14 junio 2009

Debuta Flores con el pie derecho


Los ganaderos dieron la vuelta al ruedo con el novillero de Tlaxcala; José Garfias Montero salió en hombros junto a Flores


Guillermo Leal


Ciudad de México (14 junio 2009).- El novillero tlaxcalteca Sergio Flores, quien toreó esta tarde por vez primera en la Plaza México, lo hizo de manera alentadora con una faena en la que hubo variedad y determinación.


Flores aprovechó las magníficas condiciones de un buen novillo de Pepe Garfias, al que terminó cortándole las dos orejas.


Los ganaderos dieron la vuelta al ruedo con el novillero de Tlaxcala y, al final, José Garfias Montero salió en hombros junto a Flores, quien también tuvo detalles en su segundo.


Abrió el festejo Salvador López, a quien le correspondieron dos buenos astados con los que no pudo redondear, al aflorarle su poca experiencia, oyendo un aviso en su primer enemigo.


Santiago Fausto se llevó el lote más deslucido del encierro de Pepe Garfias, y sólo pudo esbozar sus faenas.


El sexto novillo fue de la ganadería de Campo Real, al haberse despitorrado el de Pepe Garfias.


La Plaza México registró una entrada ligeramente menor a la de la semana pasada, en la que se registraron 5 mil espectadores aproximadamente.


REFORMA


Un triunfo importante


Domingo, 14 de Junio del 2009


Sergio Flores tiene el sello de Tauromagia


Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo


En una misma semana, con tan sólo tres días de diferencia, dos novilleros de Tauromagia Mexicana triunfan en las plazas de Madrid y México: Arturo Saldívar y Sergio Flores, respectivamente. Se trata de un hecho que demuestra el profesionalismo y la seriedad con la que este proyecto creado por Enrique Martín Arranz, con la invaluable ayuda de varias personas clave, está dando unos excelentes frutos.

Y así como uno de los ganaderos de Santa María de Xalpa, Miguel Valladares, sonrió satisfecho cuando tenía entre sus manos la montera de Sergio Flores tras el brindis que le hizo éste, otros mucho como su socio Benigno Pérez Lizaur, el abogado Julio Esponda, Manuel Villalvazo, Juan Cubero o Alberto Elvira, sentirán ese orgullo tan reconfortante que debe sentirse cuando los toreros sirven.

La mayor virtud de esta escuela taurina sin domicilio conocido, es que cada uno de sus pupilos (entre ellos también se cuenta a Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar), cada uno tiene su estilo definido; su forma de sentir e interpretar el toreo.

Y a diferencia de otros centros de enseñanza taurina donde la gran mayoría de los chavales torean de memoria, y difícilmente puede ser identificados su en una fotografía toreando de espaldas, aquí no cabe duda que cada cual tiene su sello. Y ni siquiera físicamente se parecen nada Flores a Payo, o Saldívar a Aguilar.

¿Qué se necesita para triunfar en La México como lo hizo el debutante de Apizaco? Una base técnica sólida; entrenamiento a tope; toreo en el campo; y mentalización, pues Sergio Flores no se vestía de luces desde el 17 de octubre de 2008 en Juriquilla (¡ocho largos meses!) cuando toreó de forma extraordinaria a un novillo de Campo Hermoso con la zurda.

Y miren por dónde al parecer las cosas no estaban muy claras en España y decidieron que regresara a México, calladito, sin avisar a nadie ni visitar las redacciones de los periódicos (aquí estamos acostumbrados a que los toreros busquen a la prensa y no al revés, como en realidad debe ser), y habló donde tenía que hablar: con capote, muleta y espada, en el gran escenario de concreto.

La primera impresión que causó –y la más definitiva de su actuación– fue la firmeza de sus procedimientos. Colocación, ritmo y temple fueron el aderezo a una técnica bien aprendida, que le sirvió de mucho para cuajar al excelente "Quique", cuyas preciosas hechuras no podían fallar.

Y fue un acierto echarlo por delante porque de esta manera Sergio salió a gusto a torear a la verónica, enganchando las embestidas con cadencia y toreando con verdad.

La faena mantuvo el nivel desde el comienzo, aunque sobresalió una serie por el pitón derecho que fue un dechado de entrega y calidad, antes aquellas nobilísimas embestidas de un novillo premiado con arrastre lento.

Las series de naturales también tuvieron lo suyo: largueza y cintura rota, y como mató de una estocada arriba, la gente, sensible siempre a lo bueno, presionó al juez de plaza Ricardo Balderas a conceder una segunda oreja que pone en alto el nombre de este prometedor espada que apenas el pasado 17 de abril alcanzó la mayoría de edad.

Sergio dio la vuelta al ruedo feliz de la vida, no era para menos, como tampoco lo fue la faena del sexto, un novillo basto, grandullón, de Campo Real, que saltó a la arena después de que el muñequito de Pepe Garfias que cerraba la función se partió el pitón derecho contra un burladero.

El novillo del Chino Gómez hizo cosas extrañas de salida, y llegó a la muleta incierto, haciendo hilo en la tela y arrollando con un punto de violencia. A su favor cabe apuntar la transmisión que nunca le abandonó, y gracias a que Sergio se puso en el sitio, le robó muletazos de mucho aguante y mérito, llevando la embestida por la senda del temple. Eso es torear.

Un pinchazo previo a la estocada no enfrió el ambiente y al final lo sacaron a hombros con entusiasmo, ondeando una bandera invisible con un escudo orgullosamente inconfundible: Tauromaquia Mexicana.

Durante la semana, varios aficionados comentarios con emoción la tarde anterior de Santiago Fausto. Los elogios hacia su toreo eran muchos. Sin embargo, en este repetición no asegundó quizá porque el lote de Pepe Garfias que le tocó en suerte le pidió más recursos para resolver la papeleta.

No obstante, el novillero queretano volvió a enseñar sus credenciales: valor a carta cabal, buen concepto del toreo y gusto al ejecutar las suertes. ¿Qué faltó? Redondez a la estructura de dos faenas con detalles dignos de torero bueno.

El tercero de la novillada fue un ejemplar que desarrolló cierto sentido: se quedaba cortó, a veces revolviéndose en un palmo. Si a esto añadimos su escasa fuerza, no tenía el fuelle suficiente para seguir la muleta hasta donde Santiago pretendía llevarla.

El quinto no se entregó y acudía con la cara alta. De tal suerte que Fausto no terminó por acoplarse. Sus reiterados fallos con los aceros, emborronaron una actuación valiente, que deberá tener –¿porqué nó?– una nueva oportunidad de resarcir el resbalón, ya que cualidades las tiene, y muchas, para caminar en esto.

A Salvador López se le notaron avances con respecto de su actuación del año anterior. Toreó con más asentamiento y, por momentos, intentando hacer las cosas con mucha limpieza. Sin embargo, la escasa concurrencia lo trató con dureza y no le tomaron en cuenta la entonada faena al novillo que abrió plaza, un ejemplar dócil y de buen estilo, al que si acaso faltó un punto mayor de transmisión.

En el cuarto ocurrió algo similar: hostilidad que tal vez provocó en su ánimo una lógica desesperación que se tradujo en dar muchos pases sin comunicar sentimiento alguno al público.



Ficha


Domingo 14 de junio de 2009. Segunda novillada de la Temporada Chica. Unas 2 mil 500 personas en tarde soleada y calurosa, con algunas ráfagas de viento.

Cinco novillos de Pepe Garfias, muy en tipo y armoniosos de hechuras, nobles en su conjunto, de los que destacó el 3o. por su clase y fue premiado con arrastre lento. Uno de Campo Real (6o.) sobrero sustituto, incierto pero con transmisión. Pesos: 438, 410, 380, 395, 440 y 468 kilos.

Salvador López (azul rey y oro): División y pitos tras aviso.

Santiago Fausto (azul marino y oro): Silencio tras aviso en su lote.

Sergio Flores (blanco y oro): Dos orejas y ovación.

Tras la lidia del 3o., Flores dio una vuelta al ruedo con los ganaderos Pepe y Santiago Garfias Montero. Flores salió a hombros.



MundotoroMéxico


Felicitación para los 4 Toños‏




Miguel Ángel de la Garza (miguel.angel.de.la.garza@hotmail.com)
Enviado:domingo, 14 de junio de 2009 08:51:58 p.m.

Perdón por no felicitarlos en su momento, ya que ayer fue día de San Antonio de Padua. Pero como regalo les envío algunos recuerdos con seres queridos y con muy buenos amigos, así como un fuerte abrazo. No sé si José Antonio Luna también es de Padua, pero por si las dudas también un fuerte abrazo para tí. También saludos y otro abrazo para Manuel Camacho, pues apenas el jueves fue día de su santo. mádlg


familia Casanueva

Gallito con Toño


Jaime Oaxaca, Hector Budar, Arfquitecto de Ita, apoderado de adrian, Adrián Flores, José Ángel, Pana , Toño y atras granito.











Asociación taurina de Puebla...
..doctor Alfonso Cstro, René Santillana, doctor Camacho, Gallito,
Hector Budar, Toño Casanueva, Panchito Rivero, Toño Moreno
y atrás Froylán.







(clic´en las imágenes para ampliar)

Domingo 14




  • Tijuana

Toros de Julián Hamdan

Fernando Ochoa, José Mauricio y la alternativa de Manuel González “Montoyita”


  • Plaza México

Novillos de Pepe Garfias

Salvador López, Santiago Fausto y Sergio Flores


  • Zacatecas

Novillos de Arzola

Antonio Saucedo, Eduardo Castro, Sergio Cerezos,

Paco Valverde, Miguel Alejandro y Arturo Cervantes “El Pastor”



Docena de apéndices y un escándalo de El Pana

El Pana no dejó ir el rabo



Sábado, 13 de Junio del 2009


Por: Álvaro Sánchez


Foto: Karim González


La corrida celebrada esta tarde en la Monumental de Apizaco se saldó con el corte de doce orejas, que recayeron, en mayor o menor cantidad, en manos de los cuatro espadas del cartel, aunque El Pana cortó un rabo por su propia cuenta y formó un escándalo.


El Zapata demostrando que se mantiene en un sitio importante, por la regularidad de sus actuaciones, centró la atención después que su primer toro saltó sobre el burladero de matadores; al destrabarse lo toreó de capa con ritmo en verónicas y garbosas gaoneras.


Banderilleó de menos a más y dos comprometidos muletazos cambiados por la espalda prologaron su labor que tuvo largueza y colocación. Menguadas las energías del toro, Uriel se volcó con la espada que aunque desprendida bastó, consiguiendo sus primeras dos orejas.



En séptimo lugar lidió uno de Vaca Hermanos, zancudo que se desplazaba bien por pitón derecho; aunque poco lució con el percal, clavó los rehiletes con facilidad, y con un Imposible en tablas, prendió el entusiasmo componiendo una faena en la que el toro se le empezó a quedar; terminó toreándolo con conocimiento por la cara, culminando lo anterior con otra soberbia estocada, para llevarse dos orejas más.


Sabemos que cuando torea El Pana todo puede suceder; recibió al quinto con una tafallera en tablas, luego el personal quite de la rielera, y el público le pidió banderillas, de las que sobresalió el tercer par. Se acomodó con la mano derecha teniendo eco a pesar de algunos desarmes. Se sintió que lo iba a matar y así fue logró una estocada recibiendo de magnífica colocación que mató de inmediato.


El juez ordena le entreguen dos orejas, pero el público insiste en el rabo que el mismo torero señala; al no acceder la autoridad El Pana se tiró en el piso sujetándose del rabo del toro para ser arrastrado junto con él; la tardanza para sacar al toro, hizo crecer el grito de ¡rabo, rabo! que Rodolfo por su propia mano cortó y paseó con las orejas.

Esto se dio porque el encargado de los caballos frisones, que hacían las veces de tiro de arrastre, desenganchó al ejemplar y permitió que el puntillero le entregara la puntilla al Pana, que con su propio mano cortó el rabo del ejemplar.

Cuando daba la vuelta le tiraron una bota de vino, y en los medios hizo que tomaría de ella, pero el público con insistencia le pidió que no lo hiciera y la dejó, muestra de que mucha gente todavía quiere seguirlo viendo.

Dos veletas fueron su saludo al primero, seguidas de verónicas cargando la suerte; dejó que la cuadrilla cubriera el segundo tercio, reservándose para realizar un buen trasteo por ambos lados con el sello del apizaquense que pinchó y se retiró entre palmas.


José Luis Angelino salió con grandes deseos de triunfo desde que recibió a su primero en los medios con chicuelinas y al quitar saltilleras citando de largo; banderilleó con voluntad poniéndose cerca al muletear, quedándosele uno de los rehiletes en la casaquilla; consiguió dos apéndices al cobrar una estocada bien colocada.

Con poco recorrido fue el cierraplaza, pero Angelino alcanzó momentos buenos con el capote y se superó al banderillear por dentro; brindó a los alternantes su machacona labor rematada de estocada delantera y caída; se ordena una oreja y ante regular insistencia la otra.


El primero en tocar pelo esta tarde fue Rafael Ortega en el que hizo segundo; regular desempeño tuvo con capa y banderillas, el toro acusó cierta debilidad lo que no impidió al torero engarzar templados muletazos, sobresaliendo los naturales. Bastó un espadazo delantero y caído para cortar las primeras peludas del festejo.


Cuando lidiaba al sexto molestaron algunas ráfagas de viento, que aunadas al poco desplazamiento del animal, únicamente dejaron ver la solvencia de Rafael que pinchó y se retiró entre algunas palmas.


El juez de plaza, Alberto Vázquez, multó a la empresa con 10,000 pesos por el acto del encargado del tiro de arrastre; determinó el veto de un año y medio al puntillero Gustavo Flores por desacato a la autoridad, y sugirió un veto de temporal (año y medio) o definitivo para El Pana por el acto cometido. Será decisión del cabildo la sanción que se hará acreedor.


Ficha

Corrida de Feria en tarde calurosa; ante dos tercios de entrada se lidiaron siete toros de El Grullo y uno de Vaca Hermanos (corrido en 7o. lugar), bien presentados que dieron buen juego en líneas generales; pesos 470, 480, 480, 520, 504, 470, 465, y 436 kilos. Rodolfo Rodríguez "El Pana" (mandarina y plata): Palmas y dos orejas. Rafael Ortega (blanco y oro): Dos orejas y palmas. Uriel Moreno "El Zapata" (sangre de toro y oro): Dos orejas y dos orejas. José Luis Angelino (rosa y oro): Dos orejas y dos orejas.El Zapata fue premiado con la Maquinita de Plata.


MundotoroMéxico

...no PANA!, eso no se hace


fotode Karim González
clic´en la imagen para ampliar