23 abril 2008

Miguel Baca Rossi , figuras taurinas



Toros y Fiesta Brava

El Perú es país de reconocido abolengo y tradición taurina, exponente indiscutible de nuestro criollismo. Cada año en la Plaza de Toros de Acho en Lima se celebra la Feria Taurina del "Señor de los Milagros": la fuerza, los colores y figuras que esta fiesta brava ofrece, ha inspirado al Maestro Baca Rossi esta serie de piezas, en donde demuestra su gran maestría y talento. ver más


En la Feria de Tulpetlac...

Aldo Orozco

OPINION Y TOROS

23/04/2008

(Tulpetlac-México)

la juventud será el ingrediente

Firma: Rodolfo Ramírez

La Feria de Tulpetlac, población ubicada en el Estado de México, tendrá en la parte taurina, el ingrediente por decisión del Patronato, el apoyo a la juventud torera de México, de esta forma en el festejo que se llevará a cabo el próximo 4 de mayo, partirán plaza Guillermo Martínez, Aldo Orozco y Paul Cortés, quienes enfrentarán un encierro de Jaral de Peñas, ganadería propiedad del prestigiado ganadero don Luis Barroso.

El entusiasmo que carcateriza a esta maravillosa población mexicana, hará que seguramente todo resulte un éxito.
¿Cómo ir?
Simplemente, saliendo de la Ciudad de México, vía la autopista rumbo a Pachuca, apenas 15 minutos de haber dejado la gran ciudad capital encontrarán a Tulpetlac.


Va “El Chaval”



en mano a mano


Gustavo Mares

El matador de toros poblano Ángel García “El Chaval”, quien lleva en la geografía de su cuerpo las huellas de cornadas muy graves, está ilusionado pues este año puede significar el relanzamiento de su carrera.

“En mucho va a depender de la corrida de este domingo 27 de abril, en Maravatío, Michoacán, donde sostendré un mano a mano con Jorge de Jesús ‘El Glison’, con toros de El Rocío”.

“Es una corrida muy seria y bien cornalona, que puede representar mucho. He estado toreando bastante en el campo e incluso he ido a muchas ferias de provincia a las que no se les hace mucho ruido. Creo que atravieso por un buen momento y tengo todas mis baterías apuntadas hacia la Plaza México”, dijo Ángel.

publicado enOVACIONES


Cantinflas a 15 años de su muerte

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes
August 12, 1911April 20, 1993

Cantinflas a 15 años de su muerte 22/04/2008

por Eduardo Puerto López

El genial mimo mexicano Mario Moreno "Cantinflas" que fue muy aficionado a la fiesta de toros y en varias ocasiones, se dio gusto toreando en varios festivales taurinos, además de que fue ganadero de reses bravas, su dehesa de nombre Moreno Reyes Hnos., que tuvo importantes triunfos en plazas de importancia en la republica mexicana, y aquí en nuestra plaza de toros "Mérida", le fue indultado un toro por la figura del toreo Manolo Martínez en los años 70s.


Publicado en toriles.com

Unos cromos mandó Begoña




Ocho son los astados de la ganadería de Begoña, propiedad del Lic. Alberto Bailleres González, que están en los corrales de la plaza de toros Monumental y de los que seis saldrán al ruedo este próximo viernes 25 de abril en la primer corrida de feria para ser estoqueados por Eulalio López “El Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y el HIDROCALIDO Joselito Adame, en una muy rematada combinación por cualquier lado que se le vea.

La ganadería de Begoña fue fundada en el año de 1955 por don Luis Martínez Vertiz, en la ex hacienda de Begoña que se encuentra ubicada en el municipio de Doctor Mora, Guanajuato, con 100 vacas de Santin y 6 sementales, 3 de Santín y 3 de Reyes Huerta.

Posteriormente le fueron agregadas 40 vacas de Torrecillas en el año de 1964, 10 de San Mateo en 1970 y 100 de Mimiahuapam en los años de 1972 y 1973, así como un semental de San Mateo y 10 de Mimiahuapam, de 1971 a 1975.

Cambió de propietario en 1970 cuando fue adquirida por su actual dueño, quien a su vez transfirió parte de su ganadería a su hijo Raúl Bailleres Gual, en 1981.

Los números, pesos y características de los toros de Begoña de donde saldrá la corrida a lidiarse el mero día de la feria, son los siguientes:

¨ Número 137, cárdeno, bragado, delantero, con 467 kgs.

¨ Número 172, entrepelado, listón, delantero, con 470 kgs.

¨ Número 138, entrepelado, listón, bragado, delantero, con 471 kgs.

¨ Número 78, negro, bragado, montado, con 482 kgs.

¨ Número 153, entrepelado, apretado, con 495 kgs.

¨ Número 74, negro, bragado, listo, delantero, con 490 kgs.

¨ Número 154, cárdeno, caribello, bragado, delantero, con 500 kgs.

¨ Número 151, cárdeno, bragado, delantero, con 407 kgs.

El promedio que dieron los astados del Lic. Bailleres en la báscula al llegar a la plaza fue de 483 kgs., y el color de su divisa es verde y oro.