08 abril 2013

TEXCOCO / Juan Luis Silis hizo la faena de la Feria

 (7 abril 2013) 

galería fotográfica de Emilio MÉNDEZ CLIC´

  • Alejandro Escárcega
 En la sexta y ultima corrida de la Feria Internacional del Caballlo Texcoco 2013, con una mala entrada y viento y lluvia en los tres primeros toros, se corrió un encierro de Magdalena González desiguales en presentación y comportamiento para el capitalino Juan Luis Silis, que saludo en el tercio y le corto las dos orejas al quinto, el jalisciense Alfredo Gutiérrez, que fue aplaudido en su lote al igual que el francés Tomás Cerqueira.

 Abrió el festejo Alfredo Gutiérrez (vainilla y oro) con Legionario, numero 21, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero bizco del izquierdo con 465 kilos, al cual recibió con mandiles y el Tlaxcalteca tumbó al varilarguero Rodolfo Acosta, quito por navarras. Con la pañosa se doblo toreramente con el astado y le corrió la mano diestra molestado por el fuerte vendaval texcocano, en una faena de pundonor y con la toledana dejo una estocada para escuchar palmas.

 El cuarto fue Centinela, numero 8, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 490 kilos, al cual veroniqueo embraguetandose y remato soltando una punta del capote y quito nuevamente por navarras. Lo muleteó de las tablas al tercio para recetarle largos y templados derechazos bajo los acordes de "La Virgen de la Macarena" y con la siniestra, naturales no en el mismo tenor, estocada y descabello para ser aplaudido.

 Juan Luis Silis (grana y oro) a Chulapo, numero 16, cárdeno claro bragado meano caribello y cornidelantero con 485 kilos, lo brego molestado por el fuerte viento. Lo muleteo por derechazos, adornándose con trincherazos para cartel, naturales en la puerta de cuadrillas, rematados con un pase de pecho de cabeza a rabo bajo la lluvia primaveral; pinchazo y manoletinas para borrarlo, estocada, descabello con un aviso entreverado para saludar en el tercio.

 La faena de la Feria se la hizo a Alfarero, numero 6, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 468 kilos, al cual recibió con aterciopeladas verónicas y quito por estatuarias gaoneras rematadas con un pase de pecho. La locura vino con la pañosa, muletazos por ambos pitones, largos y templados, adornos, un trasteo lleno de arte y torerismo que culmino con una estocada que hizo rodar al noble toro sin puntilla. El juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres, le otorgo dos orejas que le entrego el Alguacilillo Armando Ortega y arrastre lento para el astado.

 Tomás Cerqueira (azul rey y oro) a Talismán, numero 20, negro bragado y capacho bizco del derecho con 470 kilos, poco le hizo con el percal y sin brindar, derechazos a regañadientes a un tiro áspero y reservón; con el acero, dos pinchazos y estocada caída para escuchar palmas.

 Cerro el festejo y la Feria con Pinocho, numero 19, negro bragado meano y cornivuelto con 480 kilos, verónicas de recibo y quito por chicuelinas. Christian Sánchez dejo un buen par de garapullos. Hizo un trasteo a un toro soso y descastado al cual finiquito de media y dos descabellos para escuchar las ultimas palmas de la Feria.

 La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS DE LA JORNADA


  • Por Bernarda MUÑOZ

TexcocoToros de Magdalena González bien presentados

  • Juan Luís Silis,  dos orejas
  • Alfredo Gutiérrez Palmas y palmas 
  • Tomas Cerqueira Palmas, palmas


San Cristóbal de las Casas, Chis.- Entrada lleno con toros de Reyes Huerta, buenos en general. Arturo Macías con dos orejas y  en el otro por fallar con la espada pierde otras dos orejas más y salida en hombros.  Gamero, una oreja y El Payo sin rematar con la espada.
  • El rejoneador Emiliano Gamero, vuelta y oreja.
  • Arturo Macías, dos orejas y palmas tras aviso.
  • Octavio García “El Payo”, ovacionado y ovacionado.

Jerez, Zac.- Entrada media plaza. Toros de San Mateo, bien presentados y  buenos en general con arrastre lento al sexto. Romero tras faena de mucha entrega y disposición dos orejas, Barba y Rivera, oreja cada espada.
  • Fabián Barba, ovacionado y oreja.
  • Fermín Rivera, silencio y oreja
  • Antonio Romero, palmas y dos orejas.

Ciudad Juárez, Chih.- Plaza Alberto Balderas con entrada lleno. Toros de Begoña, bien presentados y buenos. Destacaron el primero y quinto de la tarde. Hermoso triunfa nuevamente con tres orejas y un rabo. Spínola, dos orejas.  Juan Pablo Sánchez, pierde orejas en el primero por la espada y nada con el segundo ante un toro que poco se prestó al lucimiento.
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y rabo y oreja.
  • Fermín Spínola, silencio y dos orejas
  • Juan Pablo Sánchez, ovacionado y palmas.

Aguascalientes, Ags.—Plaza San Marcos con tres cuartos de entrada en novillada de selección. Novillos de Espíritu Santo, flojos con palmas en el arrastre al quinto.
  • Jorge Didier, saludos tras aviso
  • El venezolano Tomás Martínez, saludos tras aviso
  • José Mari Macias, silencio.
  • El colombiano Juan Manuel Noreña resultó con conmoción cerebral y esguince en la columna, por lo que en su lugar lo mató Didier.
  • José Nava, saludos.
  • Ricardo Rocha, silencio tras un aviso.

SÁBADO 6 Pomuch, Camp.- Entrada lleno. Toros seis de Rodolfo Vázquez, desiguales en juego y uno de La Playa (6º), bueno. Angelino cortó las únicas dos orejas al quinto de la tarde, saliendo al final del festejo en hombros.
  • El rejoneador Gastón Santos, saludos.
  • Alejandro Martínez Vertiz, palmas y palmas.
  • José Luis Angelino, palmas y dos orejas.
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”, palmas y palmas.

TRIUNFO DE ANTONIO ROMERO EN JEREZ


Fabián Barba y Fermín Rivera cortaron oreja.



  • Texto y fotos Matador Jaime Solo.

Jerez, Zac., domingo 07 de abril de 2013. En medio de un buen ambiente taurino, se llevó a cabo la última corrida de feria de la  primavera en este  “Pueblo Mágico”. La plaza de toros “La Jerezana” registro más de media plaza, en tarde soleada y molesto vientecillo.

Se lidio un encierro de la legendaria ganadería de “San Mateo”, variado de presencia  que cumplieron con los montados, sobresaliendo los corridos en 4°, 5° y 6° lugar,  siendo los restos de este cierra plaza  homenajeados con el arrastre lento.

Fabián Barba de azul marino y oro. Se enfrento  a “Paquito” n° 40, 485 Ks. y a  “Camarógrafo” n° 115, 455 Ks.  Palmas tras aviso y oreja.
Fermín Rivera de  grana y oro. Lidio a “Taurino” n° 67, 545 Ks. y a “Amigo” n° 165, 450 Ks. Palmas tras aviso y oreja.

Antonio Romero  de berenjena y azabache. Le tocaron en suerte  “Fiel” n° 139, 473 Ks. y  “Noble” n° 181, 450 Ks.  Palmas tras aviso y dos orejas
 Antonio Romero salió a hombres de la “Jerezana”

San Cristóbal Macias Triunfador


MACIAS 
Corrida última de feria, con una entrada de tres cuartos de plaza,, con ambiente esplendido, con agradable clima, con un punto de calor, de clima como de pasión por la fiesta.

En el arte del rejoneo sobresalió, con natural elegancia y dominio de sus cabalgaduras, Emilio Gamero, que con carácter y entrega, supo solventar al primero de los ejemplares de los de  Reyes Huerta que le tocaron en suerte.

Desafortunadamente tuvo fallos con el acero pero su prestancia y torería le valieron una ovación, por su entrega y valor.

Con su segundo evidencio  su calidad ante un toro con raza y emotividad, al que Emilio supo meter en la grupa de sus cabalgaduras para hace el toreo bueno.

De tal fuerza que con emoción en el tendido,  por petición del público,  recibió una oreja, con petición de dos.

Cabe destacar la participación de los Forcados Hidalguenses que empujaron con sus valerosa y artísticas pegas  en los tendidos, otra cara de la fiesta de la  que siempre se siente emoción.

Casa Toreros  ha dejado sentir su fuerza en el punto de organización, abriendo un abanico de oportunidades, lo demuestra el vibrante mano a mano de Arturo Macias  “El Cejas” con  Octavio García “El Payo” , toreros de forma y de fondo.

Arturo Macias,  torero de raza y cartel, l le corto las dos orejas al primero entre el clamor de la gente con su segundo estuvo valiente y entregado sin redondear por lo que la gente le brindo palmas.

Octavio García”El Payo” es torero de drama y arte con sus dos toros estuvo enorme,  con sabor y toreria  para con poder ofrecer  dos grandes faenas sin ningún  desperdicio,  al fallar con la espada, cabe resaltar su quietud, arte y trazo largo de su muleta, impactando a la gente para que tuviera petición de rabo.

Enrique Rivas Aguilar 
erivas@casatoreros.com

SOTELO DOS OREJAS, IBELLES UNA EN HUICHAPAN



SOTELO, largo naturtal
 El matador de toros michoacano Jorge Sotelo, ha sido el máximo triunfador del festejo celebrado en el lienzo charro de Huichapan, Hgo., con motivo de las fiestas Patronales del “Señor del Calvario”, al cortar las dos orejas del segundo de su lote, por una del diestro capitalino César Ibelles.

Ante poco más de media entrada, se han lidiado 4 astados, 2 de Puerta Grande, (1º. y 2º.)  y 2 de San Felipe Torres Mochas, (3º. y 4º.).


  • Jorge Sotelo, de paja y oro, ovación y dos orejas.
  • César Ibelles, de blanco y oro, vuelta con petición y oreja.

Al final del festejo el Matador Jorge Sotelo, salió a hombros, sumando así su 4ª. Puerta Grande de manera consecutiva, antecediéndole, Yuriria, Puruandiro y Capulhuac. 

POR: GUILLERMO CHICHITZ

Toreo a la mexicana con entrega de Juan Luis Sílis que sale a hombros en Texcoco



SILIS importante triunfo
las fotos son de 
Emilio Méndez
iconogaleria

7 de abril de 2013/ Suertematador.com 

Se llevó a cabo el cerrojazo del serial taurino de la Feria de Texcoco, en la que el diestro Juan Luís Silis, quién volvió a dar la nota, cortando dos orejas tras cuajara una sentida faena para salir a hombros. Palmas para el oficio de Alfredo Gutiérrez y palmas para Tomas Cerqueira quien se estrello con un lote con pocas opciones. 

ver la nota en suertematador.com