21 septiembre 2011

Editorial


 
15/09/2011
 Urge una limpieza en los Callejones de las Plazas de Toros
Parece mentira, pero cada vez que sucede algún percance o cornada como la que se dio en Guadalajara, con el Monosabio Salvador Hernández y de la cual falleciera lamentablemente, nos ponemos a reflexionar sobre los “entradones” que hay en muchos callejones de las plazas de toros del mundo. En verdad que se acostumbra uno a ver tanta gente en ese callejón que pude ser un callejón sin salida, salida tal vez como el caso de Guadalajara, hacia otra forma de “vida” y sin embargo, habemos muchos que queremos estar lo más cerca de los toreros, de lo que sucede en los ruedos, sin pensar que ahí, a tan solo unos metros se encuentra la muerte en los pitones de los toros, en los percances que han cobrado victimas con heridas y cornadas que dejan marcados a quienes asisten a esos lugares y a sus familiares cuando son tan fatales como el del amigo Monosabio de Guadalajara. Pero ahí queremos estar, debiendo de ser parte de la responsabilidad de uno mismo y de las autoridades para no dejar pasar a todo aquel que Nada tiene que hacer en los callejones de las plazas de Toros. Urge una limpia en esos callejones, urge que las autoridades y los empresarios se pongan de acuerdo para no dejar pasar a tanta gente que nada tiene que hacer en ese lugar tan peligroso.

CARTELERA SEMANAL

Sábado 24

México, D.F. Plaza Arroyo. Cuarta novillada de la temporada. Cartel por definir.

Domingo 25

Monterrey, N. L. Plaza Monumental "Lorenzo Garza". Toros de El Vergel para Francisco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Hernán Ondarza, Mari Paz Vega, Víctor Mora y Antonio García "El Chihuahua".

Atlacomulco, Estado de México. Corrida mixta. Toros de El Junco para Manolo Mejía, Juan Antonio Adame y el español Lorenzo Sánchez.

San Miguel El Alto, Jal.- primera corrida de feria. Toros de Santa Rosa de Lima para Uriel Moreno "El Zapata", Arturo Macías y Juan Chávez.

Guadalajara, Jal.-  Octava novillada de la temporada. Novillos de Monte Caldera (antes Gómez Valle) para Jaime Ruiz, Alberto Valente y Germán Rodríguez.

México, D.F. Plaza México. Décima novillada de la Temporada Chica. Cartel por definir.

Pachuca, Hgo.-  Novillada de feria. Novillos de La Concepción para el rejoneador Eduardo Rubí, Fernando Labastida, Salvador López, Lorenzo Garza Gaona, Alejandro Luna, Ricardo Fierro y Miguel Ángel Roldán.

Tehuacán, Pue.- Novillos de diversas ganaderías para David Aguilar, Rocío Morelli, Hugo García y Luis García "El Pirri".

Zacatecas, Zac.-  Festival taurino del gobernador, con entrada gratuita.Novillos de varias ganaderías para el rejoneador Rodolfo Bello y los Forcados de Aguascalientes, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez "El Capitán", Enrique Garza.

CONVOCATORIA


todos
INVITACIÓN PARA TODOS… LA UNIÓN ES BONITA Y DEJA SIEMPRE ALGO BUENO.
Autor: Pedro Julio Jiménez Villaseñor.

www.noticierotaurino.com.mx hace una invitación a todos los taurinos mexicanos a unirnos y formar un grupo nacional en defensa de la cultura taurina. Si a usted le interesa pertenecer favor de comunicarse a pedrojuliojmzv@hotmail.com para comenzar a formar una lista y hacer valer nuestros gustos y derechos de libertad. Esto deseamos sea a nivel nacional.

EFEMÉRIDES TAURINAS 21 de Septiembre



1978.- Fallece en la ciudad de México, a los 69 años de edad, el famoso matador de toros Lorenzo Garza Arrambide.
  • por Adiel Armando BOLIO

Posted: 20 Sep 2011 08:28 PM PDT
1902.- Alternativa de Vicente Pastor, en la plaza de su natal Madrid, llevando como padrino al guipuzcoano Luis Mazzantini, con el toro de nombre “Aldeano” de la ganadería del duque de Veragua.
1922.- Con el toro llamado “Pedenco” de la dehesa de Matías Sánchez, el aragonés Nicanor Villalta confirma su alternativa en el coso de Madrid, siendo apadrinado por el vizcaíno Diego Mazquiarán “Fortuna” y atestiguado por el madrileño Emilio Méndez.
1924.- En la plaza Madrid, confirma su doctorado el antequerano Francisco Peralta “Facultades” con toros de la finca de Guadalest, apadrinado por el madrileño Victoriano Roger y Serrano “Valencia II” y ante la presencia del valenciano Manuel Martínez.
1930.- Se presenta como novillero Eduardo Solórzano, en El Toreo de la Condesa, resultando herido en el muslo derecho por el sexto novillo de la divisa de Malpaso. Completaron el cartel Miguel Gallardo, César Rendón “El Tepiqueño”, Jesús Monroy, José Ledezma “El Garcero” y Rafael Chávez.
1936.- El novillero Antonio Popoca hiere mortalmente, de dos tiros, en su despacho ubicado en la calle de Meave, número 24, en el centro de la ciudad de México, al empresario taurino Eduardo Margeli Curco debido a que se negaba a ponerlo en una novillada y porque lo corrió de su oficina. Fallecería cinco días después.
1947.- El diestro potosino Pepe Luis Vázquez gana el trofeo Estoque de Plata, en la Monumental Plaza México, alternando con Tacho Campos, Jorge Medina, el castellano José Rodríguez “Joselillo”, Fernando López y Jorge “Ranchero” Aguilar”, en la lidia de novillos del hato de Pastejé.
1958.- Un toro de la vacada de La Punta hiere de gravedad en el muslo derecho a Jesús Delgadillo “El Estudiante”, en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua.
1961.- Fallece en Aguascalientes el picador de toros Francisco Iribarren “Manos Duras”.
1963.- Con astados del hato de Atanasio Fernández, en la plaza de Oviedo, España, el mexicano Óscar Realme se hace matador de toros con el apadrinamiento del sevillano Diego Puerta y el atestiguamiento del andaluz Manuel Benítez “El Cordobés”.
1978.- Fallece en la ciudad de México, a los 69 años de edad, el famoso matador de toros Lorenzo Garza Arrambide.
1981.- Muere en el Distrito Federal Jovita Sánchez, quien durante 30 años se hizo cargo de la Capilla de la Monumental Plaza México.
1986.- Mariano Ramos gana el trofeo Estoque de Oro en la plaza de Tijuana, Baja California, alternando con Curro Rivera, Ricardo Sánchez, Manolo Mejía, Rogelio Leduc y Gabriel González, en la lidia de ejemplares de la divisa de Trincheras.
1990.- Se doctora el gaditano Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”, en el coliseo de Nimes, Francia, de manos del alicantino José María Manzanares y ante la presencia del sevillano Emilio Muñoz, con el toro de nombre “Correcostas” de la divisa de Sánchez Dalp. (Adarbo)

Ponce confirmará a Silveti en la apertura de la Temporada Grande

notas

Comentarios
Diego Silveti
PLAZA MÉXICO

20/09/201
La Temporada Grande de la Monumental de México va tomando forma. Según información recogida por elmundo.es, se iniciará la tarde del 6 del mes noviembre con la confirmación de alternativa del mexicano Diego Silveti, que tendrá como padrino de ceremonia al valenciano Enrique Ponce.

Al domingo siguiente se presentará José María Manzanares esta temporada en un cartel aún por definir, mientras que el tercer domingo de la Temporada Grande estarán en el cartel Sebastián Castella y el mexicano Juan Pablo Sánchez.

El gerente del coso, Rafael Herrerías, se encuentra negociando con el resto de las figuras españolas y es casi segura la presencia de toreros como El Juli, Miguel Ángel Perera o Alejandro Talavante, triunfadores todos del año pasado.

AGUASCALIENTES 

Talavante, Adame, M. Aguilar

Castella y Saldívar, mano a mano

Publicación: 19/09/2011 (17:37)

MUNDOTORO

Madrid (España).
La XVII edición de las Fiestas de Calaveras de Aguascalientes ya cuenta con los carteles cerrados entre los días 28 de octubre y 6 de noviembre. La empresa del coso Monumental ha confeccionado una corrida de toros y un mano a mano para estos dos carteles que compondrán el ciclo, Talavante será el único representante español en un abono en el que también actuará el francés Sebastián Castella.

Así, el día 29 se darán cita el rejoneador Gastón Santos junto a Alejandro Talavante y los locales Joselito Adame y Mario Aguilar para estoquear reses de los Sucesores de Celia Barbabosa. El sábado día 5 de noviembre se celebrará el mano a mano entre el francés Sebastián Castella y el anfitrión Arturo Saldívar con ejemplares de los Herederos de Teófilo Gómez.