Jaime Ruiz y Angelino de Bernal cortaron oreja en la Plaza México (14 agosto 2011)
- Alejandro Escárcega. Crónica
- Edmundo Toca. Fotografia
Buena entrada con sol en los primeros cuatro novillos y lluvia en los dos restantes se dió la cuarta novillada en la Monumental Plaza de Toros México en la cual se lidió un buen encierro de la ganaderia neolonesa de El Nuevo Colmenar, propiedad de DonFrancisco Miguel Aguirre Farías, de los cuales sólo el tercero resultó malo y los cinco restantes fueron aplaudidos en el arrastre. El tlaxcalteca Jaime Ruiz cortó una oreja y se fué a la enfermeria con una cornada en el escroto y ya no lidió el cuarto, el también tlaxcalteca Angelino de Arriaga cortó una oreja, tuvo petición y todo quedo en salida al tercio y en el quinto escuchó silencio, el potosinoCarlos Rodríguez dos avisos y silencio en el tercero y en el que cerró plaza le dieron un puntazo en el gluteo derecho y escuchó aplausos.
Abrió el festejo Jaime Ruiz (palo de rosa y oro) con Si Nos Dejan, número 725, cárdeno claro nevado bragado y cornivuelto con 400 kilos, bien con el percal, verónicas rematadas con una media y una revolera; espectacular tumbo a Curro Campos y el tlaxcalteca quitó por tafalleras y gaoneras entreveradas. Con la pañosa, empezó con dos péndulos en la boca de riego y ahí fué cogido y recibió una cornada en el escroto, sin verse la ropa ni la herida, se dió a muletear con la diestra; se fué tras el acero y ahí fué nuevamente cogido. El juez de plaza DonGilberto Ruiz Torres le concedió una merecida oreja la cual le fué entregada por el alguacilíllo el licenciado Arturo Ramos. Se fué a la enfermería de la cual ya no regresó.
Angelino de Arriaga (esmeralda y oro) con Último Trago, número 86, negro bragado meano y corniapretado bizco del derecho con 425 kilos, se lució con el percal al hacer un quitazo por chicuelinas y con la muleta, trincherazos del tercio a los medios y dos series de derechazos rematados con un pase de pecho deletreado; con la siniestra, naturales no en el mismo tenor por lo cual volvió a la diestra y conectó nuevamente con el tendido, remató con tres trincherazos para cartél, manoletinas y estoconazo hasta los gavilanes para cortar una oreja que le fué entregada por el alguacilíllo Armando Ortega.
Con Cantinero, número 745, negro entrepelado bragado meano y corniapretado con 380 kilos, en lugar del herido Jaime Ruiz, bien con el percal y con la pañosa, toreros doblones y muletazos largos y templados por ambos pitones, rematados con el pase del desdén ó del desprecio como dijera mi buen amigo y vecino de barrera el Presidente de la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, Don Antonio Galiano; pinchazo, manoletinas para borrarlo y estocada para tener fuerte petición de oreja y clamorosa salida al tercio.
Con el quinto, Media Vuelta, número 763, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 424 kilos, poco con el percal, y con la pañosa bajo la lluvia y sin zapatillas, enormes muletazos en la puerta de cuadrillas rematados con una dosantina; mató en la querencia de un pinchazo, stocada y cuatro descabellos para escuchar silencio y aplausos al novillo en el arrastre.
El potosino Carlos Rodríguez (solferino y oro), le tocó en suerte el peor novillo del encierro, Siete Mares, número 79, negro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 395 kilos, quitó por fregolinas después del tumbo al varilarguero Juan Francisco Carmona; con los garapullos, saludó en el tercio Adolfo Sánchez. Con la pañosa, naturales y al instrumentar el tercero fué prendido sin consecuencias que lamentar, se cambió a la diestra y lo mismo, un astado que no tragaba nada, lidió por la cara y fatal con el acero: pinchazo, estocada caida y delantera, cinco descabellos y dos avisos entreverados para escuchar silencio y pitos al novillo en el arrastre.
Cerró el festejo bajo la pertinaz lluvia con Cielo Rojo, número 87, aldinegro girón bragado meano y cornidelantero con 408 kilos, capotazos y faena con muletazos deshilvanados hasta ser cogido y recibir un puntazo en el gluteo derecho: Mató en la querencia y en los terrenos cambiados de un pinchazo y estocada para escuchar los últimos aplausos de la lluviosa tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
- Jaime RUIZ - UNA OREJA
- Angelino DE ARRIAGA - UNA OREJA
- Carlos RODRIGUEZ - buenos momentos
NUEVO COLMENAR - dispareja, en términos generales fueron bravos y de buen estilo, menos los dos que le tocaron Rodríguez. Provocaron dos tumbos.