08 agosto 2016

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA
  • Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 12:
Aguascalientes, Ags. Plaza San Marcos.  20:00 hrs. Festival Taurino. Entrada gratuita. Novillos de De Santiago para Juan Pablo Herrera, Rodolfo Mejía “El Tuco2, Julián Recaurte, José María Pastor y los aspirantes Antonio Magaña y Emiliano Robledo.
Sábado 13.
Santa María del Río, S. L. P. Festival taurino. Novillos de Santa Cruz de Jarama para Víctor Santos, José Mauricio, Fernando Labastida y el novillero Iñigo Rodríguez.
Domingo 14:
Teziutlán, Pue. 3ª corrida de feria. Toros de EL Batán para Arturo Macías, Sergio Flores y Luis Miguel Castrillón.
Huamantla, Tlax. Corrida de las luces. 20:00 hrs. Toros de Begoña para Eulalio López “Zotoluco” que se despide de esta plaza, Diego Silvetí y Sergio Flores.
Cedral, S. L. P. Corrida de feria. Toros de El Vergel para el rejoneador Emiliano Gamero y a pie, Uriel Moreno “El Zapata” y Ernesto Javier “Calita”.
Santa Clara, Estado de México. Corrida de feria. Toros de Javier Garfias para Fermín Rivera mano a mano con  José Mauricio.
Zacatecas, Zac. “Descubriendo un Torero”. Novillos uno de Carranco y tres de Cerro Viejo para Mariano Sescosse, Jorge Salvatierra, Jorge Luis Landeros y Pablo Labastida.
Lunes 15:
Ixmiquilpan, Hgo. Toros de Golondrinas para el rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie, Eulalio López “Zotoluco” que se despide de esta plaza y Alejandro Martínez Vértiz.
Teziutlán, Pue. Novillada de feria. Novillos de San José Buenavista para Héctor Daza mano a mano con Luis Manuel Castellanos.

DIEGO SILVETI Y JOSÉ MARÍA SE DESVINCULAN PROFESIONALMENTE

 DIEGO SILVETI Y JOSÉ MARÍA GARZÓN DECIDEN DE MUTUO ACUERDO DESVINCULARSE PROFESIONALMENTE


El matador de toros mexicano Diego Silveti y el que hasta ahora ha sido su apoderado, el empresario José María Garzón, han decidido poner fin de mutuo acuerdo, y bajo la más absoluta cordialidad, a una relación profesional que les ha mantenido unidos en los últimos ocho años.
La relación  entre José María Garzón y Diego Silveti comenzó cuando el ahora matador de toros daba sus primeros pasos como novillero, por lo que la unión con el joven diestro de dinastía ha sido muy estrecha.
Juntos han vivido los triunfos como novillero, la alternativa en Gijón de manos de José Tomás, la confirmación de Madrid, Nimes, Quito y naturalmente, la Plaza México, donde Enrique Ponce actuó de padrino de ceremonia de Silveti. Y donde el torero posteriormente cortaría un rabo.
El empresario José María Garzón ha reconocido que “el apoderamiento de Diego ha ido mucho más allá de lo estrictamente profesional, pues mi relación con él y con su familia tendrá de por vida unos vínculos importantísimos e inquebrantables. Sin embargo, tanto Diego como yo entendemos que ha llegado el momento de que los dos iniciemos una nueva etapa. Personalmente me siento satisfecho con el trabajo realizado con su carrera tanto en ruedos europeos como americanos, y ambos hemos vivido tardes de difícil olvido. Por todo ello, no me queda nada más que desearle suerte en su carrera”.
Por su parte el diestro Diego Silveti, que pronto dará a conocer el nombre de su nuevo mentor, se muestra satisfecho y agradecido con el trabajo de José María Garzón.
“Con mi apoderado he crecido profesionalmente y personalmente. Ha sido una parte muy importante en mi carrera. Hemos logrado cosas que nos hacen sentir muy orgullosos y experiencias difíciles de olvidar. Han sido ocho años donde nos ha unido un cariño especial y donde hemos trabajado con el máximo respeto y con todo nuestro esfuerzo. Nuestra amistad seguirá siempre y le estaré agradecido de por vida, por haber sido parte fundamental de mi carrera como torero".
Diego Silveti como José María Garzón anuncian públicamente su ruptura, pero dejan igualmente clara su relación personal.


El Toro en México: En Cinco Villas triunfos sin pisar el ruedo

  • Por Bardo de la Taurina

Apenas hace unas horas cuando parecería que  el ambiente estaría solamente como pa’ hablar de los aros olímpicos, la antorcha y el pebetero carioca, que esperemos  brille aún más que en la inauguración, en donde se pretendió que con la presencia estilizada de una Garota de Ipanema se calentaran los corazones, pero le faltó lo bronceadito de la piel, lo cachondo del bamboleo, ese transpirar sensualidad,  luego un venerable octogenario  de las escuelas de Samba trato hacer bailar a un niñito flaquito que más que un danzarín parecía uno de esos mosquitos Sika que también tienen representación en estos primeros juegos Olímpicos sudamericanos, los  baluartes  de la cantadaGilberto Gil y Caetano  Veloso acompañados de Anita gustaron a algunos y a otros les parecieron más fríos que un Caipiriña… cuestión de gustos.

Luego en las redes sociales  el taurinazo Don Fernando Barragán,  dio a conocer  una noticia que parecía festiva ‘Mexicano se lleva la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro… la policía de  Rio ya está detrás de él’  (Facebook viernes 13.18 horas) y bueno esto aunado a que previo a la inauguración, los mexicanos pamboleros no supieron meter la pata ante los germanos y por ende paradójicamente terminaron metiéndola, total que el ánimo andaba como los gobernantes en Brasil sin aceptación plena, bueno como sería la cosa que cuando vistieron al Corcovado con la  verde amárela a sus pies apareció un regordete ensotanado de luto  con una cachucha roja que parecía más cardenalicio que atlético, ¿qué andaría haciendo ahí?, ¿iría a pasar la charola?, ¿o no sabía que esto no es de agua bendita sino de albercas olímpicas?,  mas como en esta justa lo que rifa es lo rapidito, pues al son de ‘en sus marcas listos…  llego el sabadito’.

Y como ya lo habíamos apuntado con antelación en alguna de nuestras columnas la Plaza de Toros Cinco Villas la que así fue bautizada en recuerdo del terruño de donde es originaria la  familia ancestral de su propietario, Zinco Billas como se escribe en aragonés, la que está situada en la provincia de Zaragoza, se ha convirtiendo en la plaza de la novillería nacional y también de la internacional pues ahí se le abre la puerta a los buscadores de gloria y en ese tenor anunciaron el quinto festejo de esta temporada.

En el cual se registró un hecho o más bien una cuarteta de ellos,que en sí constituyeron el caleidoscopio de los triunfadores de la tarde los que curiosamente no vistieron de luces, como sí lo hicieron los novilleros, así como lo está usted leyendo, es más ninguno de los cuatro personajes relumbrantes piso el ruedo, ¿Qué cómo está eso? pues vera usted: El primer triunfo se lo llevo el empresario Luis Marco Sirvent quien desde que se subió a la locomotora que jala el tren de los empresarios no hay quien lo baje de ahí y así lo volvió a demostrar la tarde referida.

En la que aunque no me han pedido mi opinión, pero tampoco me han dicho que no la de, pues ahí les va y es en el sentido de que se evite que los novillos que no son muertos por espadazo o por descabello en el tiempo reglamentario  sean devueltos a las corraletas, pero de ninguna manera apuntillados arteramente por un subalterno resguardado dentro del callejón.

El triunfo más lucidor hay que adjudicárselo a Doña Lucero Domínguez Cobián co-empresaria y artífice del despliegue promocional y publicitario, gracias al cual se logró que la más hermosa de las plazas tricolores se repletara de bote en bote, lo cual tuvo más mérito pues por acá en México los huracanes andan recluyendo a la gente en sus casa y solo decir pa’ que nuestros lectores en España  se den una idea, los aficionados que entraron a la Plaza de Toros de Cinco Villas fueron más que los que normalmente asisten a una novillada a la misteriosa Plaza México.

El ganadero del Batan  matador en retiro Gabino Aguilar del que hay que decir tomo la alternativa en el año de 1964, ni más ni menos que en la Monumental de Madrid, el que además fue un gallo de la novillera,  junto con su familia mando un encierro muy armónico con la edad y con las puntas puntiagudas, solventando la bravura que daba como pa’ un guisado, de orejas y cola de toro, lo cual no ocurrió, aunque si hubo una degustadita acelerada por ahí y
 aquí algo en el sentido de que los principiantes son como los avioncitos de control remoto, sino les marcan las coordenadas pues no levantan el vuelo y parte de la academia es mentalizar a los chavales a que tiene que saber escuchar y acatar las instrucciones, salvo casos fuera de serie  de quienes nacieron sabiendo o con el don natural de la torería como los de los matadores Paco Camino, Manolo Martínez, Julián López ‘El Juli’  y el prodigioso Cristóbal Arenas ‘El  Maletilla’ y aún él pa’ incrementar su sapiencia se deja guiar por su  maestro y apoderado Luis Gallardo.

 Luego el matador Jorge de Jesús ‘El Glison’ en la trasmisión televisiva brindo una narrativa, que más bien fue una catedra, primero de cómo hay que hablar frente a un micrófono con ritmo, con son, con cadencia y con un timbre entendible,  después demostró el saber de lo que se está chanelando, dio opiniones sensatas sin mácula de presunción y pa’ rematar se soltó el pelambre al declamar  una poesía de su autoría, que bien valía una vuelta al ruedo.

Es más que sabido que en esta columna la coba no cabe ni en el cuarto de los trebejos, ni tampoco un halago se cambia por una jama, ni se avientan flores y cohetes por amistad, así que sin más, ya no hay más.