26 octubre 2014

"El Payo" a hombros en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
 
 (26 octubre 2014)

Ante dos tercios de entrada y en una tarde templada se dio la primera corrida de la Temporada Grande 2014/2015 de la Monumental Plaza de Toros México, con siete toros bien presentados pero de desigual comportamiento, sobresaliendo el quinto que fue de arrastre lento de la queretána Ganaderia de Barralva de los Hermanos Álvarez Bilbao y con los cuales José Antonio Morante, pitos, pitos y división en uno de regalo, Octavio Garcia "El Payo", oreja y dos orejas y Diego Silveti, silencio en su lote.

Después del paseíllo con tres alguacilillos, se brindo un minuto de aplausos en memoria del matador Pepe Luis Vázquez, quien fue el primer novillero que corto un rabo en La México.

Abrió el festejo y la Temporada José Antonio Morante "Morante de la Puebla" (marino y oro) con "Clavelino II", numero 73, negro bragado y cornivuelto con 485 kilos, el cual de entrada abrió la puerta de picadores, lo veroniqueó Morante y lo remato con una preciosa media. Sin brindar, un trasteo por el pitón izquierdo sin conectar con el tendido y mal con el acero; cuatro pinchazos y estocada con un aviso entreverado para ser pitado.

El cuarto fue "Clavellino", numero 88, castaño ojo de perdiz rebarbo y cornivuelto con 490 kilos, nada que comentar con el capote y Gustavo Campos se desmonteró en el tercio, después de dejar dos buenos pares de garapullos. Con la pañosa una faena con la marca de la casa hasta que el toro cambio de lidia y lo finiquito de pinchazo y cuatro , descabellos con un aviso para nuevamente ser pitado.

Regalo a "Como Siempre", numero 4, negro bragado y cornivuelto con 493 kilos, un toro del encaste saltillo, el cual brinco al Callejon, metiendoles un susto a los que se encontraban ahí, de vuelta al ruedo, le instrumento unas ajustadas chicuelinas y quito con largas y acompasadas verónicas rematadas con una luminosa revolera. Con la muleta, dos tandas de derechazos que pusieron de pie al tendido y al torearlo al natural ya no fue en el mismo tenor, por lo cual volvió a trastearlo por el pitón derecho y ahí el toro se acabo, volteando contrario y nuevamente mal con la espada, cuatro pinchazos, estocada trasera y dos descabellos con dos avisos para escuchar mas palmas que pitos.

Octavio García "El Payo" (violeta y oro) con "Gorrión", numero 79, zaino y cornivuelto con 480 kilos, poco con el percal de salida, brego hacia el caballo y quito por chicuelinas. Le brindo al conclave capitalino, para muletearlo por alto y un trasteo variado en los medios a un toro fijo y repetidor, con el acero dejo una estocada hasta los gavilanes para cortar la primera oreja de la Temporada, otorgada por el Juez don Jorge Ramos Sandoval y le entrego el alguacililo Armando Ortega.

El quinto fue el mejor toro del encierro "Cardicito", numero 14, castaño ojo de perdiz reabro y bien puesto con 482 kilos, poco hizo con el percal pero con la pañosa hizo un faena variada, plena de entrega y torerismo, con pases de todas marcas y coronada con otra estocada para cortar dos orejas que le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos y arrastre lento al buen toro de Barralva.

Diego Silveti (azabache y oro) con "Farolero", numero 196, negro listón salpicado y cornidelantero con 520 kilos, mandiles caminandole del tercio a los medios y tumbo al varilarguero Carlos Ibarra Carmona; quito por mandiles rematados con una revolera. Le brindo al taurinísimo director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol Miguel Herrera, para muletearlo hasta que se le acabo el fuelle, manoletinas y el pase del desprecio; estocada, pinchazo y estocada, para escuchar silencio.

El sexto fue "Cubanoso", numero 48, zaino y cornivuelto con media tonelada de peso, verónicas de recibo y muletazos con la diestra, ya que por la izquierda no tragaba nada, se adorno con ajustadas bernardinas y termino de dos pinchazos y estocada para nuevamente escuchar silencio.

Para el próximo domingo,  tres toros de La Estancia y tres toros San Isidro para Guillermo Capetillo, José Maria Manzanares y Diego Silveti.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Ficha. Plaza México Primera Corrida
Entrada, dos tercios
Clima templado
Toros de Barralva, bien presentados y de desigual comportamiento, arrastre lento al quinto
  • Morante de la Puebla, pitos, pitos y división
  • El Payo, oreja y dos orejas
  • Diego Silveti, silencio en su lote

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Pasean  a hombros a Joselito Adame
GUADALAJARA, Jalisco.  26 de octubre .- Ante más de media entrada en el coso Monumental “Nuevo Progreso” se llevó a cabo la segunda corrida de la campaña y en la que logró el triunfo el espada aquicalidense Joselito Adame al cortar dos orejas y por ello salir en hombros. Se lidio un imponente encierro de San Miguel de Mimiahuapan, de juego desigual y destacando el segundo que mereció el arrastre lento.
  • Eulalio López “Zotoluco”, Palmas, al tercio, silencio y ovación en el de regalo.
  •  Joselito Adame, una oreja, silencio y una oreja, con salida en hombros.
 Incidencias: El matador de toros Guillermo Martínez, quien salió como sobresaliente, se hizo ovacionar en un vistoso quite por faroles tapatíos.

 PIZARRO Y ANGELINO SALEN EN HOMBROS
SANTA URSULA, Tlaxcala.  26 de octubre. Entrada lleno.  Toros de José Huerta, tres buenos y uno complicado. En el mano a mano que sostuvieron Pizarro y Angelino se llevaron dos orejas y una oreja, respectivamente y  salir a hombros.
  • Federico Pizarro, dos orejas y aplausos.
  • José Luis Angelino, dos orejas y una oreja.

APÉNDICES PARA LIZAMA Y GARZA
MONTERREY, Nuevo León.- 26 DE OCTUBRE.Tercer festival taurino del II Certamen “Novillero Monterrey”. Coso Monumental “Lorenzo Garza”. Entrada: Un cuarto. Astados de San José de Buenavista, siendo buenos primero, tercero, quinto y sexto. Además de un becerro bueno de Juan Pablo Rodríguez.
  • Ángel Lizama, una oreja.
  • Sergio Garza,Una oreja.
  • Rodrigo Sebastián, ovación tras un aviso.
  • Paco Miramontes “Lagartijo”, ovación tras un aviso.
  • Joel Delgado:,Al tercio.
  • José María Hermosillo, ovación.
  • El becerrista Abraham Silva Galán: Ovación.

TRIUNFO DE EL PAYO EN LA INAUGURACION DE LA TEMPORADA GRANDE.

TRES OREJAS cortó EL PAYO
Con una excelente entrada en un gran marco taurino como lo es la Plaza de Toros Mèxico, se realizó la primera corrida de la Temporada 2014-2015 del Coso de Insurgentes, se lidiaron siete toros muy bien presentados de la ganadería queretana de Barralva que dieron juego de diferente comportamiento en el ruedo.
Tras el paseíllo multicolor y el “Ole” al compás del cielo andaluz se brindó un minuto de aplausos para el matador Pepe Luis Vázquez quien fuera el primer novillero en cortar un rabo en La México.
Abrió plaza Morante de la Puebla ante un astado que fue irregular en su juego, con el capote dejó buenos lances a la verónica muy acompasados y una media de pintura, ya con la muleta poco pudo hacer ante las condiciones del astado que no se prestaron para el lucimiento del torero sevillano, la pasó mal con el acero y escuchó un aviso.
Con su segundo Morante enfrento a un muy bonito toro castaño, poco pudo hacer con el capote, en el tercio de banderillas saludo en el tercio Gustavo Campos después de buenas ejecuciones, con la muleta inició el sevillano con muletazos de tanteo y con la mano muy baja, pegó muletazos a su estilo con mucho arte y temple que fueron coreados por la afición capitalina, aprovechando las embestidas del astado que fue de menos a más por algunos momentos en su recorrido, sin embargo al final de la faena el astado cambio la lidia y Morante tuvo que abreviar, mal con la espada, escuchó un aviso y pitos de la afición.   
Morante regaló un astado también de Barralva pero del encaste Saltillo, un negro bragado que después de dar unas vueltas, saltó al callejón pegando un susto a las personas que se encontraban en el, Morante ejecutó chicuelinas muy ajustadas rematadas con una media, después del caballo ha toreado muy bien a la verónica jugando los brazos y rematando con la revolera, con la muleta desde un inició emocionó al tendido con los primeros pases con mucha cadencia y emotividad, detalles de mucha torería como los cambiados de mano y los naturales, terminó su faena con muletazos de pitón a pitón, malogrando su faena con la espada para escuchar dos avisos y terminar con tibias palmas.
Octavio García “El Payo” enfrentó a un negro zaino bien presentado, antes del caballo poco pudo hacer con la capa, posteriormente regalo un buen quite por chicuelinas que resultaron muy coreadas, tras brindar al publico inicio su faena con la muleta pegado a las tablas para rematar de manera muy vistosa con detalles como trincherazos y muletazos de la firma, su faena tuvo tandas ligadas por el lado derecho con mucha serenidad en tanto que por el lado izquierdo también ha dejado momentos importantes, sobretodo destacó el sitio y lo bien colocado que estuvo en todo momento, mató al primer intento de buena estocada que hizo rodar al toro para cortar la primera oreja del festejo y de la temporada grande.
Ante su segundo el queretano poco pudo hacer con la capa, sin embargo con la muleta inicio su faena con muletazos muy bajos y muy reposados, por el lado derecho ha pegado tandas buenas corriendo la mano y coreados por la afición, por el lado izquierdo le tomo la distancia y volvió a correr la mano con mucho gusto y reposo, trincherazos muy pintados y cambiados de mano para realizar una faena con emoción y variedad que calo y fuerte en el tendido de la México, termino su faena cerrado a tablas arriesgando mucho con muletazos por alto y dejando una gran estocada para cortar dos orejas y llevarse los gritos de torero, torero, el juez otorgó el arrastre lento al astado de Barralva que tuvo mucha clase y que rompió en los muletazos del diestro queretano.
Diego Silveti con su primero un bonito astado que salió emplazado, con el capote ejecutó lances a pies juntos que le fueron coreados, previo al encuentro pegó un tumbo a Carlos Ibarra quien se encontraba en la querencia del toro, después del caballo Silveti ejecutó un quite por delantales rematando con una revolera, brindó su actuación de este su primer toro de la temporada al técnico de la Selección Mexicana de Futbol Miguel Herrera, en su faena ejecuto muletazos acompañados con la cintura y entonados aprovechando la embestida del astado de Barralva, derechazos largos y con temple para estructurar una buena faena, el astado fue complicado y que poco a poco perdió fuelle, terminó su faena con manoletinas que remato con un bonito muletazo del desdén, mató al tercer intento y su labor fue silenciada.
...brindis de moda
Ante el cierra plaza Diego Silveti enfrento a un astado que se rajo en el primer tercio, con la muleta el astado compuso su embestida y Diego lo comenzó a torear con buenos muletazos por el lado derecho acompañando la embestida y toreando con emotividad, por el lado izquierdo también lo probó dejando buenos momentos sin embargo el astado no era tan claro por ese sector, cambiados por la espada y detalles como muletazos del desdén fueron incluidos en su faena, el torero guanajuatense acorto las distancias en los momentos finales de su faena, para terminar ejecutó bernadinas muy ceñidas por ambos lados, para culminar su labor matando al tercer intento de buena estocada, el astado se amorcillo y el juez hizo sonar un aviso.
e.mail: prensasilveti@hotmail.com

PLAZA MÉXICO resultado: EL PAYO 3 OREJAS/ Morante avisado / SILVETI le pintaron bastos

Monumental Plaza MÉXICO, Primera corrida temporada 2014-15

EL PAYO Triunfador

CLIMA.-Tarde agradable.
ENTRADA.- NO LLEGÓ A MEDIA PLAZA, casi lleno el numerado, arriba vacío. 

Los toros de BARRALVA con edad peso y trapío de lidia desigual. Arrastre lento al 5°. Uno de regalo anovillado sin trapío mansurrón.
  • MORANTE.- abucheado-abucheado- abucheado. 4 avisos
  • EL PAYO.- OREJA-DOS OREJAS 
  • SILVETI.- BASTOS
enlosmedios

EN MORELIA‏: TERTULIA CON JOSELITO ADAME



PARA HOY

Domingo 26:
SILVETI: el atractivo del cartel
Plaza México. Inauguración de la Temporada. Toros de Barralva para Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.
Guadalajara, Jal. Toros de Begoña. Mano a mano de Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame.
Pachuca, Hgo. 5ª y última corrida de feria. Toros de Santa María de Xalpa El rejoneador Leonardo Zataraín. Los Forcados hidalgueses. Pablo Samperio, Luis Gallardo y Miguel Ángel Roldán.
Zimatepec, Tlax. Corrida de feria. Toros de José Huerta para Federico Pizarro mano a mano con José Luis Angelino.
Ciudad Juárez, Chih. Festival taurino benéfico. Lienzo Carro Adolfo López Mateos. Novillos de José Julián Llaguno para el rejoneador Emiliano Gamero. A pie Juan Antonio Adame “El Bala”, Antonio Garcia “El Chihuahua” y Fermín Rivera.
Monterrey, N. L. tercer festival. Novillos de San José Buenavista. Paco Miramontes, Joel Arturo Delgado, Sergio Garza, Rodrigo Sebastián, Ángel Lizama y José María Hermosillo.
chuypress@hotmail.com

LA MÉXICO: PRIMERA / CARTEL


PUEBLA: Primera conferencia de la asociación Viva La Fiesta Brava






  • Fotos de JESSIKA KUHN


La noche del viernes se llevó a cabo en Puebla la primera conferencia de la nueva asociación Viva La Fiesta Brava a.c., en donde el maestro Rafael Loret de Mola expuso amena charla defendiendo nuestras tradiciones taurinas.

La nutrida concurrencia compuesta de taurinos de la vieja guardia y aficionados de nuevo cuño enriqueció su cultura taurina con los conceptos del sensible yucateco.