26 junio 2013

Casos y Cosas de Toros / Temporada de Novilladas

  •  por Héctor Budar

se anunció la temporada de novilladas de la plaza México para el próximo 7 de Julio, que coincide en fecha con los Sanfermines de Pamplona. Ojalá Tlaloc nos regale domingos sin lluvia, pero con agua o sin ella, allí estaremos con la ilusión de ver surgir a uno o varios novilleros que revitalicen la sangre de nuestra torería.

Actualmente contamos con matadores de toros jóvenes que están dando la pelea aquí y allá, pero con tantas protestas antitaurinas, que bien le vendría a nuestra fiesta una temporada de triunfos constantes, que salgan novilleros con el corazón bien puesto, que logren interesar para poblar los tendidos de nuevos aficionados, como en aquellos años en que José Laurentino López, mejor conocido como “Joselillo” , lograba abarrotar la plaza, domingo a domingo, situación que actualmente pocas veces se ha visto en carteles con figuras españolas, ahora se torea más bonito pero con menos “garra”.
No solamente Joselillo ha llenado el embudo de insurgentes, han sido varios novilleros que lo han logrado pero él fue el primero; otros sin conseguir los llenos absolutos, han poblado los tendidos.

Hacemos esta remembranza porque las temporadas recientes hemos visto con tristeza que la gente no acude a la plaza.

Los tiempos han cambiado; Sí, en los años que hago referencia , la prensa coadyuvaba, se hablaba de toros porque en cualquier puesto de periódicos se podía adquirir una revista taurina de circulación nacional, por ejemplo, Sol y Sombra, La Lidia y otras de historietas, como Pepín y Chamaco, que eran prácticamente para niños, los chiquillos de esas épocas, esperábamos con ansiedad que llegara el sábado para salir a comprarlas y enterarnos de las aventuras de Chavalillo o de Currito del Arrabal. Me parece que eso inspiró a muchos jovencitos para abrazar la tauromaquia como profesión.
La prensa creaba afición desde antes de aparecer El Universal taurino en los años veintes, en años posteriores, periodistas de los cuarentas, formaron el periódico La Afición, nombre de toros que en sus inicios fue de eso. Ovaciones la fundó el matador Luciano Contreras. Hoy es un informativo futbolero con algunas líneas de toros.

Como no recordar El Redondel, periódico dominical, que cuando salíamos de la plaza México, al llegar al centro ya se estaba vendiendo con la crónica de la corrida de ese día, la información internacional taurina y  la de los estados. En las cafeterías de las calles de Bolívar, El Tupinamba, El Do´Brazil, El Campoamor, La Flor de México, se formaban las tertulias para hablar de toros. Los novilleros que andábamos en la “Guerra” que no teníamos “Parné” para el café nos metíamos al Cantonés y le pedíamos al Chino Santiago, dueño del restaurant, que pusiera el radio a las 9:00 pm para escuchar la X.E.W. donde Don José Alameda, cronista irrepetible, de gran cultura y sabiduría taurina, iniciaba su noticiero con el preámbulo del paso doble, en er mundo y su saludo con su famosa frase que sentenciaba que: “El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega”.

Los empresarios también tenían “Apasionada Entrega” para promover a los noveles actuantes resaltando sus cualidades, aunque solo fueran destellos de arte o entrega valiente, Dando por resultado que el tema favorito en las tertulias fuera el taurino. Y el domingo a los toros, porque un domingo sin toros, no era domingo.

La empresa actual da a conocer el cartel y el encierro y espera que por arte de magia, la gente se retrate en las taquillas, sin saber quienes son los que van a torear, pues la publicidad brilla por su ausencia.

Volviendo a la frase del señor Alameda, Apasionada Entrega, eso deben tener los novilleros si verdaderamente quieren ser toreros, como en su tiempo la tuvo el chaparrito de Apan, Paco Ortiz que llenaba la plaza hasta el reloj, no con la fría técnica aprendida, sino con la apasionada entrega, como lo hizo el volcán de Aguascalientes Rafael Rodríguez, que el día de su debut, corto 3 orejas y un rabo, sumando de novillero 14 orejas y cinco rabos. Los dos mencionados eran toreros de la Legua, con carencias y hambre de gloria, que en la temporada de 1948, formaron con Manuel Capetillo y Jesús Córdoba, “Los tres mosqueteros y el Dartañan ”, como eran anunciados.

El pasmo de Triana Juan Belmonte, decía: “El buen torero se hace con sentimiento y pasión de enamorado”. Dijo pasión, esto es, padecimiento, perturbación o efecto desordenado del ánimo, sufrimiento y via crucis; según el diccionario.

Esto deseamos que tengan los que cubrirán el próximo capítulo novilleril, ¡sentimiento y apasionada entrega!, ¿Sera mucho pedir?... Casos y Cosas de Toros

Hasta el próximo miércoles 3 de julio ¡Suerte y Todos pa´lante!.


Comentarios y sugerencias: hector_budar@yahoo.es  / diariopue@prodigy.net.mx

Noticias Puerta Grande Venezuela‏

Los toros, más cerca de volver a Cataluña: la Ley de Unidad de Mercado garantizará el cumplimiento de la ILP y la prohibición de la fiesta será declarada inconstitucional
 
El alcalde Petro de Bogota, entrampado en su laberinto
 
Andres Roca Rey, en la segunda fase del XIX Ciclo de Novilladas sin Picadores en clase práctica de Canal Sur Televisión.
 
Badajoz / La terna se va sin torear. 24/06.
 
Festival homenaje a Gregorio Escobar en el tentadero Cotopaxi, el 06/07.

El Chihuahua, Angelino, Silis y Tierra Blanca este sábado en la “Esperanza” de Chihuahua

MISA LUIS DE LA GARZA‏

Un grupo de amigos del ingenbiero Luis de la Garza, quien  fuera ganadero de La Laguna, colaborador de ANCTL y gran amigo, informamos que se celebrará una misa póstuma  a los 15 días de su fallecimiento en la iglesia  de la medalla milagrosa en Ixcateopan esq. Matias Romero col. Del  Valle a las  8 pm  el próximo jueves 27 de junio. 

Invitamos a todos sus amigos.

atentamente
Alfredo Gómez, dr Samuel Rosete, Henry Stone

gracias
a.g.

Tres corridas en Huamantla

Como se sabe, el mes de agosto es el que marca el arranque fuerte de la segunda parte de la campaña taurina del año en nuestro país después de la época difícil para la misma en junio y julio por la baja de festejos debido al mal tiempo y una muestra de ello son las ferias y temporadas que toman como base de despegue la fase agosteña, destacando Huamantla, Teziutlán, San Luis Potosí, Santa Clara, San Luis de la Paz, Guadalajara, y Monterrey, entre otras

Pero en esta ocasión, de manera concreta, nos referiremos a la tradicional y afamada Feria del Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala, que cuenta con una plaza de toros techada, La Taurina, que el próximo jueves 15 de agosto habrá de cumplir 95 años de haberse puesto en marcha con capacidad para 4 mil espectadores y que después, en 1967, se remozó y amplió su aforo a casi 6 mil aficionados, siendo reabierta el 13 de agosto de dicho año con toros de Piedras Negras para Jaime Rangel y Manolo Martínez, en mano a mano.

Precisamente, dentro de sus fiestas agosteñas, en honor a la Virgen de la Caridad, está la ya famosa Corrida de las Luces, en la noche donde nadie duerme, el día 14. De ahí que con la intención de proteger y conservar tal festejo taurino, el Ayuntamiento de Huamantla declaró tanto al mismo como al Museo Taurino como Patrimonio Cultural en julio de 2012, develándose una placa alusiva,  luego de la iniciativa presentada por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, recordando además que la Fiesta de los Toros en el estado de Tlaxcala ya ha sido también declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las características que guarda esta Corrida de las Luces son que se verifique en la noche, con paseíllo previo a la corrida en el ruedo encabezado por la imagen de la Virgen de la Caridad y el señor Obispo, acompañados por los matadores de toros y sus cuadrillas, así como peñas taurinas y autoridades. Que en dicha corrida se deberá incluir en su cartel a por lo menos un matador de toros tlaxcalteca, en tanto que la oración del torero será leída por el primer espada del cartel y que el paseíllo será acompañado por la entonación del Ave María por un grupo coral o un artista de música clásica. Dicho paseíllo previo a la corrida, en lo que se refiere a su logística, es coordinado por el Ayuntamiento en turno y la Peña Taurina de Huamantla.

Todo ello viene a colación porque el próximo martes 9 de julio, una vez que pase la “fiebre” de las elecciones, se hará oficial el anuncio de los carteles para las tres corridas de toros y el festival de aficionados prácticos que ahora albergará la Feria de Huamantla 2013.

Se sabe que en la primera corrida, el sábado 3 de agosto, está puesto Rafael Ortega, quien se despedirá de esa afición, alternando con otros dos espadas en la lidia de ganado de Chinampas.

Luego, el miércoles 14, viene la ya mencionada Corrida de las Luces con la actuación de Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores para despachar ejemplares de Campo Hermoso.

Antes, el sábado 10, se dará el festival taurino, estando hasta ahora en el cartel Juan Antonio Hernández, Mauricio Ocampo y Patricio Pons, con bureles de Huichapan.

Y el sábado 17 se realizará la famosa huamantlada por la mañana y por la tarde la tercera y última corrida, en la que está como base de cartel Arturo Macías y un encierro de Puerta Grande.

Entre otros diestros que se manejan para redondear los carteles están Eulalio López “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo”, además de tenerse reseñados otros encierros, pero todo se hará oficial, repetimos, el entrante martes 9 de julio.

Ocho con Ocho - Juan Pablo


25 de junio de 2013/
  • Luis Ramón Carazo


El 26 de diciembre de 2007 en la población mexiquense de Fábrica María, se presentaron dos novilleros que presagiaban un grato futuro, el extremeño Jairo Miguel y el aguascalientense Juan Pablo Sánchez con novillos de Julián Hamdan.
Desde hace más de cuarenta años la tradicional novillada anual, se ha mantenido por la escrupulosa selección de ganado para unos mil aficionados que se congregan en la pintoresca plaza Silverio Pérez.
Fábrica María (Pilar María) se localiza en el Municipio de Otzolotepec en el Estado de México, la localidad se encuentra a una mediana altura de 2640 metros sobre el nivel del mar.
La población total de Fábrica María (Pilar María) es de menos de 300 personas pero con gran entusiasmo organizan año con año su festejo taurino.
Al final Jairo Miguel, dos orejas y una oreja, y se le entregó el trofeo en disputa, el mexicano falló con la espada y sólo escuchó aplausos.
Lo recuerdo porque ya llovió desde casi 6 años del festejo y en ese lapso, Jairo Miguel se eclipsó y por el contrario Juan Pablo Sánchez se fue a España a prepararse con la familia Lozano en el campo bravo con el aval de Espectáculos Taurinos de México, la casa que lo apodera.
Nació en Aguascalientes el 9 de marzo de 1992 y debutó como novillero el 26 de noviembre del año 2006, en la Plaza de Toros de “La Paloma", en Puerto Vallarta, Jalisco. En 2008 como mencioné se fue a España y más tarde se presentó como novillero en Madrid España el 25 de julio de 2010 dentro del "Certamen de Novilladas Nocturnas", cortando una oreja y ganando el puesto para la novillada de triunfadores en la Plaza de Toros de "Las Ventas" el 8 de agosto del mismo año, en donde quedaría como triunfador.
Tomó la alternativa el 18 de septiembre de 2010 en Nimes Francia, con un padrino de lujo Enrique Ponce, y teniendo como testigo a otra gran figura, Sebastián Castella con toros de Victoriano del Río.
Regresó a México para presentarse en la inauguración del "Domo de San Luis Potosí" el 13 de Noviembre 2010 alternando con Enrique Ponce, Sebastián Castella y Arturo Macías, con toros de Arroyo Zarco, de la corrida resultó el triunfador y salió en hombros.
Se presentó en la "Feria de León" el 20 de enero de 2011, en un mano a mano con el Maestro Sebastián Castella, disputando el Trofeo de "San Sebastián" y quedando como triunfador. Repetiría el día 23 de enero en la misma Feria, alternando nuevamente con Sebastian Castella y Eulalio López “Zotoluco”, siendo Juan Pablo Sánchez el triunfador absoluto de la Feria, y ganó el trofeo de "La Zapatilla de Plata".
Posteriormente se presentó ante Aguascalientes, el día 25 de abril, alternando mano a mano con Sebastián Castella con toros de Begoña y Mimiahuapam, en donde obtuvo de un gran toro, las orejas y el rabo. Se presentaría nuevamente el día 1 de mayo para quedar como triunfador absoluto de la Feria Nacional de San Marcos 2011.
Durante su temporada 2011 en España, toreó su primera corrida Goyesca en Aranjuez España, el día 4 de septiembre, saliendo en hombros al obtener 2 orejas, en la México confirmó el 20 de noviembre de 2011 y en 2012, en Madrid.
A raíz de su última actuación en Las Ventas de Madrid, al lado de El Cid y Joselito Adame el 7 de junio de 2013, Juan Pablo se replantea su carrera y de una manera respetuosa y agradecida, finaliza su relación profesional con Fernando Lozano y ahora Espectáculos Taurinos de México
busca quién será a futuro el que este a su lado.
Platicando con él me comenta; “me enfocaré a México y lo de Europa queda para el futuro, mi primer gran reto es llegar en plenitud a la Temporada Grande de La México y junto con mis colegas, darle un momento grandioso a la torería mexicana. Sé que al no ser exitosa mi última participación en Madrid se me cerró el panorama europeo y prefiero concentrarme en mi tierra” Diría Coco Chanel;” El más valiente de los actos es pensar con la propia cabeza" Así vemos a Juan Pablo a sus 21 años, ya relataremos como le va con su estrategia sin dejar de mencionar a Don Pablo Lozano “La muleta de Castilla”, por preparar a conciencia, con su gran experiencia e ilusión de gestor de toreros, a nuestro paisano.
¡Que Dios los bendiga a ambos

Se presenta rejoneador charro en México‏

         20 de junio del 2013

Comunicado de prensa

   El rejoneador Charro Joaquin Gallo  a vecindado en el municipio de Valle de Bravo, Edo Mex.  Partio el pasado 10 de junio rumbo tierras hispanas con la intención de prepararse con miras a su presentación en el coso capitalino de la cd de Mexico, empresa con la que ya se encuentra en platicas su actual apoderado JoseRoman , quien nos comenta ser muy altas las probabilidades de concretar dicha fecha.

El martes pasado lidio 4 vacas propiedad de el rejoneador Sergio Vegas con las cuales se sintió muy a gusto , ya que le han permitido  recrear las suertes en su tan singular estilo charro , pues como sabemos  el joven rejoneador  no abandona su personalidad y sus orígenes charros , con lo cual de concretarse su contratación para la Plaza Mexico  estaríamos presenciando algo que hacia muchos anos no se veía en  el coso de insurgentes, ese toreo anejo en el cual nos remontaríamos aaquella estupenda época ponciana.

JOSE ROMAN MARTINEZ

APODERADO 

FESTIVAL TAURINO-POLÍTICO EL SÁBADO EN AGUASCALIENTES.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILASEÑOR

Se ha confirmado el rumor que desde hace varios días circulaba por la ciudad, que para este sábado 29 de junio las puertas de la Monumental Aguascalientes volverán a abrirse ya que el comité de apoyo del candidato a la Presidencia Municipal del PRI, Paco Chávez, han organizado un festejo con la participación de Emiliano Gamero, Fabián Barba, Mario Aguilar, Oliver Godoy, Gerardo Adame y el aspirante a novillero Héctor Gutiérrez  se las verán con seis de diferentes ganaderías.
La entrada será gratuita y quienes quieran asistir bastara ir a las oficinas del partido en cuestión para obtener sus entradas. Como es ya costumbre en estos tiempos el festival dará inicio a las seis de la tarde.  

A LOS ESPAÑOLES LES INTERESA SER CONTRATADOS... NO CONTRATAR

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

ES IMPOSIBLE sustraernos del tema de los muchachos mexicanos que andan por España. Sí, de ellos, los mismos que tan bien han estado en días pasados por el ruedo más importante del mundo taurino, Madrid. Mismos que recientemente pusieron muy en alto el pendón de la toreria azteca, como hace años no se veía. Recordemos.  

CUATRO OREJAS fueron para… Una a Diego Silveti, una más de Arturo Saldívar y dos de Joselito Adame son el sencillo ejemplo que México tiene excelentes toreros que encajan en carteles de postín, toreros para América y para España, para Colombia y Venezuela, para Francia y Portugal, y sin embargo los contratos nuevos no aparecen y creo sinceramente que ni aparecerán… ¿Dónde esta pues la anomalía?

LA FALLA, desde mi punto de vista, esta en la administración de algunos de ellos, los apoderados. Les dieron atole con el dedo al anunciarlos en Madrid y así se olvidaron de hablar a tiempo con las empresas de Valencia, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Murcia, Zaragoza y otras plazas de vital importancia para cerrar la temporada con un buen número de festejos signados. Las orejas mencionadas líneas arriba llegaron tarde, o de plano no interesan nuestros paisanos por aquellas tierras.  

LAS EMPRESAS mencionadas en parte tienen razón, ellos hacen sus carteles con mucha anticipación y sospecho ningún mexicano se dignó a lastimarse los nudillos y tocar sus puertas. ¿O desconocían  los tiempos? Ahora, tristemente, deben de sentarse en la banca de “las reservas” esperando pescar alguna indeseada sustitución ya que esto puede ser por caer herido un torero de la nacionalidad que fuere, cómo el caso de Joselito que sustituyó a Fandiño en la segunda de sus recientes comparecencias madrileña. Es increíble la vía para que se les programe.

¿FALTA DE personalidad de los representantes de “los nuestros” ante las empresas españolas? ¿Falta de memoria para conocer las fechas adecuadas para buscar negociaciones?, o de plano no interesan los paisanos así la afición, y medios de comunicación, reconocieran la valía de sus actuaciones madrileñas. Algo sucede y lo desconocemos, molesta el trato brindado y que no sean tomados con respeto y la formalidad debida, la jerarquía de sus triunfos no existe pues o el cortar orejas ya les vale un reverendo cacahuate.
PACO CAMINO Gaona me decía hace días… “Con menos logros ya era para que a finales de la presente temporada se hicieran de una pequeña finca, sin embargo, en la forma que están, con semanas sin torear, ojalá tengan para el boleto de regreso. Les hace falta un apoderado verdaderamente profesional, una persona que conozca los vericuetos taurinos de Europa”.   

Y SI, efectivamente su estancia allende la mar cuesta y recordemos que son euros, la vida no es fácil y menos “sin trabajar”, los han convertido en desempleados.

NI PLAZAS de tercera, menos en los ruedos ya mencionadas, veremos en que termina esta pesadumbre. Quienes no tardaran en comenzar a dar nombres de los contratados para cosos mexicanos son los empresarios nacionales que, como cada año, van a España en busca de firmar a los coletudos hispanos para plazas de importancia de nuestro territorio. Allá una oreja en Las Ventas de los paisanos no vale, aquí no se requiere de apéndices, imperan los compadrazgos desgraciadamente, con relaciones públicas se logran montones de tardes contratadas y condicionadas a ir con la mayor tranquilidad en cuestiones de ganaderías. ¿Ustedes han conocido que los Chopera vengan a buscar a diestro alguno? Les interesa ser contratados, no contratar… Nos Vemos. 

JORGE SOTELO EN LA GUADALUPANA‏

Sotelo, se prepara en “La Guadalupana”


Para no perder el “sitio” delante de los toros y el “tranquillo” al momento de realizar la suerte suprema, el Matador de Toros michoacano Jorge Sotelo, ha estado el pasado domingo en la ganadería de “La Guadalupana” de don Juan Flores, para lidiar y estoquear dos novillos, a manera de preparación para sus próximos compromisos,buscando llegar puesto y preparado para mantener su racha triunfal.
Y es que las 5 salidas a hombros en sus últimos 6 festejos (Puruandiro, Yuriria, Capulhuac, Santiago Ixcuintla y Puruandiro) tienen al esteta michoacano en un buen momento taurino, físico y anímico,  con la posibilidad de confirmar la alternativa en la próxima Temporada Grande en la Plaza México, “sí, mi administración me comenta que hay muchas posibilidades de ir a La México a confirmar y tengo que estar muy bien preparado para ello, así que no puedo aflojar en mi preparación, ni perder sitio, además en las ultimas corridas he triunfado, creo que llevo una racha importante y debo seguir en ese mismo tenor”, aseveró el Matador.

“Para este mes teníamos dos festejos, uno en Veracruz y el otro en Hidalgo, pero las fuertes lluvias hicieron que las empresas los pospusieran, y para no quedarnos parados hemos venidos al campo bravo; Me han servido de mucho los dos novillos, tuvieron condiciones muy distintas, al primero había que lidiarlo, tenía medias embestidas que eran bruscas y por arriba, los toques tenían que ser fuertes había que aguantarle, y el segundo tenía más clase, mas recorrido en sus embestidas, humillaba, te permitía ligar los muletazos, no era fácil pero te permitía mas estar, los he matado bien y me voy contento con lo realizado” concluyo el diestro michoacano.
La próxima fecha confirmada del Matador Sotelo es el 27 de julio en Altzayanca, Tlax., en mano a mano con Angelino de Arriaga con toros de Cortina Pizarro y en lo que le confirman otras antes del 27, hará campo en Cortina Pizarro, Atecuaro y Santa Martha.


  • POR GUILLERMO CHICHITZ