30 octubre 2009

Manolo Arruza, flamante Director

de la Escuela Municipal Taurina de Guadalajara


Peña Taurina Oficial de la Dinastia Arruza


Por Roberto VALADEZ PINEDA

Tiene ya tres días trabajando en la Escuela Municipal Taurina de Guadalajara con sus 26 integrantes y como flamante director de la academia, el maestro Manolo Arruza comienza a inyectarle a las futuras figuras taurinas de México toda su sapiencia taurina.


Verle impartir sus conocimientos fue ayer por la tarde todo un deleite justamente en el ruedo de la Plaza Nuevo Progreso. El maestro Arruza es sin duda una enciclopedia abierta de la cual, aprenden de él para su fortuna los 26 integrantes de la escuela, cuyas edades oscilan entre los 6 años de edad hasta los 22 años tanto hombres como mujeres.

Pequeñines que de estatura no alcanzan a rebasar la altura de un capote profesional, ya absoerven el legado que empieza a impartirle una de las grandes figuras de nuestra tauromaquia, por supuesto el matador Arruza.

Acompañado de los también matadores de toros, Alfredo Lomelí, Oscar Rodríguez “El Sevillano” y Diego Bricio, los alumnos de la academia se nutren de los conocimientos técnicos que les imparten y hasta caer la luz del día se preparan en la arena del coso tapatío.

Enfundado en su boina oscura, su camisa guinda y su pantalón negro, calzando zapatos cómodos para dar sus clases, el maestro Arruza compartió con Speedfan Olé el entusiasmo que lo impulsó a suceder al “Curro Calesero”, quien ahora radicará en Querétaro, luego de una jornada ardua de trabajo con los nóveles taurinos:

“Hombre Roberto, para mí es un reto muy bonito, es una ilusión poder transmitir mis conocimientos y de alguna manera, poder compenzar un poco todo lo que me ha dado la vida y el toreo. Ahora transmito todo el conocimiento a estos niños maravillosos, que están aquí con muchas ilusiones y ojalá que la mayoría de ellos lleguen a ser alguien en la fiesta de los toros”, expresó Manolo, todo un caballero dentro y fuera de los toros.

Recalca que es muy importante enseñarles desde adentro a los alumnos de esta academia lo que es en verdad el mundo de los toros, lo que significa la tauromaquia, lo que es aprender la técnica, la historia de este arte, la geometría que rodea el toreo: “Y son esos secretos que guerra, que yo digo, lo que les voy transmitiendo y que he aprendido a través del tiempo, así que es todo un reto transmitírselos ahora a ellos”.

Arruza subrayó que el toreo para él ha sido una vocación y como tal, hay que tenerla para enseñársela a las nuevas generaciones, por lo tanto disfruta de esa facilidad que posee para justamente transmitir sus conocimientos, que se convierte entonces en su principal objetivo al asumir el cargo de Director de la Academia.

“De alguna una manera tiene uno la obligación de poderle transmitir a los muchachos todo lo que la vida y el toreo me ha enseñado y justamente también enseñando se aprende, por eso también se me hace muy interesante cómo al estar explicándole a un muchacho cómo es el toreo, pues surgen cosas que yo antes no pensaba y ahora sí que uno se detiene en esa parte geométrica para poder enseñarles el toreo y es todo un reto”.

Fue impresionate observar por ejemplo, cómo Grasiela, una niña de 7 años aproximadamente, escuchaba al maestro Arruza la forma en que debía mover su cuerpo para realizar lances con el capote y posteriormente la forma en que ella tomaba el suyo, y al extender sus brazos y llevar la cadencia del giro de su cadera, le salía del fondo no solamente la forma en que puede interpretar el toreo, sino que además reflejaba ya lo que del maestro Arruza estaba aprendiendo.


“A ellos les llamó la atención el toro, a Grasiela por ejemplo ha visto niños toreando y sus papás la trajeron a la escuela, y bueno al saber que hay una academia se inscribieron y aquí están. Justamente hoy tengo un muchacho, Oscar, que acaba de ingresar y que en su vida había agarrado un capote, entonces con él tengo que hacer un trabajo de párbulo totalmente, pero así se empieza y hay que tenerles mucha paciencia”.

“Pero mientras ellos demuestren que tienen afición y de quienes demuestren que tiene la afición, que eso ya es mucho más fuetre, son precisamente los que van a salir adelante”, dijo Manolo Arruza con un brillo singular en sus ojos, con ese brillo que alguna vez a él lo impulso a desarrollarse en este arte y que lo encumbró en la baraja taurina mundial.

La Escuela Municipal Taurina de Guadalajara tiene ya un prestigio a nivel nacional y de ello es consciente el maestro Arruza: “Tenemos ahora sí que un buen paquete, una papeleta, una responsabilidad y nosotros a través del trabajo que le vamos a ir dando a la academia, es también la importancia que le vamos a ir dando hacia afuera”.

Arruza es claro en sus objetivos y al Patronato que impulsa la academia le planteó un plazo de 3 años para empezar a dar los frutos necesarios: “Es un trabajo duro, de mucha paciencia, hay jóvenes con cualidades pero también me he encontrado a jóvenes que hay que corregirles defectos, entonces estoy evaluando conceptos y hay que cambiarles lo que no es adecuado”.

Arruza también trabaja ya en privado con los instuctores que son Alfredo Lomelí, Oscar Rodríguez y Diego Bricio, a quienes también impartirá sus secretos para hacer de todo este plantel un equipo de pirmera categoría que lleva a la academia a alturas más considerables.


Finalmente Manolo Arruza manifestó su punto de vista sobre los carteles de las primeras cinco corridas que habrá en Guadalajara: “Faltaron toreros importantes sin embargo vienen figuras como Castella, que además tiene buen cartel aquí, y sabemos que lamentablemente no viene Enrique Ponce, para mí un torero importante, esperemos que los traiga la empresa pero a final de cuentas hizo buenas combinaciones Alfredo (Sahagún) y esperemos que la gente responda”.

Para concluir el nuevo Director de la Escuela Municipal Taurina de Guadalajara adelantó a Speedfan Olé en exclusiva que tiene planes de hablar con la empresa, para organizar en la Plaza Nuevo Progreso vacadas y festivales, para que los muchachos que empiezan en este arte, tengan la oportunidad de ir desarrollando su toreo y que se vayan dando a conocer para que cuando debuten de luces, ya estén identificados con la afición tapatía.

Nos leemos para mañana y cualquier duda o comentario puedes escribirme a mi correo:

robertovaladez@speedfan.biz


Peña Taurina Oficial de la Dinastía Arruza, fundada el 20 de mayo del 2009, es un punto de encuentro entre el Arte y la Tauromaquia, en donde encontraras todas las fotografías, videos, documentales, conferencias, charlas, test, preguntas, trivias y mesas redondas de discusión acerca de la TAUROMAQUIA y sus EXPONENTES.

Así mismo te informaremos de eventos como tertulias y conferencias taurinas en donde participará Manolo Arruza.

La Peña Taurina Oficial de la Dinastia Arruza, está hermanada con:

Jóvenes con Aguascalientes * Arte Regio de Monterrey * Peña Taurina La Cima, A.C. de Guadalajara *Jóvenes Potosinos con Victoria de San Luis Potosí *Bosques Productivos, A.C. del Distrito Federal * Fundación Vamos Sumando, A.C. * Cía. Promotora de Eventos M.B., S.A. de C.V. * Peña Taurina Olé Calafia de Méxicali * Talento Vivo, Artistas en Movimiento

Presidenta y Fundadora de la Peña Taurina Oficial de la Dinastía Arruza:

Karina Arruza Bugarìn. "TANA ARRUZA"


EVOLUCIÓN DEL GRUPO:

20/05/09 al 27/05/09 De 0 a 247 Integrantes
27/05/09 al 27/06/09 De 247 a 1,502 integrantes
27/06/09 al 27/07/09 De 1,502 a 2,698 integrantes
27/07/09 al 27/08/09 De 2,698 a 3.591 integrantes
27/08/09 al 27/09/09 De 3,591 a 4,024 integrantes
27/09/09 al 27/10/09 De 4,024 a


***Salas de Arte:

Sala de Arte de la Dinastía Arruza - Arte Regio:

http://www.facebook.com/groups/edit.php?success=1&customize&gid=83621108970#/group.php?gid=83621108970


Sala de Arte de la Dinastía Arruza - Francisco Galicia E. (1895-1976)
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=117877368973


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada