10 noviembre 2009

Sergio Flores entra por Fausto



Valsequillo Puebla

Martes, Noviembre 10, 2009

Santiago Fausto aún no se recupera del corte en la mano izquierda sufrido hace pocos días.

De esta manera el puesto de Fausto será ocupado en el festejo del sábado por el también queretano Sergio Flores.

El cartel completo es Alfonso Mateos, Lupita López y Sergio Flores, con novillos de Santo Domingo.






"Aún no estoy en condiciones": Rafael Ortega





La herida va cerrando


           


Martes, 10 de Noviembre del 2009 



  • Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Dr. Jorge Uribe
Fue esta misma mañana cuando Rafael Ortega tomó definitivamente la decisión de no torear el próximo domingo en la Plaza México, debido a que aún no se recupera del todo por la cornada sufrida en Tlaxcala hace semana y media.

Ayer ya comenzó a caminar y hoy, temprano, el tlaxcalteca se puso delante de una becerra en el rancho de la familia para probar si estaba o no en condiciones, ya que anhelaba partir plaza en el ruedo de Insurgentes, pero desafortunademente comprobó que todavía no está listo.

"He estado bastante molesto por la cornada. Hoy por la mañana me probé con una becerra y en el momento de querer banderillear sentí luego luego que no, que no estoy en condiciones, así que por esta tarde no podré ir a La México; de verdad que esto llegó en muy mal momento", explicó Ortega.

La decisión se tomó debido a que para afrontar un compromiso de esta magnitud, como nos explicó el matador, hay que estar en magníficas condiciones. Esta situación le pesa bastante al toreo.

"Pesa no ir, pues teniamos ya un par de meses anunciados para esta corrida, pero bueno, son cosas que pasan y ya seguramente vendrá la opción de torear en esta Temporada Grande", comentó Rafael.

El llamado Señor de los Tres Tercios tiene presupuestado reaparecer en la corrida del próximo 20 de noviembre en Irapuato, y cumplir también con la encerrona que tiene en puerta un día después, el 21, en Puebla, domnde se encerrará con seis toros de diversas ganaderías.

Por lo pronto, Rafael Ortega pierde, además de la corrida en La México, el festejo del próximo sábado en Puebla, donde aparecía anunciado con un solo toro y disputando el trofeo "Ranchero Aguilar".

Su lugar en Tlaxcala será ocupado por Alfredo Gutiérrez, mientras que en La México se anunció a Fernando Ochoa para tomar ese sitio que había quedado vacante

DE ULTIMA HORA



Plaza México 


Ochoa sustituye a Ortega el domingo



Martes, Noviembre 10, 2009 21:52:00 Hora GMT


Fernando Ochoa será el sustituto de Rafael Ortega en la segunda corrida de la Temporada Grande


De esta forma, el cartel queda integrado por Fernando Ochoa, Miguel Ángel Perera y José Mauricio, quienes lidiarán toros de Barralva.



BALCÓN TAURINO

9-NOV-09


  • por Cuentacuentos







Inició el domingo pasado  la llamada Temporada Grande en la Monumental Plaza México, el cartel en el papel no tenía desperdicio alguno, se despedía de los ruedos, Manolo Arruza, alternando con  el esteta valenciano Enrique Ponce y el triunfador de la temporada pasada, Fermín Spínola, con un encierro de la ganadería también triunfadora de “San José”, el  hijo del “Ciclón” Carlos Arruza, se despidió  después de 36 años de Matador de Toros, Manolo se despidió por primera vez el 14 de febrero de 1999 en Guadalajara, que fue su plaza, con toros de “Begoña”, alternando con “El Zotoluco” y Miguel Espinosa “Armillita”, reapareciendo el 23 de enero del 2005, toreando algunas corridas, Manolo tuvo tardes muy importantes en España, como la del 12 de octubre de 1983 en la Corrida de la Hispanidad en las Ventas de Madrid, alternando con el colombiano “El Puno” y el español “El Melenas” con toros de la antigua ganadería portuguesa de “Palha”, esa tarde los famosos toros portugueses traían el diablo en el cuerpo y Manolo pudo con ellos y dejó una muestra en Madrid de su torerísimo saliendo triunfador esa tarde.


Pero vayamos al festejo del domingo pasado, los toros como se apuntó, fueron de la ganadería triunfadora de “San José”, del señor Don José Arturo Jiménez Mangas , algo de su historia, en el año de 1982 el Sr. Rafael González Lozano heredó a sus hijos el fierro de la ganadería llamada “La Esperanza” y estos la vendieron en 1994 al Sr. Jesús Cantú Aldrete, para que en el año de 1996 la compró su actual propietario, cambiándole el nombre a “San José” y esta se localizaba en el Municipio de Aculco, Edo. de México y recientemente la trasladó al Estado de Veracruz, en el Municipio de “El Higo”, donde estuvo recientemente en una tienta el Sr. Gobernador de Estado, Lic. Fidel Herrera Beltrán, ahí fue invitado por el ganadero a la Corrida de Inauguración, por tal motivo, todos los toros tuvieron nombres alusivos al estado de Veracruz como; “Dulce de coco”, “Cañero”, “Huasteco”, “Veracruzano”, “Volador”, “Cafetero” y “Papanteco”. La corrida de “San José”, tiene sangre española de encastes de “Santa Coloma” y “Coquilla”, proveniente de las ganaderías de “Paco Camino”, ”Joaquín Buendía” “Sánchez Febres” y “San Martín” (española y mexicana), estuvo bien presentada con peso y trapío, pero con un comportamiento disparejo, que a muchos no dejó satisfechos, se aduce que el verdadero TORO BRAVO es aquel que independientemente de su trapío, debe tener un comportamiento de embestir con prontitud, con nobleza, ir al caballo con fiereza, sin cabecear, ser fijo, seguir el objeto con ganas de cornearlo, debe ser poderoso, arrogante, armonioso, bondadoso y muy agresivo y los de” San José” fueron muy pastueños, muy blandos en el caballo y embestían paso a paso, total unas hermanas de la caridad.




El resultado fue, Manolo Arruza en su primero, nada con el capote, bien con las banderillas y con la muleta una faena como pocas veces se le vio en la México, faena de maestro, concluyendo para mi gusto con lo mejor, pases de pitón a pitón preparando la suerte suprema, dejando una estocada tocando pelo, oreja más que merecida. 
En su segundo el peor del encierro nada que hacer, solo su voluntad y al son de las “Golondrinas” concluyó con pinchazos y estocada, le corta la coleta su pequeño hijo acompañado de sus amigos y compañeros en aquella cuadrilla de niños toreros; Jesús Solórzano que inmortalizó al toro “Fedayín” de “Torrecilla”(1974) , Guillermo Capetillo que inmortalizó al toro “Gallero” de “Cerro Viejo”(1994) y José Antonio Ramírez “El Capitán” que inmortalizó al novillo “Pelotero” de “San Martín”(1977). Gran ovación con dos vueltas al ruedo.


Enrique Ponce con grandes deseos  de repetir la faena de la temporada pasada al toro “Notario” de “San José”, en su primer un quite por “Mandiles” y una faena a base de insistir al “manso menso” que dejó su poca casta en el montado, saco agua de una piedra jugándose la piel, concluye con buena estocada y corta una oreja, en su segundo ante un toro malo, parado nada propio para grandes cosas, lo pasaportó de estocada y todo quedó en silencio, regaló una “sabandija” que fue protestada y salió otro de la misma ganadería más hecho, con el que no se acomodó de no ser su voluntad de agradar, termina después de tres viajes y concluye su actuación.


El que se levó el “gato al agua” fue el tercer espada, Fermín Spínola, que si hacer mucho ruido dijo; “ Aquí estoy y de Aquí soy”, en su primero un estupendo quite por “Fregolinas”, con las “jaras” bien al cuarteo y sesgando por fuera, con la muleta faena con muletazos largos y templados y a cámara lenta, por redondo, faena que fue creciendo paso a paso, a un toro que embestía como un bendito, a Fermín le cuesta un poco de trabajo conectar rápido con la gente, oficializa con una estocada hasta los “gavilanes” de rápidos efectos y corta merecidamente dos orejas. En su segundo, un quite por “Navarras” o mal llamadas “Chicuelinas antiguas”, faena diferente a la primera en la que dejo ver el oficio ganado, sin olvidar su clase de buen torero, concluye de pinchazo y estocada y corta merecidamente otra oreja, resultando el triunfador de la tarde saliendo a hombros del “costalero” de siempre.



Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.


                       “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”   

                  

Confirma Ortega que torea en la México


          

El arrojo y la calidad del tlaxcalteca Rafael Ortega engalanarán la segunda corrida de la Temporada Grande.
Foto: Archivo
         
Rafael Ortega compartirá el ruedo con Miguel Ángel Perera y José Mauricio
  • Guillermo Leal
Ciudad de México  (10 noviembre 2009).- Sin dudarlo, Rafael Ortega decidió por la tarde reaparecer el próximo domingo en la Plaza México luego de casi dos años de ausencia, pese a que la cornada que sufrió en Tlaxcala el 2 de noviembre todavía le duele.

"No va a ser pretexto. En efecto, no estoy dado de alta, pero quiero torear el domingo y más aún después del triunfal inicio de la temporada. Si tomé la decisión, también acato la responsabilidad que ello tiene", confesó el matador tlaxcalteca.

Apenas este miércoles, Rafael volverá a ponerse, en el campo bravo, delante de un par de astados para probar sus reflejos.

"La preparación para reaparecer en la México viene desde muy atrás", dijo.

Rafael compartirá el ruedo con Miguel Ángel Perera, obligado a refrendar lo hecho en España, y con José Mauricio, joven creador de una de las mejores faenas de la campaña anterior, para lidiar un encierro de Barralva que este lunes fue desembarcado en las corraletas del coso más grande del mundo.

REFORMA

CARTELERA SEMANAL



Miércoles 11           
    • Teocaltiche  
    Toros de Puerta Grande  
    Fermín Spínola, Arturo Macías y Fabián Barba



    Viernes 13   
    • Morelia         
    Novillos de
    Torrecilla      Juan Vicente, Luis Conrado y Bruno Vélez



    Sábado 14    
    • Tlaxcala       
    Toros de Rancho Seco      
    Se disputa trofeo "Ranchero Aguilar". Zotoluco, Rafael Ortega,
    Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías

    • Valsequillo   
    Novillos de Santo Domingo         
    Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Lupita López

    • Ciénega de Flores  
    Novillos de El Naranjo      
    Armando Montes, Jesús Garza, Juan Vicente, Daniel González y el becerrista Jesusín Torres

    • Aguascalientes       
    Novillos de diversas ganaderías            
    Festival de Dinastías en homenaje a Manolo Espinosa. El rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie Manolo Espinosa, Humberto Moro (hijo), Fermín Espinosa, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Alejandro Silveti y Luis Fernando Sánchez



    Domingo 15
    • Plaza México           
    Toros de Barralva  
    Rafael Ortega, Miguel Ángel Perera y José Mauricio
    • Monterrey   
    Toros de Bernaldo de Quirós      
    Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar

    • Guadalajara            
    Toros de San Isidro          
    Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Aldo Orozco y Ricardo Rivera

    • Mexicali        
    Toros de Guanamé            
    Ignacio Garibay, Arturo Macías y Antonio García “El Chihuahua”




    Vocabulario

     sobre el picado. (Varilarguero)
    • por Diana Muñóz
    09/11/2009
    El vocabulario es especial en la fiesta brava
    Para empezar hablaremos un poco de su ropa, empezaremos diciendo algo sobre la calzona, la cual es un pantalón de gamuza en color amarillo, este llega hasta debajo de la rodilla y se cierra a los lados por botones metálicos.
    El castoreño este es el sombrero que usa el picador, el cual tiene una cinta o correa  que se sujeta pasando por debajo de la barbilla.
    El relleno lo usan debajo de la mona y la gregoriana para protegerse.
    La mona es un refuerzo metálico que cubre la pierna izquierda del picador, va desde la rodilla hasta el tobillo, también le dicen así a la gregoriana que usan en la pierna derecha.
    Vara, este es un sinónimo de pica, cada vez que el toro es picado. Puyazo
     

    Ortega, Perera y José Mauricio, con Barralva

    10 de noviembre de 2009


    Cartel completo para la segunda en la México


    • Horacio Soto Castro

    Finalmente, y después de que fue valorado de la cornada en la pantorrilla izquierda, el matador tlaxcalteca Rafael Ortega sí va a torear el domingo en la Plaza México para alternar con el español Miguel Ángel Perera y José Mauricio con un encierro de Barralva.

    El sábado regresará a Tlaxcala para participar en la corrida del toro; el 20 estará en la tradicional de Irapuato y el 21 en la "encerrona" en El Relicario de Puebla.

    Por su parte, Miguel Ángel Perera es esperado el próximo viernes para su actuación del domingo y después viajar a Sudamérica. Perera también es de los matadores que aparecen en el cuadro de honor de la Plaza México de los que han cortado rabos. Torero valiente que en la temporada pasada gustó y triunfó.

    El tercer espada es el capitalino José Mauricio, quien también viene precedido de un gran triunfo en la pasada temporada en la Plaza México. Por cierto, ayer en el coso capitalino, José Mauricio lidió y mató el toro de San José que fue devuelto por chico y le sirvió para su preparación. El encierro de Barralva que se jugará fue embarcado ayer y anoche mismo debió estar en los corrales de la México.


    ESTO