, si sale guapa y los dioses españoles le bordan un mantón de manila, pues ya estuvo, el problema central es ¿cómo es que se quiere tener entradas robustas, cuando el toreo nacional en este momento no cuenta con exponentes de jalón? que son los que llevan gente al graderío ¡no hay figuras, punto!, ¿de dónde ahora la afición y la empresa quieren que la plaza se llene? hace décadas, aquí surgió después de muchos años de picar piedra, un torero poderosón ‘Zotoluco’ y fue avanzando hasta que a fuerza de estar ahí años y años, se le invistió como primera figura, ahora a un torero cuña que lo es José Guadalupe Adame, se le está transfiriendo el bastón de relevo, meritorios los dos, pero pa’ llenar la plaza, explotar las pasiones, incluso llegar a mandar, lo esencial es el arte, la belleza, la pureza, la inspiración, la trasmisión, la percha, la personalidad, la atracción, el carisma, lo popular que junto con el valor y la técnica, son las esencias del toreo, cierto es que son muchas las exigencias ¿pero de que estamos hablando? de figuras que sean verdaderos imanes de graderío, cosa difícil porque esos seres, son excepcionales.

La actual empresa tiene un arquitecto que es el que ha trazado este esfuerzo, más el Arq. Javier Sordo, sabe mejor que nadie, que aún grandes obras en determinado momento, requirieron de rediseño como la misma Columna de Independencia, máxime que este proyecto que no está sólido y al cual ahora se le puso un ‘atractivo’, ese dé; ‘compras un boleto pa’ el sábado y te damos uno pa’ el domingo´, ¿quién le dijo a la empresa que la gente quiere ir a las dos fechas?, muchos aficionados no se van a jugar la estabilidad familiar, la convivencia con los hijos, la comida tradicional del fin de semana, para tener que ir a la plaza dos días seguidos, ¿Por qué me van a obligar a ello?, ¿pa ’que el prorrateo salga a mitad? y si solo se va a una, vamos a pensar que nos salió más cara.

Ya olvidémonos de esos llenos que son historia, pues los toreros mexicanos que los producían ya no están y más aún sus relevos ni siquiera han nacido, con la excepción y la posibilidad de sus imprevistos de Cristóbal Arenas ‘El Maletilla’, ¿pues que no vemos a los novilleros presentes? tres, cuatro y hasta ahí, matadores de buen nivel de cuño nuevo en los últimos cinco años salvo Luis David Adame, no existen, ¿queremos realmente que la fiesta reviva en la capital?, pues comiencen con la libertad abierta de carteles extranjerizados, ya no sigamos empecinados en un nacionalismo machín, como también en llegar al grado de rasgarse las vestiduras por el solo pensar en tocarle el copete al elefante blanco y como aficionados tomemos conciencia de que la fiesta está dependiendo de que la nueva empresa, no mande todo al demonio pues que ¿necesidad tienen los señorones de estar siendo criticados, señalados y además perder sus dineros? y por otro lado persiste la incertidumbre de que si los constituyentes y asambleístas, siguen afilando la guadaña. ¡Seamos Realistas!