27 noviembre 2016

El Toro en México

Por acá entre fantasmas y toreros de carne y hueso

  • Por Bardo de la Taurina


Hoy recuerdo que en casa de los abuelos, cuando apenas medio pajareaba mi menda, pensaba que lo más importante de lo que ahí había lo era el comedor, ¿la razón de esa creencia? Lo era que ahí había una mesa grandísima que apantallaba por su tamaño y pa’ este escuincle, ese era motivo como pa’ pensar, que eso hacía al lugar muy especial, luego me empezaron a surgir dudas como ¿por qué la mayoría de los días estaba vacía? ¿No que era muy importante?, entonces ¿por qué casi nunca se llenaba? la respuesta era; solo se llena cuando vienen figuras.

Ese recuerdo familiar tan solo lo comparto como una luz pa’ que no pensemos que lo que ha venido sucediendo a últimas fechas en la Plaza México, referente a los fantasmas que están espantando las taquillas sea algo raro ¿Por qué ha de ir la gente si no están los invitados grandes? Aparte de los ‘baches’ (días, horarios y precios) que en cuanto lo remienden todo se facilitara además de que los bureles ya no se anden portando tan rejegos, mucha percha o poca y nada de apriete, ¡aguas que eso también desanima a la gente!, mas también hay que decir que muchos aficionados han estado pugnando por que vengan ganaderías que fueron presente en otro presente, más ahora ya no rifan como sucedió con la de José Julián Llaguno, así que ese muertito no se le pude cargar a la promotora, más lo que está sucediendo es que ni empresa, ni público, no solo no están bailando al mismo son, sino que ninguno de los dos trae muy bien definidos los compases.

De eso de lo no muy compaginado, este fin de semana en la Plaza México se vivió el más claro de los ejemplos, cuando se presentaron dos encierros a los que había que acomodarles toreros que fueran con sus características, así que lo natural era que el sábado que salió una corrida cuajada y alta de alzada lo lógico es que hubiesen incrustado pa’ lidiarla al torero tal vez más alto de los contratados que lo es Fermín Rivera, por beneficio del espectáculo y sobre todo del propio torero, pues nada, todo lo contrario, pusieron en el cartel al más bajito de los toreros del elenco Juan Pablo Llaguno, con el riesgo de que uno de esos torotes lo fuera hasta pisar, aparte de que obviamente un torero que casi ni torea, pues a esos animalotes cinqueños y llenos de leña ‘pos’ no les iba hacer ni la reverencia, al día siguiente que fue el domingo éste de
apenitas, echaron una corrida de El Vergel que pasará tal vez como la más chaparrona, cuatro añera que no asustaba a nadie, salvo uno, con trapío pa’ México y ¿qué cree usted que paso? pues que pusieron pa’ lidiarla al espigadísimo Fermín Rivera y aquí si no cabe la excusa de que tal o cual torero exigieron tal ganadería, pues ninguno de los seis esta ni siquiera pa’ insinuar que quiere torear.

Ahora bien del sexteto de toreadores cuatro fueron hechos en México y dos con pasaporte ibérico, que voy a escribir su nombre porque a menos de 24 horas ya se les ha de haber olvidado a todos los que los vieron, unos fue Ginés Marín y el otro José Garrido, de los que obligaron a ver con interés, lo que manufacturaban, fueron Fermín Rivera quien anduvo solvente, pulcro, técnico y sobrio toda la tarde, lo cual le permitió comprobar el fenómeno que en él se da y es el que sin tener una conexión con el tendido, este le valora su quehacer al cual nos unimos sin más alharaca, que decir que en el potosino hay un torero.

Sergio Flores torero apizaqueño, con aroma a curado de miel y frescura que huele a maguey, no conoce de envolturas más allá que las del sabrosísimo mixiote tlaxcalteca y es que así es este torero, no trae camisa almidonada ni come en manteles blancos y no lo hace porque él es como su toreo, de campo bravo, donde se sabe que pa’ sobresalir no hay que esperar el amanecer del día siguiente, este Sergio es pueblo y por ende fiesta, pero también es un guerrero y nunca un conformista por eso el domingo en la plaza grande pito como la maquinita de Apizaco fuerte y armonioso, más por esta vez no se subió en ella porque se fue en volandas.

Y si persiste la duda si pa’ el próximo sábado estará O.K. Luis David Adame, como pa’ que le confirmen su alternativa, más si no está, lo lógico es que ese sitio lo ocupe por derecho propio Sergio Flores y le den unos días más al mediano de los Adames y si se trata de jugar las cartas a favor de la familia ¿por qué no pensar en ajustar la encerrona de Joselito? que por lo que dejo de hacer en su presentación al inicio de la temporada, donde no dejo el horno para bollos y refuerzan el día guadalupano con un mano a mano en donde Luis David sea confirmado por parte de su hermano, maestro y guía, que además esa era la idea original y así todos contentos, no pierde interés el cartel del sábado 3 de diciembre, se repite a un triunfador como siempre debería de ser
y a Joselito el 12 de diciembre, por un lado le dan un aliviane y paradójicamente le ponen una cuña con el beneficio en favor del público.


PLAZA MÉXICO / FOTOS CUARTA CORRIDA


  • Las fotos son de Edmundo TOCA 


SERGIO
   

VIDEO



Plaza México / Puerta Grande para Sergio Flores

Puerta Grande para Sergio Flores en la Plaza México (27 noviembre 2016) 

Foto Luis Felipe Hernández Peña
  • por Alejandro Escárcega

En la cuarta Corrida de la Temporada Grande 2016/2017 de la Monumental Plaza de Toros México, mejoró la entrada y el clima también fue más benigno, se lidió un encierro de la ganadería neolonesa de El Vergel, bien presentados, pero malos en términos generales, sólo el corrido en quinto lugar fue aplaudido en el arrastre.

Confirmó su alternativa el badajocense José Garrido (azabache y oro) con "Mielero", número 90, berrendo en negro alunarado caribello y cornivuelto con 490 kilos, al cual veroniqueó veroniqueó rematando  con una media y quitó por ajustadas chicuelinas. Le confirmó su alternativa Fermín Rivera y como testigo Sergio Flores. Hizo un trasteo tesonero a un rajado toro que no traía nafa, al cual finiquitó de pinchazo y estocada caída para escuchar conventual silencio y pitos al toro en el arrastre.
Cerró el festejo con "Pancholin", número 191, cárdeno obscuro bragado meano y bien puesto con 510 kilos, nada más lo pudo bregar con el percal. Le brindó al cónclave capitalino en un trasteo sin eco en el tendido, para nuevamente escuchar silencio y merecidos pitos al toro en el arrastre.

El padrino fue el potosino Fermín Rivera (nazareno y oro) con "Amoroso", número 99, mulato listón bragado y velero con 490 kilos, poco pudo lucir con el capote y sin brindar, muletazos del tercio a los medios, caminándole toreramente en un trasteo pleno de entrega y torerismo, lo finiquitó de pinchazo y tres descabellos con un aviso para saludar en el tercio y pitos al toro.
El cuarto fue "Fer", número 107, cárdeno claro nevado bragado meano caribello y cornivuelto con 506 kilos, lo veroniqueó aterciopeladamente y con la pañosa le hizo una faena muy por encima de las condiciones del toro para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez Don Jesús Morales y su Asesor Don Juan Vázquez y le entregó el Alguacilillo Arturo Ramos.

El tlaxcalteca Sergio Flores (grana y oro) con "Andy", número 127, cárdeno obscuro bragado meano y delantero vuelto con 495 kilos, fue desarmado con el percal y le dieron un sinfín de capotazos para poder banderillarlo, tan fue así que cambiaron el tercio con solo dos pares de garapullos en el morrillo. Sin brindar, lo lidió por la cara, un toro que no embestía ni por equivocación y mató de pinchazo, estocada y un par de descabellos para escuchar palmas y pitos al toro.
El quinto fue el único toro de El Vergel que se dejó meter mano, "Cumplido", número 102, cárdeno obscuro bragado y delantero vuelto con 496 kilos, poco que comentarles con el percal y con la sarga una faena intensa con muletazos por ambos pitones, rematadas con afalorados y manoletinas como fin de fiesta; con la toledana dejó una certera estocada para cortar dos orejas y salir en hombros por la Puerta del Encierro y palmas al toro en el arrastre.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento



ZOTOLUCO SE DESPIDE DE LOS REGIOMONTANOS CORTANDO DOS OREJAS

GINÉS MARÍN UNA Y DIEGO DEJA EL TRIUNFO AL FALLAR CON LA ESPADA.



Plaza de Toros Monumental de Monterrey, corrida en apoyo a la Asociación Tauromaquia Siglo XX1.
Muy buena entrada en sombra y más de media en sol en esta tarde con un clima excepcional.
Ambiente muy taurino, por llevar esta corrida un fin que une y solidifica al mundo taurino nacional, Gran presencia de caras conocidas de importancia de protagonistas y profesionales de  la fiesta Mexicana en los tendidos y barreras.


Se lidió una corrida de Mimiahuapam y Begoña, bien presentada, destacando en su juego el Segundo de la tarde y el cierra plaza, Los demás tuvieron fijeza y clase, pero faltando la transmisión.


EULALIO LOPEZ "ZOTOLUCO" se ha despedido de esta afición consiguiendo el corte de dos OREJAS al toro de la despedida, por una faena de mucha enjundia y pundonor.
Él puso todo, luchando y queriendo en todo momento. Lo mejor fue la estocada, en todo lo alto y hasta la empuñadura, Brindó su último enemigo a Juan Pablo Bailleres, presente en el palco de ganaderos.
Su primero, lo sometió de manera magistral, y le hizo la faena, a un toro que inició muy incierto, pero que en manos del Maestro, terminó por entregarse, a fuerza de hacerle las cosas perfectas. Desgraciadamente lo pinchó y perdió la oreja.



Diego Silveti ha dejado ir un triunfo al fallar con la espada. En sus manos cayó el mejor del encierro, y el de Guanajuato le hizo el toreo de verdad y de gusto. Siempre bien plantado y ligando pase a pase, Hilvanado un trasteo por ambas manos que caló en el tendido. Cerró con quietísimas bernardinas sin la espada que fueron de emoción. Tenía el triunfo, y se fue en dos pinchazos, estocada y dos descabellos.
Su segundo fue a los engaños, pero no terminó por romper, pero dejó una impronta de oficio y de hacer bien las cosas. Nuevamente pinchó en tres intentos y dejó una estocada completa,  Fue ovacionado en ambos.

Ginés Marín quien sustituyó a Andrés Roca Rey que presentó una gastroenteritis y no pudo actuar en este festejo, Marín se encontró con un primer toro muy parado que no le permitió hacer más que mostrar que tiene mucho valor. Estocada que no hizo efectos.
Su segundo se dejó meter mano realizando una faena de mucho gusto y bien hacer el toreo, Nuevamente le dijo a todo el mundo que además de arte, tiene valor. En él hay un torero que a México le va a encajar, Estocada para una oreja.


Al final del festejo salió el Zotoluco en hombros de la plaza.



HASTA LA BANDERA EN CIUDAD LERDO

LLENO HASTA LA BANDERA EN CIUDAD LERDO EN LA CORRIDA DE DESPEDIDA DEL ZOTOLUCO DE LA AFICIÓN LAGUNERA!!

Un lleno hasta la bandera registró el día de hoy la Plaza “Alberto Baderas” de Lerdo, Durango para presenciar la despedida del  Zotoluco de la afición lagunera que a lo largo de toda la tarde le manifestó su cariño al maestro.


Se lidio un encierro de la ganadería de La Antigua de buena presencia pero de diverso comportamiento.

Abrió plaza el becerrista Cristobal Arenas “El Maletilla”, con un becerro de Guadiana que tuvo poco juego y que en mucho momento fue complicado, sin embargo este niño torero hidalguense ha podido realizar buenas cosas y dejar buenas sensaciones y cortó una oreja simbólica.

El Zotoluco perdió una oreja de su primero por las fallas con la espada y con su segundo poco pudo hacer pues el de La Antigua se rajó muy pronto, teniendo el Maestro que acortar las distancias y pisarle los terrenos, estando en todo momento por encima de las condiciones de su enemigo, siendo cariñosamente ovacionado al término de su faena.

Antonio Lomelin anduvo voluntarioso y muy dispuesto en sus dos toros y no anduvo fino con la espada, siendo ovacionado en sus dos actuaciones.


PARA HOY

Domingo 27:
Plaza México 4ª corrida de la Temporada. Toros de El Vergel para Fermín Rivera, Sergio Flores y el español José Garrido.

Monterrey, N. L. Corrida a beneficio de la Tauromaquia Mexicana Siglo XXI. Toros de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña para Eulalio López “Zotoluco”, Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey.

SAN LUIS POTOSÍ / A HOMBROS DIEGO Y ROCA REY

GRAN NOCHE EN DE TOROS EN SAN LUIS POTOSÍ

SALEN A HOMBROS DIEGO Y ROCA REY


Plaza De Toros "El Paseo" Fermín Rivera, de San Luis Potosí.


Casi lleno completo, en una noche que inició fría y que acabó como un caldero por las emociones vividas, se lidiaron seis estupendos toros de Caparica, de Roberto Viezcas, gordos, serios y llenos de transmisión. Corrida muy para triunfar con ella. Muy bien presentada y con mucha emoción.

Materia prima importantísima, que hizo que se diera una gran noche de toros.

Jorge Hernández Gárate, ha tenido una actuación de contrastes, ha estado muy bien con sus dos toros con rejones, banderillas y cortas, inclusive en su segundo se dio a torear con un zarape de Saltillo desde su montura.

Pero desafortunadamente ha arruinado sus actuaciones al fallar con el rejón de muerte.

Su primero fue imposible para descabellarlo por andarín, Jorge lo intentó todo pero el toro no paraba. Sonaron los avisos y regresó a los corrales. 
En el segundo también dejó lo bueno por lo malo, y se fue nuevamente el triunfo.

Diego Silveti ha tenido una actuación redonda, sentida, torera y de un gran impacto.


Le cortó una oreja a cada toro, por tener que descabellarlos. Pero ha dejado una huella muy de figura del torero, de hondura y de entrega.

Dos faenas que hicieron vibrar a la afición potosina que se entregó en sus dos toros, pero más en su segundo al grito de torero, torero!
Actuación que deja huella en una plaza de mucha importancia.

Dos descabellos, uno en cada toro, hicieron que no fuera un triunfo de más orejas.

Andrés Roca Rey también ha tenido una noche extraordinaria, dejando ver el gran torero que es.

Dos faenas completas con una gran variedad de pases con capote y con muleta. A sus manos fueron a dar la oreja del primero y las dos de su segundo, al que reventó de un espadazo extraordinario.

En este toro, se dieron un agarrón en quites que lleno de emoción y de rivalidad la plaza.

Los dos salieron en hombros ante un público entregado que no se quería salir de la plaza, y que se dividió en gritos para cada torero.

Gran noche de toros en la capital potosina, y además encontrar una gratísima noticia en el juego que dieron los de la ganadería de Caparica.