17 abril 2008

...foto




...en el morrillo se le ve

Invitación,Orizaba

click en la imagen para ampliar



REUNIÓN DE SOMOS ECUADOR



El jueves 17 de abril de 2008 a las 19h30, en el Club Taurino de la Plaza de Toros, reunión de socios de Somos Ecuador, de la cual tú formas parte.

Es indispensable que nos acompañes. Queremos comentarte nuestra participación en Montecristi. Es fundamental intercambiar criterios con relación a este tema y a las acciones que frente a las propuestas de los antitaurinos debemos adoptar. La situación de la Fiesta amerita cruzar ideas y conversar sobre los pasos a seguir.

Además queremos presentarte algunos proyectos de fortalecimiento de la fiesta.

Porque unidos somos mas, porque Somos Ecuador...


La juventud se impone en Apizaco


"El Zapata" mano a mano con Rafael Ortega


17 de abril de 2008


Para la Feria Taurina 2008

Ayer, en conferencia de prensa, fueron presentados los carteles oficiales de la Feria de Apizaco 2008, serial taurino que constará de cuatro festejos. Prácticamente le darán oportunidad a las jóvenes promesas, teniendo como base a diestros de mayor madurez. Esto habla bien de la empresa, pues busca dar seguimiento y apoyo a los matadores del futuro y a los novilleros con cualidades.

CARTELES

Abrirán el 4 de mayo con un festival en el que participarán los alumnos del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

El 11 celebrarán la primera corrida, la cual será un mano a mano entre Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata", ante ganado de La Estancia y Xajay.

El sábado 17 actuará el rejoneador Gastón Santos y los forcados de Teziutlán. A pie, José Luis Angelino, Alejandro Martínez Vértiz y Arturo Macías "El Cejas", con toros de De Santiago.

El último festejo, el 18 de mayo, será una novillada con Asael Piedras, Karla de los Ángeles, "El Piti" , y Manuel Juárez "El Poeta", con novillos de San Antonio de Padua.

Publicado en el ESTO


La Plaza México, otra vez clausurada


Personal de la delegación Benito Juárez y medios informativos, en la entrada del gran coso. Foto: Alberto Montalvo/ESTO

17 de abril de 2008


Por el cartel del 2 de diciembre

Miguel Ángel García

La mañana de ayer, la Plaza México fue nuevamente clausurada por elementos de la Dirección de Verificación de la delegación Benito Juárez. Según señaló el personal encargado de colocar los sellos en las rejas principales del gran coso, este nuevo cierre se debe a que, en su momento, la empresa no pagó a una multa que le fue impuesta, por presentar un cartel con dos extranjeros y un mexicano, el pasado 2 de diciembre, en lo que fue la temporada grande 2007-2008,.

De nueva cuenta, la plaza más grande del mundo vuelve a estar en el ojo del huracán, por su administración en los asuntos de la fiesta brava. Ahora, a consecuencia de esto, el coso vive su segunda clausura en menos de seis meses -la primera fue el 7 de diciembrepasado.

En el cartel en cuestión, la empresa anunció a dos extranjeros y un mexicano: el rejoneador portugués Rui Fernandes; el matador español, a pie, Antonio Barrera; y el mexicano Leopoldo Casasola, con lo que se violó el Artículo 47, el cual contempla los espectáculos públicos en el DF, además del Reglamento Taurino.

Se sabía que la empresa de la plaza capitalina había pagado la multa -15 mil pesos-, sin embargo, al parecer no fue así, y ayer se tuvo que proceder al cierre, ya que un juez desestimó la petición de la empresa, que presentó un amparo contra la sanción.

INTENSA MOVILIZACIÓN

A las ocho de la mañana, el personal de la Dirección de Verificación de la delegación Benito Juárez se presentó en la entrada principal del gran coso, para colocar los sellos de clausura en las rejas de la entrada principal y en las taquillas, que se encuentran a un lado del acceso más importante del inmueble.

Más de una veintena de medios informativos cubrían los hechos, mientras que elementos de Seguridad Pública vigilaban que no hubiera obstrucciones en el trabajo del personal delegacional. En el cielo, dos helicópteros sobrevolaban la zona, mientras que abajo, representantes de los medios electrónicos, informaban en vivo de lo sucedido.


"Tienen que pagar"


Curro Leal. Foto: Archivo ESTO

17 de abril de 2008


Dice la delegación Benito Juárez:

Tras la colocación de sellos de clausura en la Plaza México, debido a la violación al Artículo 47, el pasado 2 de diciembre, la delegación Benito Juárez emitió un boletín de prensa, del cual le reproducimos lo siguiente:

"Para esta delegación, la solución sigue siendo muy sencilla: la empresa deberá pagar la multa impuesta y obtener, en lo subsecuente, el permiso correspondiente para llevar a cabo corridas de toros en la Plaza México; esto implicaría la conformidad con la resolución por parte de la empresa, que podría desistirse del juicio de amparo, lo cual, desde luego, queda sujeto a los intereses y estrategia legal de ésta".

PAGARON, ¿SÍ O NO?

Más tarde nos enteramos que los abogados de la empresa se presentaron a la la oficinas de la delegación para exhibir un recibo de 15 mil pesos, con el que constataban que habían pagado la multa.

¿Por qué, entonces, la demarcación no tiene registrado el pago?

La administación de la plaza argumentó, según nos enteramos, que en su momento se les había olvidado (?) presentarlo ante el juez, y éste, al no tener dicho documento en su poder, indicó que se procediera a la clausura, pues oficialmente no existió tal pago.

¿Por fin, qué pasa ahí; pagaron o no la multa?

CURRO LEAL, SIN PALABRAS

Tratamos de localizar a Curro Leal, empresario de la Plaza México, sin embargo, no se le pudo encontrar por ningún lado.

Publicado en el ESTO



Anarquía taurina


MONTAN PLAZA PORTÁTIL EN TIJUANA
Podría avecinarse una guerra contra cosos fijos

GUSTAVO MARES


Barruntos de tormenta se ciernen sobre la fiesta brava de nuestro país, y es que este sábado en Tijuana se dará una corrida de toros con la participación de Eloy Cavazos en su campaña de despedida, Óscar San Román y Alejandro Amaya, con toros de Montecristo.

Pese a que ahí en Tijuana existe la monumental de Las Playas, este festejo se dará en un coso desmontable, lo que seguramente generará una gran polémica entre los profesionales del toreo, pues hace algún tiempo, cuando existía unidad, toreros, ganaderos, subalternos y empresarios, acordaron que no se podían poner cosos portátiles donde existieran plazas edificadas, lo que con el paso del tiempo se volvió tradición.

Sin embargo, ahora reina la anarquía y parece que ha quedado en el baúl de los recuerdos la grandeza de este espectáculo en que un hombre, vestido de luces, se juega la vida gallardamente delante de un toro bravo.

El que uno de los mejores toreros de nuestro país se despida de una ciudad importante en una plaza portátil es lamentable, sobre todo cuando ahí se encuentra el segundo escenario más grande de México.

Llama también la atención que el representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Óscar San Román, participe en este festejo cuando él apoyaba el que no se dieran este tipo de festejos.

Un caso parecido sucedió en diciembre pasado en Querétaro, donde a pesar de existir la plaza Santa María, se montó un escenario portátil para dar toros.

¿Será acaso que se avecina una guerra en contra de las plazas fijas? ¿Tal vez pronto montarán este tipo de escenarios en ciudades como Guadalajara, Aguascalientes o el Distrito Federal?

Por el bien de la fiesta brava mexicana, todos los profesionales deberían cerrar filas y avanzar en una misma dirección, pues festejos como el que se dará en Tijuana, no hacen otra cosa más que dejar bien en claro que hoy priva la anarquía.

Publicado en OVACIONES

Puerto Vallarta, Jalisco.


Santiago Fausto cortó dos orejas,

fue el triunfador de la novillada de este miercoles

Con floja entrada se lidiaron novillos de Taxdeje, buenos.
Javier Reynoso, oreja. José Pedro Rodríguez, oreja. Héctor Ávila, ovación con saludos. Santiago Fausto, dos orejas.


“BALCÓN TAURINO”


...Guillermo Martínez el domingo en "La Concordia"


Estimados amigos: como cada semana y con el gusto de siempre, envío mi columna Balcón Taurino.Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo (Cuentacuentos)

Orizaba Ver,16-ABRIL-08

Por: Cuentacuentos

Esta semana en nuestro hermoso estado de Veracruz, habrá tres importantes festejos taurinos, el principal en la hermosa plaza de toros La Concordia de Orizaba, plaza que ciudades importantes de la República quisieran tener, por sus instalaciones tan modernas, funcionalidad, comodidad y aforo, este domingo 20 de abril inicia la Temporada con una gran Corrida de Toros, con un cartel de prometedores matadores jóvenes, se presentan, el matador de Jalisco Guillermo Martínez que ha venido triunfando en diferentes plazas y el matador hidalguense José Isabel Ortiz, pero avecindado en Puebla donde recibió la alternativa el 9 de diciembre del 2005 de manos de Rafael Ortega y de testigo Uriel Moreno “El Zapata” , con un encierro de la ganadería de Marco Garfias, el toro de la alternativa se llamó “Talismán”, el otro alternante es la joven promesa, José Mauricio, torero con clase y personalidad, en la que muchos taurinos le tienen mucha fe, el encierro es una autentica Corrida de Toros, con peso, edad y trapío, pero para mi gusto, quizá un tanto pasada de edad, con una cornamenta para espantar al más pintado. Otro festejo se dará en la plaza “Alberto Balderas” de Xico, con un cartel interesante con; Alberto Ortega, Humberto Flores y Arturo Macias “El Cejas” que esta reapareciendo después de las lesiones tan graves que lo tuvo por muchos meses alejado de los ruedos, los toros serán de “Suárez del Real”, también se dará una corrida de toros en Medellín, población cercana al Puerto de Veracruz, en la plaza portátil “Fidelidad”, el cartel lo forman; el rejoneador Pedro Luceiro y a pie, Fermín Spínola y Alfredo Gutiérrez, los toros serán de “Manuel Macias”, este festejo lo presidirá nuestro amigo Enrique Ocaña. ¡Suerte para todos!

Fuimos informados que el novillero poblano, Fernando José, hijo del gran taurino Fernando García Rascón, se presenta el día 23 de abril en Zihuatanejo, ¡Suerte!

Noticia bomba fue la clausura de la Plaza Monumental México, por parte de la Delegación Benito Juárez, todo después de de varias gestiones como, demandas y amparos, que finalmente terminó con la clausura referida. Todo esto porque la Empresa durante la temporada infringió el artículo 47 de la Ley de Espectáculos, en la corrida 5ª de la Temporada el domingo 2 de diciembre, donde anuncio a dos toreros extranjeros y solo un mexicano, el cartel estuvo formado por el rejoneador portugués, Rui Fernándes, así con “s” y a pie Leopoldo Casasola y el español Antonio Barrera, sin embargo la empresa demostrara que la multa impuesta de $15,000.00 ya la pagó, por lo que se estima que pronto se quitaran los sellos.

En esta semana hubo dos fallecimientos de dos distinguidas señoras, madres de estimados amigos taurinos orizabeños, una la señora Doña Maria Zardain Vda. de Álvarez, que falleció el domingo pasado, madre de José Manuel, Joaquín, Luís y demás hermanos, otra la señora Doña Elena Ruiz Vda. de Lammoglia, que falleció el día 15, madre de Ernesto, Humberto, Héctor Manuel y Rosina, a las dos familias nuestro más sentido pésame.

El joven novillero español, Jairo Miguel hijo de nuestro amigo el matador de toros Antonio Sánchez Cáceres, tomará la alternativa en la Feria de San Marcos de Aguascalientes el 3 de mayo, de manos de Eloy Cavazos y de testigo Eulalio López “El Zotoluco” con toros de “Bernardo de Quirós”, debo comentar que Jairo toreo muchas novilladas en Orizaba, cuando tenia 14 años, dejando la fecha del 5 de mayo del 2005, como una fecha muy importante en su carrera cuando verdaderamente bordo el toreo, después vinieron muchos triunfos, hasta que llegó la cornada el Aguscalientes que por poco le cuesta la vida, pero gracias a Dios y a la ciencia volvió a los ruedos y el día 3 de mayo se convertirá en Matador de Toros, ¡Suerte!

Sigue el entusiasmo en la afición de Orizaba y la región, por la presentación del libro “Vertientes del Toreo Mexicano” del periodista y crítico taurino, Heriberto Murrieta, esto será con motivo del Aniversario XIX de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C. el viernes 2 de mayo a las 19 hrs., en el Gran Teatro Llave, al final Concierto de Música Española, por la Orquesta Clásica de Orizaba, bajo la dirección del Maestro Armando López Macip.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”