18 mayo 2013

LAS VENTAS DE MADRID / GRAN ÉXITO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE "ZOTOLUCO"



Madrid, España, 17 de Mayo de 2013. Con ese ambiente tan especial que tiene Madrid en Feria, y con la seriedad que merece cualquier corrida de toros Venteña, se ha presentado hoy en el SALÓN ATONIO BIENVENIDA, el libro "La apuesta de un sueño" de Juan Antonio de Labra, con la biografía del Maestro Mexicano EULALIO LÓPEZ "ZOTOLUCO".

Un CARTELAZO DE FERIA, que encabezaron el Embajador de México en España y ex-Gobernador del Estado de Jalisco; FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA, los periodistas FERNANDO FERNÁNDEZ ROMÁN, JOSÉ C. ARÉVALO, CARLOS ABELLA, el Ganadero PEPE MARRÓN, quíen através de su Fundación, patrocinó esta obra, el propio Maestro, y el autor; Juan A. de Labra. 

Además estuvieron presentes muchos toreos Españoles y Mexicanos, activos y retirados, así como también Ganaderos de allá y de aquí, aficionados, prensa, y un número muy considerable de amigos del Maestro, que fueron los testigos de este lanzamiento.

Ha sido un evento lleno de emotividad y de reconocimiento, a un Maestro que a sus 27 años de alternativa, hoy por hoy se le reconoce, y se le reconocerá como un "Titán de los ruedos", como mencionó en su exposición Carlos Abella.
Emocionantes las palabras de Fernando Fernández Román, quíén ha dejado en su intervanción, la estela que siempre ha tenido al manejar la palabra en ese castellano inconfundible y que le llevó a ser el periodista y conductor figura por muchísimos años de TVE y de 6toros6.

Gran evento y producción que de la mano de Don Pepe Marrón, han llevado este acontecimiento y que hoy sirve de reconocimiento para quien, hoy por hoy, es la máxima figura del toreo mexicano.

Casos y Cosas de Toros / Corrida Ponciana

  •  por Héctor Budar

El 25 de abril del presente año, el día más importante de la feria taurina de Aguascalientes se celebró una corrida llamada “Ponciana” en homenaje a quien fuera el torero más popular del siglo antepasado Ponciano Díaz; nacido el 19 de noviembre de 1858 en la ganadería de toros de lidia Atenco, la más antigua del mundo. Este evento ha causado discrepancia de algunos aficionados que me lo han hecho saber, motivándome a recordar la importancia de este diestro que rompió con el feudalismo que ejercían otros toreros mexicanos en sus regiones. Nos parece acertado que a Ponciano se le recuerde de esta manera en la feria más importante de la república, taurinamente hablando, ojalá y otras empresas siguieran esta modalidad instituyendo en sus ferias una corrida Poncianesca, no “Ponciana” como fue anunciada, ya que esto se presta a confusión con el apellido Ponce que nada tiene que ver.

Este torero mexiquense de poblado bigote símbolo de la mexicanidad que vestía el traje de charro con orgullo y dignidad, hombre campirano que convivió desde niño con el ganado bravo. Guiado por su padre Guadalupe Díaz González aprendió todos los secretos charros que más tarde fusionó con el toreo de a pie, que abrevó de sus maestros Pablo Mendoza y sobretodo del diestro español Bernardo Gaviño quien el 13 de abril de 1879 le concedió la alternativa en la plaza de toros El Paseo de la ciudad de Puebla, primera alternativa que se concedió en ruedos mexicanos.

Ponciano tuvo tanta popularidad que toreó en todas las plazas y ferias del país y en diciembre de 1884 hizo el paseíllo en Nueva Orleans, convirtiéndose en el primer diestro internacional de México. Por el cartel obtenido viajó a España para presentarse en Madrid el 28 de julio de 1889 ejecutando con sus hábiles picadores Agustín Oropesa y Celso González, una gran variedad de suertes del toreo a la mexicana asombrando al público al banderillear a caballo a dos manos, suerte desconocida en el reino español. Seguidamente toreó en Sevilla, Puerto de Santa María, Porto y Villa Franca de Xira en Portugal, para regresar a Madrid a confirmar su alternativa mexicana el 17 de octubre de 1889 de manos nada más y nada menos que de Salvador Sánchez “Frascuelo”  en presencia de Rafael Guerra “Guerrita”, cediéndole el primer toro de la ganadería de Veragua de nombre Lumbrero. En diciembre del mismo año se presentó en la plaza Carlos III de La Habana, Cuba.

Esta gira ultramarina aumentó su popularidad y su economía con lo que construyó la plaza Bucareli en pleno centro de la ciudad de México inaugurándola el 15 de enero de 1888.

En su doble faceta de torero-empresario puso a torear alternando con él a todos los hispanos que llegaron encabezados por Luis Mazzantini, con lo que el toreo fue dejando atrás al pintoresco modo de torear, sin olvidar al ídolo popular al que le cantaban corridos y coplas como esta:

Yo no quiero a Mazzantini
Ni tampoco a Cuatro Dedos
Al que quiero es a Ponciano
Que es el rey de los toreros

Su fama siguió en alza al grado que de España se importaba una manzanilla con su nombre e imagen. También el famoso dibujante José Guadalupe Posada lo inmortalizó con retratos y caricaturas.
En 1897 en esta ciudad de Puebla se exhibió la película “Corrida entera de la cuadrilla de Ponciano Díaz”, en los años treintas del siglo pasado se filmó la película biográfica “Ora Ponciano” interpretando a Ponciano el matador moreliano Jesús Solórzano.

Estos méritos justifican de sobra las corridas poncianescas o poncianas si así le quieren llamar como lo hacen con los artistas españoles Francisco de Goya y Pablo Ruiz Picasso que bastante aportaron a la fiesta con el arte pictórico, el primero con su famosa Tauromaquia de Goya y sus aguafuertes  y grabados de toreros de su tiempo y las diversas tauromaquias del maestro malagueño Picasso sin olvidar el Toro de Guernica y las piezas de cerámica con motivos taurinos. En septiembre de 1955 el empresario taurino Francisco Muñoz avecindado en Arles Francia organizó con apoyo del maestro.

Picasso una modesta novillada a la que se anunció como corrida Picassiana con dos novilleros españoles, un mexicano y la torera francesa Pierrette Laboudit en la localidad de Vallauris, hermosa población de la llamada costa azul francesa donde el famoso pintor residía.

¡Hasta la próxima, suerte para todos!
Comentarios y sugerencias: hector_budar@yahoo.es

SE ENTREGAN LOS PREMIOS “LIDER DE HIDROCALIDO”

Mejor encierro  “Fernando de la Mora” 
  • por Jaime Solo.
 Aguascalientes, Ags.  Viernes 17 de Mayo de 2013. Esta tarde se reunió la familia tarina  en el Museo Taurino de Aguascalientes, para la entrega de los premios “Líder de  Hidrocálido”, a lo más destacado del serial taurino  en su edición 2013. 
         
Se conto con la presencia del Gobernador más taurino de México  el Ing. Carlos Lozano de la Torre,  Don. Agustín  Morales  Padilla  Presidente   y Director general del periódico hidrocálido, Humberto Elizondo coordinador de jurado de premios “El Líder de Hidrocálido” y el  Sr. Agustín Morales  Peña, miembro del jurado de premios.

El evento comenzó con las palabras del presidente de estos reconocimientos, Don Agustín Morales, quien resaltó el apoyo del gobierno para blindar la fiesta brava en el estado.

Además hizo una propuesta públicamente hacia el reglamento taurino de eliminar los toros de regalo y así se califique al matador de toros por su actuación en la lidia ordinaria.

Se entregaron los premios en el siguiente orden:
  • Mejor subalterno de a pie       Gustavo Campos
  • Mejor varilarguero                   Ignacio Meléndez
  • Mejor encierro               Ganadería  “Fernando de la Mora”  lidiado  el 2  de mayo
  • Mejor toro                    “Jilguero”  de la dehesa de “Fernando de la Mora”
                                   Indultado por el diestro Arturo Macías “El Cejas” el 2 de mayo
  • Mejor faena                               Morante de la Puebla realizada el  1 de mayo
  • Triunfador  absoluto  del serial               Joselito Adame.


El Gobernador  Ing. Carlos Lozano de la Torre,  dirigió unas palabras en las que dejo en claro,  que el futuro de la fiesta brava está en manos de todos: la empresa, ganaderos,   toreros, medios de comunicación  y todos los aficionados  al toro.

El Mandatario Ing. Carlos Lozano de la Torre, entrego los premios  a los galardonados  presentes y a representantes de  quienes  por algún motivo no pudo asistir.