30 octubre 2009

NUEVO FRACASO DE LOS PROHIBICIONISTAS

EL CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA VOTA EN CONTRA DE LA PROHIBICIÓN DE LA FIESTA


El Constitucional de Colombia vota en contra de la prohibición de la fiesta
BURLADERO.COM


Colombia, a través de su Corte Constitucional, ha hecho esteril el intento de poner en tela de juicio la fiesta de los toros en el país americano y ha refrendado de forma clara el espectáculo taurino al entender que se trata de tradiciones artísticas que forman parte de la idiosincrasia propia de los pueblos en Colombia, según han avanzado diferentes medios del pais americano.

La votación otorga total legitimidad y constitucionalidad al toreo y da luz verde a la inminente temporada taurina colombiana que se prepara. Además, se mantiene intacta la ley 916 que reglamenta y regula la celebración de espectáculos en Colombia. 
 
0 comentarios

 

ESPECIAL de la DINASTÍA SILVETI



 
 
Para conocimiento de nuestros amigos TAURINOS y DESVELADOS, les comunicamos que el próximo SABADO 1 DE NOVIEMBRE, TELEVISIÓN ESPAÑOLA INTERNACIONAL (TVE), transmitirá el programa ESPECIAL de la DINASTÍA SILVETI, con imágenes y actuaciones de DIEGO SILVETI en ESPAÑA.
 
Saldrá al aire a las 1:25 DE LA MADRUGADA DEL SÁBADO EN EL PROGRAMA TENDIDO CERO.
 
Ojalá que lo disfruten!!!!

SUERTE SIEMPRE!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.
 
 

se aparece en el Estadio Azul

La viejita de la Colonia Nochebuena







Fenómenos inexplicables se han dado en el inmueble. (Foto: Mexsport)
  • El espíritu de Doña Amparo, le dicen, y vaga en el túnel que conecta con la Plaza México
  • Todo empezó como un especial de Día de Muertos... pero hemos encontrado mucho más
  • Personal del estadio se ha acostumbrado a convivir con los fenónemos paranormales
Muchos lo saben pero lo callan. En el túnel que une al Estadio Azul con la Monumental Plaza México, espantan, así como en otros rincones de estos dos legendarios colosos de la Colonia Nochebuena.


La gente que trabaja y ha trabajado en el hoy Estadio Azul, tiene un manojo inacabable de historias sobre los sustos que se han llevado, que son tema de conversación recurrente en los vestidores del estadio, de donde a nadie le gusta ser el último en salir ya avanzada la tarde.


Más de uno ha visto la sombra de lo que parece ser una anciana sobre todo en el túnel, pero también ronda esporádicamente en los tiros de esquina y en las tribunas. A más de uno le han escondido su ropa, sus zapatos o sus tenis, y cuando cae la noche, todos prefieren salir acompañados del inmueble.


Uno de los cronistas de la zona de Mixcoac, Pablo Miguel Vázquez, relata que desde los años 20 hay textos periodísticos que consignan sucesos extraños y paranormales en la Colonia Nochebuena, principalmente donde estaban las ladrilleras “La Guadalupana” y “Nochebuena”, de donde toma el nombre dicha colonia.
De hecho, a consecuencia de esas ladrilleras varios puntos en esa zona están por debajo del nivel general del suelo como el propio Parque Hundido, situación que fue aprovechada para construir hacia abajo la Plaza de Toros y el Estadio Azul.




“Hay varios relatos en el diario 'Últimas Noticias' donde los vecinos de la zona hablan de una anciana que caminaba por las noches y se escuchaban sus lamentos por toda esta zona, que abarca del Parque Hundido a la Plaza de Toros y al Estadio Azul, hasta Insurgentes.
“Pero no sólo en ese periodíco sensacionalista de la época se toca dicho tema, también en El Universal y en el Excélsior se publicaron historias relacionadas que tienen su génesis en la ladrillera 'La Guadalupana', en un accidente donde murió uno de los obreros más ancianos que vivía ahí mismo.


“Este obrero de nombre Juan Martínez vivía en esa ladrillera con su esposa Doña Amparo, al morir Juan, la señora ya una anciana se quedó a vivir ahí, pero los dueños la quisieron echar del lugar. El último día que le dieron de plazo para dejar las instalaciones de la ladrillera desapareció, pero sus pertenencias, que sólo eran un par de vestidos, unas imágenes religiosas y veladoras, nunca fueron reclamadas y fueron sepultadas junto con el cascajo al iniciar las obras de la colonia y ambos estadios", relata el cronista.


Desde entonces y hasta la época actual, en construcciones cercanas y en lugares públicos, como el Estadio Azul, por ejemplo, se ha visto a una anciana que concuerda con la descripción de Doña Amparo, según las publicaciones de la época.


“Yo sí he visto una sombra recorrer el campo, de norte a sur entre semana, no es raro que nos apaguen y prendan las luces de las oficinas, o tocan la Puerta 1 del Estadio en las madrugadas pero nos asomamos por el espejo que hay y no es nadie. Muchas veces se nos desaparecen nuestras cosas, como tazas de café, o se escuchan las regaderas de los vestidores”, explica uno de los veladores del Estadio Azul.


“Otras veces hemos visto a una anciana en los palcos. Esto hasta de día ha sucedido cuando no hay actividad en el inmueble, muchos jardineros o personal de mantenimiento, han preguntado quién es la señora que está limpiando los palcos, y ya mejor ni les contamos la historia porque más de uno se ha espantado y ya ni siquiera trabaja bien”, relata otro de los vigilantes del inmueble.


Pero Doña Amparo no es la única que aseguran haber visto en el Estadio Azul. Algunos trabajadores, aunque con mucho menor frecuencia dicen que de repente aparece un charro en las tribunas. "Está vestido todo de negro, de repente los trabajadores temporales nos dicen que se metió alguien de la plaza, pero realmente no hay ese tipo de actividad. Dicen algunos que el charro negro vive en la Plaza y Doña Amparo en el Azul".




LIDIANDO CON EL FENÓMENO
 
En las últimas épocas se ha hecho una costumbre que en los partidos de alta convocatoria como el Cruz Azul-América o el Cruz Azul-Chivas, los equipos salgan por el macabro túnel que conecta el Estadio con la Plaza México para evitar a los medios de comunicación. Realmente son pocos los jugadores que conocen la historia de Doña Amparo, pero la gente encargada de la logística prefiere que los equipos salgan juntos para evitar algún susto o que el rumor se propague.


“De repente algunos jugadores voltean como si alguien les hablara, pero no tienen nadie atrás de ellos. Como no saben los antecedentes no se espantan y piensan que fue una broma de alguno de sus compañeros, pero los que sabemos la circunstancia del inmueble, nos damos cuenta de lo que realmente pasa", comentó uno de los más antiguos trabajadores del coloso que alguna vez recibió al Atlante, hoy es casa del Cruz Azul, pero al parecer siempre ha sido el hogar de Doña Amparo.


Medio Tiempo se ha dado a la tarea de investigar lo que sucede en el Estadio Azul. Comenzamos la historia como un especial de “Día de Muertos”, pero al recopilar las distintas historias descubrimos que esto distaba mucho de una leyenda urbana. En el inmueble cercano a Insurgentes suceden cosas extrañas, que igualmente se han repetido en los negocios aledaños y el estacionamiento del Suburbia y Superama que están a a unos metros. Sin embargo, es en el túnel que hay entre la cancha de futbol y la Plaza de Toros, donde hacen referencia la mayor parte de los testimonios, e incluso trasladarse por él al parecer es una proeza que a nadie le gusta llevar a cabo en solitario.


El equipo de Medio Tiemo se obsesionó con Doña Amparo y hemos decidido meter esta tarde-noche, cámaras y micrófonos al túnel del Estadio Azul. Los resultados, sin importar cuáles sean, los estaremos dando a conocer este viernes.
[MEDIOTIEMPO]

"La gente se me entregó en Quito": Mateos

Martes, 27 de Octubre del 2009 México, D.F.

  • Por: Redacción MundotoroMéxico

para ver fotos de Alberto SUÁREZ Cli´c aquí
 

El novillero Alfonso Mateos regresó hoy por la tarde de Ecuador después de haber toreado en la plaza de toros Quito el domingo pasado, donde cortó una oreja y conectó fuerte con el público, según comenta en esta breve entrevista.

-¿Qué tal la experiencia de torear en el extranjero?

-Muy importante porque dejé buen ambiente y cabe la posibilidad de que lleven a torear a la feria de carnaval de Ambato, en el mes de febrero, según me dijo el señor Patricio Espinosa, que es el gerente de la plaza de Quito y también de la de Ambato.

-¿Cómo se dio la novillada?

-Los novillos de Albaserrada fueron muy complicados y uno de los que me tocó en suerte se puso difícil par entrarle a matar. Pero el de Santa Rosa fue bueno y pude mostrar mi toreo.

-¿Cómo te trató el público?

-De maravilla porque hice cosas que le gustaron y conecté con fuerza. Es un público que alienta mucho a los toreros y eso siempre es gratificante.

-¿Qué fechas tienes por delante?

-El sábado voy a inaugurar la Feria de Tlaxcala en un cartel muy bonito. Me hace ilusión torear en esta plaza. Espero que las cosas se den bien para todos. Después actuaré el sábado 14 de noviembre en Valsequillo, en una tercia, y aunque en esta época del año se reduce el número de novilladas, seguiré entrenando a tope para mantener mi preparación.

La exigencia no debe caer en el insulto




Miércoles, 28 de Octubre del 2009 México, D.F.
 
Opinión:

Por: Juan Antonio de Labra

 
La actitud de un sector del público que acudió el domingo pasado a la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara se pasó de la raya con Zotoluco, al que insultó durante toda la faena del toro que abrió el ciclo tapatío. Y la gama de gritos transitó entre lo guasón y el insulto; el descrédito y la grosería.

Un entrañable y viejo amigo ya fallecido, que se llamaba Aurelio Arriola "Yeyo", buen aficionado, conocedor y exigente, tenía una frase que le gustaba decir cuando acudía a un programa de radio que hacíamos hace muchos años con "El Guama" Puente: "El que paga opina".

Yeyo anteponía aquella irrefutable frase a sus comentarios radiofónicos, la gran mayoría de las veces tan apasionados como vehementes, pero nunca groseros, ni burlones, sino profundos y reflexivos y, a veces, sabrosos por irónicos.

Con Aurelio Arriola era difícil entablar una conversación taurina sin llegar a la desesperación, no sólo por ese talante tan español que supone la discusión, un deporte nacional en la llamada piel del toro, sino porque a veces no era posible persuadirlo.

Lo más admirable de esta forma de ser tan auténtica era el compromiso que asumía con sus ideas, y aunque la batalla verbal en muchas ocasiones se volvía densa, e inflexible de su parte, al final salía la luz y quedaba alguna enseñanza.

En la vida no todo es negro o blanco. Entre estas dos tonalidades existe una amplia gama de grises sobre los que transita la flexibilidad intelectual.

Todo esto viene a cuento porque se puede ser un aficionado exigente, al fin y al cabo, como bien decía Yeyo, "el que paga opina". Sin embargo, una cosa es ser exigente y otra, muy distinta, ser grosero y ofender a un torero que se está jugando la vida delante de un toro.

A un torero hay que juzgarlo por lo que hace en el ruedo una vez que se observa el comportamiento del toro. Esa debe ser la máxima de un buen aficionado que aplaude y reconoce; o que chifla y desaprueba.

Pero en la plaza el grito que insulta no tiene cabida, porque también se falta al respeto al público que acude en armonía a presenciar un espectáculo, no a un circo romano o a una carpa de perro mundo.

La gente misma que está en la plaza no debe permitir que suceden agresiones de este tipo. Hay que acallar al grosero y hacerle ver que pagar un boleto no le da derecho a gritar sandeces. ¿Acaso uno va al teatro a gritar groserías a los actores? ¿Se ha visto en un cine que el vecino de localidad comience a decir leperadas en plena función?

Me parece bien que la plaza "Nuevo Progreso" se haya convertido en una de las más serias y exigentes en distintos aspectos, pero es una obligación de su público hacer guardar el orden y el respeto por el bien del espectáculo.

En medio de este ambiente hostil que se vivió el domingo, la actitud de Zotoluco fue admirable, pues en nigún momento se encaró con los pelafustantes que le gritaban cosas tan desagradables. Se concentró en torear bien al primer toro, que era complicado, y le plantó cara con férrea determinación al cuarto, al que cuajó una gran faena. A eso se le llama profesionalismo, porque bien pudo haberse molestado ya que los gritos calaban.

Y quizá muchos de los que le estuvieron hostigando sin miramientos, terminaro ovacionado aquella demostración de entrega abosluta, en una tarde de gran responsabilidad por la catadura de los toros que estaban saliendo por la puerta de toriles.

A los toros el público acude a emocionarse o divertirse; a beber, a ligar, a gritar cosas ocurrentes, pero no a insultar. No debe haber tolerancia con los espectadores que insultan. Es preciso erradicarlos porque pueden provocar una desgracia.

Manolo Arruza, flamante Director

de la Escuela Municipal Taurina de Guadalajara


Peña Taurina Oficial de la Dinastia Arruza


Por Roberto VALADEZ PINEDA

Tiene ya tres días trabajando en la Escuela Municipal Taurina de Guadalajara con sus 26 integrantes y como flamante director de la academia, el maestro Manolo Arruza comienza a inyectarle a las futuras figuras taurinas de México toda su sapiencia taurina.


Verle impartir sus conocimientos fue ayer por la tarde todo un deleite justamente en el ruedo de la Plaza Nuevo Progreso. El maestro Arruza es sin duda una enciclopedia abierta de la cual, aprenden de él para su fortuna los 26 integrantes de la escuela, cuyas edades oscilan entre los 6 años de edad hasta los 22 años tanto hombres como mujeres.

Pequeñines que de estatura no alcanzan a rebasar la altura de un capote profesional, ya absoerven el legado que empieza a impartirle una de las grandes figuras de nuestra tauromaquia, por supuesto el matador Arruza.

Acompañado de los también matadores de toros, Alfredo Lomelí, Oscar Rodríguez “El Sevillano” y Diego Bricio, los alumnos de la academia se nutren de los conocimientos técnicos que les imparten y hasta caer la luz del día se preparan en la arena del coso tapatío.

Enfundado en su boina oscura, su camisa guinda y su pantalón negro, calzando zapatos cómodos para dar sus clases, el maestro Arruza compartió con Speedfan Olé el entusiasmo que lo impulsó a suceder al “Curro Calesero”, quien ahora radicará en Querétaro, luego de una jornada ardua de trabajo con los nóveles taurinos:

“Hombre Roberto, para mí es un reto muy bonito, es una ilusión poder transmitir mis conocimientos y de alguna manera, poder compenzar un poco todo lo que me ha dado la vida y el toreo. Ahora transmito todo el conocimiento a estos niños maravillosos, que están aquí con muchas ilusiones y ojalá que la mayoría de ellos lleguen a ser alguien en la fiesta de los toros”, expresó Manolo, todo un caballero dentro y fuera de los toros.

Recalca que es muy importante enseñarles desde adentro a los alumnos de esta academia lo que es en verdad el mundo de los toros, lo que significa la tauromaquia, lo que es aprender la técnica, la historia de este arte, la geometría que rodea el toreo: “Y son esos secretos que guerra, que yo digo, lo que les voy transmitiendo y que he aprendido a través del tiempo, así que es todo un reto transmitírselos ahora a ellos”.

Arruza subrayó que el toreo para él ha sido una vocación y como tal, hay que tenerla para enseñársela a las nuevas generaciones, por lo tanto disfruta de esa facilidad que posee para justamente transmitir sus conocimientos, que se convierte entonces en su principal objetivo al asumir el cargo de Director de la Academia.

“De alguna una manera tiene uno la obligación de poderle transmitir a los muchachos todo lo que la vida y el toreo me ha enseñado y justamente también enseñando se aprende, por eso también se me hace muy interesante cómo al estar explicándole a un muchacho cómo es el toreo, pues surgen cosas que yo antes no pensaba y ahora sí que uno se detiene en esa parte geométrica para poder enseñarles el toreo y es todo un reto”.

Fue impresionate observar por ejemplo, cómo Grasiela, una niña de 7 años aproximadamente, escuchaba al maestro Arruza la forma en que debía mover su cuerpo para realizar lances con el capote y posteriormente la forma en que ella tomaba el suyo, y al extender sus brazos y llevar la cadencia del giro de su cadera, le salía del fondo no solamente la forma en que puede interpretar el toreo, sino que además reflejaba ya lo que del maestro Arruza estaba aprendiendo.


“A ellos les llamó la atención el toro, a Grasiela por ejemplo ha visto niños toreando y sus papás la trajeron a la escuela, y bueno al saber que hay una academia se inscribieron y aquí están. Justamente hoy tengo un muchacho, Oscar, que acaba de ingresar y que en su vida había agarrado un capote, entonces con él tengo que hacer un trabajo de párbulo totalmente, pero así se empieza y hay que tenerles mucha paciencia”.

“Pero mientras ellos demuestren que tienen afición y de quienes demuestren que tiene la afición, que eso ya es mucho más fuetre, son precisamente los que van a salir adelante”, dijo Manolo Arruza con un brillo singular en sus ojos, con ese brillo que alguna vez a él lo impulso a desarrollarse en este arte y que lo encumbró en la baraja taurina mundial.

La Escuela Municipal Taurina de Guadalajara tiene ya un prestigio a nivel nacional y de ello es consciente el maestro Arruza: “Tenemos ahora sí que un buen paquete, una papeleta, una responsabilidad y nosotros a través del trabajo que le vamos a ir dando a la academia, es también la importancia que le vamos a ir dando hacia afuera”.

Arruza es claro en sus objetivos y al Patronato que impulsa la academia le planteó un plazo de 3 años para empezar a dar los frutos necesarios: “Es un trabajo duro, de mucha paciencia, hay jóvenes con cualidades pero también me he encontrado a jóvenes que hay que corregirles defectos, entonces estoy evaluando conceptos y hay que cambiarles lo que no es adecuado”.

Arruza también trabaja ya en privado con los instuctores que son Alfredo Lomelí, Oscar Rodríguez y Diego Bricio, a quienes también impartirá sus secretos para hacer de todo este plantel un equipo de pirmera categoría que lleva a la academia a alturas más considerables.


Finalmente Manolo Arruza manifestó su punto de vista sobre los carteles de las primeras cinco corridas que habrá en Guadalajara: “Faltaron toreros importantes sin embargo vienen figuras como Castella, que además tiene buen cartel aquí, y sabemos que lamentablemente no viene Enrique Ponce, para mí un torero importante, esperemos que los traiga la empresa pero a final de cuentas hizo buenas combinaciones Alfredo (Sahagún) y esperemos que la gente responda”.

Para concluir el nuevo Director de la Escuela Municipal Taurina de Guadalajara adelantó a Speedfan Olé en exclusiva que tiene planes de hablar con la empresa, para organizar en la Plaza Nuevo Progreso vacadas y festivales, para que los muchachos que empiezan en este arte, tengan la oportunidad de ir desarrollando su toreo y que se vayan dando a conocer para que cuando debuten de luces, ya estén identificados con la afición tapatía.

Nos leemos para mañana y cualquier duda o comentario puedes escribirme a mi correo:

robertovaladez@speedfan.biz


Peña Taurina Oficial de la Dinastía Arruza, fundada el 20 de mayo del 2009, es un punto de encuentro entre el Arte y la Tauromaquia, en donde encontraras todas las fotografías, videos, documentales, conferencias, charlas, test, preguntas, trivias y mesas redondas de discusión acerca de la TAUROMAQUIA y sus EXPONENTES.

Así mismo te informaremos de eventos como tertulias y conferencias taurinas en donde participará Manolo Arruza.

La Peña Taurina Oficial de la Dinastia Arruza, está hermanada con:

Jóvenes con Aguascalientes * Arte Regio de Monterrey * Peña Taurina La Cima, A.C. de Guadalajara *Jóvenes Potosinos con Victoria de San Luis Potosí *Bosques Productivos, A.C. del Distrito Federal * Fundación Vamos Sumando, A.C. * Cía. Promotora de Eventos M.B., S.A. de C.V. * Peña Taurina Olé Calafia de Méxicali * Talento Vivo, Artistas en Movimiento

Presidenta y Fundadora de la Peña Taurina Oficial de la Dinastía Arruza:

Karina Arruza Bugarìn. "TANA ARRUZA"


EVOLUCIÓN DEL GRUPO:

20/05/09 al 27/05/09 De 0 a 247 Integrantes
27/05/09 al 27/06/09 De 247 a 1,502 integrantes
27/06/09 al 27/07/09 De 1,502 a 2,698 integrantes
27/07/09 al 27/08/09 De 2,698 a 3.591 integrantes
27/08/09 al 27/09/09 De 3,591 a 4,024 integrantes
27/09/09 al 27/10/09 De 4,024 a


***Salas de Arte:

Sala de Arte de la Dinastía Arruza - Arte Regio:

http://www.facebook.com/groups/edit.php?success=1&customize&gid=83621108970#/group.php?gid=83621108970


Sala de Arte de la Dinastía Arruza - Francisco Galicia E. (1895-1976)
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=117877368973


 

Brindis a humilde torero enfermo



Joselito Canto recibe la montera de André Lagravere

28/10/2009

El brindis de Michelito Lagravere a Iván Patrón Meneses el domingo pasado en la Plaza Mérida fue tan especial como el que André Lagravere hizo a un torero yucateco muy conocido que igual pasa problemas serios de salud: Joselito Canto.

Y el mérito de Joselito es grande: él inició, con Michel Lagravere papá, lo que hoy es la Escuela Taurina Silverio Pérez. Pero, mermado por una enfermedad, igual que el pequeño Iván, tuvo que alejarse de los ruedos.

Hijo de torero, cuyo apodo era también Joselito, y sobrino de otro torero de pueblo, Mariano, José hizo su carrera en Yucatán, el Camino Real campechano y Quintana Roo. De sobra conocida su labor humilde y enjundiosa, ha toreado en la Mérida vestido de corto, en festivales, y como sobresaliente. Fue, sin duda, un brindis especial.— E.P.L
.

Expectación por la "pamplonada" de Tlaxcala

28 de octubre de 2009


  • José Antonio Herández

Tlaxcala, Tlaxcala. Cientos de aficionados a la fiesta brava se alistan para lo que será la V "Pamplona en Tlaxcala" que se llevará a cabo el 31 del presente mes, dedicada a todos los infantes, con becerros de ganadería local y el día 1 de noviembre para adultos.

Este festejo que surgió en tierras españolas ya se ha convertido en una tradición esperada por muchos tlaxcaltecas, así como de diferentes entidades e incluso de otros países, pues es un evento donde la adrenalina corre al máximo tras ser lanzado el primer cohetón que marca el inicio de este festejo que atraviesa varias calles del Centro Histórico de esta ciudad capital, donde los astados se encaminan en medio de burladeros para arribar a la plaza de toros Jorge "El Ranchero" Aguilar.

La cita es en punto de las 12:00 horas, frente a la parroquia de San José, donde habrá un fuerte dispositivo de seguridad, así como elementos del comité organizador y Peña Taurina de Huamantla, quienes estarán dando las indicaciones pertinentes para iniciar la fiesta.

Esta "pamplonada" continúa el día domingo 1 de noviembre para gente adulta, donde soltarán seis astados de fina estampa con peso promedio de 470 kilos provenientes de la ganadería de Marrón.

Para el lunes dos de noviembre concluye esta celebración con toros de Torreón de Cañas.

Las inscripciones se encuentran abiertas en la Secretaría de Turismo sin costo alguno; es pertinente mencionar que no podrá participar nadie que no cuente con su registro, pues el comité organizador aportará playeras y paliacates a los corredores, quienes se harán cargo de cualquier percance mayor.