09 mayo 2013

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


                                     
   MADRES TORERAS
Que a Toda Madre debe de ser pa’ las madres, que las festejen en  día especifico, máxime cuando  han honrado el género de lo maternal, el que entiendo no debe de ser fácil, pues parte de ello implica no nada más la educación que les brinden a los críos, sino hasta el buen camino que estos hayan tomado y es que como aquí de todo responsabilizamos a los demás, pues obvio que también a las madres les toca su parte, tajada de la vida que pa´ unas les debe de ser esplendorosa y a otras espinosa o más bien a según como se vea el asunto y esto viene porque  yo de repente me pregunto ¿que se sentirá haber parido un hijo torero? de entrada no creo que sea como haberse sacado la lotería, pero al rato ya pienso que debe de ser algo bien chido como pa’ sentirse henchidas de orgullo, ¡claro!  eso pa’  quien tiene un hijo  de los que  llevan dignamente el hábito de la torería,  porque ya sabemos que hay otros de papel maché que  avergüenzan hasta a sus madrecitas, mas a las unas y a las otras y también a quienes sin ser madres toreras aman a la fiesta quisiera  sacarlas a los medios y pegarles una ovación de Puerta Grande, ¡Venga ya!.

Y como es Mayo la ocasión es propicia pa’ recordar, el que a lo largo del transitar hasta mi vejez he conocido a muchas madres y de otras he escuchado mil historias, algunas impactantes como la de aquel novillero legendario que lo fue Félix Guzmán (Felice Kutmann Schopenhauer) hijo de un ítalo y de una germana que cuando su chaval mixcoaquense vestía de luces  en la placita Ford o en El Toreo de la Condesa, se desplazaba desde su casucha de laminas de cartón hasta los alberos y empezaba a circundarlos apretujando un rosario  entre sus huesudas manos que sudaban pánico para luego desbordarse  cada que el vocerío se expresaba en gritos de zozobra, los cuales impulsaban a la madre mártir a volcarse a la puerta inmediata y con voz mutilada por la angustia alcanzar a preguntar ¿Que paso?, ¿A quien cornearon?  dicen quienes fueron testigos de aquello que la escena no obstante de ser repetitiva era patética, dramática, desgarradora y es que Félix Guzmán, era un novillero tan entercado en quitar a la pálida madre de lavar ajeno y fregar pisos, pa’ lidiar las tripas del hambre, que cada que estaba frente a un pitón  se colgaba de el, en  trueque de vida a muerte que le permitía arrancarle a los bureles unos cuantos pesos pa mitigarle el hambre a su madrecita santa la que vivía en el dantesco infierno de lo paupérrimo, allá por el camino que llevaba hacia el manicomio de La Castañeda, territorio del Rio Mixcoac, aunque le va más el nombre de ‘Barranca del Muerto’, cuentan que pa’ el año de 1943 el rubio torero ya había traspasado los dinteles del tremendismo y a ellos no cedía hasta que llegó el ‘Mes de las Madres’ y en el Toreo de la Condesa se vio ante aquel burel de la ganadería de Heriberto Rodríguez, el que fue herrado con azufre y como presagio lo sentenciaron a llevar el nombre de ‘Reventón’ y si cumplió con reventarle la ingle al ‘Niño Torero’ el que todavía con un par de cojones se apodero de las peludas, para luego caer en las ‘tenazas negligentes’ de los doctores Rojo de la Vega e Ibarra, los que al operar el guadañazo se percataron de que  era largo pero limpio y seguramente esto los embriago de  confianza al grado de llevarlos a  cerrar  en chinga el boquete  sin darse tiempo para observar que estaban dejando dentro pedacillos de la taleguilla burdeos y oro con lo cual los galenos le abrieron la ‘Puerta de los Sustos’ a la gangrena gaseosa, la que en menos de 36 horas se tiro a matar llevándose la vida de Félix Guzmán.  

Desde aquel día el calvario de la madre se empedró, los sesos se le distorsionaron, las lágrimas le ahogaron sus ojitos y tarde a tarde sin que faltara una, hasta el día de su partida, la enloquecida madre enfundada en un terno catafalco salía de su jacal urbano y tomaba rumbo al Toreo, gimiendo, sollozando, gritando hasta el alarido, con el alma desgarrada, el nombre de su hijo palmado, la escena asustaba, la madre se desmoronaba en lo negro del asfalto y sacando fuerzas de ese su amor maternal se levantaba una y otra vez para seguir muriendo. ¡Mi Profundo Respeto! a las Madres Toreras.

JORGE SOTELO CON TRES FECHAS EN PUERTA



El matador de toros michoacano Jorge Sotelo, se encuentra en intensa preparación, ya que tiene confirmadas 3 corridas en puerta los días 12, 18 y 25 de mayo, los carteles son los siguientes:
Para el día 12, en Santiago Ixcuintla en Tepic, Nayarit, compartirá cartel con el jalisciense Alfredo Ríos “El Conde” y el mexiquense César Ibelles con quienes abran de estoquear un encierro de la dehesa de Cortina Pizarro; el 18 mano a mano con César Ibelles y astados también de Cortina Pizarro, en Caxuxi, Hidalgo y cerrando estas fechas una semana después en la Tradicional Corrida del Santo Patrono en Puruandiro Michoacán, con   el hidrocálido Arturo Macías y César Ibelles con astados de De Montserrat.
Para continuar con su preparación y esperando llegar a punto para estas corridas, el esteta tentara en los próximos días con el ganadero Pedro Garfias, matara unos novillos en la plaza de toros “Palacio del Arte” de su ciudad natal y a espera de confirmación irá a la dehesa de San José Buenavista, buscando mantener su racha de 4 salidas a hombros de manera consecutiva donde se suman, Puruandiro, Yuriria, Calpulhuac y Huichapan.
 

Ocho con Ocho / “Ni a melón”


6 de mayo de 2013/

  • Luis Ramón Carazo

Para los habitantes de Aguascalientes seguramente su ciudad es linda todo el año, pero para todos los taurinos del mundo, durante la Feria de San Marcos llegan los días más bonitos del año con sus fines de semana llenos de profesionales y aficionados que se reúnen alrededor de su Monumental. Faltan 3 festejos de los 17 programados por la empresa Espectáculos Taurinos de México y los resultados han sido positivos. Desde luego escribo teniendo la información de varios colegas como referencia y los pocos días que pude solazarme en una tierra tan entrañable.

En un dicho popular decimos que “ni a melón nos supo” y se refiere que dura un suspiro un evento que esperamos afanosamente los taurinos un año entero. De lo bueno poco también dice el refrán, cuán cierto es en el caso de la Feria de San Marcos.

Para Arturo Macías ha sido la feria del reencuentro por los triunfos que alcanzó, pero también por la forma en la que el público se le entregó en sus actuaciones triunfales. Arturo es candidato firme a ser considerado el torero triunfador de la feria por sus faenas finas y a la par entusiasmadas que trazó en el ruedo.

Octavio García El Payo fue otro que cimbró a la Monumental en dos actuaciones rotundas malogradas por la espada que le privaron de hacer una cosecha grande de trofeos, pero no de escuchar el consagratorio gritó de ¡Torero, torero! Platicando el domingo pasado con él, me comentó lo emocionado que se encontraba del momento de su carrera que vive y de su actuación en Aguas, sin dejar de prometer que va a entrenar con ahínco la suerte suprema.

A todos los que actuaron en Aguascalientes, por cierto bien les vendría practicar más con la espada pues no ha habido la concesión del rabo por fallas en la suerte suprema. Los tres con apellido con inicial s lo saben bien, el mejor librado en ese renglón fue Diego Silveti que le permitió salir en hombros el sábado 27 de abril. Sus otros dos colegas  dejaron constancia de que pronto se van a España a las Ventas en Madrid con su tauromaquia sólida. 

Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar les sobró actitud, les faltó rematar los grandes esfuerzos que hicieron con los engaños, al ejecutar la suerte suprema.

Joselito Adame paso con firmeza en la Feria y desde luego encomiar el brillante debut como matador de toros de Sergio Flores en la Monumental, al lado de Pablo Hermoso de Mendoza quién en dos tardes toreó como bien acostumbra pero sin lograr el triunfo apoteósico que se le ha negado en esa bella plaza. Sergio se fue en hombros por una faena valiente, emotiva y cerebral que no es poca cosa. A los de las s, a Joselito y Flores mucha suerte en su inminente incursión madrileña.

La oreja de oro que se disputaron 6 matadores, resultó desierta pero no pasó de largo las actuaciones de Juan Luis Silis quien ligó fecha para Ciudad Juárez, Gerardo Adame y El Chihuahua. Los tres defectuosos con la toledana que así también coloquialmente hablando se le dice al estoque o espada.

El Zotoluco al final obtuvo una oreja premio a su constancia, pues en sus cuatro actuaciones fue maltratado por los astados que le dejaron como saldo una cornada cerrada y varias contusiones en su experimentado cuerpo.

De los toreros españoles la feria se tiñó de Morante con punto culminante el primero de mayo con los toros de Montecristo, que según las crónicas fueron codiciosos y provocaron que Morante sacara lo técnico y artístico que adereza su bellísima tauromaquia para embelesar a los que le vieron ese día e irse en hombros, así como el sábado 27 de abril de 2013 con un buen astado de San Miguel de Mimiahuápam y el 4 de mayo con los de Fernando de la Mora, quién en el renglón ganadero es fuerte candidato a ser el triunfador máximo de la feria. Morante dejó el acento de su toreo añejo y con gran fondo.

Talavante como sus colegas, perdió trofeos pero dejó constancia de su variedad y capacidad de improvisación que seguramente utilizará como argumento para la encerrona que le espera el próximo 18 de mayo en Madrid.

De los novilleros Diego Emilio de Aguascalientes tuvo una gran tarde y seguramente sabremos más de él en el futuro próximo.

Ojalá que la Feria de San Marcos siga siendo la fiesta que es, y que cierre de campeonato el próximo fin de semana incluidos los festejos del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas que se llevarán a cabo 8 y 9 de mayo en Agüitas.

¡Viva Aguascalientes!