15 agosto 2011

CARTELERA SEMANAL


JORNADA TAURINA: por Bernarda MUÑOZ
Viernes 19: San Luis Potosí, S. L. P. Plaza de toros El Paseo a las 20 hrs. Humberto Flores, Uriel Moreno El Zapata e Israel Téllez con toros de La Estancia.
Huamantla, Tlax.- 1ª novillada de feria. Salvador López, Rafael Rodríguez y Antonio Galindo con novillos de Brito.
Sábado 20: San Luis Potosí, S. L. P. El Domo. Federico Pizarro, Arturo Macías y Joselito Adame con toros de Montecristo.
Huamantla, Tlax. 3ª corrida de feria. Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo” con toros de Montecristo.
Domingo 21: Tijuana, B. C. Plaza de toros Monumental “Las Playas”. Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Alberto Espinoza toros de Arroyo Hondo.
San Luis Ajajalpan, Hgo.- Alberto Huerta y Alfonso Mateos con toros por designar.
Tetepango, Hgo.- Rafael Ortega y Miguel Ortas “Miguelete” con toros de La Joya.
Guadalajara, Jal.- 3ª novillada en el Nuevo Progreso.  Juan Camilo Alzate, Angelino de Arriaga y Fernando Labastida con novillos de Guanamé.
Chicavasco, Hgo.- festival taurino El rejoneador Leonardo Zatarían. Los Forcados Amadores de Hidalgo. A pie Manolo Mejía, Luis Gallardo y Rodrigo Sebastián con novillos de Sergio Rojas.

GRAN TRIUNFO DE ZOTOLUCO EN HUAMANTLA


CORTA TRES OREJAS Y SALE A HOMBROS. 

A las 8:30 de la noche de ayer, se llevo a cabo la tradicional corrida de "LAS LUCES", en Huamantla Taxcala.
Con un llenazo impresionante y quedándose gente afuera, se lidió una corrida de GUANAMÉ, de buena presentación, destacando el que abrió plaza, el resto no se dejó meter mano.

ZOTOLUCO ha tenido un gran triunfo al cortar tres orejas y salir en hombros de la plaza.
Con su primero estuvo verdaderamente bien, ante un ejemplar que tuvo calidad y bravura, lo toreó a placer con capote y muleta, destacando un quite de ajustadas chicuelinas. Con la muleta vino lo mejor, a torearle con las dos manos en una faena llena de temple y sentimiento. Se tiró a matar y dejó un estoconazo, pero al momento de hacer el embroque, el toro lo cogió del muslo derecho, rompiéndole la taleguilla, y levantándolo a gran altura del piso, en una aparatosa voltereta de la que afortunadamente salió solamente golpeado. Por su faena y su entrega le fueron otorgadas las dos orejas que paseó en triunfal vueta al ruedo.
En su segundo tuvo que echar mano de su maestría y oficio, ante un toro que tenía bonitas hechuras, pero que desarrolló sentido. Le sacó muletazos de mucha valía y lo despachó de una estocada por lo que cortó otra oreja, rematando con ello una gran noche de triunfo.
EL ZAPATA, salió al tercio en su primero que no se dejó, y en el segundo hizo la faena completando los tres tecios, pero lo pinchó en cinco ocasiones, perdiendo trofeos, a cambio de recibir un aviso. Aún así le público le pidió que diera la vueta al ruedo.

ARTURO MACÍAS "EL CEJAS", muy voluntarioso y con deseos de triunfar a toda costa, se encontró con un difícil primero con el que fue ovacionado, y en su segundo, lo intentó por todas partes pero no tuvo materia. Fue silenciado.

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

BELMONT AL HULE


8 COSTILLAS Y OMÓPLATO FRACTURADOS...

RESEÑA DE MI PERCANCE EN LA GANADERIA: BELMONT‏




8 COSTILLAS Y EL OMÓPLATO FRACTURADOS !.... fueron el resultado de una maroma que me pegó una becerra este domingo 14 de agosto en la ganadería de COYOTEPEC. A invitación del ganadero Don Anel Lopez Lima, su hijo Miguel Angel y el matador Miguel Villanueva, me disponía a "parar" a una becerra que resulto incierta y en el tercer capotazo para someterle, me hizo un extraño y me desarmo, haciendo "hilo" a mi salida dándome una voltereta de campana y caer de cabeza y con el hombro, quedando conmocionado y  a la deriva, la vaca hizo por mi en el suelo y  ahí se ensañó con mi espalda fracturando las costillas y dándome un fuerte golpe en la ciática que me impedía ponerme en pie para tomar aire, pues colapso un pulmón. 

Se pensó en el momento en una lesión en las cervicales por la forma en que caí, pero gracias a la rapída atención de Liliana hija del ganadero y Jessi kuhn que me trasladaron a una clínica en Huamantla para que meestabilizaran. De ahí al Hospital Universitario en Puebla en donde me hicieron placas que afortunadamente no salen lesiones en las vértebras y no requiero de intervención del omóplato que  solo se partió en dos sin desplazarse. Así que, pase la noche en observación y ya respiro con menos dificultad ya que a base de unas inhalaciones que fueron dolorosas recuperé el aire en el pulmón. Quede inmovilizado con un cabestrillo y listo para la reaparición...que se le va a hacer!  Un agradecimiento a Daniel Suárez de Xico  y Manuel Camacho que me dieron los primeros auxilios en la plaza.

LOS MEDIOS: número 90

Sigue dando bueno la Casa Silveti

AÑO IV NÚMERO 90

15 de AGOSTO de 2011

EN LOS MEDIOS
revista TAURINA semanal


contenido:



LA 4ª EN LA MÉXICO

las fotos son de Edmundo TOCA - Clic´para ver el album

Jaime Ruiz y Angelino de Bernal cortaron oreja en la Plaza México (14 agosto 2011)
  • Alejandro Escárcega. Crónica
  • Edmundo Toca. Fotografia
Buena entrada con sol en los primeros cuatro novillos y lluvia en los dos restantes se dió la cuarta novillada en la Monumental Plaza de Toros México en la cual se lidió un buen encierro de la ganaderia neolonesa de El Nuevo Colmenar, propiedad de DonFrancisco Miguel Aguirre Farías, de los cuales sólo el tercero resultó malo y los cinco restantes fueron aplaudidos en el arrastre. El tlaxcalteca Jaime Ruiz cortó una oreja y se fué a la enfermeria con una cornada en el escroto y ya no lidió el cuarto, el también tlaxcalteca Angelino de Arriaga cortó una oreja, tuvo petición y todo quedo en salida al tercio y en el quinto escuchó silencio, el potosinoCarlos Rodríguez dos avisos y silencio en el tercero y en el que cerró plaza le dieron un puntazo en el gluteo derecho y escuchó aplausos.
 
Abrió el festejo Jaime Ruiz (palo de rosa y oro) con Si Nos Dejan, número 725, cárdeno claro nevado bragado y cornivuelto con 400 kilos, bien con el percal, verónicas rematadas con una media y una revolera; espectacular tumbo a Curro Campos y el tlaxcalteca quitó por tafalleras y gaoneras entreveradas. Con la pañosa, empezó con dos péndulos en la boca de riego y ahí fué cogido y recibió una cornada en el escroto, sin verse la ropa ni la herida, se dió a muletear con la diestra; se fué tras el acero y ahí fué nuevamente cogido. El juez de plaza DonGilberto Ruiz Torres le concedió una merecida oreja la cual le fué entregada por el alguacilíllo el licenciado Arturo Ramos. Se fué a la enfermería de la cual ya no regresó.
 
Angelino de Arriaga (esmeralda y oro) con Último Trago, número 86, negro bragado meano y corniapretado bizco del derecho con 425 kilos, se lució con el percal al hacer un quitazo por chicuelinas y con la muleta, trincherazos del tercio a los medios y dos series de derechazos rematados con un pase de pecho deletreado; con la siniestra, naturales no en el mismo tenor por lo cual volvió a la diestra y conectó nuevamente con el tendido, remató con tres trincherazos para cartél, manoletinas y estoconazo hasta los gavilanes para cortar una oreja que le fué entregada por el alguacilíllo Armando Ortega.
 
Con Cantinero, número 745, negro entrepelado bragado meano y corniapretado con 380 kilos, en lugar del herido Jaime Ruiz, bien con el percal y con la pañosa, toreros doblones y muletazos largos y templados por ambos pitones, rematados con el pase del desdén ó del desprecio como dijera mi buen amigo y vecino de barrera el Presidente de la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, Don Antonio Galiano; pinchazo, manoletinas para borrarlo y estocada para tener fuerte petición de oreja y clamorosa salida al tercio.
 
Con el quinto, Media Vuelta, número 763, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 424 kilos, poco con el percal, y con la pañosa bajo la lluvia y sin zapatillas, enormes muletazos en la puerta de cuadrillas rematados con una dosantina; mató en la querencia de un pinchazo, stocada y cuatro descabellos para escuchar silencio y aplausos al novillo en el arrastre.
 
El potosino Carlos Rodríguez (solferino y oro), le tocó en suerte el peor novillo del encierro, Siete Mares, número 79, negro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 395 kilos, quitó por fregolinas después del tumbo al varilarguero Juan Francisco Carmona; con los garapullos, saludó en el tercio Adolfo Sánchez. Con la pañosa, naturales y al instrumentar el tercero fué prendido sin consecuencias que lamentar, se cambió a la diestra y lo mismo, un astado que no tragaba nada, lidió por la cara y fatal con el acero: pinchazo, estocada caida y delantera, cinco descabellos y dos avisos entreverados para escuchar silencio y pitos al novillo en el arrastre.
 
Cerró el festejo bajo la pertinaz lluvia con Cielo Rojo, número 87, aldinegro girón bragado meano y cornidelantero con 408 kilos, capotazos y faena con muletazos deshilvanados hasta ser cogido y recibir un puntazo en el gluteo derecho: Mató en la querencia y en los terrenos cambiados de un pinchazo y estocada para escuchar los últimos aplausos de la lluviosa tarde.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento



  • Jaime RUIZ - UNA OREJA 
  • Angelino DE ARRIAGA - UNA OREJA
  • Carlos RODRIGUEZ - buenos momentos


NUEVO COLMENAR - dispareja, en términos generales fueron bravos y de buen estilo, menos los dos que le tocaron  Rodríguez. Provocaron dos tumbos. 

Los tiempos cambian: asunto Arroyo

 sumo sacerdote de la amistad
 •  Por Óscar MEJÍA

Hace casi 40 años, por la escuela taurina de Pepe Alameda, Pascualet mi maestro, toreé un novillo de Santacilia en la plaza Antonio Velazquez en el restaurante de Jesús Arroyo.  Ese día lo conocí, desde mi visual de principiante y por la fama de buen torero aficionado práctico que le acompañaba, Chucho Arroyo de noble mirada y siempre sonrisa me pareció algo así como un gurú.

Trascurrió el tiempo y el restaurante de la familia Arroyo creció con la gente saboreando culinarias delicias mexicanas, (carnitas su fuerte) y siendo escenario de grandes epifanías, que Jesús tutelaba como elevado sacerdote de la amistad. Con la fiesta brava en primer plano.

Testimonio de la capacidad de alegrarse que tienen las personas lo dan los cientos de retratos colgados en los muros del feudo, desde donde se asoman junto a la de Chucho, las sonrisas de personalidades y personajes de todas las jerarquías de la vida en México: políticos, industriales, curas, artistas y desde luego toreros.

Oscar Mejía en la plaza Antonio Velazquez
Algunas veces me he preguntado ¿de qué tamaño ha de haber sido la amistad de Chucho Arroyo con Antonio Velazquez para que bautizara su santuario taurino en su propia casa con el nombre de este gran torero?, siendo que con tantos amigos, con tantos amigos toreros, figuras, tuvo  en su momento de donde escoger...

Han pasado 20 años desde que con el impulso y visión taurina de Jesús Arroyo empezaron ahí las novilladas en seriales anualizados; y se convirtieran en la esperanza, dulce amiga que las penas mitiga dijo el bohemio, de los aspirantes a la fama taurina. Ocioso sería hacer relación de todos los toreros que en su momento de novilleros ahora matadores, algunos destacados, que han vestido la ropa de torear para pisar ese ruedo y tener oportunidad real de dejarse ver. 
Quisiera poder explicar lo dulce que es esa llama encendida en el corazón de un joven que quiere ser torero, esperar y soñar con verse anunciado en un cartel en esa plaza. Y así había sido hasta hoy.

Los tiempos cambian: Apareció en escena José Arroyo, a la vera de su padre como el relevo inevitable para dirigir en el futuro inmediato el negocio familiar, que ya era un emporio. Chucho se fue retirando discretamente del timón y de la mano de Pepe en los últimos años el negocio ha crecido a la vista de todos con mercadotécnica eficiencia... 
Y la plaza dejó de llamarse Antonio Velazquez.

…remato en los medios

Un espectáculo Operístico MARAVILLOSO

http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/

LA FOTO DE LA SEMANA

Diego SILVETI - José TOMÁS  en Gijón

1 comentarios:


ALEJANDRO SILVETI dijo...
El maestro José Tomás, mandó llamar a Diego con una de sus gentes de confiaza, y le dijo en el patio de caballos, que le otorgaría la laternativa sin desmonterarse, (Ninguno de los dos), y que sólo habría un apretón de manos, no el tradiconal abrazo..... "Así quiero que sea la ceremionia"..... Indiscutiblemente, El Maestro vuelve a demostrar que lo syuo sigue siendo, muy especial y DISTINTO a todos!!!! Por eso la foto es tan extraña en un acontecimiento así. Saludos!!! ALEJANDRO J. SILVETI B.

RESULTADOS


  • Por Bernardita MUÑOZ

Teziutlán, Pue.-última de feria. Entrada tres cuartos. Toros de Jaral de Peñas, buenos en general con vuelta al ganadero en el tercero de la tarde.
Arturo Macías, oreja y oreja tras petición de la segunda que el juez no concede.
Octavio García “El Payo”, palmas y oreja
Oliver Godoy, dos orejas y ovacionado tras petición de oreja que el juez no concede.
Mizantla, Ver.- Entrada más de media entrada. Toros de Sergio Rojas buenos. Gastón y Sotelo salieron en hombros tras cortar dos orejas cada uno.


El rejoneador Gastón Santos, oreja y oreja
Jorge Sotelo, oreja y oreja.

Cedral,  S. L. P.- Entrada tres cuartos.  Toros de Espirítu Santo, variados en presentación y en juego. Jerónimo y El Chihuahua comparten triunfo esta tarde en Cedral.
Rafael Ortega, silencio y ovacionado tras petición de oreja, que el juez no concedió.
Jerónimo oreja y dos orejas.
Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y dos orejas y rabo.
Cadereyta, N. L. - Entrada lleno. Toros de La Playa, cinco fueron bravos. Sobresalió el quinto de la tarde que fue indultado de llamado “Municipio”, número 49 con 488 kilos correspondiente a Cristian Ortega que salió en hombros.
Alberto Huerta, saludos y vuelta
Cristian Ortega, oreja e indulto (sin trofeo simbólicos).
Pepe Mayor que tomó la alternativa, saludos y ovacionado.
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso donde la temporada de novilladas se ha ido para arriba con entrada arriba de un cuarto de plaza.  Los novillos de Boquilla del Carmen, bien presentados y de extraordinario juego. Indultado el cuarto de nombre “Panamericano”, número 529 con 395 kilos, correspondiente a Salvador López que confirmo sus avances y de la Isla, su toreo de solera con una oreja del primero.
Salvador López, palmas e indulto (sin trofeos simbólicos)
Julio de la Isla, oreja y división de opiniones
Antonio Galindo, saludos y palmas.



San Luis Potosí, S. L. P.-
Entrada un cuarto de plaza. Toros de Pepe Garfias, desiguales en juego
Rodolfo Rodríguez El Pana, silencio y división de opiniones
Fabián Barba, ovacionado, ovacionado y en uno de regalo de la misma
procedencia, ovaiconado.
José Mauricio, oreja y ovacionado

Jalostotitlán, Jal.- Entrada regular
Novillos de San Lucas, , buenos en general.
Alejandro López, oreja
Ricardo Frausto, oreja 
Edgar Badillo, ovaiconado
Lorenzo sánchez, ovacionado.


ORTEGA TRES OREJAS Y RABO
Tulancingo, Hgo.- Entrada mas de media plaza. Toros tres de Marco Garfias, dos de Fountanet y
uno de Gómez Valle. 
El rejonedor Rodrigo Santos, oreja y dos orejas. Los Forcados Amadores de Hidalgo y los
forcados de Hidalgo fueron muy ovacionados. Ambos grupos realizaron la pega al primer
intento.
Rafael Ortega, oreja y dos orejas y rabo
Pablo Samperio, palmas y silencio tras un aviso
Al final salieron en hombros Santos y Ortega


Huamantla, Tlax.- Festival taurino. Entrada un tercio. Novillos de El Vergel bravos y de 
buen estilo.
Raúl Ponce de León. vuelta
Luis Niño de Rivera, dos orejas
Mario del Olmo, oreja
Saúl Acevedo, oreja y
Juan Antonio Hernández, vuelta. 


Cuapiaxtla, Tlax.- Entrada lleno. Plaza Gabino Aguilar
Se celebra una novillada en esta localidad
después de 15 años no darse un festejo taurino.
Novillos dos de García Méndez ( 1o y 2o, recibio los honores de vuelta ) y dos de Rancho SEco, ( 3o y 4o)buenos.

Luis Fernando Bonilla, oreja
Carlos Fuentes, dos orejas
Oscar Amador, dos orejas
la colombiana Rocio Morelli, oreja



Cheto baja california.- Lleno en el cortijo cheto en baja california
toros de aurelio franco buenos en terminos generales para
Alfredo Rios "El Conde"
2 orejas / ovacion
 
Alfredo Gutierrez
2 orejas / cornada en el triangulo de escarpa
 
al finalizar el festejo Gutierrez era trasladado a Tijuana para su operacion, pronóstico reservado
 
(fuente. matador paco muñoz)






chuypress@hotmail.com