09 mayo 2013

Ocho con Ocho / “Ni a melón”


6 de mayo de 2013/

  • Luis Ramón Carazo

Para los habitantes de Aguascalientes seguramente su ciudad es linda todo el año, pero para todos los taurinos del mundo, durante la Feria de San Marcos llegan los días más bonitos del año con sus fines de semana llenos de profesionales y aficionados que se reúnen alrededor de su Monumental. Faltan 3 festejos de los 17 programados por la empresa Espectáculos Taurinos de México y los resultados han sido positivos. Desde luego escribo teniendo la información de varios colegas como referencia y los pocos días que pude solazarme en una tierra tan entrañable.

En un dicho popular decimos que “ni a melón nos supo” y se refiere que dura un suspiro un evento que esperamos afanosamente los taurinos un año entero. De lo bueno poco también dice el refrán, cuán cierto es en el caso de la Feria de San Marcos.

Para Arturo Macías ha sido la feria del reencuentro por los triunfos que alcanzó, pero también por la forma en la que el público se le entregó en sus actuaciones triunfales. Arturo es candidato firme a ser considerado el torero triunfador de la feria por sus faenas finas y a la par entusiasmadas que trazó en el ruedo.

Octavio García El Payo fue otro que cimbró a la Monumental en dos actuaciones rotundas malogradas por la espada que le privaron de hacer una cosecha grande de trofeos, pero no de escuchar el consagratorio gritó de ¡Torero, torero! Platicando el domingo pasado con él, me comentó lo emocionado que se encontraba del momento de su carrera que vive y de su actuación en Aguas, sin dejar de prometer que va a entrenar con ahínco la suerte suprema.

A todos los que actuaron en Aguascalientes, por cierto bien les vendría practicar más con la espada pues no ha habido la concesión del rabo por fallas en la suerte suprema. Los tres con apellido con inicial s lo saben bien, el mejor librado en ese renglón fue Diego Silveti que le permitió salir en hombros el sábado 27 de abril. Sus otros dos colegas  dejaron constancia de que pronto se van a España a las Ventas en Madrid con su tauromaquia sólida. 

Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar les sobró actitud, les faltó rematar los grandes esfuerzos que hicieron con los engaños, al ejecutar la suerte suprema.

Joselito Adame paso con firmeza en la Feria y desde luego encomiar el brillante debut como matador de toros de Sergio Flores en la Monumental, al lado de Pablo Hermoso de Mendoza quién en dos tardes toreó como bien acostumbra pero sin lograr el triunfo apoteósico que se le ha negado en esa bella plaza. Sergio se fue en hombros por una faena valiente, emotiva y cerebral que no es poca cosa. A los de las s, a Joselito y Flores mucha suerte en su inminente incursión madrileña.

La oreja de oro que se disputaron 6 matadores, resultó desierta pero no pasó de largo las actuaciones de Juan Luis Silis quien ligó fecha para Ciudad Juárez, Gerardo Adame y El Chihuahua. Los tres defectuosos con la toledana que así también coloquialmente hablando se le dice al estoque o espada.

El Zotoluco al final obtuvo una oreja premio a su constancia, pues en sus cuatro actuaciones fue maltratado por los astados que le dejaron como saldo una cornada cerrada y varias contusiones en su experimentado cuerpo.

De los toreros españoles la feria se tiñó de Morante con punto culminante el primero de mayo con los toros de Montecristo, que según las crónicas fueron codiciosos y provocaron que Morante sacara lo técnico y artístico que adereza su bellísima tauromaquia para embelesar a los que le vieron ese día e irse en hombros, así como el sábado 27 de abril de 2013 con un buen astado de San Miguel de Mimiahuápam y el 4 de mayo con los de Fernando de la Mora, quién en el renglón ganadero es fuerte candidato a ser el triunfador máximo de la feria. Morante dejó el acento de su toreo añejo y con gran fondo.

Talavante como sus colegas, perdió trofeos pero dejó constancia de su variedad y capacidad de improvisación que seguramente utilizará como argumento para la encerrona que le espera el próximo 18 de mayo en Madrid.

De los novilleros Diego Emilio de Aguascalientes tuvo una gran tarde y seguramente sabremos más de él en el futuro próximo.

Ojalá que la Feria de San Marcos siga siendo la fiesta que es, y que cierre de campeonato el próximo fin de semana incluidos los festejos del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas que se llevarán a cabo 8 y 9 de mayo en Agüitas.

¡Viva Aguascalientes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada