27 octubre 2008

AÑO I NÚMERO 39


otro más...y llevamos 6




Lunes 27 OCTUBRE 08


EN LOS MEDIOS

revista TAURINA semanal.

Cita de la semana.

Hazlo lo mejor que puedas con lo que tienes

PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!

Contenido:



LA VIRGEN DE LA MACARENA

GALERÍA DE EDMUNDO TOCA OLGUÍN

PLAZA MEXICO 4a. CORRIDA 2008




De la 4a. en la PLAZA MÉXICO





VICTOR MORA TRIUNFADOR.

DOS OREJA












27 de octubre de 2008

Impactante actuación de Víctor Mora

Cortó dos orejas y salió a hombros

Horacio Soto Castro

Gran impacto causó el aguascalentense Víctor Mora en su reaparición en la Plaza México, con una relevante actuación sorprendió a propios y extraños y se convirtió en el gran triunfador de lo que va de la temporada al cortar dos orejas y salir a hombros, así como escuchar ensordecedores gritos de ¡torero... ¡, ¡torero..!, mientras que Juan Antonio Adame "El Bala" dio vuelta en uno y saludó en el tercio en el otro y el potosino Fermín Rivera se fue a la enfermería con severa conmoción y quedó en observación.

Y pudo ser un grandioso triunfo el de Mora de no fallar con la espada en su primero, al que le hubiera tumbado los dos auriculares.

Víctor se agigantó ayer con su brillante desempeño porque mostró una gran disposición, le salió el carácter y la casta que convertido al taurinismo se puede decir que estuvo en un torero de altos vuelos, de arte, temple y con un valor acerado, además de un conocimiento de la lidia de los toros y un gran repertorio de suertes y lances que enloquecieron a los asistentes a la inmensa mole de cemento, que se calentó hasta sus cimientos a la vez que los sacudió enérgicamente.

Víctor Mora lloró por la inmensa emoción que le produjo la hazaña realizada y las muestras cariñosas de admiración y reconocimiento del público, que no se cansó de corearlo tanto con el bueno como con el complicado y con el malo. Se le vieron tres formas de interpretar el toreo y nunca se desdibujó. Asimismo, la suerte le acompañó porque su primer toro fue extraordinario y mereció los honores de arrastre lento y el segundo toro que mató, que correspondía a Fermín Rivera, también fue extraordinario y el que cerró el festejo era un costal de mañas al que le paró gallardamente.

SU ACTUACIÓN

Desde que se abrió de capa dejó escapar su disposición al ligarle una serie de mandiles a pies juntos y rítmicamente, para rematar con una revolera y en quites hilvanó una serie de gaoneras valientes y ya con la muleta, faena variada sobre una y otra mano, bajando mucho la franela con muletazos de alto grado de arte y temple. Sobre todo los naturales que fueron enormes y ya tenía en la bolsa el gran triunfo, pero vino el desencanto al señalar dos pinchazos y media para escuchar un aviso. Arrastre lento al toro y vuelta del aguascalentense.

El que mató por Fermín Rivera le cuajó una bella faena a pesar de que el astado no tuvo la calidad de su primero y le recetó una tanda de chicuelinas superiores e inició su trasteo por alto y con la muleta estuvo valiente, exponiendo y le sacó la faena con muletazos de calidad que hicieron explotar al público soltando los gritos de "torero... torero...", no sin antes ser lanzado por los aires pero sin consecuencias que lamentar. Se fue por derecho y cobró un estoconazo. Fuerte petición de orejas y el juez otorgó una, pero a fuerza de insistir le arrancaron la segunda. Vuelta triunfal devolviendo toda clase de prendas.

Con el que cerró el festejo, que era su segundo, estuvo valiente y buscando las cosquillas a un astado manso, complicado y desarrollando sentido. Gazapón y se colaba feamente. Ahí estuvo Víctor sin inmutarse.

"EL BALA"

Juan Antonio Adame también dejó ver sus adelantos en los tres tercios. Dando la vuelta en su primero y al tercio en su segundo. En su primero un astado que se aplomó, que se resistía a embestir le fue sacando muletazos sueltos, pero con temple y calidad, principalmente los ayudados que fueron largos y templados. Dejó una buena estocada y tuvo petición de oreja que no fue concedida y le hicieron dar la vuelta.

En su segundo también cubrió el tercio de banderillas y fue aplaudido. Con la muleta tuvo que batallar para sacarle los muletazos, pues la res nunca se entregó, salía suelta y su embestida tampoco fue clara. Terminó por lidiarlo atinadamente. Se fue por derecho y cobró un estoconazo, por lo que tuvo petición que no se concede y saludó en el tercio.

El que mató por Fermín le dio muletazos de aliño y cobró otra estocada.

FERMÍN

Fermín Rivera se le vio muy dispuesto para buscar el triunfo y bregó con lucimiento y luego del tercio de varas inició su trasteo por alto en los medios y cuando quiso echarle la muleta al hocico el toro embestía con feos arreones, a oleadas, con la cara arriba y calamocheando. Fermín estuvo ahí en la cara y al intentar un muletazo, lo prendió, le hizo dar tremenda voltereta cayendo hecho un nudo y con la cabeza en la arena. Ahí se quedó sin moverse y el toro hizo por él. Al parecer llegó en pésimas condiciones a la enfermería y se habló que no movía los dedos de los pies. Afortunadamente no fue así, se recuperó, pero fue llevado al hospital Mocel para estudios radiográficos y ponerlo en observación.

MALPASO

El encierro de Malpaso estuvo aceptablemente presentado. Muy bien armados todos, algunos muy astifinos y de cornamenta agresiva. Todos fueron a los caballos y cumplieron bien. La divisa zacatecana se puso a flote con el tercero que mereció arrastre lento y el quinto que fue aplaudido. Los otros se dejaron torear sin nada relevante y el último cero en conducta.

La entrada no desentonó de las anteriores.

Publicado en el ESTO

________________________________________________________________________________________________


Víctor Mora dos Orejas, Fermín Rivera conmocionado. J. Antonio Adame, Vuelta 26/10/2008

Alfredo FLOREZ

Emicionado hasta las lágrimas Víctor Mora escucho el grito de ¡Torero!

Cuarta corrida de Temporada Grande y nuevo triunfo del joven matador Víctor Mora, joven matador aguascalentense que le corto dos orejas a un bravo toro de la ganadería de Malpaso. Vuelta al ruedo de Juan Antonio Adame con petición de oreja no concedida y voltereta a Fermín Rivera que resulto conmocionado en la que hizo cuarta corrida de este serial 2008-2009. Corrida que con poco público, pero entusiasta, se dio triunfal de nueva cuenta, ahora que los toreros se la están jugando de verdad, lo único que falta es que asistan aquellos que no han creído en los toreros mexicanos y estos están respondiendo de verdad con arrimones como los que se dieron los tres jóvenes matadores que les correspondió pasaportar atoro de Malpaso, con catadura, edad y problemática del toro bravo, aunque hubo emoción, pero también calidad en las faenas realizadas por los toreros.

Juan Antonio Adame pudo haber cortado una oreja del primero de la tarde, al que le saco faena básicamente de muleta con pases templados y de calidad, aunque tuvo que exponer ante un toro que se le quedaba corto y parado en ocasiones, habiendo estado bien de capa cumpliendo y en banderillas coloco dos buenos pares, sobresaliendo la estocada que fue fulminante y que logro que se ondearan los pañuelos solicitando la oreja que no fue concedida y dio vuelta al ruedo triunfal con la aceptación de un público entregado con los toreros. Por percance de Fermín Rivera tuvo que matar al toro que le pego tremenda voltereta al de San Luis Potosí y al segundo de su lote con el que no hubo acoplamiento pero demostrado sus ganas y variedad en su toreo ante otro toro que buscaba al torero y fue aplaudido al termino de este. La actuación de Juan Antonio Adame fue decorosa.

Fermín Rivera que fue segundo espada, había toreado apenas bregando a un incomodo toro que siempre estaba en busca del torero y fue con la muleta al torearle por naturales, cuando en un descuido se lo echo al lomo y al caer de cabeza resulto conmocionado, haciendo el toro por el cuerpo desmadejado de Fermín, sin poderse quitar de encima y los monosabios acudieron con prontitud para llevarlo a la enfermería. El parte médico está por separado. A este lo pasaportó Juan Antonio Adame de estocada traserilla.
Víctor Mora sigue triunfando en esta plaza, gracias a su gran disposición, entrega y valor que demuestra en cada actuación y ahora ante un bravo toro de Malpaso, al que supo entender y sacarle los pases por ambas manos además de lucirse en la variedad de pases incluyendo la arruzina, trincherilla y adornos en su sitio, fue el gran triunfador al cortar dos merecidas orejas y romper en llanto de la emoción de escuchar los gritos de ¡Torero, torero! Que el público entregado le tributo al de Agüitas, quien fue un auténtico buscador del triunfo y lo logró con el toro que le correspondía a Fermín en el sorteo, pero por la lesión se confirmó aquello de que el destino es para quien el azar se lo tiene reservado. Esto es así y se consiguió un triunfo que vuelve a ponerlo en los cuernos d ela luna a este joven matador.

Tuvo que matar tres toros viéndose valiente con su primero al que le extrajo pases de mucha emoción siempre poniéndose en la mínima distancia incluso hasta llevarse voltereta y rayón en una pierna pero no se rajo y continuo den la cara del toro que de no haberlo pinchado le corta la oreja, que quedo solo en vuelta triunfal al ruedo por lo valiente y entregado. Y al tercero, sexto de la tarde complicado y mansurroneando, le saco algunos pases también exponiéndose y logrando salir pronto del compromiso con mucha entrega. Y luego dicen por ahí que la suerte no ayuda, pero hay que darle una manita y eso hizo Víctor Mora para resultar el triunfador de esta cuarta corrida y con muchos méritos.

Parte Médico de Fermín
Rivera

Durante la lidia del primer toro de la tarde el matador Fermín Rivera fue empalado, recibiendo severa caída golpeándose de manera contundente sobre la cabeza, quedando totalmente inconsciente.
Fue trasladado a la enfermería de la plaza por los monosabios de manera muy adecuada con lo que pudo respirar y sin sufrir otras lesiones secundarias. El peri
odo de inconsciencia duró de 8 a 10 minutos, siendo controlado y estabilizado en la enfermería de la plaza. Se le aplicó medicamentos para evitar edema cerebral y oxigeno.
Fue llevado al Hospital Mocel en donde se le efectuó radiografías de cuello, cabeza y cráneo y tomografía computarizada de cráneo. Se pudieron descartar lesiones neurológicas, evolucionando de manera muy adecuada.
Estará internado durante 24 hrs y si no existe complicaciones tardará en sanar en dos semanas.
Dr. Rafael Vázquez Bayod

(Parte médico pasado por Bernarda Muñoz a toriles.com)

(Este lunes vea Fotos de la Corrida en Galería de Imágenes)

___________________________________________________________________

Se lleva Víctor Mora dos orejas

Mora

Éxito... Mora brilló en la México.

Foto: NTX

Mató de estocada y se le otorgaron lds dos apéndices

CANCHA / Staff

Ciudad de México (27 octubre 2008).- Los toreros mexicanos siguen empecinados en triunfar en la Temporada Grande de la Plaza México, y ahora tocó el turno para Víctor Mora, quien con un toreo de convicción y valentía logró cortarle las dos orejas al quinto toro de Malpaso, cuyos ganaderos enviaron un encierro que cumplió con los caballos y tuvo disparidad en su comportamiento.

Mora salió decidido a aprovechar la oportunidad, y así lo demostró en todo momento. A su primer enemigo le estructuró una faena en la que sobresalieron los derechazos. Al natural también toreó con temple para rematar el trasteo con ceñidas manoletinas. De no haber pinchado hubiera cortado la oreja, pero sí dio merecida vuelta al ruedo.

Con el quinto de la tarde, en lugar de Fermín Rivera, quien resultó conmocionado en su primer astado, Mora estuvo artista por el lado izquierdo y valiente, metido entre los pitones cuando el toro no embestía. Sólo así logró arrancarle meritorios muletazos. Mató de estocada y se le otorgaron las dos orejas.

Juan Antonio Adame tuvo momentos brillantes con el que abrió plaza, sobre todo por el lado derecho. Después de estocada tuvo petición de oreja pero todo quedó en vuelta al ruedo. Con el cuarto lució en banderillas y volvió a ejecutar una buena estocada para escuchar ovación.

Fermín Rivera, con el único que enfrentó, estuvo valiente cuando el toro sólo lo cazaba hasta que de certero derrote le hizo caer de fea manera conmocionándolo en el mismo centro del ruedo. Afortunadamente se encuentra fuera de peligro.

Publicado en REFORMA