28 noviembre 2011

PLAZA MÉXICO cuarta: JOSELITO ADAME TRIUNFÓ SIN REGALO

ADAME cornada en el pecho...
(foto archivo)
CORTANDO OREJA y RESULTÓ HERIDO EN EL PECHO.
  • Por Oscar MEJÍA.

La tarde fría y lluviosa.
Sería por el clima o porque el jalón del rejoneador portugués no da para más pero había menos de media plaza ocupada.

Los toros para rejones: Rancho Seco , de comportamiento serio uno, mansurrón el otro bien presentados. El de Julio Delgado joven de cara de presencia muy justa y de comportamiento a modo. 
Los de La Punta, bien de trapío, con temperamento, complicados pero toreables, destacó el sexto.

Tarde desafortunada para José Luis Angelino. Toreó tres toros uno en lugar del herido. Escuchó 4 avisos, se le fue vivo su segundo. En el sexto que mató por Adame descorazonado el de Tlaxcala terminó sin pena ni gloria.  

Joselito Adame triunfó cortando una oreja del único que toreó, a cambio de recibir una cornada en el pecho cuando toreaba de muleta. Sin mostrarse herido, sin mirarse la ropa después del percance Adame construyó una buena, recia, torera faena luciendo con la mano derecha. Después de pasear la oreja ganada con sangre recibiendo fuertes aplausos se retiró a la enfermería . 

Ventura, más de lo mismo pero sin gracia, se le va en aspavientos; en su lote nada, regaló uno de Julio Delgado muy a modo, con ese divirtió a los asistentes. Se fue en blanco. Gran cuadra bien trabajada.  

PARTE MÉDICO DE JOSELITO ADAME

Con la Oreja cortada estaba cornado Joselito Adame.
Foto Ruben Galindo-toriles.com
 Boletín de Bernarda Muñoz
27/11/2011
El matador Joselito Adame esta tarde en la cuarta corrida de la temporada 2011-2012 sufrió en el tercer toro de la tarde, una cornada en el tórax del lado derecho de 15 cm. que entra debajo de la tetilla hasta la axila. Lesionó músculos y aponeurosis de la región, que contundió el paquete vascular ( no penetrante de tórax). 

Adame fue operado en la enfermería de la Plaza México y posteriormente trasladado al Hospital Mocel, donde permanecerá bajo vigilancia y tratamiento médico entre 24 y 48 horas.


DR. RAFAEL VAZQUEZ BAYOD.


Oreja y cornada para Joselito Adame en la cuarta corrida en la Plaza México

 (27 noviembre 2011) 
  • Alejandro Escárcega
En una tarde gélida y lluviosa y ante una buena entrada se dió la cuarta corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México, en la cual se corriero dos toros de Rancho Seco y uno de Julio Delgado de regalo para el rejoneador lusitano Diego Ventura, que escuchó aplausos, pitos y aplausos y cuatro de La Punta, con los cuales el aguascalentense Joselito Adame cortó una oreja y se llevó una cornada de 15 centímetros en el torax y ya no toreó su segundo y el tlaxcalteca José Luis Angelino, que tuvo una tarde aciaga, escuchando silencio, tres avisos con bronca y pitos en el sexto.

Abrió el festejo Diego Ventura (usanza española azabache) con un toro de Rancho Seco, Alboroto, número 169, zaino y cornidelantero con 492 kilos, al cual recibió con su caballo Chocolate dejandole un rejón, con Revuelo, lo toreó por los adentros dejandole dos banderillas, con Wellington otras dos banderillas y con Remate, dos banderillas cortas ante el delirio de la afición y fatal con el rejón de muerte, cuatro pasadas y a pie, dos descabellos para escuchar palmas.
El cuarto fué también deRancho Seco, Tequilero, número 139, zaino y cornicorto con 470 kilos, con Buena Vívora, un rejón y al salir del embroque, el toro saltó al callejón, de vuelta al ruedo otro rejón y cambió de cabalgadura, ahora con Nazari, una banderilla y otro viaje deltlaxcalteca al callejón; con Califa, un rejón de muerte para escuchar pitos, al igual que el toro en el arrastre.
Regaló un toro deJulio Delgado, Escondido, número 171, negro bragado meano y cornicorto con 495 kilos, el cual fué fuertemente protestado por su escaso trapío, con Chocolate bajo la fuerte lluvia, un pésimo rejón en los costillares y otro más en el sitio correcto, conNazari, bien toreado en el estribo dejando dos banderillas, con Califa, tres banderillas cortas al relance, la última al violín ante el beneplacito del empapado público y con el rejón de muerte volvió a perder la oreja al dejar un pinchazo y una estocada para escuchar los últimos aplausos de la noche.

En la lidia a pie se lidiaron cuatro toros de la ganaderia de La Punta, eltlaxcalteca José Luis Angelino (pistache y oro) con Zarampahuilo, número 67, berrendo en cárdeno claro bragado meano careto calcetero coletero y cornivuelto con 495 kilos, verónicas y chicuelinas con el percal; banderilló, dejando tres pares al cuarteo siendo aplaudido y hasta escuchando una diana desde las alturas. Le brindó sus trasteo al matador Manuel Caballero para hacer una faena molestado por el gélido viento y la lluvia, ante las descompuestas embestidas del burel; con la toledana, estocada envainada y descabello para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
Cominito, número 91, berrendo en negro bragado meano lucero calcetero coletero y cornivuelto con 490 kilos, le hízo un quite por saltilleras rematadas con una revolera. Banderilló sin lucimiento. Le brindó a todo el público, para con la pañosa, un péndulo y derechazos sin acomodarse; con la siniestra, naturales molestado por el viento, por lo cual cortó por lo sano, dejando un pinchazo e inumerables descabellos hasta escuchar los tres avisos que le envió el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres para escuchar sonora bronca.
Mató al toro que le correspondía al herido Joselito Adame, Mexicanonumero79, castaño bragado rebarbo y paliabierto con 515 kilos, muy enjundioso lo recibió el tlaxcalateca con tres faroles de hinojos en los medios y de pie, chicuelinas; quitó por caleserinas. Banderilló nuevamente sin eco en el tendido. Sin brindar y bajo la helada lluvia, tres series de derechazos en el tercio ante las nobles embestidas del mejor toro del encierro, una de naturales sin acomodarse y con la la toledana: pinchazo, dos estocadas y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos y aplausos al toro en el arrastre.

Lo mejor de la tarde lo hízo el aguascalentense Joselito Adame (albo y azabache) con el tercero de la tarde,  Estudiante, número 80, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 498 kilos, poco con el percal y tumbo espectacular al varilarguero Jorge Morales que quedó durante largo rato bajo su cabalgadura. Se animó a banderillar dejando tres pares al cuarteo escuchando una fuerte ovación; le brindó al cónclave capitalino para con la pañosa iniciar su trasteo con yn péndulo en el tercio y al intentar dar el segundo, fué cogido llevandose una cornada de quince centimetros en el torax; sin verse la ropa, hízo una faena con toreros derechazos y naturales en el mismo tenor, rematados con trincherazos y pases del desprecio, se adornó con ceñídas manoletinas en las tablas y se fué tras el acero dejando una certera estocada para cortar una oreja que le entregó el alguacilíllo Jose Julián Ayala y de ahí se fué al Hospital Mocel para ser operado de la cornada.

Para el próximo domingo, la Empresa de la Plaza México anuncia que vendrá un encierro de la ganadería de Julián Hamdan para Miguel Ángel Perera yUriel Moreno "El Zapata" faltando un espada por designar.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ha fallecido la ganadera Doña Ma. Esther Flores Reyes

Alrederor ,de las 23:00 hrs. del día de hoy (domingo 27) en la ciudad de Morelia, Mich. ha fallecido la ganadera Doña Ma. Esther Flores Reyes, propietaria del hierro de Santa Martha y abuelita del Matador de Toros Juan Chávez.
 
Desde hace algunos meses la ganadera se encontraba con problemas de salud de indolé cardiaco.
 
Le sobreviven su esposo el ganadero don Enrique Chávez Ponce de León, sus hijas Macarena Chavez Flores y  
Claudia Chávez Flores, así como sus nietos quienes piden una oración por doña Esther y su eterno descanso.


 Guillermo chichitz (chichitz@hotmail.com)